Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.

City Medellín_Photo / Ciudad Medellín_Fotos

Medellín Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital


Sunsets_Photography / Puestas de Sol_Fotografía

Sunset Medellín. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Atardecer Medellín. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Moons_Photography / Lunas_Fotografía

Moon. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Luna. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Dawn_Photography / Amaneceres_Fotografías

Amanecer_Medellín. Photography Series. ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Lunes, 4 de mayo de 2015

Clouds Photography / Fotografía de las nubes

Nubes. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Nubes. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Viernes, 15 de mayo de 2015

Medellín Night_Photography / Noche de Medellín_Fotografía

Nocturna Medellín. Photography Series Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital...

Posted by Reflections on Global Contextus on Martes, 19 de mayo de 2015

27 de octubre de 2003

Cuba: Carta a Senadores de los Estados Unidos de América.

Medellín, 27 de octubre de 2003

Señores / Señoras Senadores:

Akaka (D-HI); Allard (R-CO); Baucus (D-MT); Bayh (D-IN); Bennett (R-UT); Biden (D-DE); Bingaman (D-NM); Breaux (D-LA); Brownback (R-KS); Byrd (D-WV); Campbell (R-CO); Cantwell (D-WA); Carper (D-DE); Chafee (R-RI); Clinton (D-NY); Collins (R-ME); Conrad (D-ND); Craig (R-ID); Crapo (R-ID); Daschle (D-SD); Dayton (D-MN); DeWine (R-OH); Dodd (D-CT); Dorgan (D-ND); Durbin (D-IL); Enzi (R-WY); Feingold (D-WI); Feinstein (D-CA); Hagel (R-NE); Harkin (D-IA); Hollings (D-SC); Hutchison (R-TX); Inhofe (R-OK); Inouye (D-HI); Jeffords (I-VT); Johnson (D-SD); Kennedy (D-MA); Kohl (D-WI); Landrieu (D-LA); Leahy (D-VT); Levin (D-MI); Lincoln (D-AR); Mikulski (D-MD); Miller (D-GA); Murray (D-WA); Nelson (D-NE); Pryor (D-AR); Reed (D-RI); Roberts (R-KS); Rockefeller (D-WV); Sarbanes (D-MD); Schumer (D-NY); Specter (R-PA); Stabenow (D-MI); Sununu (R-NH); Talent (R-MO); Voinovich (R-OH); Warner (R-VA); Wyden (D-OR).

Comedido saludo.

Deseo expresar mi agradecimiento a la señora Hillary Clinton, al resto de los Senadores Demócratas y Republicanos, que con valentía han aprobado se permita el turismo masivo a la Cuba, que sin lugar a dudas es vital para la economía de la isla, cuya infraestructura agrícola e industrial esta diezmada.

Gracias por hacer valer no solo los derechos fundamentales de los estadounidenses, sino también los del pueblo cubano que se encuentra entre la espada y la pared. Gracias por haber votaron a favor de que se levante la prohibición de los viajes turísticos a la isla. Lo que prácticamente eliminara el embargo establecido por el Presidente Kennedy cuando el gobierno de Fidel Castro confisca los negocios norteamericanos en 1961.

Es una realidad de que este excelente trabajo de ustedes será vetado por el señor Bush (que continúa sin escuchar consejos). Pero de algo si pueden estar seguros, la historia no olvidara vuestra valentía, tampoco se hará esperar reciban las bendiciones de Dios. Ustedes son un ejemplo de pundonor y espero el pueblo estadounidense los compense con su confianza y apoyo.

De algo estoy persuadido, de es importante tener libre pensamiento, libertad de palabra, y de opinión, porque son el maravilloso síntoma de la libertad del Alma y la sabiduría. Por este motivo, reciba un abrazo fraternal desde el Alma, con los mejores Pensamientos para Que la Paz Prevalezca en la Tierra.

Pablo Felipe Pérez Goyry.
Apartado Aéreo No. 56381. Medellín, Colombia.

13 de octubre de 2003

CUBA: "No se puede guiar a un pueblo contra el alma que lo mueve, o sin ella...".


Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
13 de octubre de 2003.

EL pasado 4 de septiembre, Alan Larson, subsecretario de EE.UU. para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas, declaró que la administración Bush estaba comprometida en acelerar una transición democrática en Cuba. Dijo, además, de que esta iniciativa del presidente, para una Cuba Nueva, es una buena manera para ese fin; y se reflejaba en la condena contra la manipulación del turismo, la inversión y el comercio, así como la represión, por parte del régimen de Fidel Castro.

Este proyecto "está diseñado para fomentar la transición política hacia un gobierno democrático caracterizado por un firme apoyo a los derechos humanos, y una economía de mercado abierto". También se exhorta al gobierno cubano se lleven a cabo comicios libres para la Asamblea Nacional; aceptar sindicatos independientes, y acabar con las "prácticas discriminatorias contra los trabajadores cubanos".

Es un compromiso para una transición democrática en Cuba; y estas llevarían al gobierno estadounidense a trabajar, junto al Congreso, para encontrar acciones encaminadas a mitigar el dolor y la angustia del pueblo cubano. (Diz desinteresado).

Lo que no hablan estos señores es de que las actuales restricciones han mancillado la dignidad e independencia del pueblo de Cuba, por más de cuarenta años.

Las iniciativas para acelerar una transición democrática, por fin las anunció el presidente George Bush, el 10 de octubre, en palabras que pronunció en la Rosaleda de la Casa Blanca. Indicó el presidente que el arresto y las severas condenas dispuestas en abril, por el régimen de Fidel Castro, contra 75 miembros de la oposición cubana demuestran que no está interesada la tiranía en hacer reformas democráticas.

La primera de estas iniciativas consiste en reforzar la aplicación de las restricciones, a los viajes a Cuba, que ya están en vigor. Añadió Bush que EE.UU. seguirá permitiéndole a los estadounidenses viajar a Cuba para visitar familiares, llevar ayuda humanitaria y para hacer investigaciones; pero reforzará la aplicación de la ley que prohíbe viajar a la isla por placer.

También se redoblaran esfuerzos para adelantar las gestiones de los cubanos que tratan de salir de Cuba. Llegar hasta los cubanos, en la isla, para informarles de las rutas seguras y legales para puedan entrar en territorio estadounidense. "Estamos en libertad de hacerlo, dijo, y lo haremos, para bien de aquellos que buscan la libertad".

¿Será posible, de sea una ayuda diferente a la prestada a Irak, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, o Guatemala? Para este humilde mortal, es un insulto el no hacer lo mismo con las espaldas mojadas y otros emigrantes. No existe la menor duda, de que "dulce es, cuando el temporal agita los mares, ver desde tierra las naves en peligro".

Asimismo, Bush anunció el establecimiento de una Comisión de Ayuda a Cuba Libre. Este grupo, dijo, "trazará planes para el día feliz cuando el régimen de Castro ya no exista y la democracia llegue a la isla". El secretario de Estado Colin Powell y el cubano-estadounidense, Mel Martínez, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, copresidirán la comisión.

Agregó que EE.UU. continuará expandiendo esfuerzos para romper el "embargo de información" que el gobierno cubano le ha impuesto a su pueblo. (No muy diferente de la mesura exigida, por Bush, a los medios de comunicación estadounidenses sobre las informaciones generadas en Iraq). La distribución de más material impreso y radio a los cubanos, y la ampliación de la información disponible en Cuba, a través de la Internet, "es sólo el comienzo de un esfuerzo más robusto para llegar hasta el pueblo cubano", afirmó.

¿Acaso Radio y T.V. Martí son un fracaso, por qué no han cumplido los planes y hacer productiva la inversión estatal, con el asesoramiento de la C.I.A.?

Para el ignaro, pareciera una benéfica e inestimable idea del gobierno estadounidense; aunque "confío más" en las gestiones que se hacen en el capitolio, que están reflejas en sendas enmiendas aprobadas no ha mucho, que sin humillar al pueblo cubano, se les quiere librar del bloqueo económico; para favorecer áreas de interés de los inversionistas; como es el caso del señor John Parke Wrigth, presidente de J.P. Wright, de la Florida; que actualmente negocia con la empresa importadora cubana Alimport otro contrato de ventas, para suministrar ganado vacuno a la isla.

Es temerario incitar, a una facción minoritaria de opositores, a la alucinación, prometiéndoles ayuda económica; pues no deja de ser una intervención directa en los asuntos internos de una país soberano. Donde solo ella y sus hijos tienen el derecho a buscar solución a sus conflictos; con el asesoramiento y amparo directo de las Naciones Unidas; organización que ha reiterado en sus reuniones plenarias y resoluciones el cese del bloqueo unilateral contra Cuba.

Lo he mencionado, en escritos anteriores: Cuba no es Irak, mucho menos un país de Europa oriental. Y a propósito de Iraq: ¿Quién a desafiado, en el "exilio", al gobierno de EE.UU., por la unilateral guerra, que Bush y sus halcones tratan de justificar, pese a la no-existencia, en Iraq, de armas de destrucción? ¿Qué cubano-estadounidense tiene el valor de exigir a Bush y sus halcones que terminen la ocupación para pueda la ONU iniciar la reconstrucción del país? ¿Quién denuncia las graves violaciones a los DD.HH. y D.I.H., que las tropas de ocupación estadounidenses cometen cada día contra los iraquíes? ¿Dónde están las protestas por los soldados que mueren o se suicidan en suelo iraquí? ¿Acaso Cuba y los cubanos están exentos de sufrir las consecuencias de una ocupación estadounidense, directa o indirecta, según desean algunos anacrónicos cubanos-estadounidenses, que llevaron a Bush a la presidencia y están aferrados al revanchismo?

¿Cuándo ocurrirá la transición a una democracia, en Cuba? En el momento que los opositores dejen el protagonismo gárrulo, y sin gargalizar onomatopeyas tengan un decoroso propósito de unidad nacional. Por pocos o más esfuerzos, de los "poderosos del exilio", los cambios ocurrirán dentro de la isla; si los líderes de la oposición tienen un reconocido prestigio ante el pueblo y un proyecto decente, como los de Cambio Cubano, que pudiera ser una referencia a tener muy en cuenta. En nuestros días, y los eventos de las últimas semanas, indican de no están dadas las condiciones anímicas, tampoco existe un plan que se identifique genuinamente con los principios que dieron razón de ser a la nación cubana. Las aspiraciones democráticas de los cubanos están latentes en la isla, y solo se materializara si existe un consenso en este sentido.

Una transición con ayuda directa de EE.UU. no es conveniente, tampoco el estimular la salida negligente por mar de cubanos, rumbo al milagro estadounidense. Por qué no se apoya la salida legal, concediendo las visas correspondientes. ¡Esto sería más humano! Y de esta manera se evitan más muertes en el estrecho de la Florida; también la piratería aérea y marítima, que no deja de ser terrorismo, y que EE.UU. no se esconde para estimular.

Hay que rechazar con indignación los sistemáticos excesos cometidos por la maquinaria represiva de la tiranía; los arrestos y las severas condenas, dispuestas en abril por la dictadura, contra 75 miembros de la oposición. Empero, también, se debe repudiar con enojo el desprestigio de algunos líderes de la oposición adentro y fuera de Cuba, que solo salvaguardan el provecho propio y buscan la venia de los ilustres inquilinos de la White House.

Estoy persuadido, de que para se puedan producir cambios económicos y una transición democrática, primero se debe levantar el bloqueo, como imprescindible alternativa complementaria. Todo discurso que apunte a otra inferencia, aleja cualquier posibilidad de reformas por la vía pacífica. Durante más de cuatro decenios, el bloqueo económico solo ha traído el incremento de las penurias del pueblo cubano, y la consolidación de Fidel Castro en el poder.

Al igual que muchos compatriotas, la mayoría, exigimos el fin del bloqueo. Esto aliviaría el sufrimiento en la isla, y servirá de catalizador para se pueda establecer la democracia, con ayuda del diálogo sincero, entre cubanos, y buscar solución al problema que abruma a la nación. La dictadura es solo uno de los problemas, de los múltiples que abarrotan el alma cubana. Un ejemplo son los sentimientos de odio, contra los terroristas del "exilio" - protegidos por la C.I.A. -, que lejos de ser juzgados por sus fechorías, están libres y vanagloriándose de sus aventuras criminales, contra Cuba y los cubanos, sin un ápice de contrición.

Es verdad, de Fidel Castro ha agraviado a la comunidad internacional, en más de una oportunidad. Empero no hay derecho a parlotear, sobre el indispensable castigo a la dictadura, porque las consecuencias deplorables del bloqueo las ha sufrido y está sufriendo todo un pueblo. Su crimen, el deseo a ser respetado y construir su propio destino, aspecto que no quieren reconocer algunos fanáticos. Esto evidencia de la humanidad aun "carece de modelo sólido y positivo de un verdadero derecho y una justicia perfecta, de la que solo posee una sombra o imagen". La sociedad estadounidense es un ejemplo y más que inmiscuirse en los problemas ajenos, es obligación de Bush el dedicar más tiempo a solucionar los abundantes problemas domésticos. El pueblo estadounidense se lo agradecería con creces, porque las alarmas ya han sonado más de una vez, no solo en lo social y económico, también en la política.

¡Cesar el bloqueo económico no es salvaguardar la tiranía de Fidel Castro; es ayudar a un pueblo noble y tenaz, para viva humanamente!