Más allá del caparazón de la letra / Máximo confesor
La Sagrada Escritura, como un todo, es como un hombre. El Antiguo Testamento es el cuerpo; lo nuevo es el alma, la inteligencia es el espíritu.
En otra perspectiva, podemos decir que en toda la Sagrada Escritura, el Antiguo y el Nuevo Testamento, hay dos aspectos: el contenido histórico, que corresponde al cuerpo; y el sentido profundo, el objetivo que la mente debe buscar, que corresponde al alma.
Piensa en el hombre: es mortal en las cualidades visibles, inmortal en las cualidades invisibles.
Así es la Escritura. Contiene la letra, el texto visible, que es fugaz. Pero también contiene el espíritu oculto debajo de la letra, que nunca se extingue y debe ser el objeto de nuestra contemplación.
Pensemos nuevamente en el hombre: si quiere ser perfecto, domina las pasiones y mortifica la carne. Así es la Escritura. Si la escuchan espiritualmente, circuncidará la carta misma.
Pablo dice: "A medida que el hombre externo se deteriora, el hombre interno se renueva cada vez más" (2 Cor. 4:16). Podemos decirlo también de las Escrituras.
Cuanto más se elimina la letra, más gana el espíritu. Cuanto más retroceden las sombras del sentido literal, más crece la espléndida verdad de la fe. Por eso se escribió la Escritura.
Máximo confesor, Mystagogy 6
___________________________
Análisis, Fotografía, Diseño, Edición y Community Manager
Analysis, Photography, Design, Editing and Community Manager
Twitter: PabloFeliPerezG
Analysis, Photography, Design, Editing and Community Manager
Twitter: PabloFeliPerezG
¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas!
¡Que en todo sea Dios glorificado! ¡+Pax!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.