Por Julio Antonio Rodriguez Santana
Proyecto Opinión Cubana.
Varadero es una ciudad de Cuba, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más al norte de Cuba. Con sus más de 20 km de playas de arena Varadero es un importante polo turístico.
La playa de Varadero se extiende a lo largo de la estrecha península (entre 700 y 1.200 m de ancho). Sus 22 km de playa se caracterizan por tener una franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar. Varadero, que es puerto libre, posee condiciones para la práctica del buceo, la pesca, el yatching, todo tipo de actividad náutica, el paracaidismo y un centro de congresos.
Durante los años 20 y 30 del siglo XX se instalaron numerosos cubanos y norteamericanos adinerados con sus residencias a lo largo de la playa. Entre ellos destacan Thomas Coleman Du Pont de Nemours, bisnieto del fundador de la transnacional DuPont, Al Capone (éste utilizó su casa como depósito de mercancía contrabando) y el dictador Fulgencio Batista. Un primer boom en las construcciones hoteleras se registra al comienzo de la década de los 50.
Los sitios arqueológicos de Varadero, que no están sólo en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes, no son sólo importantes para el famoso balneario, sino también para Matanzas y Cuba en general. Pero la Playa Azul tiene además una interesante historia más reciente.
Por sus costas hubo tres desembarcos en las guerras de independencia, uno en 1884 y dos en 1886. El más importante ocurrió en este último año y fue dirigido por el general Enrique Collazo, quien transportó una gran cantidad de armas destinadas a los independentistas.
La fecha de fundación de Varadero como ciudad se remonta al 5 de diciembre de 1887, cuando diez familias se asentaron en la zona. El museo donde se puede apreciar su historia fue inaugurado justo 94 años después. En una de sus salas puede ser apreciada la foto del primer hotel de la localidad.
"Primero fue un kiosco, en el pasado siglo, luego se amplió hasta alcanzar una bella estructura a principios de este, cuando lo nombraron La Torre, pero se fue deteriorando y en 1971 lo demolieron, fue un crimen", afirma la especialista del museo, y añade que han existido proyectos para edificar una réplica exacta, pero han quedado en sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.