.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

10 de noviembre de 2009

Indígenas y afro colombianos, principales blancos de violencia: ONU


Por: Giovanni González Arango.
Semana.com
10 de nov. de 2009

El organismo multilateral pidió más seguridad para esos pueblos, dado la duplicación de asesinatos contra sus líderes.

Christian Salazar Volkman, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, denunció que las comunidades aborígenes y negras del país están siendo víctimas de una ardua persecución por parte de los protagonistas del conflicto armado colombiano.

Según afirmó el funcionario, el enfrentamiento entre la fuerza pública y los grupos armados al margen de la Ley se ha trasladado a las regiones más remotas del país, muchas de las cuales habitan las comunidades indígenas, y de ahí que se hayan duplicado los asesinatos en contra de líderes de tales grupos societales.

"Lo he mencionado varias veces: tenemos preocupación porque este año se duplicaron los asesinatos contra indígenas, justamente porque el conflicto armado se ha trasladado a las zonas más remotas del país, que son, básicamente, los resguardos indígenas y también las tierras afro colombianas", sostuvo.

Salazar Volkman señaló que la ONU ha estado atenta a la forma como se han venido aplicando las disposiciones y sugerencias que han hecho autoridades como la Corte Constitucional, en ese sentido, advirtiendo la falta de agilidad en el desarrollo de las gestiones tendientes a incrementar la seguridad de los pueblos indígenas y afro colombianos, tanto como a satisfacer algunas demandas sociales urgentes que allí emergen.


"Por eso hemos hecho mucho seguimiento y hemos dado mucho apoyo a los autos de la Corte Constitucional de Colombia que, de hecho, han demandado una mayor atención a los pueblos indígenas y afro colombianos y nosotros creemos que es urgente que se implementen estas disposiciones", agergó.

El representante de la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades competentes para que diseñen planes de protección y seguridad, que garanticen la vida de los principales voceros de tales comunidades, que día a día se ven afectados por la amenaza de los actores armados.

En ese sentido, se recuerda la masacre de 12 indígenas Awá en Nariño, que en principio fue atribuida a guerrilleros de las Farc, pero acerca de la cual no hay ninguna claridad hasta ahora, pues también han caído bajo sospecha integrantes de la misma etnia, hecho que se suma a las denuncias que persisten en el seno de la comunidad en torno de la participación de agentes estatales en el crimen.

Así mismo, se recuerda el asesinato de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena caucana, Aida Quilcué, ocurrido a finales de 2008 a manos de agentes de la fuerza pública, sin que hasta ahora se conozcan sus móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram