Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

5 de diciembre de 2011

Cuba: Etiqueta cantada - Por: Yoani Sánchez


Cuba: Etiqueta cantada

Por: Yoani Sánchez
Generación Y

Arquitectura que una vez fue atrevida, un césped cortado como pocos y las puertas bien custodiadas para evitar curiosos. El Palacio de las Convenciones ha sido la sede de tantos y tantos eventos organizados por el gobierno que es difícil separar su nombre de la palabra “oficial”. Hace las veces también de sala parlamentaria para una Asamblea Nacional que no tiene locación propia y se niega a utilizar el hermoso hemiciclo del Capitolio habanero. Justo ahí, en el sancto sanctórum de lo estatal y lo gobernativo, ha venido a celebrarse esta semana un foro sobre medios alternativos y redes sociales convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La hierba irregular de cualquier parque hubiera resultado un mejor escenario, pero sobre ella los participantes habrían estado expuestos a los paseantes no invitados… y eso –claro está– no se podía permitir.

En un país donde ganan alcance tanto la blogósfera como la twitósfera alternativas, se ha hecho una reunión sobre Web 2.0 sin invitar a una sola voz fuera de las instituciones. Desconocer la existencia del otro es, cuando menos, infantil; hacer eventos excluyentes para hablar de redes sociales evidencia, como mínimo, un fuerte temor a la diferencia. Quizás entre los asistentes –de cinco continentes– ninguno fue advertido de la parcialidad ideológica del Foro. A lo mejor creyeron que realmente iban a encontrar el amplio abanico de opiniones que se muestra con tanta fuerza en los blogs y sitios sobre temática cubana hechos desde dentro o fuera de la Isla. Sin embargo, lo que hallaron ahí fue un guión bien esquemático, donde la Internet es analizada como arma, trinchera, escudo. Los ya gastados métodos de la confrontación política y el extremismo, ahora recubiertos de un delgado manto de kilobytes.

Basta leer los 14 puntos resultantes del encuentro, que duró dos días, para concluir que los participantes no fueron allí a ser escuchados sino a recibir orientaciones. Uno de los acuerdos me ha sorprendido especialmente por el autoritarismo que deja al descubierto: aquel donde se orientan los hashtags a usar diariamente en Twitter. Como si no se dieran cuenta de que al poner ese mandato por escrito delatan la falta de espontaneidad de sus campañas en la Web. Créanme los organizadores de este Foro: la etiqueta cantada, el artículo mandado a hacer, la postura impuesta, nada tienen que ver con las redes sociales ni con los medios alternativos. Las costuras de lo ordenado verticalmente se notan. Los lectores prefieren la espontaneidad del individuo que interactúa de forma horizontal con otros a unos acuerdos tomados en una sala oficial, de algún palacio oficial, en la zona más oficial de esta ciudad.


Fuente e imagen: Generación Y

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...