.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

27 de noviembre de 2009

Lula: que los "gringos" ayuden al Amazonas

Redacción
BBC Mundo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió que las naciones industrializadas paguen a los países de la cuenca amazónica para prevenir la deforestación.

Durante la cumbre de países amazónicos que se realiza en Manaos, el presidente Lula utilizó el apelativo de "gringo" para referirse no solo a los estadounidenses sino a todos los extranjeros de países ricos.

"Que ningún gringo (extranjero) nos pida que permitamos que un amazónico se muera de hambre bajo un árbol", declaró Lula en un discurso emitido antes de la reunión.

"Queremos conservar (la selva), pero (otos países) tendrán que pagar por esa conservación".

La reunión sucede poco antes de la crucial cumbre global sobre el cambio climático en Copenhague, Dinamarca.

Lula da Silva presidió la cumbre que incluyó delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam, con la asistencia del presidente de Francia Nicolás Sarkozy en representación de la Guayana Francesa.

Lula y Sarkozy coincidieron en que los países industrializados deberían asistir a los más pobres a combatir el cambio climático.

"Los pobres necesitan ser apoyados sin que ningún país entregue su soberanía", manifestó el presidente Lula.

Sin propuestas concretas

El enviado de la BBC a Manaos, Pablo Cabral, informa que los asistentes a la cumbre intentan formular una postura conjunta de los países de la Amazonía y Francia para ser presentada en Copenhague.


El comunicado común acordado en Brasil establece principios generales, mas no propuestas nuevas o concretas, comenta el corresponsal de la BBC.

Cabral añade que la mayoría de los presidentes invitados a la cumbre no asistieron a Manaos, aunque enviaron ministros y embajadores para sellar el acuerdo.

Brasil propuso combatir la deforestación de selva amazónica con el apoyo financiero de los países ricos.

En la Declaración de Manaos, los países amazónicos apoyan la meta establecida por la ONU de una reducción global de 40% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero para 2020.

Durante la cumbre, el gobierno brasileño hizo una presentación de sus esfuerzos por reducir la destrucción del Amazonas como una parte clave de su estrategia para combatir el cambio climático.

A comienzos de este mes, Brasil afirmó que la tasa de deforestación de la selva había caído 45%, la más baja desde que se inició el monitoreo hace 21 años.

Señaló que poco más de 7.000 kilómetros cuadrados fueron destruidos entre julio de 2008 y agosto de 2009.

El grupo ambientalista Greenpeace recibió con beneplácito las recientes cifras pero insiste en que todavía hay demasiada destrucción de la selva.

Cambio climático en Sudamérica: La carrera al cielo


El calentamiento global obliga a la vida a subir a las montañas, con consecuencias insospechadas. Uno de los mejores lugares para verlo es allín dodnde el Amazonas se encentra con los Andes.

1. Todos los años, con la llegada de la temporada seca, comienzan a bajar de la sierra. Son miles de personas que, empujadas por la pobreza y la falta de oportunidades en su lugar de origen, llegan desde Puno, Cuzco, Arequipa y otras ciudades arriba en la montaña, a buscar el oro escondido en las entrañas de la Amazonía peruana.

Esta actividad genera deforestación, una de las razones del calentamiento, que a su vez está impulsando a otras formas de vida a escapar hacia arriba, subiendo la montaña que ellos mismos bajaron.

2. Cuando las tres brujas le vaticinaron que resultaría vencido sólo cuando se enfrentase con un hombre no nacido de mujer y cuando el bosque de Birnam comenzara a avanzar hacia su castillo, Macbeth respiró con alivio.

Semejantes profecías no podían sino augurar una victoria segura a este villano de William Shakespeare: nada más absurdo e inverosímil que un hijo no dado a luz por una mujer o que un bosque en movimiento.

Pero, independientemente de la suerte que corrió este personaje de la dramaturgia británica, la migración de los árboles no sólo es posible, sino que es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad, en uno de los bosques de mayor biodiversidad del planeta.

En el bosque nublado alrededor de la estación biológica de Wayqecha, a 3.000 metros de altura, se puede ver cómo las plantas han comenzado a ascender la montaña.

3. En la capilla del Hospital Regional de Cuzco, a más de 3.300 metros de altura, ya no hay espacio para las plegarias. Los bancos de madera han sido reemplazados por camas y los religiosos, por médicos.

En una de estas camas descansa Cirila, quien ha contraído bartonellosis, una enfermedad transmitida por el mosquito conocido como la manta blanca, que ha comenzado a aparecer a mayor altura. La razón: el aumento de las temperaturas.

Cirila tiene apenas fuerza para hablar. Con lágrimas en los ojos me dice que quiere volver a su casa. Allí la esperan su hija, su parcela y sus animales.

Pero por el momento no está en condiciones de irse. La fiebre y la anemia severa no le permiten siquiera levantarse de la cama.



4. Las comunidades andinas en Perú dependen de la papa para su subsistencia. La riqueza de su dieta está dictada por la inmensa diversidad de papas que consumen.

Pero muchas de estas variedades están empezando a sufrir los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de lluvia no sólo ha provocado una disminución en el rendimiento, sino que también, en algunos casos, ha echado a perder cosechas enteras.


5. En un lago ya desaparecido en el Valle Sagrado en Perú, un equipo de investigadores encontró evidencia de que los incas forjaron su imperio durante el último período de calentamiento global, similar al que el consenso de la comunidad científica vaticina para las próximas generaciones.

Hoy, las comunidades de esas montañas buscan aprovechar la sabiduría de sus antepasados para lidiar con el cambio climático.


Uno de los proyectos es plantar los mismos árboles que le ayudaban a los incas a mantener el agua en las alturas, como cuenta en este video Valeria Perasso de BBC Mundo.


26 de noviembre de 2009

La conversación con el demonio - Paulo Coelho


Por Paulo Coelho.
Guerrero de la Luz.

El hombre mira el atardecer desde una bonita playa, junto a su mujer, en algún momento de sus merecidas vacaciones. Todo parece perfectamente en su sitio, y de repente, del fondo de su corazón, surge una voz simpática, amigable, pero con una pregunta difícil:

-¿Estás contento?

-Sí, sí que lo estoy –responde.

-Entonces mira detenidamente a tu alrededor.

-¿Quién eres tú?

-Soy el demonio. Y tú no puedes estar contento, pues sabes que, más tarde o más temprano, la tragedia puede irrumpir y desequilibrar tu mundo. Extiende tu mirada en torno, cuidadosamente, y entiende que la virtud es apenas uno de los lados del terror.

Y el demonio comienza a mostrar todo lo que está ocurriendo en la playa: El excelente padre de familia que en estos momentos está recogiendo los bártulos y vistiendo a los niños, al que le gustaría tener una aventura con su secretaria, pero no se atreve por miedo a la reacción de su mujer.

La mujer, a la que le gustaría trabajar y ser independiente, pero no se atreve por miedo a la reacción del marido.

Los niños, que se portan bien... por miedo a los castigos.

La jovencita que lee un libro, sola, en un chiringuito, fingiendo displicencia, cuando en lo más hondo está aterrorizada con la posibilidad de no encontrar nunca al amor de su vida.

El chico que juega a las palas, y está también aterrado por la presión de tener que satisfacer las expectativas de sus padres.

El viejo que no fuma ni bebe afirmando que así se siente con más energía para todo, cuando lo que sucede en realidad es que el terror a la muerte le susurra constantemente cosas al oído, como el viento.

La pareja que pasa corriendo, salpicando en el agua de la orilla, la sonrisa en los labios, y su terror encerrado bajo siete llaves, terror de hacerse viejos, de perder el atractivo, de depender de los otros.

El hombre que para su lancha a la vista de todos y saluda con la mano, sonriendo, muy moreno, carcomido por el miedo de perder su dinero en cualquier momento.

El dueño del hotel que sale a saludar a sus huéspedes cuando por fin el sol se esconde, procurando dejarlos a todos contentos y animados, apretando al máximo a sus contables, no obstante, por el terror que le aprieta el alma, pues sabe que, por más honesto que sea, los funcionarios del gobierno siempre acaban descubriendo los errores de la contabilidad.

Terror en cada una de esas personas de la bonita playa, en un atardecer de dejar con la boca abierta. Terror de quedarse solo, terror de la oscuridad que puebla la imaginación de demonios, terror de hacer cualquier cosa que se salga de las buenas costumbres, terror del juicio de Dios, terror de los comentarios de los hombres, terror de la justicia que castiga cualquier falta, terror de la injusticia que deja a los culpables en libertad para hacer más daño, terror de arriesgarse y perder, terror de ganar y tener que convivir con la envidia, terror de amar y ser rechazado, terror de pedir un aumento, de aceptar una invitación, de ir a lugares desconocidos, de no conseguir hablar en una lengua extranjera, de no ser capaz de impresionar a los demás, de hacerse viejo, de morir, de que sus defectos llamen la atención, de que sus virtudes no llamen la atención, de pasar desapercibido al no llamar l! a atención ni por sus defectos ni por sus cualidades.

-Espero que esto te haya dado algún consuelo. Al fin y al cabo, ahora sabes que no eres el único que tiene miedo.

-Por favor, no te vayas sin escuchar lo que tengo que decir –respondió el hombre. –Tenemos una facilidad asombrosa para detectar dolores, remordimientos, heridas... o terror, que es lo que a ti te gusta. Pero hace tiempo mi padre me contó la historia de un manzano que estaba tan cargado de manzanas, que no conseguía dejar que sus ramas cantasen con el viento. Alguien que pasaba por allí le preguntó por qué no intentaba llamar la atención como hacía el resto de los árboles. “Mis frutos son mi mejor propaganda”, respondió el manzano.

»Es verdad que no me diferencio gran cosa de los demás, y que mi corazón también alberga muchos miedos. Pero, a pesar de todo, los frutos de mi vida hablan por mí, y aunque un día pueda suceder una tragedia, sé que no he dejado correr mi vida sin arriesgar.

Y el demonio, decepcionado, se marchó a intentar asustar a algún otro más débil.

25 de noviembre de 2009

Cuba - Periodismo con fobias


Por Katia Siberia García

La Habana, Cuba

23 de noviembre de 2009


¿Qué esconden quienes rehúsan fotos y entrevistas? ¿A qué temen quienes aluden a disposiciones y autorizos para impedir que periodistas y fotógrafos de nuestros medios de prensa ofrezcan informaciones?


¿Cómo trabajar en un diario y lograr así la inmediatez; cómo hacer del derecho a la información una realidad cotidiana?


Ante tales interrogantes podrían aparecer unas cuantas respuestas, esgrimidas quizás por los mismos que creen que la prensa revolucionaria no posee suficiente inteligencia y no puede asumir responsablemente lo publicado, amén de lo objetivo y subjetivo que sazona la realidad cubana.


Incumplen, además, la resolución del Buró Político, emitida en el 2007 para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación, la cual establece que "salvo el secreto militar y estatal, nadie tiene derecho a negarnos información".


Y ahí están: funcionarios casi infranqueables, solo accesibles en actos y reuniones; administrativos que se amparan en el bloqueo y el acecho enemigo; directivos que desenvainan "por cuantos y por tantos"; relacionistas públicos que entorpecen los contactos.


En una empresa de ETECSA, por ejemplo, ubicada en la avenida Vento # 551, entre Camagüey y Línea del Ferrocarril, El Cerro, no pudimos pasar a tomar unas fotos que se exhiben como parte de un plegable en todo el país. Las imágenes muestran productos ociosos y dan cuenta del buen trabajo de la entidad por despojarse de lo estancado. Ni siquiera para ilustrar los resultados logramos entrar. El jefe de Protección Física, un directivo de la empresa, una encargada de los artículos en desuso todos coincidieron en que sin coordinación, ¡nada! Hasta de la propia vicedirección mandaron "a aguantar". Ellos, muy amables, insistieron en que volviera luego, luego de la coordinación quiero decir.


En otra ocasión un reportero de Granma se vio impedido por la directora de la Secundaria Básica de Paseo y 21, del Vedado capitalino, de tomar unas fotos allí porque "debía tener autorización del mismísimo viceministro primero del MINED".


En las tiendas recaudadoras de divisas, donde todo se exhibe y está a la vista, igualmente tienen prohibido tirar fotos o acceder a información, si no se hacen "las tramitaciones pertinentes".


En los círculos infantiles ven las cámaras fotográficas como algo nocivo. Igual sucede dentro de hospitales y policlínicos, y hasta en la funeraria de Calzada y K, donde ni el propio administrador pudo dar el permiso para ilustrar una reparación constructiva, debiendo pedir "señas de arriba".


Más ilógico aún es el caso de una de nuestras fotorreporteras que no pudo atrapar la alegría del primer día de clases durante el matutino de la Secundaria Básica Juan Manuel Márquez, en Marianao. Simplemente: no estaba autorizada para revelar ese acontecimiento en las páginas del diario. Eso lo dijo, paradójicamente, la directora de la escuela, no el director de Granma.


