.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

24 de abril de 2000

Cuba contra Estados Unidos de América: Cronología de un secuestro...

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
24 de abril de 2000.

Después de estar cautivo, por espacio de 152 días, ha sido liberado el niño Elián González; y entregado a la custodia de su verdadero representante legal, su padre.

No es quizá de buen agrado contemplar el procedimiento utilizado en que los gringos, para hacer prevalecer las leyes; que se suponen deben de acatar los "emigrantes cubanos". Percibo que lo acaecido en Miami es la antesala de la perdida de prerrogativas, por parte de la extrema derecha - de la comunidad cubana en la Florida -, a pesar de ser la fuerza más "pujante" e "influyente"; en lo político, económica e inclusive cultural de ese estado.

Nos contenta el corazón, de que Elián esté con su verdadera familia, aunque discrepemos con la acción del allanamiento; aunque nada nuevo en la unión, y que muchos países conocemos también: por la manera de irrumpir - por décadas – en los asuntos internos de nuestros países. La historia lo demuestra.

No tengo la menor duda, de que ya era hora de parar el espectáculo; montado por el desempleado tío abuelo de Elián, Lázaro González - de dudoso comportamiento civil en Cuba - y de su nada saludable e infortunada prima - auto llamada segunda madre -, utilizando al niño como posibilidad de buscar, quizás, un espacio negado para ellos, dentro de la comunidad del "exilio".

Es bueno preguntarse que malignos propósitos están tras la neurótica y ningún sentido común de la actitud y aptitud de esta familia - disque microempresa -; compuesta por Lázaro González, su hija y la disidencia cubana.

Estos 152 días de secuestro, del niño Elián González, es una prueba de la necesidad que tiene el gobierno de EE.UU. de modificar las normas - como el de Ajuste para la "Emigración Cubana"- que incitan a la búsqueda de "asilo" en ese país; que por demás, solo favorece y alienta el prostituido y lucrativo negocio - de balseros - por parte de algunos "bien intencionados y patriotas" cubanos en Miami.

¡La función terminó! Al menos por el momento. Hay que esperar el resultado definitivo. La razón, nunca hemos confiado en los gobiernos estadounidenses y de su llamada "democracia".

Los hechos son la mejor prueba que de alguna manera ha puesto en alerta a las autoridades, en relación con las aves rapaces que han adoptado, y que las garras más de una vez le han sacado; poniéndolos en apuros ante la comunidad internacional.

Se ha hecho justicia. Enhorabuena Señor Juan Miguel González, padre de Elián, y a su gran familia, el pueblo cubano; adentro y fuera de la isla, que han preferido poner por encima de los intereses el decoro y la justicia, clamada por un padre.

Un vistazo a la cronología de los eventos, testimonio verás, le aconsejan al gobierno estadounidense que ha llegado una vez más la oportunidad, para ellos respeten la soberanía de la República de Cuba y de su pueblo; además, de escuchar el clamor internacional sobre su política anticubana por más de cuarenta años.

Cronología del secuestro de Elián González:

Año 1999:

02/11: Una embarcación con catorce cubanos, incluido Elián y su madre, parten desde las costas de Cárdenas, Cuba; tratando de llagar a la Florida; buscando "asilo"; De acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano. Juan Miguel González, padre de Elián, desconocía esta aventura descabellada.

25/11: Es rescatado Elián, por un "pescador"; cuando flotaba sobre un neumático, en las aguas del Estrecho de la Florida. Lo entrega a las autoridades de Miami.

26/11: Es entregado el niño a su tío abuelo, Lázaro González, que reside en Miami.

27/11: El padre de Elián, Juan Miguel González, pide desde Cuba, al gobierno de EE.UU., se le entregue la custodia de su hijo y le permitan regresar a Cuba.

05/12: El Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, envía un ultimátum de 72 horas a EE.UU. para que entreguen a Elián a su padre.

07/12: El gobierno de EE.UU. reconoce que Juan Miguel González tiene todos los derechos como padre de Elián.

10/12: El tío abuelo de Elián - Lázaro González - solicita el asilo, para Elián, a las autoridades de inmigración de EE.UU.; al amparo de: la Ley de Ajuste Cubano.

Año 2000:

05/01: El Servicio de Inmigración de los EE.UU. decide que el niño sea devuelto al padre, Juan Miguel González.

07/01: Lázaro González pide a un tribunal la custodia temporal de Elián.

10/01: Es reiterado por el presidente, Bill Clinton, su total e incondicional respaldo a la decisión del Servicio de Inmigración de repatriar al niño, para que se reúna con su padre en Cuba.

19/01: Lázaro González presenta una demanda federal contra la repatriación.

26/01: Las abuelas de Elián - paternas y maternas - viajan a EE.UU., y se reúnen con Elián en Miami; pero sin lograr regrese el niño con ellas a Cuba.

22/02: El juez William Hoeverler, quien lleva el caso de Elián ante los tribunales de Miami, es relevado del caso por el juez Michael Moore; por estar inhabilitado por tener vínculos con la política anticastrista miamense.

21/03: El juez Moore desestima como no viable la petición de asilo, y dictamina que no tiene el tribunal jurisdicción sobre la petición de asilo presentada en ese tribunal por el tío abuelo Lázaro González.

30/03: Buscando el apoyo y los votos de la comunidad cubana y cubana-americana que reside en EE.UU., para su campaña presidencial, el vicepresidente Al Gore propone la residencia permanente a Elián y sus familiares directos.

03/04: El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EE.UU. decide quitar la custodia temporal del niño Elián a la familia de Miami, y dársela a su padre. El Departamento de Estado aprueba la solicitud de visado - de entrada a los Estados Unidos -, presentada por el padre de Elián, Juan Miguel González; y cinco familiares inmediatos del niño, para los trámites de repatriación, de Elián.

06/04: Juan Miguel González, padre de Elián, llega al aeropuerto de Dulles, Washington. Llega acompañado de su segunda esposa y de su hijo de seis meses.

11/04: Las autoridades estadounidenses de Inmigración anuncian, a los familiares que retienen a Elián en Miami – en contra de la ley -, que se les notificará oficialmente que deben entregar al niño a su padre esa misma semana.

12/04: Contra todo pronostico lógico, la familia que retiene a Elián en Miami, tras anunciar que permitirían la reunión del niño con su padre, en Washington, cancelan el encuentro alegando que Elián no quería viajar para encontrarse con su padre.

13/04: Vence el ultimátum de las autoridades estadounidenses, para se entregue a Elián a su padre; pero... los familiares que retienen a Elián en Miami se niegan hacerlo. Un canal de televisión hispano emite un vídeo en donde Elián dice "Papá, yo no quiero ir pá Cuba". Es, para nuestro humilde discernimiento, una prueba indudable de la manipulación y presión psicológica a que esta sometido el niño, por parte de la familia y la comunidad anticastrista en Miami.

18/04: El Gobierno cubano muestra la casa especialmente preparada, para la reinserción familiar, y escolar de Elián en Cuba.

19/04: Un Tribunal de Apelaciones, de la ciudad de Atlanta, ratifica la orden que impide que el niño salga de EE.UU.; hasta que haya sentencia firme, sobre una apelación pendiente del tío abuelo Lázaro González, sobre la custodia del niño.

22/04: Luego de múltiples gestiones y negociaciones, por las buenas -con la familia que retiene a Elián en Miami - sin resultado conforme con la Ley, y la negativa de entregarlo a su padre; en una operación relámpago - cuatro minutos - es rescatado de casa de los familiares que lo retenían en Miami, por oficiales federales, Elián González; en horas de la madrugada. Luego del rescate, envían a Elián, en un avión especial, a la base aérea de Andrews; para entregarlo a su padre.

23/04: Los familiares de Elián en Miami viajan a Washington, y exigen ver al niño y denuncian el método utilizado - por el gobierno de EE.UU. - para devolver a Elián, a su padre.

La vida da sorpresas, en verdad hay ocasiones en que algunos sectores de la sociedad olvidan los valores éticos que deben poseer frente a algunas posiciones intransigentes; sean políticas, económicas, religiosas, étnicas, etc. No hay espacio para las dudas, los que apoyan la NO entrega de Elián a su padre no tienen ni un tantito de escrúpulos.

Hoy Elían se debe a su padre. Vale entonces esperar, para ver como pensará él cuando tenga la mayoría de la edad. El tiempo tiene la última palabra.

(Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente).


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram