5 de octubre de 1999

Estados Unidos de América: Millones de personas sin Seguridad Social...

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
05 de octubre de 1999.

UN informe reciente - de la Oficina del Censo, de los EE.UU. - indica de que: 45 millones de personas carecen de Seguro Social, en el país.

La nación más pujante del planeta, tiene entre los pobres no asegurados que viven en los Estados Unidos, la tercera parte son hispanos.

El informe indica que el número, de estadounidenses, sin protección sanitaria en 1998 había aumentado a un total de 44,3 millones; es decir, aumento más de un millón, el mayor incremento en los últimos diez años. La tercera parte - de los 30 millones de hispanos, en EE.UU. - no tuvo Seguridad Social el pasado año.

La Oficina del Censo especifica que de los hispanos radicados en los EE.UU. más del 35,3 por ciento no tenía en 1998 los beneficios de la seguridad social; el mayor porcentaje, comparado con el 22,2 por ciento de los negros; el 21,1 por ciento de asiáticos-americanos; y el 11,9 por ciento de los blancos hispanos.

A estas cifras, de desprotegidos, se suman los más de 16 millones de foráneos que no han obtenido la ciudadanía de EE.UU.; y más de siete millones de extranjeros que viven en el país.

Se atribuye el incremento en las cifras, de las estadísticas, de las personas no aseguradas - según el informe de la Oficina del Censo, de EE.UU.- a que muchos empleadores han segado esos beneficios a sus trabajadores y dependientes.

La pregunta, ante esta realidad: ¿Hay respeto a los Derechos Humanos en EE.UU.? Sobran las palabras ante las cifras.

(Este documento puede ser reeditado – total o parcial - citando autor y fuente).