¿Por qué los impedimentos para tomar fotos y acceder a informaciones?


El hecho de que muchos se escuden en la falta de autorizos haría pensar que al periodismo "sin permisos" le asiste una malsana fobia.


Colombia: ¿Un conflicto empantanado?


Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia
25 de noviembre de 2009

Un informe divulgado en Bogotá asegura que el conflicto armado colombiano está estancado y que las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha han resurgido, tras siete años de la política de seguridad democrática puesta en marcha por el presidente Álvaro Uribe.

"Pareciera que la política de seguridad democrática ha llegado a un techo en términos de resultados militares. De ahí en adelante sólo existirían dos alternativas, o bien profundizamos en la guerra o bien se escoge otro camino como una salida por vía negociada", dice el analista Ariel Fernando Ávila, del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris.

clic Lea: La encrucijada del ELN

En diálogo con BBC Mundo, Mauricio Romero, director del Observatorio del Conflicto, calcula que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tienen hoy unos 8.500 hombres en armas; que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, suma unos 2.200 y que las fuerzas paramilitares tienen otros 11.000 efectivos.

"Desde comienzos del 2008 las acciones unilaterales por año de los llamados grupos neoparamilitares han sido mayores que las realizadas por las FARC", subraya Romero.

Por su parte, Claudia López, otra de las autoras del informe, señala que "luego de haberle dado golpes certerísimos a la guerrilla, muchos colombianos se anticiparon a proclamar la muerte de las FARC, sin haberla conseguido".

López le advierte a BBC Mundo que las FARC "están saliendo del repliegue, han sido capaces de sobrevivir a los golpes, de reorganizarse y están volviendo a registrar capacidad operativa armada".

"Hace mucho tiempo que las FARC no eran capaces de hacer movilizaciones de hasta 200 hombres, como la que hicieron hace poco en el Cauca, en el sur del país. Eso es gravísimo", añade López.

"Lectura políticamente interesada"

Pero las conclusiones de Nuevo Arco Iris no son compartidas por otros expertos, como Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Según Rangel, Nuevo Arco Iris tiene una lectura "políticamente interesada" de lo que está ocurriendo en Colombia.

"No es posible que ellos consideren un campo minado como una acción ofensiva de la guerrilla, cuando es algo típicamente defensivo. Si el ejército o la policía no estuvieran tras la guerrilla, los campos minados no estallarían", indica.

Lo preocupante, sin embargo, es que la Vicepresidencia de Colombia admite que ha crecido el número de miembros de las fuerzas militares afectados por minas antipersonales.

clic Lea: Colombia en "fase difícil" contra las FARC

Rangel admite que se haya elevado el número de acciones guerrilleras, pero aclara que que no son de "gran envergadura", como las que había hace unos años.

Nuevo Arco Iris sugiere que el gobierno colombiano piense en otras salidas, diferentes a la militar, para superar el conflicto armado.

Mauricio Romero, el director de Observatorio del Conflicto, considera que el gobierno se equivocó cuando enfocó la política de seguridad democrática "sólo en las FARC".

"La política ha sido limitada frente a la guerrilla, por la capacidad de adaptación que han demostrado y limitada frente a los grupos neoparamilitares, porque ahora hay nuevas presencias en las ciudades", añade Romero.

Rangel, en cambio, critica la metodología usada por Nuevo Arco Iris, que asegura que se basó en estadísticas oficiales.

"Cuando ellos (los de Nuevo Arco Iris) hablan de paramilitarismo, involucran a todo tipo de extorsionistas y ladrones de autos. Eso no es riguroso, ni serio, ni corresponde a la realidad", subraya.

El director de Seguridad y Democracia repite lo que ha dicho el gobierno de Álvaro Uribe en los últimos años, que "los paramilitares desaparecieron en Colombia".

"Ya no hay grupos civiles armados combatiendo a la guerrilla, ahora hay bandas armadas al servicio de los narcotraficante, que muchas veces están aliadas con la guerrilla", sostiene.

Claudia López, por su parte, señala que aunque ya no son los 35.000 paramilitares que había en 2002, estos siguen siendo una fuerza cuyo poder no se puede despreciar, porque además "tienen mucho dinero".

Y advierte que los grupos armados ilegales interferirán en el proceso electoral que se avecina, cuando se elegirán 268 miembros del Congreso, así como presidente y vicepresidente de la república.

Cinco tendencias de la Web - Por Francis Pisani (Soitu.es)


Por Francis Pisani (Soitu.es)
Transnets

ReadWriteWeb ha publicado recientemente una especie de guía (útil) de tendencias de la web de hoy.

En total son cinco:

  1. Datos estjavascript:void(0)ructurados o web semántica: la web está actualmente compuesta de más documentos. La capacidad de tratarlos de forma masiva da lugar a más inteligencia.
  2. Tiempo real: esta nueva forma de comunicación inmediata y pública está asociada a un gráfico social y a un "modelo implícito de federación".
  3. Personalización: ya no se trata realmente de elegir los colores de una página. Lo que cuenta hoy es poner a punto filtros y recomendaciones, los servicios que permiten recibir y encontrar lo que queremos.
  4. Web móvil / realidad aumentada: su tremendo crecimiento impone la web móvil como una de las tendencias más fuertes. Se trata de la capacidad de añadir capas de información para hacer más inteligible y aprovechable el mundo en el que nos movemos.
  5. La internet de las cosas: es la de los objetos conectados a la red y por tanto capaces de interactuar. Entre las tecnologías que lo constituyen están los chips RFID (radio frequency identification), los receptores y los teléfonos inteligentes.

Se puede acceder a una síntesis presentada en diapositivas en SlideShare.

Por su parte, Om Malik lanza la noción de NewNet (aunque el acceso al contenido está limitado a los usuarios abonados...).

Estos esfuerzos por presentar una síntesis han de entenderse en el marco del Web 2.0 Summit que acaba de celebrarse en San Francisco y del concepto de Web squared (web al cuadrado) formulado por John Battelle y Tim O'Reilly.

Estos señores afirman que estamos asistiendo a una "revolución tan importante como la que conocimos en 2004" con la aparición de la web 2.0.

No destapemos ahora el debate sobre el concepto de revolución. Lo que por el contrario importa es preguntarse si estamos ya ante un nuevo "punto de inflexión". Todavía no estoy totalmente convencido.

Pero igual vosotros sí lo estáis. Contadnos por qué.

24 de noviembre de 2009

Frontera Sur de México: un camino de dolor


Por Beatriz Díez Hernando
24 de noviembre 2009

Las organizaciones ALOP y Enlace han presentado "Sur, inicio de un camino", un informe sobre la situación de los migrantes en la Frontera sur de México en el que se denuncian graves violaciones a los derechos humanos.


El informe “Sur, inicio de un camino” es un documento extenso y exhaustivo, que presenta una realidad a menudo ignorada o desconocida: la de las y los trabajadores que emigran desde Centroamérica hacia Estados Unidos o hacia el propio México y que son víctima de graves abusos laborales y personales.


El Sur también existe
La Frontera norte de México acapara una gran atención por parte de los medios, de las autoridades nacionales y de la comunidad internacional. Tanto es así, que la realidad que se vive en la Frontera sur del país a menudo se eclipsa o recibe poca atención. La investigadora Ana Elena Barrios, de Enlace-Equipo Comitán, explica a Radio Nederland que esa es precisamente la razón por la que decidieron realizar esta investigación a fondo.


“Cuando se habla generalmente en México de migración, se suele hablar de la Frontera norte, que es la noción inmediata y en términos de la exigencia que le hacen los mexicanos al gobierno de Estados Unidos para el respeto de sus derechos”, dice Barrios. “Sin embargo, se suele ignorar que México es un país muy importante de tránsito y destino de migrantes, de personas centroamericanas que cruzan y llegan al sur de México a trabajar”, añade.

Una mirada humana

Ante este panorama, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, ALOP, y la organización Enlace decidieron explorar esta situación, por la gravedad de los abusos y las violaciones que se cometen contra los derechos de los migrantes que se encuentran en esta frontera.


El documento que ahora se presenta es fruto de un trabajo de mucho tiempo, y contiene testimonios personales que aportan una mirada humana sobre esta compleja problemática. El informe recoge la triple condición de la Frontera sur como punto de origen-retorno, zona de tránsito o lugar de destino de trabajadoras y trabajadores migrantes.

La investigadora Ana Elena Barrios subraya que la idea de presentar la historia personal de los migrantes estaba presente desde un principio. “No somos academia”, señala Barrios, “entonces siempre desde el principio se expresa y se aclara que la idea no es la realización de un documento académico; más allá es poder expresar la realidad de los migrantes, la realidad de abuso, y nos han parecido tan importantes las visitas de campo precisamente por el poder darle palabra a estas personas que son tan víctimas de abuso”.

Robos, secuestros, violaciones
Los abusos que se presentan en el informe tienen que ver con atropellos a los derechos laborales de los migrantes, pero también con ataques a la seguridad personal de estos trabajadores y trabajadoras. En este sentido, las mujeres son las víctimas más vulnerables, en un escenario donde los secuestros y las violaciones sexuales están a la orden del día.


Según se denuncia en el informe, las personas que pasan por el tramo entre Tapachula y Arriaga en tránsito corren el peligro de ser extorsionadas, robadas o violadas por grupos criminales. Más allá de este punto, después de Arriaga, se dan más casos de secuestros. Es todo un funcionamiento sumamente complejo y bien organizado de varios grupos, en donde participan también personas infiltradas en la zona que se dedican a observar y a escuchar a los migrantes, para saber quiénes de ellos tienen familia en los Estados Unidos, y quiénes pueden tener dinero.

La investigadora del Equipo de Enlace en Comitán asegura que las autoridades están al tanto de esta situación, y recuerda que existe un informe dedicado exclusivamente a la realidad de los secuestros de migrantes centroamericanos en la Frontera sur.

Lucha contra el crimen
El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ha emprendido toda una batalla contra el crimen, pero aquí también es el norte el que recibe más atención y más recursos.


Ana Elena Barrios sostiene que “el discurso del presidente actual es la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, se sabe que la política migratoria que el gobierno aplica para el sur de México es un espejo de las exigencias del norte, de EE.UU.”. La historia de esta política migratoria forma también parte del informe “Sur, inicio de un camino”. Esta política tiene como objetivo, dice Barrios, convertir a la frontera sur en un “muro de contención” de los migrantes.


Vulnerabilidad de las mujeres
A la ya delicada condición de migrante sin documentos, se suma en muchas ocasiones el hecho de ser indígena o ser mujer como agravante a una situación que ya de por sí es complicada.


Ana Elena Barrios subraya que las mujeres son las más vulnerables en este contexto y comenta cómo muchas de las mujeres migrantes se auto inyectan métodos anticonceptivos porque saben que corren peligro de ser violadas.

Además, las menores son a menudo víctimas de redes de tráfico de personas. “Hay redes muy grandes, muy importantes y muy bien organizadas”, denuncia Barrios, “que se dedican a la trata de personas y estas son, sobre todo, menores centroamericanas. En el informe se da un dato: solamente en Tapachula son más de 10.000 las mujeres víctimas de explotación sexual y el 98% de ellas tienen entre 15 y 17 años. Es una situación muy dura”. [Escuche la entrevista a Ana Elena Barrios, investigadora de la sede de Enlace en Comitán, Chiapas]
Foto: El Universal. México.GDA

23 de noviembre de 2009

El golpe de Estado en Honduras suma 127 violaciones a la libertad de expresión


Robson Braga (Adital*)
Lunes 23 de Noviembre de 2009

Honduras contabiliza 127 casos de violaciones del derecho a la libre expresión y del acceso a la información desde el 28 de junio, cuando el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue depuesto y expulsado del país. Este dato fue divulgado hoy por el Comité por la Libre Expresión (CLibre) y por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF). A pesar de contrariar artículos constitucionales, las medidas tuvieron como base un decreto del presidente provisorio, Roberto Micheletti.

Entre las violaciones, aparece el cierre de medios de comunicación, la cancelación y censura de programas, azote, persecución, lanzamiento de explosivos, agresiones contra periodistas, detenciones ilegales, obstrucción de operaciones y despido de comunicadores.

Según las dos entidades, en sólo 22 días se cerraron ocho medios de comunicación: la Radio Globo; la Radio La Catracha; el canal de televisión 36 "Cholusat"; la Radio Progreso; la Radio Estéreo 1; la televisión de Aguan, Canal 5; el Canal 8; y el diario Poder Ciudadano. La mayoría de ellos a través de la militarización del edificio o de la confiscación de material de trabajo.

El gobierno provisorio canceló además seis programas radiofónicos: el "Hable como Habla" del Canal 66; el "Voces contra el olvido", de Radio América; "En la Plaza", de Radio Católica; "Aquí entre Chonas", el "Tiempo de Hablar" y "La Bullaranga", los tres de la RCV. Los dos últimos eran claramente contrarios al gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

El informe además contabiliza 31 lesiones de profesionales de la comunicación, catorce de la prensa escrita, catorce de televisión, dos de medios alternativos y uno de radio. "Un importante porcentaje de las lesiones fueron realizadas por la fuerza pública, que reprime a la prensa independiente para impedir la publicación de imágenes sobre su acción represora", afirma la nota.

También se registraron trece detenciones de comunicadores, once de medios televisivos, "lo que refleja la intención de censurar las imágenes que podrían dar fiel testimonio del uso excesivo e innecesario de la fuerza", dice el informe.

También hay 22 denuncias de obstrucciones a la actividad de medios de comunicación, como el corte de energía eléctrica, interferencia y suspensión de la señal radioeléctrica y televisiva y el sabotaje con descargas de alto voltaje de energía eléctrica para dañar equipamientos.

A esta altura se registran ocho amenazas de muerte contra comunicadores, dos persecuciones, una amenaza de proceso jurídico, tres de detención, dos de cierre de medios de comunicación, dos de cancelación de publicidad, una invasión y un robo a la sede de un medio de comunicación.

El CLibre y la FDsF criticaron la poca actuación de órganos como el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, la Promotoría Especial de Derechos Humanos y la Promotoría Especial de Defensa de la Constitución. Para los dos organismos, las respuestas de las tres instituciones "no fue congruente con la gravedad de los hechos".

Las violaciones al derecho de expresión se acentuaron después de la aprobación del Decreto Ejecutivo PCMM0162009, de Roberto Micheletti. Responsable de la suspensión de varias garantías constitucionales, entre ellas la libertad de expresión, la medida confrontó el artículo 73 de la Constitución Federal, el artículo 4 de la Ley de Emisión del Pensamiento, además de tratados internacionales.

*Traducción: Daniel Barrantes

10 de noviembre de 2009

Indígenas y afro colombianos, principales blancos de violencia: ONU


Por: Giovanni González Arango.
Semana.com
10 de nov. de 2009

El organismo multilateral pidió más seguridad para esos pueblos, dado la duplicación de asesinatos contra sus líderes.

Christian Salazar Volkman, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, denunció que las comunidades aborígenes y negras del país están siendo víctimas de una ardua persecución por parte de los protagonistas del conflicto armado colombiano.

Según afirmó el funcionario, el enfrentamiento entre la fuerza pública y los grupos armados al margen de la Ley se ha trasladado a las regiones más remotas del país, muchas de las cuales habitan las comunidades indígenas, y de ahí que se hayan duplicado los asesinatos en contra de líderes de tales grupos societales.

"Lo he mencionado varias veces: tenemos preocupación porque este año se duplicaron los asesinatos contra indígenas, justamente porque el conflicto armado se ha trasladado a las zonas más remotas del país, que son, básicamente, los resguardos indígenas y también las tierras afro colombianas", sostuvo.

Salazar Volkman señaló que la ONU ha estado atenta a la forma como se han venido aplicando las disposiciones y sugerencias que han hecho autoridades como la Corte Constitucional, en ese sentido, advirtiendo la falta de agilidad en el desarrollo de las gestiones tendientes a incrementar la seguridad de los pueblos indígenas y afro colombianos, tanto como a satisfacer algunas demandas sociales urgentes que allí emergen.


"Por eso hemos hecho mucho seguimiento y hemos dado mucho apoyo a los autos de la Corte Constitucional de Colombia que, de hecho, han demandado una mayor atención a los pueblos indígenas y afro colombianos y nosotros creemos que es urgente que se implementen estas disposiciones", agergó.

El representante de la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional y las autoridades competentes para que diseñen planes de protección y seguridad, que garanticen la vida de los principales voceros de tales comunidades, que día a día se ven afectados por la amenaza de los actores armados.

En ese sentido, se recuerda la masacre de 12 indígenas Awá en Nariño, que en principio fue atribuida a guerrilleros de las Farc, pero acerca de la cual no hay ninguna claridad hasta ahora, pues también han caído bajo sospecha integrantes de la misma etnia, hecho que se suma a las denuncias que persisten en el seno de la comunidad en torno de la participación de agentes estatales en el crimen.

Así mismo, se recuerda el asesinato de Edwin Legarda, esposo de la líder indígena caucana, Aida Quilcué, ocurrido a finales de 2008 a manos de agentes de la fuerza pública, sin que hasta ahora se conozcan sus móviles.

Latinoamericanos que cambiaron el mundo...

Juan Vucetich, Luis Miramontes, Arturo Arias, Jacinto Convit y Franklin Chang Díaz plasmaron sus nombres en los libros de ciencia del mundo.

Por Margarita Rodríguez

Cuando pensamos en los aportes de Latinoamérica al mundo, algunas de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza son: fútbol, literatura, música, gastronomía... Pero muy pocos pensamos en la ciencia desarrollada en la región.

La realidad es que América Latina ha protagonizado importantes avances científicos y, en algunas áreas, ha sido pionera.

Entre el mar de nombres estadounidenses y europeos de la lista de los ganadores de los Premio Nobel, aparecen los argentinos Bernardo Alberto Houssay, cuya contribución fue clave para el entendimiento del metabolismo del azúcar en el cuerpo; Luis F. Leloir, quien descubrió los nucleótidos del azúcar y el rol que juegan en la biosíntesis de los carbohidratos, y César Milsten, premiado por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico.

También aparece un investigador mexicano, Mario Molina, quien recibió el Nobel de Química por su trabajo sobre la formación y descomposición del ozono.

Otro nombre que brilla en el mundo de la ciencia es René Gerónimo Favaloro, el cirujano torácico argentino que realizó el primer bypass coronario en el mundo. Actualmente, se trata del procedimiento quirúrgico de corazón más difundido en el mundo.

Cinco contribuciones

Pese a que son varios los investigadores latinoamericanos que han contribuido con sus estudios al conocimiento científico universal, BBC Mundo escogió a cinco de ellos.

Investigamos que el primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo fue creado por el comisario de origen croata Juan Vucetich, en la Policía de Buenos Aires.

También exploramos el hallazgo de Luis Miramontes, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, que sintetizó el compuesto químico clave en la creación de la primera píldora anticonceptiva.

En el ámbito de la sismología, destaca un ingeniero de la Universidad de Chile, el profesor Arturo Arias, quien concibió la Intensidad Sísmica Instrumental. La también llamada Intensidad de Arias (en su honor) es una medida utilizada para determinar el riesgo sísmico de un área y que es fundamental en el diseño sismorresistente.

En el área médica, el doctor Jacinto Convit ha sido reconocido mundialmente por su incansable lucha contra la lepra y la leishmaniasis. El director del Instituto de Biomedicina de Venezuela se ha dedicado al desarrollo práctico de las vacunas para esas dos enfermedades parasitarias, que siguen afectando a miles de personas en todo el planeta.

Y finalizamos nuestro reportaje con el físico Franklin Chang-Díaz, el primer astronauta latinoamericano de la NASA, que está concentrado en la construcción de un motor de plasma que permita la realización de viajes espaciales más rápidos y económicos, a la vez que desarrolla, en su natal Costa Rica, tecnología de punta.

Queremos que usted participe en este reportaje y comparta con nosotros cuál considera que ha sido el principal aporte de América Latina al mundo. ¿Cree que algún científico o investigador de su país ha sido olvidado? ¿Actualmente su país está desarrollando una investigación pionera que no ha sida promovida internacionalmente?

  • Juan Vucetich: pionero de la dactiloscopia
  • Luis Miramontes: "padre" de la pastilla anticonceptiva
  • Arturo Arias: inventor de la Intensidad Sísmica Instrumental
  • Jacinto Convit: creador de la vacuna de la leishmaniasis y pionero del tratamiento de la lepra
  • Franklin Chang-Díaz: pionero del motor de plasma

9 de noviembre de 2009

El reino de este mundo - Paulo Coelho


Por Paulo Coelho
Guerrero de la Luz.

Un viejo ermitaño fue invitado en cierta ocasión a ir a la corte del rey más poderoso de su tiempo.

-Yo envidio a los hombres santos, que se conforman con tan poco –comentó en soberano.

-Yo le envidió a Su Majestad, que se contenta con menos aún que yo. Yo tengo la música de las esferas celestes, tengo los ríos y las montañas del mundo entero, y tengo la luna y el sol, porque llevo a Dios en mi alma. Su Majestad, sin embargo, apenas tiene este reino.

Urgente: ¡Salvemos a Eilat...!

Amigos y amigas.

Son comunes las denuncias de abusos y violaciones a los DD.HH. en muchos lugares del planeta, y los emigrantes no son la excepción. Eso sí, nunca pensé que en territorio israelí acontecieran actos de este tipo, al menos no se divulgan.
El video que les comparto, son una prueba y acusación de actos de acoso y violación de libertades de emigrantes argentinos, por parte de las autoridades israelíes.... Dejo a ustedes sacar propias conclusiones, y, más allá de los dogmas, los invito comedidamente a difundirlo y solidarizarse con estos hermanos latinoamericanos. Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry
Director, Editor y Analista

Contextus

_____________________________________________________________

La Radio Israel se ampara bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948...


En el XX Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, derribo del dominó gigante por líderes políticos y ciudadanos

En el XX Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, líderes políticos y ciudadanos han empujado casi dos kilómetros de fichas gigantes de dominó que simbolizan la reacción en cadena que la desaparición del muro desencadenó en el mundo, con la caída de los regímenes comunistas de Europa del Este (09/11/09).

8 de noviembre de 2009

Veinte años de la caída del Muro de Berlín. ¿Ocasión perdida?


Por
Ignacio Ramonet

Radio Nederland
8 de noviembre 2009.

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Se cerraba un ciclo de la historia contemporánea.

Veinte años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado?

Simbólicamente, el hundimiento del muro de Berlín marca la conclusión de la guerra fría así como el fin –aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991– del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.

El muro de Berlín se hunde debido, por lo menos, a tres hechos capitales ocurridos durante la década de 1980:

1/
las huelgas de agosto de 1980 en Polonia que ponen en evidencia una contradicción fundamental: la clase trabajadora se opone a un presunto “Estado obrero” y al supuesto “Partido de la clase obrera”. La teoría oficial sobre la que se basaba el comunismo de Estado se viene abajo;

2/
en Moscú, en marzo de 1985, Mijail Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS. Lanza la “perestroika” y la “glásnost”, y activa, con las precauciones de un artificiero, la reforma del comunismo soviético;

3/
en la primavera de 1989, en Pekín, en vísperas de una visita de Mijail Gorbachov, miles de manifestantes reclaman reformas similares a las que se llevan a cabo en la URSS. El Gobierno chino hace intervenir al Ejército. Resultado: cientos de muertos y condena internacional contra el régimen de Pekín.

Cuando, en el otoño de 1989, ciudadanos de Alemania del Este se echan a la calle para exigir reformas democráticas, las autoridades dudan en disparar o no sobre las multitudes. Moscú anuncia que sus tropas estacionadas en Europa del Este no participarán en ninguna represión. La intensidad de las manifestaciones se multiplica. La suerte está echada. El muro de Berlín cae. En unos meses, uno tras otro, los regímenes comunistas de Europa son barridos. Incluidos los de Yugoslavia y Albania. El huracán se lleva al mismo Gorbachov. En Europa, la Segunda Guerra Mundial se termina.


Constatación importante: el sistema se desploma por descomposición interna, y no a causa de una ofensiva del capitalismo que lo habría derrotado. En la época, Estados Unidos se halla en grave recesión tras el “lunes negro” de Wall Street acaecido dos años antes (el Dow Jones había caído, el 19 de octubre de 1987, un 23%). Pero la interpretación que se dará es que, en el enfrentamiento que opone, desde el siglo XIX, al comunismo y al capitalismo, éste se ha impuesto. Por KO. De ahí una suerte de ebriedad intelectual que hará creer a algunos en el “fin de la historia”.


Error fatal. Al perder a su "mejor enemigo" –el que, mediante una relación de fuerzas constante, le obligaba a autorregularse y a moderar sus pulsiones–, el capitalismo se dejará arrastrar por sus peores instintos. Olvidando la promesa de hacer que el mundo se beneficie de los “dividendos de la paz”, Washington impone en todas partes, a marchas forzadas, lo que cree ser la idea triunfal: la globalización económica. Es decir, la extensión al conjunto del planeta de los principios ultraliberales: financiarización de la economía, desprecio por el medio ambiente, privatizaciones, liquidación de los servicios públicos, precarización del trabajo, marginación de los sindicatos, brutal competencia entre los asalariados del mundo, deslocalizaciones, etc. En resumen, una vuelta al capitalismo salvaje. El multimillonario estadounidense Warren Buffet proclama: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos ”.


En el plano militar, Washington despliega su hiperpotencia: invasión de Panamá, guerra del Golfo, ampliación de la OTAN, guerra de Kosovo, marginación de la ONU… Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush y sus “halcones” deciden castigar y conquistar Afganistán e Irak. Reducen la ayuda a los países pobres del Sur y lanzan una cruzada contra el “terrorismo internacional” utilizando todos los medios, incluidos los menos nobles: vigilancia generalizada, tortura, “desapariciones”, prisiones secretas, penales ilegales como el de Guantánamo… Creen en un mundo unipolar, dirigido por unos Estados Unidos hegemónicos, seguros de sí mismos y dominadores.


El balance se revela desastroso: ninguna victoria militar real, una inmensa derrota moral y una gran destrucción ecológica. Sin que los principales peligros hayan sido eliminados. La amenaza terrorista no ha desparecido, la piratería marítima se agrava, Corea del Norte se ha dotado de armas nucleares, Irán podría hacerlo… Oriente Próximo sigue siendo un polvorín…


El mundo ha pasado a ser multipolar. Varios grandes países –Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica– forjan alianzas al margen de las potencias tradicionales. En Suramérica, Bolivia, Ecuador y Venezuela exploran nuevas vías del socialismo. Hasta el recurso al G-20 con motivo de la crisis económica global confirma que los países ricos del Norte no pueden solventar en solitario los principales problemas mundiales.


La oportunidad histórica que constituía la caída del muro de Berlín se ha desperdiciado. El mundo de hoy no es mejor. La crisis climática hace pender sobre la humanidad un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales –alimentaria, energética, ecológica y económica– da miedo. Las desigualdades han aumentado. La muralla del dinero es más imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas más ricas es superior a la de los quinientos millones más pobres… El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la malnutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se han deteriorado, particularmente en África. Por no hablar del muro tecnológico.


Se han levantado nuevos muros: como el edificado por Israel contra los palestinos; o el de Estados Unidos contra los emigrantes latinoamericanos; o los de Europa contra los africanos… ¿Cuándo decidiremos destruir de una vez para siempre todos esos muros de la vergüenza?




Elogio y censura - Friedreich Nietztsche

Friedreich Nietztsche
"Lo que hacemos nunca es comprendido, sino elogiado o censurado".

7 de noviembre de 2009

La libertad de expresión cuesta cara en México


Por Beatriz Díez Hernando
Radio Nederland
4 de noviembre 2009

México es el país más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo, según denuncian numerosas organizaciones de prensa. El asesinato esta semana del periodista Vladimir Antuna García viene a confirmar esta triste estadística.

Esta semana, un nombre más se ha unido a la lista de periodistas asesinados en México. El cuerpo de Vladimir Antuna García, especializado en asuntos policiales, apareció el lunes en el estado de Durango. Antuna García, que había sido secuestrado la mañana del lunes y murió "por estrangulación" , trabajaba para el diario El Tiempo de Durango.

La organización Reporteros sin Fronteras señaló, en un comunicado, que el estado de Durango es un bastión del crimen organizado donde impera la impunidad, que "se ha convertido en un infierno para quienes defienden una prensa libre y una información transparente".




No es un caso aislado

El caso de Vladimir Antuna García no es único. Tampoco es el primero, y, tristemente, no será el último. En los distintos informes que presentan regularmente organizaciones internacionales de prensa, México suele aparecer como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el trabajo de periodista. Asesinatos, amenazas, desapariciones, expulsiones forzadas del país, represalias económicas... son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los periodistas que trabajan en el país. Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, FUNDALEX, que nació en Ciudad de México en octubre del 2008, visitó los estudios de Radio Nederland, y reflexionó sobre la situación que se vive en México y también sobre la necesidad de defender la libertad de expresión no sólo en su país, sino en todo el mundo.

Métodos de represión

En opinión de Prida Huerta, las limitaciones a la libertad de expresión no llegan sólo desde el poder o desde el crimen organizado, y tampoco presentan una sola cara. Hay varios métodos de represión que pueden hacer que un periodista desista de elaborar o publicar una información determinada. Hay sicarios que se dedican a denostar la labor de las personas, con lo que quitan valor a lo que esas personas tengan que decir. La presión puede llegar también desde la Secretaría de Hacienda, o puede estar relacionada con la publicidad, que si le es negada a un medio, puede hacer que ese medio se calle. “El crimen organizado tiene mucho poder”, reconoce el presidente de FUNDALEX, pero la represión a la libertad de expresión también puede llegar desde los funcionarios del gobierno. Enfrentarse al crimen organizado es como luchar contra el humo, “te va a matar, te va a destruir”, dice Prida Huerta, y añade: “Decir la verdad cuesta, a veces cuesta la vida”. En México son 51 los periodistas muertos, y hay desaparecidos que se pueden dar por muertos, pero según Armando Prida, este problema no es exclusivo de México sino que está presente en muchos lugares del mundo, e incluso en democracias europeas, como Italia y España, donde hay temas de los que es mejor no hablar. El propio Armando Prida fue víctima de serios ataques y amenazas durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

Metas de la Fundación

En este contexto, la creación de una fundación para la libertad de expresión aparece como un gran desafío. Su presidente, Armando Prida, explica que el objetivo de quienes constituyen FUNDALEX es crear un capítulo en cada estado de la República Mexicana y en cada país del mundo, para cambiar impresiones en el desarrollo de la libertad de expresión. “Un acto de violación de libertad de expresión es algo que lastima profundamente a todos”, se lamenta Prida Huerta. “Cuando muere un periodista, muere parte de tu libertad, de tu información con él. Tenemos que defender esa libertad, expresarnos sin atacar y escuchar sin ofendernos”. FUNDALEX trabaja en 4 vertientes: - académica o de la educación, donde tienen como objetivo cambiar la instrucción primaria para fomentar los debates interiores en el seno de la escuela para el desarrollo de la libertad de expresión, - social, por la cual la Fundación quiere involucrarse en el trabajo de otras ONGs, - mediática, con la que hacen un llamado a todos lo medios para que se sumen a esta iniciativa, y - política, para crear la conciencia de que decir la verdad a un funcionario que está cometiendo un error lo que hace es beneficiar el trabajo para el país y enaltecer las libertades.

La libertad de expresión no es patente para el delito

En ocasiones, en aras de la defensa de la libertad de expresión, se corre el riesgo de caer en el otro extremo, el del “todo vale”, donde aparecen la difamación, la calumnia, la injuria. En este sentido, el presidente de FUNDALEX tiene muy clara su posición. “Es más fácil destruir la credibilidad de una persona que demostrar que no tiene razón”, asegura pero aún así defiende la libertad de expresión como esencia de todas las libertades. “La libertad de expresión es un derecho. La difamación, la injuria la calumnia son ilícitos. La libertad de expresión no es patente para decir lo que tú quieras. Si tú sabes algo y no lo puedes sustentar, entonces no lo puedes probar, entonces no lo sabes”, concluye.

6 de noviembre de 2009

Entrevista a Senadora Piedad Córdoba - Radio Nederland

Por José Zepeda
Radio Nederland
6 de noviembre 2009

La discusión en Colombia sobre la posible candidatura del presidente Álvaro Uribe a un tercer mandato parece eclipsar el conjunto de problemas y desafíos que sufre el país.

En opinión de la senadora colombiana Piedad Córdoba, se trata de una estrategia mediática que, por el momento, le ha dado un gran resultado al mandatario colombiano.

La candidatura del presidente colombiano Álvaro Uribe a un tercer mandato se torna cada vez más factible, una vez superado el escollo de la Cámara de Representantes, y a la espera de lo que digan el Tribunal Constitucional y el pueblo colombiano en consulta pública.

La figura del mandatario colombiano se erige como una suerte de garante de la seguridad nacional y como único presidente capaz de enfrentar a la guerrilla. Sin embargo, algunos analistas consideran que la capacidad de Uribe de garantizar la seguridad y cosechar éxitos en su lucha contra el terrorismo ha tocado techo.

La senadora colombiana del Partido Liberal, Piedad Córdoba, reflexiona en esta entrevista exclusiva concedida a Radio Nederland en Bogotá, sobre la actualidad política que vive su país.

Según la senadora, el presidente Álvaro Uribe ha desarrollado de forma muy inteligente su estrategia mediática, con la que ha conseguido que se difuminen grandes retos a los que se enfrenta Colombia, como son la pobreza, el hambre, las carencias educativas y el drama de los refugiados internos.

Córdoba, quien ha jugado un papel fundamental en el proceso de negociación para la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, lamenta la campaña de exaltación de la figura de Uribe que, en su opinión, ha calado entre la opinión pública, y que hace que todos aquellos que defienden una salida negociada al conflicto colombiano aparezcan como parte de las FARC. “La historia dará cuenta de lo que ha pasado”, asegura Piedad Córdoba.



5 de noviembre de 2009

La soledad del Nobel - Cartas desde Cuba / BBC


Por Fernando Ravsberg
BBC - La Habana
Jueves, 5 de noviembre de 2009.

Me imagino que debe ser realmente difícil para un Premio Nobel de la Paz tener que defender una política de aislamiento contra otra nación, en la que se le niegan equipos médicos a niños con problemas cardiacos y a pacientes con cáncer.

Tampoco le debe de resultar muy alentador recibir el rechazo público de 187 países exigiendo que se elimine el embargo económico contra Cuba. El personaje en cuestión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, únicamente logró el respaldo de dos gobiernos, uno de ellos Israel, país no muy respetuoso de las resoluciones de Naciones Unidas.

El otro apoyo vino de Palau, un archipiélago de 20.000 habitantes, 100 de los cuales luchan en Irak. Fue una nación tutelada por EE.UU. hasta 1994 y hoy tiene un Tratado de Libre Asociación por lo cual gran parte de su presupuesto viene de Washington.

Tan magro resultado debería llevar a la reflexión. Sobre todo cuando aliados tan cercanos como el Reino Unido cuestionan el embargo. En realidad, no lo apoyan ni siquiera los gobiernos europeos más críticos con La Habana, como la República Checa.

Amnistía Internacional (AI) -una ONG que cuestiona duramente a Cuba por las detenciones de disidentes- también se enfrentó a la política de EE.UU., afirmando que "estas sanciones son inmorales y deben ser levantadas de inmediato".

Agrega AI que "debido al embargo, se ha restringido severamente en Cuba la importación de medicinas, equipos médicos y tecnologías médicas de EE.UU. o de cualquier empresa estadounidense en el extranjero".

En la Cumbre de Las Américas el continente en pleno le expresó a Obama la necesidad de terminar con el bloqueo. Fueron todos los presidentes, desde el pro-cubano Hugo Chávez hasta el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el principal aliado de Washington en la región.

La representante de Obama en la ONU, Susan Rice, trató de escapar de las críticas diciendo que es un problema bilateral y que su país decide con quién comerciar. Pero no explicó por qué sancionan entonces a la empresa Sherrit dedicada a la producción de níquel y petróleo, siendo ésta canadiense.

En realidad su jefe, el Nobel de la Paz, está seguro de que el embargo es una "palanca"que le permitirá cambiar el sistema político cubano. Eso fue lo que le aseguraron al ex presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962 y parece que Obama no pierde las esperanzas.

Pero Rice no puede hablar de la "palanca" en la ONU, se vería muy mal. Por el contrario, asegura que hay un "nuevo comienzo", menciona la libertad de viajes y remesas para los cubano-americanos, las conversaciones migratorias y la reanudación del correo entre las dos naciones.

No comprende por qué la comunidad internacional lo considera insuficiente, así que regaña al mundo y le dice a la ONU que termine con esa cantinela de la "Guerra Fría". Ella no parece darse cuenta que los demás países no hablan del pasado sino del presente.

Es que fue este mismo año que la Oficina estadounidense de Control de Activos Extranjeros (OFAC) intensificó su persecución contra las empresas que comercian con Cuba y aumentó el recaudo por multas. Entre otros, sancionó al consorcio Philips por el gravísimo delito de vender equipos médicos a la isla.

Y al mundo eso no le parece bien. El embajador de México en la ONU, Claude Heller, le explicó pacientemente que "cualquier tipo de sanciones políticas, económicas o militares impuestas a los Estados solo puede emanar de las decisiones o recomendaciones del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General".

La posición de la Casa Blanca es difícil de entender, se enfrenta al mundo entero y, según las encuestas, a la opinión pública de EE.UU., todo por defender una política que también es rechazada por la mayoría de los habitantes de Cuba.

Cualquiera que haya visitado la isla y hablado con los cubanos sabe que la absoluta mayoría no quieren ser "salvados" mediante un bloqueo que sólo afecta a los más pobres y que, después de medio siglo, ha sido incapaz de derrotar a la Revolución.

Esta política es tan impopular dentro del país que sólo conozco a un único líder disidente que la defiende abiertamente. El resto de los opositores se divide entre los que evitan el tema y los que consideran el embargo un elemento políticamente contraproducente.

Afirma la prensa española que Obama le pidió al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero comunicar al gobierno cubano que "nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no dan pasos también será muy difícil que podamos continuar".

"Los pasos" que debe dar Cuba están contenidos en una lista de exigencias presentada por Rice en la ONU. Nada nuevo, es la misma estrategia de todos los presidentes anteriores pero expresada de forma cortés y educada, como corresponde a un Premio Nobel de la Paz.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram