.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

22 de mayo de 2002

¡La marcha hacia una nueva Cuba es posible...!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
22 de mayo de 2002.

EL hombre como ser "racional", desde su creación se jacta de que la vida corpórea es eterna. También ha especulado por siglos de que es el llamado a dominar el mundo. Tal es el caso de algunos líderes de EE.U. y de Fidel Castro.

Colosal error, porque efímeros son el imperio y el mismo individuo; ambos desaparecen materialmente, por una u otra causa.

Después de la presentación del Proyecto Varela, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana; la visita pedagógica del ex presidente Jimmy Carter a Cuba; las declaraciones de Fidel; el discurso de Bush en Miami; y las respuestas de Ricardo Alarcón; no han hecho despertar la conciencia de los cubanos y traerlos a la realidad. Esa realidad que existe aquí, ahora, y que no creo cambie con facilidad.

Los cubanos, dentro y fuera de la isla, siguen sin ilustrarse de que solo con unidad, sabiduría, y buena voluntad universal, es posible alcanzar metas saludables para el futuro de Cuba. No se puede olvidar que: "El estado de sabiduría no tiene nada que ver con el gobierno de los demás; es un asunto de ordenarse a sí mismo".

Muchos cubanos en el exilio, por múltiples motivos, son incapaces de comunicarse con sus iguales convenientemente. Esto evidencia que por más de cuatro décadas y aún hoy día son incapaces de relacionarse humanamente; relaciones que permitan defender con inteligencia y amor el futuro de la patria.

Esta verdad deplorable se exacerba por, actitudes hoscas e intransigentes, de algunos "cubanos"; que han hecho casi imposible una verdadera interrelación entre los nacionales. Eso sí, lo que desconocen estos "individuos" que avivan la obstinación, no solo han sufrido en carne propia sus libertinajes, sino que también lo han tenido que soportar todos los cubanos, en mayor o menos grado."

Apruebo los cambios políticos dentro de la isla y sé es también el anhelo de sectores moderados del exilio y dentro de Cuba. Pero la "ignorancia" de algunos y la perversidad de otros, no les permite ver la verdad; y olvidan de que solo serán posible las transformaciones en nuestra patria si existe unidad equilibrada de sentido común. Solo con urbanidad y tranquilidad espiritual, será posible lograr la meta por el camino de la noviolencia.

Es de esencial importancia, para el futuro democrático de Cuba, asumir todos el reto; con responsabilidad y desde lo más profundo de nuestra alma. Reflexionemos al futuro, con altruismo y tolerancia, sobre cada propuesta y su trascendencia en el tiempo, no solo positivas, también las negativas. El Proyecto Varela es un primer paso y una excelente opción; por qué no asumirla con amorosa valentía y ayudar a su perfeccionamiento.

Con el decoro que me ha caracterizado siempre y la incuestionable honestidad; invito a todos los cubanos, sin excepción, a ser consecuentes con el futuro del país. Creo es imprescindible borrar, con humildad de nuestras vidas, la extravagancia del utilitarismo, la individualidad, el egoísmo y los resentimientos. Pensemos en las futuras generaciones, como una totalidad nacionalista; como nos enseño José Martí y todos los excelsos patriotas que han colmado nuestra historia.

Valoremos si hemos sido humildes y perseverante en nuestras vidas. Si hemos aprendido a ser espirituales y a otear desde el alma. Si en nuestra existencia hemos profesado con el ejemplo digno de imitar, con nuestra esperanza, fe y creencia. Si actuamos en cada jornada con generosidad y modestia.

Hemos proclamado a los cuatro puntos cardinales la necesidad de libertad y democracia en nuestra tierra; la pregunta obligada es: ¿Somos dueño, en verdad, de nuestros actos en esta cruzada por cambios en Cuba? ¿Lo hemos asumido con sincero compromiso y vehemencia, consagrando amorosamente el corazón y el alma al bien de todos, y no para una minoría arrogante que solo busca arrastrar multitudes a la revancha, para satisfacer sus intereses personales históricos, actuales y futuros?

Es necesaria la renovación y el avance hacia derroteros de progreso, democracia y libertad; sin renunciar, guste o no, a los logros positivos cubanos en la educación y la salud, entre otros.

Hay que meditar cada propuesta y análisis político que se haga; más aún después de los últimos acontecimientos en EE.UU. y Cuba. Hay que convencer con hechos de paz y no beligerancia. Debemos caminar por el sendero que conducirá a la meta deseada por todos los cubanos, pero debemos primero mejorar como personas.

Cuando alcancemos la meta, serán muchos los retos a enfrentar, pues toca convivir a los de adentro y los de afuera. Alguien ha pensado ¿cómo será esta realidad futura? Estoy convencido que solo los patriotas honestos se han preocupado en dar respuesta a esta verdad. Creo no equivocarme al asegurar que son muchos, yo me incluyo, los que no desean regresar a la "democracia" que existía en Cuba antes del 59 y que dio al traste con una revolución que llevo al poder a Fidel y sus "fieles seguidores"; tampoco vivir como se vive en muchos países latinoamericanos - un ejemplo es Colombia, con una de las democracias más antiguas, en el continente; junto a EE.UU. -, aunque algunos "representantes" del exilio no quieran ni mencionar estas verdades en sus interminables peroratas. Quizá sea este el mayor escollo que hay que eliminar y que de alguna manera impide la unidad de principios. Sería interesante conocer qué piensan estos "voceros" de lo dicho acá.

Enhorabuena para los que piensan en el bien de todos los cubanos; pues transitan por un maravilloso sendero de hermandad y porque aceptan la necesidad de ser mejores los unos con los otros.

Cuba necesita cambios políticos, es verdad; pero debe ser con benevolencia. Mirémonos en el espejo de otras naciones que han emprendido cambios traumáticos y cuales sus consecuencias. Las transformaciones hay que hacerlas con mesura y analizando con madurez las acciones que se realicen; las causas y sus efectos. Por eso la necesidad de una comisión de notables; que tendría la responsabilidad de encontrar el hilo de Ariadna, que permita enriquecer el Proyecto Varela, por
ejemplo, y dar solución al "indescifrable problema cubano".

No podemos desconocer que Cuba es: un país no autosuficiente económicamente; que la nación cubana es parte de la Comunidad de Naciones, y célula fundamental del organismo global llamado Humanidad. Hay que ver con intuición el mundo actual y cómo, luego del cambio, se inserta el país - no tendría otra alternativa - en la "globalización y el neoliberalismo" y depender de la banca internacional, como país subdesarrollado que es. Al mismo tiempo, los cubanos debemos asumir con seriedad el principio de que: "Todos los hombres son mis hermanos y correligionarios; todas las naciones son mi patria; y todas las religiones mi religión". La pregunta ha responder es: ¿La marcha hacia la Nueva Cuba es posible? ¡Apenas comienza el viaje, y hay que tener cordura, fe, voluntad y
valor!

(Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram