4 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente



Por Pablo Felipe Pérez Goyry*
Analista y Periodista Independiente
Contextus...

Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. Un acontecimiento esencial para la salud del mundo y uno de los esenciales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para avivar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente, y, promover la atención y acción política al respecto.
Son muchas las acciones que se pueden realizar para salvaguardar el medio ambiente. Se puede ahorrar papel, separar bien la basura, participar en campañas de limpieza, ir de excursiones para interrelacionarse con el campo, crear grupos y foros de discusión, plantar árboles y reciclar son apenas siete de las actividades para detener el cambio climático que están al alcance de todos.
El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en más de 100 países, y debe ser considerado como el evento ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas y para cada uno de los que convivimos en el planeta, y, loarlo el 5 de junio de cada año, concientes de su trascendencia.
No hay que olvidar que las sequías e inundaciones, el aumento de los niveles del mar, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica y otras repercusiones del cambio climático plantean problemas a escala mundial que requieren que los seres humanos y las naciones colaboren para conseguir urgentemente soluciones.
En muchos países, este evento anual se utiliza para incrementar la atención y acción política encaminada a mejorar el medio ambiente y evitar continúe su deterioro. Asimismo, se celebran conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañas de limpieza, y mucho más.
Es cierto que, los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar el planeta. Una y otra vez, se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Sin embargo, no es suficiente y hay que arrimar el hombro, y exigir a nuestros dirigentes asuman responsabilidades y articulen mecanismos para alcanzar la preservación y las metas medioambientales.
Este 5 de junio, las acciones van dirigidas a cambiar nuestros hábitos y producir cada vez menos emisiones de carbono. Es decir, la celebración de este día, debe enfocarse y hacer hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico. Los periodistas y medios de comunicación tenemos una responsabilidad es este sentido.
Vale la pena valorar los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y darle una cara humana a los temas ambientales, es menester motivar a las personas para se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, hay que fomentar la cooperación y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, como alternativa inteligente que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más saludable, prospero y seguro.

*Pablo Felipe Pérez Goyry.
Premio de Periodismo 2008.
Miembro de la FIPED y del INPL
Web Contextus:
http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/