.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

7 de julio de 1999

Colombia: ¿Guerra interna, la excusa de EE.UU. para una intervención militar?

Por Pablo Felipe Pérez Goyry
08 de julio de 1999.

Se aplazaron los diálogos de paz, acordados para dar inicio el pasado 7 de julio; entre las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, estas han quedado pospuestas para el próximo 20 de julio.

Información ofrecida, a los medios de comunicación, por los voceros de las Farc-ep, Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez; y por el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo. Pensamos es uno de los tantos inconvenientes que deberá enfrentar este proceso de Paz en Colombia.

La argumentación para tomar esta decisión, es la dificultad, de algunos integrantes del llamado Comité Temático - designados por las Farc-ep y el Gobierno – que no pudieron llegar a la zona donde se instalarían las negociaciones. Por este motivo acuerdan las partes trasladar para el día 20 de julio el inicio de los trabajos, que pudieran llevar a la firma, en el futuro, de un compromiso de paz entre las Farc-ep y el Gobierno.

Para algunos analistas, es un paso nada positivo en el camino a la Paz, para otros una estrategia de las Farc-ep, con el objetivo de ganar tiempo y organizar sus exigencias al Gobierno; entre las que se encuentra la polémica participación o no, en las negociaciones de paz, del señor Álvaro Leyva; quien se encuentra procesado y con orden de captura, por orden de la Fiscalía General, además, de estar actualmente con asilo político en Costa Rica.

Las Farc-ep han confirmado que la no presencia de Álvaro Leyva, en las negociaciones, nunca será un obstáculo para iniciar las labores de la Comisión Temática. Solo queda esperar y no debemos desconcertarnos ante nuevas embrollos.

Por otro lado los gremios no participaran en la Comisión Temática - con un represéntate - por considerar un desenfreno, del gobierno de Andrés Pastrana, la aplicación de las políticas laborales actuales e ignorarlos para discutir las condiciones de estas. Cuestión nada favorable para la armonía social y política del país, y mucho menos para las negociaciones de paz.

Las circunstancias, a todas luces, son confusas y se demuestra una vez más los escollos que rodean las expectativas de firmar la paz en Colombia; al menos en el mediano plazo.

El Alto Comisionado para la Paz, también ha señalado la imposibilidad de iniciar las mesas de trabajo encargadas de negociar una agenda común entre el Gobierno y las Farc-ep. Esto permitiría la firma, en el futuro, de un acuerdo de paz estable. Esta reunión se debía realizar en el municipio de la Uribe, en el Departamento del Meta; lugar situado adentro de la llamada Zona de Despeje – tiene de extensión unos 42 mil kilómetros cuadrados -. Esta zona está bajo estricto control de las Farc-ep, según un acuerdo entre la guerrilla y el gobierno.

Definitivamente no se han instalado las mesas de trabajo y esto solo se realizará de manera formal el día 20 de julio.

Interrogantes son muchas. La verdad la saben los protagonistas de estas conversaciones. No hay otra opción que concederles un voto sincero de confianza, semejante al que le ha otorgado el pueblo colombiano.

No dejare de perseverar y alertar de los peligros que corre Colombia, en el futuro cercano; de no lograrse en corto plazo un acuerdo de cese al fuego, entre las Farc-ep y el gobierno nacional. De igual manera, sería muy útil interrumpir los secuestros extorsivos como medio de financiamiento de la insurgencia, método utilizado por la guerrilla de manera sistemática. Practicas violan los Derechos Humanos de los colombianos.

Circulan rumores de una posible intervención, de EE.UU., en Colombia, si no se llega a un acuerdo de paz. Los argumentos se sustentan en la incursión de los guerrilleros y paramilitares en territorio panameño; actividad que ponen en peligro la estabilidad de ese país y la seguridad del canal.

Sin embargo, declaraciones del Gobierno de EE.UU., y reportadas por la agencia de prensa Reuters, niegan de manera categórica planes de intervención militar en Colombia. Estas aclaraciones se producen en respuesta a declaraciones, del jefe militar de las Farc-ep, Jorge Briceño, más conocido como Mono Jojoy, a esa agencia.

Washington declara su total apoyo a las negociaciones que las Farc-ep y el presidente Andrés Pastrana adelantan. El portavoz del Departamento de Estado, James Foley, a señalado: "Es falso y absurdo. Es una desinformación. No tenemos ninguna intención de hacer algo así". "Nosotros apoyamos totalmente estas negociaciones y esperamos sean victoriosas".

Para este humilde y sincero comentador; tendría que ver para creer en el futuro la franqueza de estas declaraciones.

Por su parte, Jorge Briceño alerto a los Estados Unidos al señalar: "Colombia no es Yugoslavia, para que vengan a hacer su ley. Aquí en las incomodidades, en la inclemencia de estos climas tropicales, ese tipo de tropas no dura...", más adelante expresa: "Les va a ir muy mal y el sentimiento del pueblo norteamericano se va ha levantar contra ellos", preciso el jefe guerrillero.

Los aires de una posible intervención militar tienen como germen las declaraciones del Jefe de las tropas norteamericanas, del Comando Sur, -asentadas en el canal de Panamá-, General Wilhen. Las afirmaciones del oficial fueron planteadas en una audiencia del Congreso estadounidense hace unos días; donde explicó la existencia de un plan de intervención, en Panamá, de existir el
peligro de inseguridad y funcionamiento del Canal, originado por la guerra interna en Colombia.

Por lo antes señalado, surgen varias interrogantes: ¿Existe peligro de una intervención militar, de Estados Unidos de América, en el área? ¿Corren peligro de ser violadas las soberanías de Panamá o de Colombia? ¿Se trata de una excusa para falsear los evidentes propósitos de no entregar el Canal al pueblo panameño el próximo 31 de diciembre de 1999, según lo estipulan los acuerdos Torrijos-Carter?

Es incuestionable que tanto Panamá como Colombia, en estos momentos, están bajo la estricta atención y control, por el gobierno de EE.UU. Las autoridades y fuerzas políticas de Panamá ya han expresado su total disconformidad con las afirmaciones del general. También en Colombia. Aunque no podemos dejar de lado las expectativas que existen alrededor del actual gobierno, de Hugo Chávez, en Venezuela; catalogado por la oposición como extremista y dictador en potencia; por otros de izquierdista, por su amistad con el presidente Fidel Castro; y los más reacios a su gobierno lo consideran populista; estas dos últimas aseveración preocupa los vecinos del norte, es decir, a los Estados Unidos de Norteamérica.

De todas maneras, probabilidades de una posible intervención están a la vista; sea con uno u otro razonamiento de las autoridades estadounidense. Eso sí, lo que no debe aceptar se violen, una vez más, los intereses soberanos de los países Latinoamericanos, por el "bienhechor de la estabilidad democrática, en el hemisferio".

Una vez más están es peligro y no-mal infundados, de una intervención, en los asuntos internos de Panamá y Colombia; sin abandonar los acontecimientos actuales y futuros de Venezuela que no podemos descuidar, que es una preocupación adicional, en estos momentos, para el Departamento de Estado, del gobierno de EE.UU.

Es tarea de los hombres de bien, velar por el respeto a la autodeterminación, de las naciones; y por su derecho a trazar dignamente sus propios destinos.

No podemos olvidar las palabras de Cristo: "No hay mayor amor de aquel que da la vida por un hermano". Con esta premisa debemos ser solidarios de estas naciones hermanas; y no dejar de recordar, al gobierno de los Estados Unidos, los sabios consejos de Marco Tulio Cicerón: " De hombres es equivocarse; de locos persistir en el mismo error". (Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram