Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

22 de septiembre de 2003

Cuba: La gazmoñería del desinterés...

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
22 de septiembre de 2003.

"Una mentira adecuadamente repetida mil veces se convierte en una verdad", decía Goebbles. Y en la historia de Cuba se ha practicado en más de una oportunidad, para la usura de una minoría, y ruina de la sociedad.

Durante más de cuatro décadas, adentro y fuera de Cuba - castristas y opositores - han manipulado sin escrúpulo miles de acontecimientos, con un solo propósito, el engaño disfrazado del desinterés; que al final de cuentas han sumergido al pueblo cubano en la más deshonrosa inopia, no solo material, también espiritual.

Deslumbrante gozo maquiavélico

LA mojiganga gloriosa del egoísmo coherente de los seres humanos, es la gazmoñería del desinterés. Es decir, todo desinterés oculta - consciente o no - un provecho real. Toda interpretación y apología discrepante, no deja de ser, en último análisis, otro "desinterés", para ocultar la verdad del interés. ¿Acaso cree el lector que al reflexionar sobre este embarazoso tema no existe un interés con su cuota de desinterés?

El interés, al igual que el desinterés, tiene sus raíces en verdades sumergidas en las costumbres, que se encuentra en el comportamiento mentiroso del hipócrita ritual cotidiano, en la convivencia familiar y social; encadenándose como hiedra al individuo o colectivo para sean diz bufones, que van a "complacer" las normas del "statu quo", y ardorosamente tratar de encubrir los orígenes políticos, sociales y económicos de sus angustias desperdigadas.

En lo personal, no acepto la arrogancia de las costumbres impuestas, admiro las autenticas y espontáneas, pero las primeras al igual que las segundas, infortunadamente son imprescindibles vehículos y cómplices irreverentes de los agentes sociales; que se aglutinan en torno al maquiavélico gozo del "servicio" y de sus excelentes cualidades pervertidas, que sistemáticamente colaboran para generar embelecos sobre el futuro de Cuba.

Los ganforros y "servidores" castristas y opositores, ambicionan "servir" a la Patria - sin tener al menos el consenso de aprobación y legitimidad histórica ante el pueblo todo - animados hasta los tuétanos por la farsa, la corrupción, las inmoralidades, el engaño, y el terrorismo al estilo de lo que ahora EE.UU. quiere combatir y hacen "ojos no videntes" para estos "terroristas caribeños". Así "sirven" desinteresadamente para el bienestar del pueblo, sujetos a los hábitos obstinados de utilizar métodos que manosean la memoria social cubana, y exacerban el odio - con ayuda del accionar y el tiempo -, que, después de Fidel Castro, alimentaran la anarquía en los intereses económicos y políticos de una facción minoritaria.

Existen los que se "sacrifican" y afirman su desinterés por el provecho personal, pero no tienen interés de un encuentro y diálogo sincero para solucionar el problema entre cubanos, a partir de las ideas, sin morbo visceral e insinceridad descarada, teniendo como premisa buscar la excelencia y talante amalgamados en el alma cubana, rica en tradición intelectual y emancipadora.

Cuba libre, soberana, e independiente

Durante más de cuatro décadas, desnaturalizados "amantes de la patria", con total desfachatez han hecho mucho menos de lo que parlotean por "amor" al pueblo de Cuba, y han sido incapaces de llevar a la práctica lo que dicen, con transparencia y decoro. Son los que pretenden hacer leyes en Cuba después del comunismo, para responder a su "desinterés" embustero, antes de cumplir con el sagrado deber de salvaguardar la dignidad y soberanía de la Patria.

Estoy persuadido de una inevitable y pacífica reforma democrática en la isla, pero no se debe aceptar a protagonistas que más allá de buscar el bienestar de los compatriotas, solo especulan y desean aumentar sus ganancias económicas y retomar el poder perdido en enero de 1959. Me refiero a individuos como el anexionista cubano-estadounidense y congresista republicano, por la Florida, Lincoln Días-Balart, y su hermano Mario ("hijos de Rafael Díaz-Balart que fuera presidente de la 'Juventud Batistiana' y legislador junto a su padre en el Congreso impuesto por el dictador Fulgencio Batista y Zaldivar, después de su golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, que, además, fundo la primera organización contra Fidel Castro, con la ayuda 'generosa' de conocidos hampones y asesinos de la tiranía batistiana"). También los que declaran "patriota" al decrépito y excelso terrorista del "exilio" Orlando Bosh, y sus émulos Jorge Mas Santos (que de inmaculado no tiene un ápice al igual que su difunto padre), Andrés Nazario Sargén, Frank Calzón, Luis Posada Carriles, Ricardo Boffill, José Basulto y "el cubanito de las manos sucias para las cosas sucias" Otto Reich; que decir, de los "defensores de la democracia y los derechos humanos" Armando Pérez Roura, Agustín Tamargo, y el desprestigiado Armandito Valladares. Ab uno disce omnes. Todos, sin excepción, respaldan se perpetúe el indecente bloqueo contra Cuba. ¿Es merecedor el pueblo cubano de este latrocinio?

Empero, no todos los hombres y mujeres del "exilio" son de la extrema derecha o políticos petulantes, los hay honorables y fieles al pensamiento martiano, de sea Cuba libre, soberana, e independiente de los Estados Unidos de América, en este caso hay que destacar a Max Lesnik (víctima del terrorismo - que no persigue EE.UU. - de la extrema derecha cubana, en más de una oportunidad, y llamado por sus opositores "La Oveja Negra de Miami"), que no a tenido miedo y ha denunciado "a las ratas, ladrones, políticos corruptos, bandidos y canallas que han convertido a Miami en la capital del robo y la desvergüenza". Es evidente de que Miami no-solo es turismo, sol y playas.

Aplausos para los que se sacrifican y reafirman su interés por el provecho del pueblo cubano, como Eloy Gutiérrez Menoyo y Max Lesnik; cómo olvidar al pundonoroso profesor Ángel Fernández Varela (fallecido). También Luis Ortega Sierra, uno de los grandes periodistas que ha dado Cuba; sin excluir a quienes tienen interés de un encuentro y diálogo sincero para solucionar el problema entre cubanos, a partir de los ideales, sin fanatismo; buscando la grandeza y noble carácter amalgamado en el alma cubana, fértil en tradición independentista. Abrazo con fervor a los cubanos que han apostado por la reconciliación pacífica de los nacionales, más allá de las ideas políticas, y ad majorem Dei gloriam.

Sé, perversos "señores" y sus incondicionales me llamaran ignaro y hasta incriminarme de agente castrista, como ya lo han hecho con los compatriotas que han participado en las reuniones de La Nación y la Inmigración, celebradas en La Habana, en la década pasada, o a los congresistas que adelantan en el capitolio enmiendas convenientes para la eliminación de medidas que permitan levantar el bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace más de cuarenta años (Ya el presidente Bush se adelanto a decir de que cualquier enmienda la vetará).

No obstante, a pesar de los dimes y diretes, la generalidad del pueblo cubano decidirá, en su momento, lo que considere mejor para el futuro de la nación. Esto sólo ocurrirá cuando exista un líder que eclipse a Fidel Castro; hasta hoy día no lo he visto o escuchado. Multi sunt vocati, pauci vero electi. ¿Hay que esperar la ponzoñosa orgía después de que muera Fidel? ¿Hace falta un cubano inteligente como Mijail Gorbachov o Vaclav Havel? Porque no se debe olvidar de no solo los finales son complejos, peligrosos y confusos, también los comienzos; lo será después del comunismo en la isla, pues, existen especímenes "desinteresados" con mucho poder económico y un innegable apoyo del gobierno estadounidense.

Después de lo antedicho, no temo las diatribas a lo expresado desde el alma, de ningún modo las festejo o censuro; las admito como testimonios de que pensando en el bien de Cuba y los cubanos escribo con discernimiento, libertad, altruismo, placer vehemente, y estoicismo. Homo sum: humani nihil a me alienum puto. Verba volat, scripta manet. A bon entendeur salut toto corde. (Soy hombre y nada de cuanto es humano me es extraño. Las palabras vuelan, los escritos quedan. Al buen entendedor, saludo de todo corazón.).

(Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando Autor y Fuente).

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.