.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

7 de noviembre de 2009

La libertad de expresión cuesta cara en México


Por Beatriz Díez Hernando
Radio Nederland
4 de noviembre 2009

México es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo, según denuncian numerosas organizaciones de prensa. El asesinato esta semana del periodista Vladimir Antuna García viene a confirmar esta triste estadística.

Esta semana, un nombre más se ha unido a la lista de periodistas asesinados en México. El cuerpo de Vladimir Antuna García, especializado en asuntos policiales, apareció el lunes en el estado de Durango. Antuna García, que había sido secuestrado la mañana del lunes y murió "por estrangulación" , trabajaba para el diario El Tiempo de Durango.

La organización Reporteros sin Fronteras señaló, en un comunicado, que el estado de Durango es un bastión del crimen organizado donde impera la impunidad, que "se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente".




No es un caso aislado

El caso de Vladimir Antuna García no es único. Tampoco es el primero, y, tristemente, no será el último. En los distintos informes que presentan regularmente organizaciones internacionales de prensa, México suele aparecer como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el trabajo de periodista. Asesinatos, amenazas, desapariciones, expulsiones forzadas del país, represalias económicas... son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los periodistas que trabajan en el país. Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, FUNDALEX, que nació en Ciudad de México en octubre del 2008, visitó los estudios de Radio Nederland, y reflexionó sobre la situación que se vive en México y también sobre la necesidad de defender la libertad de expresión no sólo en su país, sino en todo el mundo.

Métodos de represión

En opinión de Prida Huerta, las limitaciones a la libertad de expresión no llegan sólo desde el poder o desde el crimen organizado, y tampoco presentan una sola cara. Hay varios métodos de represión que pueden hacer que un periodista desista de elaborar o publicar una información determinada. Hay sicarios que se dedican a denostar la labor de las personas, con lo que quitan valor a lo que esas personas tengan que decir. La presión puede llegar también desde la Secretaría de Hacienda, o puede estar relacionada con la publicidad, que si le es negada a un medio, puede hacer que ese medio se calle. “El crimen organizado tiene mucho poder”, reconoce el presidente de FUNDALEX, pero la represión a la libertad de expresión también puede llegar desde los funcionarios del gobierno. Enfrentarse al crimen organizado es como luchar contra el humo, “te va a matar, te va a destruir”, dice Prida Huerta, y añade: “Decir la verdad cuesta, a veces cuesta la vida”. En México son 51 los periodistas muertos, y hay desaparecidos que se pueden dar por muertos, pero según Armando Prida, este problema no es exclusivo de México sino que está presente en muchos lugares del mundo, e incluso en democracias europeas, como Italia y España, donde hay temas de los que es mejor no hablar. El propio Armando Prida fue víctima de serios ataques y amenazas durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

Metas de la Fundación

En este contexto, la creación de una fundación para la libertad de expresión aparece como un gran desafío. Su presidente, Armando Prida, explica que el objetivo de quienes constituyen FUNDALEX es crear un capítulo en cada estado de la República Mexicana y en cada país del mundo, para cambiar impresiones en el desarrollo de la libertad de expresión. “Un acto de violación de libertad de expresión es algo que lastima profundamente a todos”, se lamenta Prida Huerta. “Cuando muere un periodista, muere parte de tu libertad, de tu información con él. Tenemos que defender esa libertad, expresarnos sin atacar y escuchar sin ofendernos”. FUNDALEX trabaja en 4 vertientes: - académica o de la educación, donde tienen como objetivo cambiar la instrucción primaria para fomentar los debates interiores en el seno de la escuela para el desarrollo de la libertad de expresión, - social, por la cual la Fundación quiere involucrarse en el trabajo de otras ONGs, - mediática, con la que hacen un llamado a todos lo medios para que se sumen a esta iniciativa, y - política, para crear la conciencia de que decir la verdad a un funcionario que está cometiendo un error lo que hace es beneficiar el trabajo para el país y enaltecer las libertades.

La libertad de expresión no es patente para el delito

En ocasiones, en aras de la defensa de la libertad de expresión, se corre el riesgo de caer en el otro extremo, el del “todo vale”, donde aparecen la difamación, la calumnia, la injuria. En este sentido, el presidente de FUNDALEX tiene muy clara su posición. “Es más fácil destruir la credibilidad de una persona que demostrar que no tiene razón”, asegura pero aún así defiende la libertad de expresión como esencia de todas las libertades. “La libertad de expresión es un derecho. La difamación, la injuria la calumnia son ilícitos. La libertad de expresión no es patente para decir lo que tú quieras. Si tú sabes algo y no lo puedes sustentar, entonces no lo puedes probar, entonces no lo sabes”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram