24 de febrero de 2011

¿Sólo del árbol caído? - Por Federico Mayor Zaragoza

¿Sólo del árbol caído?

Por Federico Mayor Zaragoza
España

La noticia es desconcertante: Suiza embarga las rentas del dictador (tunecino)... ¿Ahora? ¡Qué vergüenza!

Recordamos, indignados, que cuando en noviembre de 2008 se procedió por el G-20 a recomendar el "rescate" de las instituciones financieras en zozobra, se aseguró que se procedería a "una rápida regulación y a la eliminación de los paraísos fiscales".

No sólo sigue todo desregulado y los paraísos fiscales colmados, sino que los "rescatados" -quiero insistir en ello- acosan ahora a los empobrecidos y diligentes "rescatadores".

En lugar de sanear y dar la exigible transparencia a los depósitos bancarios, siguen camuflándose fondos sin reparar en su procedencia. Se trata de un incesante y generalizado acopio de dinero con gran frecuencia fraudulento. ¿No deberían embargar las cuentas de todos aquellos que se refugian en los paraísos fiscales hurtando sus responsabilidades como ciudadanos democráticos?

En cuanto a los "dictadores" ahora pomposamente embargados, los occidentales han pasado, en menos de dos meses, del halago y la compraventa al público desprecio. Del abrazo al repudio.

El 80% del Ibex 35, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de Intermón-Oxfam, tienen presencia en los paraísos fiscales a través de sociedades participadas. Eso sí: con gran despliegue burocrático se realizan auditorías minuciosas de los "pequeños gastos", de la calderilla, mientras se hace la vista gorda para las grandes sumas.

Todo esto no durará porque, al igual que se derribó a los dictadores embargados, se derribará, dentro de poco, también pacíficamente, por el ciberespacio, a quienes de esta manera afrentan a la convivencia, a la democracia.

Ya lo verán: no se permitirá por mucho tiempo que sólo se haga leña del árbol caído...
Foto: Internet