.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

12 de febrero de 2010

“Herramientas Digitales para Periodistas” de Sandra Crucianelli


Centro Knight lanza libro en línea en español: “Herramientas Digitales para Periodistas” de Sandra Crucianelli.

Por Summer Harlow

Cuando la periodista argentina Sandra Crucianelli empezó a utilizar la Internet como parte de su trabajo a principios de los noventa, pasó horas en la red buscando la información que necesitaba.

“Si hubiera tenido un manual que me ayudara, hubiera sido mucho más fácil”, dijo.

Luego de asistir a una conferencia de IRE en Miami en 2008, donde le dijeron que no existían libros en español similares a “Find it On Line” (o “Encuéntralo en Línea”) de Alan M. Schlein y a la venta en la conferencia, Crucianelli decidió escribió su propia versión de este texto, dirigida a periodistas latinoamericanos.

“Herramientas Digitales para Periodistas” de Sandra Crucianelli ha sido publicado por el Knight Center para el Periodismo en las Américas y puede ser bajado en formato PDF y de manera gratuita a través del sitio del Centro Knight: http://knightcenter.utexas.edu/hdpp.php.

Una versión en portugués de este libro, dirigida a periodistas brasileros, será lanzado en las próximas semanas. Éste es la cuarta publicación de la biblioteca virtual del Centro Knight. Otros libros son: Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital, por Mark Briggs; Cómo escribir para la Web, por Guillermo Franco; y el reporte de la conferencia Vigilancia y defensa de la libertad de prensa en América Latina y el Caribe (PDF).


"En el Centro Knight, utilizamos tecnologías digitales para enseñar a periodismo de excelencia, pero también enseñamos a excelentes periodistas a mejorar su trabajo aún más. Este libro encaja perfectamente en ambos objetivos", dice Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Le muestra a los periodistas cómo pueden utilizar las importantes herramientas digitales disponibles gratuitamente y que pueden ser relevantes en sus trabajos diarios".

El nuevo libro de Crucianelli, escrito en español, es un manual práctico. El libro incluye, por ejemplo, capítulos sobre cómo acceder a bases de datos y documentos oficiales utilizando redes sociales como Facebook y Twitter, y cómo aprovechar herramientas específicas, tales como videoconferencias, galerías de fotos y blogs.

"Las herramientas digitales son tan importantes para los periodistas de nuestro tiempo, como las bibliotecas y los archivos lo fueron para los reporteros de otros tiempos. Ahora, gracias al entorno digital no solamente podemos encontrar datos, sino que, además, podemos procesarlos mejor para descubrir primicias ocultas en bases de datos, tablas, gráficos o series de números".

Crucianelli, quien ha trabajado con el Centro Knight desde 2004, ha diseñado y dictado cursos en línea del Centro Knight sobre periodismo de investigación, cobertura electoral y herramientas digitales. Asimismo, ha liderado cursos para apoyar nuevas organizaciones periodísticas creadas en años recientes, tales como la Red de Periodistas de Provincias en Perú y el Foro de Periodismo Argentino.

"Estas actividades ayudan a mis colegas y también me ayudan a mí, ya que el intercambio de conocimiento es permanente. Todos estamos aprendiendo todo el tiempo. Y eso es maravilloso".

Crucianelli dice que no sabe si su libro o los cursos del Centro Knight puedan cambiar al periodismo. Sin embargo, “estoy segura de que las habilidades de los reporteros mejoran gracias a la capacitación y la producción de libros y manuales. En la medida en que estas capacidades se vean potenciadas, la probabilidad de cambios positivos aumenta”, añade.

Alves dice que Crucianelli explica en este libro las principales herramientas digitales que los reporteros deben comprender para poder realizar un buen trabajoneste. “Muchos gobiernos de América Latina están creando sitios web de gobierno electrónico, donde están publicando muchos datos importantes sobre el uso de fondos públicos, por ejemplo. Los periodistas deberían estar plenamente equipados para encontrar esos datos y analizarlos, como parte de su trabajo”.

Ahora que el libro ha sido publicado, Crucianelli dice que se concentrará durante 2010 en encontrar un modelo de crecimiento sostenido para Solo Local, una revista local en línea que lanzara en 2008. El sitio publica noticias hiperlocales basadas en búsquedas diarias de noticias en la red.

Para Crucianelli, el libro y su carrera son una reflexión de su interés en la Internet, el cual comenzó en el mismo segundo en que supo de la existencia de la red.

"Yo veía a la Web como una gran biblioteca y siempre adoré las bibliotecas. Siempre me gustó estar en el lugar donde se almacena la información. Obviamente, cuando nació la Internet, sentí que era un espacio fabuloso para satisfacer mi curiosidad. Mi interés por el periodismo digital es una consecuencia de todo lo anterior".

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves. Gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight, el centro ha ayudado a miles de periodistas en América Latina y el Caribe. Para obtener más información, póngase en contacto con la gerente de programas del Centro Knight, Jennifer Potter-Miller a través de la dirección: jpotterandreu@mail.utexas.edu o el teléfono +1 512 471-1391.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram