Photo Gallery / Galeria de Fotografías


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Posted by Reflections on Global Contextus on Martes, 19 de mayo de 2015

5 de octubre de 1999

Estados Unidos de América: Millones de personas sin Seguridad Social...

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
05 de octubre de 1999.

UN informe reciente - de la Oficina del Censo, de los EE.UU. - indica de que: 45 millones de personas carecen de Seguro Social, en el país.

La nación más pujante del planeta, tiene entre los pobres no asegurados que viven en los Estados Unidos, la tercera parte son hispanos.

El informe indica que el número, de estadounidenses, sin protección sanitaria en 1998 había aumentado a un total de 44,3 millones; es decir, aumento más de un millón, el mayor incremento en los últimos diez años. La tercera parte - de los 30 millones de hispanos, en EE.UU. - no tuvo Seguridad Social el pasado año.

La Oficina del Censo especifica que de los hispanos radicados en los EE.UU. más del 35,3 por ciento no tenía en 1998 los beneficios de la seguridad social; el mayor porcentaje, comparado con el 22,2 por ciento de los negros; el 21,1 por ciento de asiáticos-americanos; y el 11,9 por ciento de los blancos hispanos.

A estas cifras, de desprotegidos, se suman los más de 16 millones de foráneos que no han obtenido la ciudadanía de EE.UU.; y más de siete millones de extranjeros que viven en el país.

Se atribuye el incremento en las cifras, de las estadísticas, de las personas no aseguradas - según el informe de la Oficina del Censo, de EE.UU.- a que muchos empleadores han segado esos beneficios a sus trabajadores y dependientes.

La pregunta, ante esta realidad: ¿Hay respeto a los Derechos Humanos en EE.UU.? Sobran las palabras ante las cifras.

(Este documento puede ser reeditado – total o parcial - citando autor y fuente).

Colombia: Paz y Derechos Humanos...

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
05 de octubre de 1999.

Durante más de medio siglo los colombianos han estado sumergidos en una guerra donde han muerto o sufren las secuelas de esta muchos de sus hijos.

En los últimos meses, y más aún a partir del 6 de mayo de 1999, las esperanzas de una paz duradera están vivas en los corazones de este pueblo valeroso.

El motivo: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo insurgente de "izquierda", y el Gobierno de Andrés Pastrana, han convenido establecer una mesa de negociación para la paz, que si bien a la fecha no ha sido instalada por diferentes motivos. Pero... las esperanzas se mantienen en pie.

Muchos son los argumentos sobre la viabilidad o no de estas negociaciones, pero la realidad es solo una: Colombia no puede continuar con la actual situación de guerra y baño de sangre por más tiempo.

Para las negociaciones se acordó una llamada "Agenda Común para una Nueva Colombia", conformada por doce puntos a discutir y negociar entre las FARC y el Gobierno.

Abordar los temas no será tarea fácil; por el amplio espectro a discutir, y lo neurálgico del temario.

Para este comedido ciudadano del mundo, y luego de reflexionar, en detalle -cada uno de los temas de la Agenda Común -, sobre la posibilidad de un acuerdo; y me hago la pregunta de sí ¿serán "víctimas" los que en la actualidad tienen el poder político y económico del país? , Llámese gobierno, guerrilla, paramilitares, etc. He aquí el escollo más difícil de enfrentar. Se pudiera preguntar: ¿Permitirían los poderosos, de ambas partes, un acuerdo de paz; a favor de los que menos o nada tienen en Colombia?

Lo real y maravillosos de esta Agenda Común, es la necesidad de llevarla a hechos, por ambas Partes. No se puede negar que con ello se busca algo de la verdadera equidad social, económica, y política; de una nación fuera de control Estatal, y una presencia cada vez mayor de los intereses de EE.UU.; y también una guerrilla intransigente.

Por ello, con sinceridad, nos sumamos al clamor - de los muertos, desaparecidos, desplazados, discriminados, en fin, de los que menos o nada tienen – para apoyar, con las manos en el corazón, los diálogos de Paz y la Urgente necesidad se inicien los análisis de la Agenda Común, para una Nueva Colombia, entre las FARC y el Gobierno de Andrés Pastrana.

La importancia de estos diálogos para Colombia es incalculable para el futuro de la nación; este es el motivo que nos ánima a solidarizarnos y apoyar esta iniciativa humanitaria.

A todas las personas de buena voluntad los invito a participar en esta cruzada, enfocada en la posibilidad potencial de paz; y expresen vuestras opiniones, análisis, y colaboraciones en este tan vital asunto para todos los colombianos y las personas de bien de todo el mundo.

Pongo en sus manos la trascripción de los puntos que serán analizados por las Partes.

Agenda de Negociación para una Nueva Colombia

1.. - Solución Política Negociada

Se buscará una solución política al grave conflicto social y armado que conduzca hacia una nueva Colombia, por medio de las transformaciones políticas, económicas y sociales que permitan consensos para la construcción de un nuevo estado fundamentado en la justicia social, conservando la unidad nacional.

2.. - Protección de los Derechos Humanos como responsabilidad del Estado:

- Derechos Fundamentales.

- Derechos económicos, sociales, culturales y del ambiente.

- Tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

3.. - Política agraria integral

- . Democratización del crédito, asistencia técnica, mercadeo.

- . Redistribución de la tierra improductiva.

- . Recuperación y distribución de la tierra adquirida a través del narcotráfico o enriquecimiento ilícito.

- . Estímulos a la producción.

- . Ordenamiento territorial integral.

- . Sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo sostenible.


4.. - Explotación y conservación de los recursos naturales

-. Recursos naturales y su distribución.

-. Tratados internacionales.

- . Protección del medio ambiente sobre la base del desarrollo sostenible.

5.. - Estructura económica y social

- .. Revisión del modelo de desarrollo económico.

- .. Políticas de redistribución de ingreso.

- .. Ampliación de mercados internos y externos.

- .. Estímulos a la producción a través de la pequeña, mediana y gran empresaprivada.

- .. Apoyo a la economía solidaria y cooperativa.

- .. Estimulo a la inversión extranjera que beneficie a la Nación.

- .. Participación social en la planeación.

- .. Inversiones en bienestar social, educación e investigación científica.


6.. - Reformas a la justicia, lucha contra la corrupción y el narcotráfico

- .. Sistema judicial.

- .. Órganos de control.

- .. Instrumentos de lucha contra la corrupción.

- .. Narcotráfico.


7.. - Reforma política para la ampliación de la democracia

- .. Reformas a los partidos y movimientos políticos.

- .. Reformas electorales.

- .. Garantías a la oposición.

- .. Garantías a las minorías.

- .. Mecanismos de participación ciudadana.


8.. - Reformas del Estado

- .. Reformas del Congreso.

- .. Reforma administrativa y fortalecimiento del poder local.

- . Servicios públicos.

- . Sectores estratégicos.

9.. - Acuerdos sobre Derechos Internacional Humanitario

- .. Desvinculación de los niños del conflicto armada.

- .. Minas anti-personales.

- .. Respeto a la población civil.

- .. Vigencia a las normas internacionales.
10. - Fuerzas Militares

- .. Defensa de la soberanía.

- .. Protección a los Derechos Humanos.

- .. Combate a los grupos de auto defensa.

- .. Tratados internacionales.

11. - Relaciones internacionales

-.. Respeto a la libre autodeterminación y a la no-intervención.

-.. Integración regional latinoamericana.

-.. Deuda externa.

-.. Tratados y convenios internacionales del Estado.

12. - Formalización de los acuerdos

- .. Se desarrollarán instrumentos democráticos para legitimar los acuerdos.

(Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente).

4 de octubre de 1999

Fin de Siglo: Se ultrajan derechos de la mujer.

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
04 de octubre de 1999.

Encuestas recientes, sobre la violación de los Derechos Humanos de la Mujer, indican cifras muy alarmantes.

A las puertas del Siglo XXI, la discriminación sobre las mujeres continúa su ascenso. No se vislumbra ninguna luz que indique exista una toma de conciencia para garantizar los Derechos Universales de todas las mujeres; sin tener en cuenta su nivel social, creencia, o ideal político.

Sé asevera con insistencia que muchas mujeres son víctimas de diferentes tipos de violencia; los más comunes son la afrenta sexual y violaciones psicológicas. De todas las más frecuentes y preocupantes son la violencia domestica; es decir, cuando las mujeres son maltratadas o golpeadas físicamente. Estas últimas modalidades de violación, es la implicación negativa que tiene también mayor efecto sobre la estabilidad y carácter de la familia; fundamentalmente en las nuevas generaciones, es decir, los niños y niñas.

Estudios realizados, por diferentes instituciones, permiten valorar los porcentajes de mujeres en edad adulta que han sido víctimas de asaltos o abusos, por el esposo o compañero de vida. Las cifras son nada halagüeñas.

Por citar algunos datos, en Ciudad de Méjico el porcentaje de violencia contra la mujer es del 34%; en Santiago de Chile es 26%; mientras en la capital de Bolivia es 60%. Canadá tiene un 25%; Estados Unidos 28%; y en Europa, el 25% de las mujeres belgas y noruegas son maltratadas o violentadas.

Las mujeres en Asia también son víctimas de estos atropellos, República de Corea y Malasia tienen 38 y 39 por ciento respectivamente. África, por solo citar dos ejemplos, en la ciudad de Kampala, Uganda, son ultrajadas el 46% de las mujeres; en Kenia el 42%.

También se ha podido aseverar que las agresiones a las mujeres son cometidas en gran medida por parientes o conocidos.

Ante cifras tan dramáticas es esencial hacer un llamado a las instituciones y sociedades del mundo, que tienen la responsabilidad universal de velar por los Derechos de las Mujeres; en cualquier lugar del planeta. Hay que exigir el cumplimiento, por parte de los Estados, de sus obligaciones sobre la materia, en los diferentes foros.

Se trata de un problema de honor y sensibilidad humana, se debe cumplir con lo establecido en: "La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer" –aprobada en noviembre de 1979, por la Asamblea General de las N.U.- y que entrara en vigor el 3 de septiembre de 1981, luego de recibir las ratificaciones de 20 naciones.

Esta Convención está vigente, también existe el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; su función, vigilar la aplicación de la Convención, por los Estados Partes, en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Las autoridades correspondientes, las instituciones nacionales e internacionales, todas las personas con ética y profundo concepto humanitario, tiene la responsabilidad ante la historia el promover diligencias urgentes que permitan aplicar con rigor el respeto incondicional de los Derechos Universales de las Mujeres, en todo el Mundo

Con respeto y las manos en el corazón, ante estos hechos pensemos en nuestras madres, hermanas, hijas y amigas; en verdad vale la pena reflexionar con ética y benevolencia sobre esta realidad. (Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente).