Analista y Periodista Independiente
Contextus...
Hoy se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. Un acontecimiento esencial para la salud del mundo y uno de los esenciales vehículos que las Naciones Unidas utiliza para avivar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente, y, promover la atención y acción política al respecto.
Son muchas las acciones que se pueden realizar para salvaguardar el medio ambiente. Se puede ahorrar papel, separar bien la basura, participar en campañas de limpieza, ir de excursiones para interrelacionarse con el campo, crear grupos y foros de discusión, plantar árboles y reciclar son apenas siete de las actividades para detener el cambio climático que están al alcance de todos.
El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra en más de 100 países, y debe ser considerado como el evento ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas y para cada uno de los que convivimos en el planeta, y, loarlo el 5 de junio de cada año, concientes de su trascendencia.
No hay que olvidar que las sequías e inundaciones, el aumento de los niveles del mar, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica y otras repercusiones del cambio climático plantean problemas a escala mundial que requieren que los seres humanos y las naciones colaboren para conseguir urgentemente soluciones.
En muchos países, este evento anual se utiliza para incrementar la atención y acción política encaminada a mejorar el medio ambiente y evitar continúe su deterioro. Asimismo, se celebran conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañas de limpieza, y mucho más.
Es cierto que, los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar el planeta. Una y otra vez, se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Sin embargo, no es suficiente y hay que arrimar el hombro, y exigir a nuestros dirigentes asuman responsabilidades y articulen mecanismos para alcanzar la preservación y las metas medioambientales.
Vale la pena valorar los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y darle una cara humana a los temas ambientales, es menester motivar a las personas para se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, hay que fomentar la cooperación y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, como alternativa inteligente que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más saludable, prospero y seguro.
Premio de Periodismo 2008.
Miembro de la FIPED y del INPL
Web Contextus: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
Ante todo amigo Felipe, agradecerle su deferencia con mi blog, y decirle que ha sido un verdadero placer este encuentro.
ResponderEliminarSi que es bien cierto que el planeta necesita del compromiso humano, al cien por cien. Es nuestra debilidad, lo que nos hace usarlo como el que utiliza un rollo de papel. Y eso es malo. De modo que este tipo de artículos como el que usted plasma aquí, creo que contribuye a la causa, y es gratificante poder leerlo.
Reitero mis saludos...
...Hola, Luis Felipe, a pesar de ser dos blogs tan diferentes, quería desde hace tiempo agradecerte que hayas añadido a mi Trompetista Invisible entre los blogs que sigues...
ResponderEliminar...Te lo agradezco con una pizca de curiosidad por saber cómo llegaste a él...
...Te mando un abrazo...
Hola Pablo Felipe, gracias por hacerte seguidor de mi log, te correspondo, me interesó sobremanera eso del periodismo en libertad, cuando a tendencia actual es a la globalización de la noticia y a la repetición ciega de lo dicho por la agencia de noticias de turno.
ResponderEliminarY me pareció importante reseñar las pequeñas cosas que cada uno podemos hacer para proteger la tierra y por ende a los hombres que la habitamos.
Un saludo. Gracias por contactarme.
Estimados(as) amigos(as)
ResponderEliminarComedidamente debo disculparme por los inconvenientes en el blog, que por razones desconocidas en el día de hoy ha tenido dificultades.
Gracias por su comprensión...