.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

18 de abril de 1999

Merecido Nóbel para Médicos Sin Frontera

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
18 de abril de 1999.

EL pasado viernes 15 de octubre, se dio a conocer la merecida entrega del Nóbel de la Paz 1999. Fue otorgado a una de las más prestigiosa Ong., en el ámbito mundial: La Organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Al saber la noticia reconozco, con toda la sinceridad que me ha caracterizado, de que una gran emoción hincho mi corazón.

Este sentimiento me impele a contribuir con un comedido y franco homenaje de reconocimiento para todos los que hacen posible el desenvolvimiento de la Organización Médicos Sin Fronteras.

En más de una oportunidad he expresado lo que creo sobre la infamia que oprimir a millones de seres humanos, en el mundo; y lo dejaremos de hacer; porque es la esencia que como ahora me inspira redactar el presente homenaje.

Vivimos en un mundo donde el concepto de globalización es asumido como justificación para el acercamiento entre las naciones, las economías y las culturas; reforzadas por el avance, cada vez mayor, en las tecnologías de comunicaciones e informática. Pero... es una verdad dolorosa en su aplicación.

También son muchos son los avances que durante este siglo se han producido, pero es incuestionable la degradación del planeta y de las personas.

Con solo echar un vistazo, de manera retrospectiva a los acontecimientos - hambruna, enfermedades, guerras, etc. - ocurridos en el Siglo XX, tendremos una prueba irrefutable de lo que se argumenta para decir que el planeta está plagado de ignominia.

En medio de tantas tribulaciones, se funda el 20 de diciembre de 1971, la Ong "Médicos Sin Fronteras", por un grupo de médicos franceses, con un solo fin llevar buena voluntad y salud a millones de personas necesitadas.

Innumerables son las labores humanitarias de los miembros de esta organización. Ejemplo magnífico que debe ser tomada en cuenta por las potencias económicas y por los que más tienen.

Médicos Sin Fronteras, a trabajado en todos los continentes y en los lugares llamados "calientes". Empero siempre con un profundo respeto por los Derechos Humanos; encauzando su misión hacia los que en ocasiones lo han perdido, todo excepto la "vida".

El trabajo, de MSF, tiene su fundamento en que: "Todas las víctimas de un desastre, sean naturales o provocados por el hombre, tienen derecho a ayuda médica profesional con rapidez y eficacia".

Creo, bien vale la pena, como agradecimiento a Médicos Sin Fronteras, hacer un breve recuento del silencioso desvelo por la humanidad como totalidad universal; los invito a valorar:

1971. - "Médicos sin Fronteras" se crea el 20 de diciembre de 197; por un grupo de doctores franceses que habían trabajado anteriormente para la Cruz Roja, durante la Guerra de Biafra (1968-70).

1972. - Intervención en Nicaragua tras el terremoto que destruyó parte del país centroamericano y especialmente la capital, Managua.

1975
. - Primera misión de Médicos sin Fronteras (MSF), durante la Guerra de Vietnam.

1976
. - Un equipo de 56 personas trabajó en el Hospital de Beirut, durante el asedio de la capital libanesa; y otro equipo organizó el primer programa de: Acogida de refugiados de Vietnam y Camboya, en Tailandia.

1978
. - Despliegue de ayuda médica en los campos de refugiados: Del Sahara, Yibuti, Sudán, y Zaire.

1980. - Pone MSF en marcha su primera misión en Afganistán, y organiza el programa de ayuda para las víctimas de la guerra civil; y de la sequía en Uganda.

1984. - Programa alimentario para las víctimas del hambre en Etiopía.

1990
. - Aportación, de ayuda, a la población de áreas aisladas de Liberia.

1991. - Primera misión en la ex Yugoslavia.

1993. - Unas semanas, después de un intento de golpe de Estado en Burundi, MSF facilitó ayuda de emergencia a unos 6000.000 refugiados en Ruanda y Tanzania.

1994. - MSF y la Cruz Roja Internacional fueron las únicas agencias humanitarias que trabajan en el enclave bosnio-musulmán de Gorazde durante el asedio serbio.

1995. - MSF fue la única presencia internacional durante la caída del enclave bosnio-musulmán de Srebrenica; intervino en Corea del Norte después de las inundaciones; y fue la única agencia humanitaria que llevó ayuda a la población de Chechenia, en el interior de esa región independentista rusa durante la guerra.

1996
. - Vacunación de cuatro millones de personas contra la meningitis en Nigeria.

1999. - MSF está presente en Kosovo y en Timor Oriental.

Es incuestionable el esfuerzo desplegado y el accionar de Médicos Sin Fronteras; en todo el mundo y en circunstancias muy difíciles.

Informes, de la misma organización, señalan que desarrolla su acción, siempre que sea posible, en colaboración con el Ministerio de Salud local; pero si por algún motivo no es posible, se trabaja "clandestinamente", amparándose en el Derecho de Asistencia Humanitaria.

De acuerdo con la nota que leyó ante los medios de comunicación, el presidente del Comité Nóbel de Oslo, Francis Sejersted, uno de los principios de Médicos Sin Fronteras es de que: "Las fronteras nacionales o las circunstancias o simpatías políticas no deben influir en la elección de destinatarios de la ayuda humanitaria".

La argumentación para otorgar el Premio Nóbel de la Paz, que fue aprobado por cinco diputados noruegos - que forman el Comité – es de que la Ong. MSF: "Al mantener una independencia total, ha podido cumplir sus ideales".

Médicos Sin Fronteras opera en la actualidad en 80 países. Organización No Gubernamental que esta conformada, de manera exclusiva, por médicos y demás personal sanitario; que deben con ética aceptar los fines humanitarios que son
la razón de ser de la organización.

Las Ongs. y los defensores de los Derechos Humanitarios estamos de pláceme con este Premio Nóbel de la Paz entregado a Médicos Sin Fronteras. Ejemplo a seguir por todos nosotros; para nunca someternos a influencias de ninguna naturaleza y mucho menos políticas, ideológicas o religiosas, que pueda poner en peligro los Derechos Universales de la Humanidad toda. Estoy convencido de que una ética profesional y la benevolencia deben ser unos patrones de conducta en la convivencia planetaria. Médicos Sin Fronteras lo han demostrado con creces.

Enhorabuena hermanos de la Ong Médicos Sin Fronteras, reciban de este humilde Defensor de los Derechos Humanos felicitaciones y los mejores pensamientos desde el alma.

(Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente).


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram