12 de julio de 2002

Cuba: ¡Hacer el intento permite crecer como ser humano!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
12 de julio de 2002.

Hacer una retrospectiva de lo ocurrido, en las últimas semanas, en el mundo de las noticias, podríamos ver que se han producido hechos de importancia no solo para Cuba, también en el ámbito internacional.

Por ejemplo, en la isla se reunió la Asamblea Nacional del Poder Popular para aprobar una enmienda a la Constitución Cubana, que declara "intocable" el sistema socialista en Cuba. Además, se celebraba el VII Aniversario de la Revista sociocultural Vitral, que patrocina el Centro de Formación Cívica y Religiosa, de la Diócesis de Pinar del Río, en el poniente del país. Ralph Nader, ex candidato a la presidencia de los EE.UU., quién se declara contrario al embargo y las políticas beligerantes del "imperio", realizo un abultado programa de actividades. Václe Habel, presidente de la República Checa, propone para el Premio Nóbel a Osvaldo Payá, gestor del Proyecto Varela. En un discurso que abordó temas poco frecuentes en sus intervenciones públicas, como la marginidad social y la delincuencia, Fidel Castro aceptó que a pesar de los logros del sistema socialista – en Cuba – no existe una sociedad igualitaria y existen inequidades en el país.

Se celebraron las fiestas, en EE.UU., por un nuevo aniversario de la Independencia, con importantes medidas de seguridad, ante posibles ataques terroristas. Aumentaron los escándalos por fraudes corporativos, descubriendo la corrupción del sistema. Un grupo anticorrupción entabló una demanda judicial, contra el presidente Bush, por estafa. Mientras el vicepresidente Richard Chenny, lo acusan por supuestas prácticas contables fraudulentas, en la compañía de servicios petroleros Hallinburton; que dirigió entre 1995 y 2000. Abuchean, activistas, al señor Thomas Thonson, que participa en la Conferencia sobre SIDA, que se celebra en Barcelona, España; obstaculizando la disertación, con carteles y megáfonos, del secretario de salud estadounidense. Rechaza participar en la Corte Penal Internacional (CPI) EE.UU. e inicia campaña en la ONU para restar atribuciones a la CPI. Continúan las denuncias de sectores afroamericanos por atropellos, de la policia, contra personas de esta minoría. Que decir de los inmigrantes latinoamericanos – a excepción de los cubanos que tienen prerrogativas especiales, "migratoria-política"-.

El ámbito del "tercer mundo", ha tenido mucho trajín. La visita de Carter a Venezuela, sin la trascendencia esperada, gracias a los antagonistas de Chávez. En Costa Rica se anuncia – en pleno derecho a su "soberanía" – que durante los próximos tres meses recibirán la "visita" de navíos de guerra estadounidenses. Alejandro Toledo - independiente del examen de ADN, que tiene aplazado, de acuerdo a orden judicial – se enfrenta a una crisis de su gabinete y acude a negociar ayuda con el ex presidente Alan García Pérez. La injerencia – del plenipotenciario de EE.UU. en Bolivia -, sin sombra de escrúpulo, en los asuntos internos bolivianos; al reclamar de los nacionales que no votaran por el líder campesino y aspirante a la presidencia por el Movimiento al Socialismo.

Un informe de la Organización Mundial de la salud (OMS) alerta a la comunidad internacional de la posible muerte, por hambruna, de unos 3000.000 africanos, en los próximos seis meses; Además, un incremento de los casos de tuberculosis e infecciones. Además, se constituye la "Unión" Africana, como órgano continental.

Muchos acontecimientos, la lista sería interminable. Es incuestionable, el género humano está en "terapia intensiva", y Cuba – se admita o no – es parte de esta desventura planetaria.

He meditado e interpelado a mis maestros. Y es por este motivo que he querido, con todos los hombres de bien - en especial mis coterráneos - compartir las enseñanzas de un excelso preceptor; para comprender y encarar la triste realidad de cómo el beneficio de unos va en daños de otros.

"El Ateniense Demades condenó a un hombre de su ciudad que tenía por oficio vender las cosas necesarias a los entierros; y lo hizo so pretexto de que el condenado ganaba muchos provechos que no podía lograr sin la muerte de gran golpe de gente. Este juicio parece erróneo, porque no hay provecho que no redunde en daño ajeno; y a esa cuenta habría que abolir todas las ganancias. El mercader no se beneficia sino a costa de la disolución de la juventud; el labrador, a costa de la carestía del grano; el arquitecto, a costa de la ruina de las casas; los funcionarios de justicia, a costa de los procesos y querellas de los hombres; el mismo honor y ejercicio de los ministros de la religión se practica merced a nuestra muerte y nuestros vicios. Ningún médico se alegra de la salud de sus amigos, dice el cómico griego; ni soldado, de la paz de su ciudad, y así sucesivamente. Y es lo peor que, si cada uno sondea su interior, hallará que nuestros íntimos deseos, en su mayoría, nacen y se nutren del prójimo".

"Considerando esto hallo que la naturaleza no se desdice en nada de su sistema general, ya que los físicos sostienen que el nacimiento, nutrición y aumento de todas las cosas implican la alteración y corrupción de otra: Nam quidcumque suis mutatum finibus exit, continuo hoc mors est ilius, quod fuit ante (No puede un cuerpo salir de su naturaleza sin que lo que era haya dejado de ser)".

Creo que toda percepción es válida. Igualmente de que lo trascendental no es censurar, es tener argumentos salutíferos que engrandezcan el ánima.

A los críticos de las ideas que se expresan este escrito, no pretendo impugnar. Ruego me excusen. Porque si me consagrara a replicar, a lo que no estoy obligado, todas las que cruzan mi camino - en más de las veces nada constructivas - tendría poco tiempo para redactar otros trabajos con móviles que inspiren la esencia del ser. Tampoco acostumbro dialogar con personas que se esconden detrás de alias y practican el embrollo.

Más que responder, salvaguardo el principio de opinar y discernir en lo que otro expone. Es el elixir que nos hace adquirir experiencia; y nos ayuda a aprender, a escuchar, y luego en silencio meditar, para sacar auténticas y noviolentas conclusiones,

Tengo un sueño, de que sea útil lo dicho en este escrito. Pero... lo importante es encontrar en vuestra alma las respuestas. ¡Hacer el intento permite crecer como ser humano! Cuba y los cubanos lo necesitan.

(Está permitida la reproducción total o parcial sin modificar su contenido, citando autor y fuente)