.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

25 de febrero de 2011

REFLEXIONES III. LIVE SWOW CONTEXTUS RADIOVIDEO DIGITAL


          'Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado,
          un alma que perdona; destruido, un corazón que llora'. Proverbio hindú.
         NAMASTÉ.
         Pablo Felipe Pérez Goyry.
        (Guión, Diseño, Edición y Dirección de Proyecto Contextus RadioVideo Digital)

24 de febrero de 2011

Los liberales, todavía difamados - Por Sergio Esteban Vélez Peláes

Los liberales, todavía difamados

Por Sergio Esteban Vélez Peláes
Sergio Esteban Vélez Peláes

Con su pluma aparentemente sosegada (pero potencialmente incendiaria), pareciera como si el sacerdote en retiro Ernesto Ochoa Moreno quisiera revivir los tiempos en los cuales la Iglesia azuzaba a sus fieles contra el Partido Liberal. A pesar de la prudencia y sabiduría que exige la categoría vitalicia de “intermediario entre Dios y los hombres” que le ha concedido la ordenación sacerdotal (aunque su ministerio esté inactivo), Ochoa, en su columna del pasado sábado, publicada en El Colombiano, declara “maldita” la herencia que ha dejado a Colombia el general Francisco de Paula Santander, forjador de nuestra república.

Esta maldición afecta de paso al Partido Liberal y a sus dirigentes, que han tenido como inspiración y guía, durante más de 160 años, el pensamiento y la obra magnánima del general Santander.

Al comienzo de la citada columna, Ochoa maldice la corrupción que ha asolado a Colombia (cuya responsabilidad el columnista imputa a los seguidores de Santander), y, en el penúltimo párrafo del texto, maldice explícitamente al santanderismo como tal (mejor conocido en Colombia como el Liberalismo).

Al leer el sectarista artículo de Ochoa Moreno, lo primero que pensé fue que esta maldición suya a un significativo sector de la población colombiana no sólo era gravísima por venir de un líder de opinión, sino altamente peligrosa por haber sido emitida por un religioso, mucho más cuando en Colombia hemos sufrido ya dolorosos episodios causados por declaraciones como la que capta hoy nuestra atención. No podemos olvidar a algunos célebres obispos y a numerosos sacerdotes que, hasta hace medio siglo, condenaban “el pecado de ser liberal” y se abstenían de suministrar los sacramentos a los militantes del Liberalismo y a los hijos de estos. Eruditos historiadores señalan que esta actitud de la Iglesia fue uno de los principales factores para el desencadenamiento en nuestra patria de “La Violencia” partidista, que dejó más de 300.000 muertos y otros cientos de miles de desplazados.

Por lo demás, ¿no es, acaso, consciente Ochoa Moreno de lo que en el ámbito de la Catolicidad significa una “maldición de cura”?

Además de su ominoso fundamentalismo, al artículo de Ochoa debe criticársele la falta de rigor histórico. Dice, por ejemplo, que el fundador del Partido Conservador fue don Miguel Antonio Caro (cuando la verdad es que don Miguel Antonio era apenas un niño cuando ese partido fue fundado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro).

Según Ochoa Moreno, su condena a la figura y a las realizaciones de “el Hombre de las Leyes” tiene sustento en el libro “Santander”, que publicara el antioqueño Fernando González en tiempos del Gobierno el presidente Eduardo Santos, a quien González llamara despectivamente “indio”. Ignora Ochoa que, en la opinión de numerosos intelectuales, de la talla Rafael Gutiérrez Girardot, González no merece ser llamado filósofo y su obra está llena de incoherencias, trivialidades y contradicciones.

Las virulentas críticas de Fernando González contra los gobiernos no fueron ajenas a sus intereses personales. En tres oportunidades, sus furibundos vituperios contra nuestros gobernantes tuvieron que quedar en suspenso, cuando aceptó los altos cargos diplomáticos en Europa que le ofrecieron los partidos tradicionales. Y su paso de ser antibolivariano a seudodevoto de Bolívar y recalcitrante enemigo de Santander viene también de la venta de su pensamiento, en este caso al deseo de acercarse al sangriento dictador venezolano Juan Vicente Gómez y de obtener los favores de este. Como todos sabemos, Gómez manipuló la imagen de Bolívar tan mañosamente como lo ha hecho su álter ego, Hugo Chávez.

La abyección de González, según el cual Gómez era un segundo Bolívar, llegó hasta el extremo de haber publicado un libro entero de homenaje al dictador, quien pasara a la historia por sus asesinatos, torturas, encarcelamientos y ejecuciones sumarias de sus opositores y por el expolio al que sometió a Venezuela. ¡Y se atrevió luego Fernando González a escribir un panfleto para mancillar la memoria del general Santander, padre de nuestra democracia, ejemplo de justicia y de respeto por la ley y precursor del enfoque liberal de nuestra legislación! ¿Qué tal las bases ideológicas de Ochoa Moreno?

Como nuestro espacio es limitado, no podemos extendernos en evocar las ejecutorias monumentales de Santander, ni en desvirtuar las injurias que sobre él se han divulgado malintencionadamente. A quienes estén interesados en conocer la realidad acerca de las supuestas actitudes de Santander que critica Ochoa Moreno en su columna, los invito a consultar el libro “El gran calumniado”, en el cual Germán Riaño Cano despeja la leyenda negra de “el Hombre de las Leyes”. Este libro, que me fue recomendado por el historiador Rodrigo Llano Isaza, es herramienta fundamental para todo colombiano que quiera estar seguro de la probidad moral y de la lucidez de Santander, el primer gran precursor de la educación en Colombia, como me comentara hace unos meses el doctor Otto Morales Benítez.

Y valga la pena aclarar que, al defender a Santander, no pretendemos, en absoluto, demeritar a “el Libertador”. Talvez nuestros lectores recuerden el extenso artículo que, hace tres semanas, publicamos acerca de la gloria de Bolívar.

Cuando residía en Colombia, conocí, en las reuniones de la Sociedad Santanderista de Antioquia, a distinguidos seguidores de “el Hombre de las Leyes” que eran también fervorosos bolivarianos, y a otros apasionados por Santander, que, no obstante no ser bolivarianos, reconocían y exaltaban los méritos y el heroísmo de Bolívar. Logré, entonces, una mejor conceptualización histórica del período inicial de Colombia como república y comprendí que es vana la disputa radical entre santanderistas y bolivarianos y que hacen mal quienes, como Ernesto Ochoa Moreno, pretenden reanimar el odio entre liberales y conservadores.
Foto: Internet

¿Sólo del árbol caído? - Por Federico Mayor Zaragoza

¿Sólo del árbol caído?

Por Federico Mayor Zaragoza
España

La noticia es desconcertante: Suiza embarga las rentas del dictador (tunecino)... ¿Ahora? ¡Qué vergüenza!

Recordamos, indignados, que cuando en noviembre de 2008 se procedió por el G-20 a recomendar el "rescate" de las instituciones financieras en zozobra, se aseguró que se procedería a "una rápida regulación y a la eliminación de los paraísos fiscales".

No sólo sigue todo desregulado y los paraísos fiscales colmados, sino que los "rescatados" -quiero insistir en ello- acosan ahora a los empobrecidos y diligentes "rescatadores".

En lugar de sanear y dar la exigible transparencia a los depósitos bancarios, siguen camuflándose fondos sin reparar en su procedencia. Se trata de un incesante y generalizado acopio de dinero con gran frecuencia fraudulento. ¿No deberían embargar las cuentas de todos aquellos que se refugian en los paraísos fiscales hurtando sus responsabilidades como ciudadanos democráticos?

En cuanto a los "dictadores" ahora pomposamente embargados, los occidentales han pasado, en menos de dos meses, del halago y la compraventa al público desprecio. Del abrazo al repudio.

El 80% del Ibex 35, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de Intermón-Oxfam, tienen presencia en los paraísos fiscales a través de sociedades participadas. Eso sí: con gran despliegue burocrático se realizan auditorías minuciosas de los "pequeños gastos", de la calderilla, mientras se hace la vista gorda para las grandes sumas.

Todo esto no durará porque, al igual que se derribó a los dictadores embargados, se derribará, dentro de poco, también pacíficamente, por el ciberespacio, a quienes de esta manera afrentan a la convivencia, a la democracia.

Ya lo verán: no se permitirá por mucho tiempo que sólo se haga leña del árbol caído...
Foto: Internet

22 de febrero de 2011

Precio del petróleo y de los alimentos... ¿volvemos a las andadas? - Por Federico Mayor Zaragoza

Precio del petróleo y de los alimentos... ¿volvemos a las andadas?

Por Federico Mayor Zaragoza
España.

¿No se iban a regular los mercados? ¿No se iba a poner coto a la codicia de quienes deciden a su antojo el precio de los carburantes?

Si no se detiene esta nueva e intolerable especulación, se agravará la situación, todavía muy delicada y frágil, de la economía a escala mundial.

Más inmoral todavía es la subida de alimentos esenciales para la humanidad, para asegurar una subsistencia digna a tantos y tantos habitantes de la tierra.

Y, para ello, está claro, no valen los G-20, ni los G-2 ni el G-1. Sólo "los pueblos". Todos los pueblos, para que la vergüenza colectiva que representan las abismales diferencias entre una minoría privilegiada y una gran mayoría menesterosa, hasta el punto de morir más de 70.000 personas de hambre cada día, desaparezca de una vez con el apoyo entusiasmado de todos a través de unas Naciones Unidas, reforzadas dotadas de todos los medios necesarios y con gran respeto institucional.

La escalada actual debe atajarse de inmediato antes de que se descorazonen -¡otra vez!- quienes viven al límite de la igual dignidad humana.

Seguridad alimentaria.

Seguridad medioambiental.

No cesaremos de reclamarlas.

Si es necesario, seremos miles y miles los que produciremos el clamor ciberespacial que permita, con una gran movilización popular, que "el gran dominio" no vuelva a las andadas.
Fotografía: Internet

21 de febrero de 2011

Cuba: El freno - Por Martha Beatriz Roque Cabello

Cuba: El freno

Por Martha Beatriz Roque Cabello
La Habana, 21 de febrero de 2011

Pasado el momento de las malas noticias y aceptado sin remedio por la población, está en desarrollo el período de la ejecución de los hechos, pero a pesar de que han transcurrido más de 45 días del año 2011, no se vislumbra el llamado redimensionamiento de las plantillas infladas. Según las predicciones oficiales en el primer trimestre de este año serían despedidos 500 mil empleados.
Existe un clima de expectativas y ansiedad por los despidos, pero la realidad no ha permitido que las cosas caminen como se planificaron.
Algunas de las justificaciones que el gobierno utiliza para explicar la parálisis del proceso son: las insuficiencias en la preparación de un grupo de comités de expertos, el deficiente vínculo entre las administraciones y las direcciones municipales de trabajo para gestionar la reubicación y los intentos de irrespetar la proporción de trabajadores indirectos a la producción en la confección de las nuevas plantillas, la falta de estudios de organización del trabajo y debilidades en las evaluaciones periódicas del desempeño.
Quieren hacer ver que el proceso de cesantía es responsabilidad de los colectivos de trabajadores y de los sindicatos, aunque estos últimos, a través del Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), han dado muestras de querer sacudirse el problema.
Como siempre el Estado no es responsable de algo que creó y no es capaz de solucionarlo con la cantidad de empleados que forman cada uno de sus Ministerios a nivel nacional. No han sido competentes en todos estos años para controlar y dirigir la base, que ha estado ejecutando las tareas a su libre albedrío, lo que ha traído como consecuencias el constante disgusto de la población.
Se pueden citar algunos ejemplos de situaciones actuales, reconocidas oficialmente, que dan la idea de por qué no se ha podido empezar a cumplir esta tarea a pesar de las excusas oficiales:
--Un señor llamado Rodolfo Rojas, vecino de Camino Arenera 38, Reparto Saratoga, Camagüey, trabaja en limpieza de calles, ha estado más de 3 años tratando de jubilarse y ha sido engañado por los correspondientes jefes de personal que han pasado por Servicios Comunales durante ese tiempo, pues nunca presentaron su retiro al órgano de trabajo.
--El Ministerio de la Agricultura le respondió a un campesino nombrado Oliver Hidalgo Pupo, del municipio Buey Arriba, provincia de Granma, que plantea le asignaron por una Resolución en 2008, 9.82 hectáreas de tierra en usufructo y que nunca se las entregaron, ya que el Administrador de la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) 26 de julio, donde estaban ubicadas las tierras, decidió que no eran ociosas y que iba a desarrollar allí proyectos. En su contestación el Ministerio de la Agricultura le da la razón al campesino, al que se le estaba exigiendo pagar tributos por la tierra que no cultivaba y explican que sancionaron a los responsables a diferentes tipos de amonestaciones, como siempre la solución es el “teque” revolucionario. ¿Y quién resarce al campesino por lo que dejó de producir?
--Un jubilado por invalidez total con una pensión de 242 pesos moneda nacional, (7.74 USD) de la cual vive también su esposa, solicitó un permiso para arrendar un cuarto de su casa, le comunicaron que por su condición de jubilado por invalidez total no le otorgaban el permiso, pero que podía concederle un poder especial a la esposa. Se dirigió al Registro Civil le hizo un poder especial y retornó a la Dirección de Municipal de la Vivienda, le volvieron a negar la solicitud, ya que la esposa no está incluida en la propiedad, aunque sí en el Registro de Dirección, pero le rechazaron también la autorización para incluirla porque su propiedad es adquirida por herencia. Este señor se pregunta ¿Propietario de que soy yo, si no dispongo de lo mío?
--Un cuentapropista con licencia de hojalatero, nombrado G. López Rosales, ha “quemado todas las naves” para conseguir le vendan recortes de chapa de materias primas, con el fin de fabricar botones para las costureras y los tapiceros y no caer en ilegalidades adquiriéndola en el mercado negro. Materias Primas le respondió que ellos compraban pero no vendían. Relata que ha hecho todas las gestiones a su alcance para comprar la recortería.
Estos son algunos pequeños ejemplos de cómo se comporta la vida diaria del cubano de a pie y lo difícil que se hace resolver las situaciones en la base, la que hasta el momento hace oídos sordos de las instrucciones a los más altos niveles gubernamentales y al proceso de que la han hecho responsable.
Fotografía: Internet
Proyecto Contextus Periodismo RadioVideo Digital

18 de febrero de 2011

REFLEXIONES II. LIVE SHOW CONTEXTUS RADIOVIDEO






'El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad'.Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
NAMASTÉ.
Pablo Felipe Pérez Goyry.
(Guión, Diseño, Edición y Dirección de Proyecto Contextus RadioVideo Digital)

Foto: Internet

16 de febrero de 2011

El triple filtro...

El triple filtro


En la antigua grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto, replicó Sócrates.

Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen.

Yo lo llamo el exámen del triple filtro.

- ¿Triple filtro? , preguntó el otro .

- Correcto, continúo Sócrates.

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.

Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”

... El primer filtro es la VERDAD.

- ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ...

- Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

Ahora permiteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.

- ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario …

- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

- Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.

- ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

- Bien, concluyó Sócrates.

- Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ... ¿para que querría yo saberlo ?

Amigo, Usa este triple filtro cada vez que oigan comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos.

La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algún malentendido ó comentario. NAMASTÉ...
Fotografía: Internet
Proyecto Contextus Periodismo RadioVideo Digital

14 de febrero de 2011

Crisis Institucional en Uruguay - Por Isabel Silva

Crisis Institucional en Uruguay

Por Isabel Silva

El Gobierno y un Foro Militar denominado Libertad y Concordia han acaparado la atención pública por más de dos semanas, mediante un enfrentamiento mediático que pone en duda las bases democráticas de la separación de poderes y el funcionamiento de la justicia al servicio de intereses sectoriales en ese país.

El ex presidente Julio María Sanguinetti señalo en el Diario La Nación de la Republica Argentina que fiscales y jueces prevaricadores procesan a militares arrasando con la legalidad y las decisiones tomadas por el pueblo en dos plebiscitos que ratificaron una amnistía, para satisfacer las ansias de venganza y dinero de algunos ex terroristas.

Por su parte los Militares cursan un comunicado a los mandos de las FF.AA alertando las consecuencias que pueden acarrear voces muy fuertes e indican que no quieren llegar a extremos.

Los partidos políticos y central sindical se alinean contra este comunicado mientras que el poder Ejecutivo en reunión de emergencia del Comité de Seguridad se muestra cauteloso y el Comandante en Jefe de las FF.AA expresa que está realizando gestiones ante los mandos para lograr la pacificación definitiva.

Ninguna cadena internacional difundió esta noticia, para confirmarla solo basta ingresar a la prensa de Uruguay o poner en el buscador las palabras adecuadas.
Fotografía: Internet


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram