.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

6 de septiembre de 2009

Ecuador será declarado territorio libre de analfabetismo por la Unesco


ABN

05.09.09


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarará el próximo martes 8 de septiembre a la República del Ecuador como territorio libre de analfabetismo, luego de dos años de esfuerzos por parte del Gobierno de este país que llevó a alfabetización de unas 420 mil personas.


Prensa Latina informó que la ceremonia oficial se efectuará en la provincia de Manta, a pocos días de cumplirse los dos años del 14 de agosto de 2007, cuando el presidente Rafael Correa se puso la meta de reducir el índice de analfabetismo existente en esa fecha, del 9,3% de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años.


El programa se oficializó días después en Monjas, provincia de Chimborazo y en la actualidad se ha comprobado una reducción de casi siete puntos porcentuales, quedando sólo el 2,7 por ciento de la población aún sin saber leer y escribir.


Según la Unesco, un país está listo para solicitar esta declaratoria a escala internacional cuando su población analfabeta no supera el 3,9% del total de habitantes.


Sobre el tema, la directora nacional de Educación Popular y Permanente del Ministerio de Educación ecuatoriano, Mery Gavilanes, explicó que en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Manabí había un 19 % de personas analfabetas cuando comenzó la campaña.


Gavilanes detalló que entonces se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza, Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas, Voluntad, para reclusos, Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para personas con discapacidad.


En las áreas rurales se contrató a 12 mil alfabetizadores; sin embargo, el programa incluyó a 190 mil estudiantes secundarios, cuya labor de enseñanza a iletrados se convirtió en requisito para la obtención de su título de bachiller.

2 comentarios:

  1. Visitando tu blog, me doy cuenta de tu talento y buen hacer literario. Gracias por tu visita a RIMANDO

    ResponderEliminar
  2. Ahora me explico, porque los emigrantes que vienen de Colombia a España vienen tan bien preparados. Como, hay la creencia de que proceden de sitios muy marginados. Nos extrañamos de su preparación intelectual.
    Desde el blog Historias de nuestros abuelos. Le envio un cordial saludo y la promesa de mi visitas a este blog.

    ResponderEliminar

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram