.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

3 de julio de 1999

El nuevo concepto estratégico de la OTAN: ¿Es un peligro para Colombia y América Latina?

Por: Pablo Felipe Pérez Goyry
04 de julio de 1999.

Hace pocos días se realizó la Primera Reunión, de Trabajo, para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe - Unión Europea, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.

Como toda reunión de alto nivel, atrajo gran cantidad de reporteros de todo el Mundo; para dar cobertura periodística a un acto, quizás no tan importante por los resultados esperados, si por las expectativas que se tejen en torno a sus actores.

Como siempre, llamó la atención sobre los destinos de América Latina y de los países subdesarrollados en general, el discurso del Sr. Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba. Poco comentado por medios de comunicación no partidarios de su condición como Presidente de los cubanos que viven en la paradisíaca isla caribeña.

No es un secreto, para nadie, sus denuncias constantes por los atropellos a son sometidos los países pobres por las potencias económicas y militares del mundo contemporáneo.

Una vez más puso en evidencia las inquietudes y reflexiones que en ocasiones no tomamos con toda la seriedad y trascendencia, que valen la pena ser examinados y publicarlos en los medios de comunicación.

No aspiro criticar o poner en duda la vigencia de una u otra tendencia política; tampoco indicar cual noticia o informe se debe dar a conocer, por los medios de comunicación. Tengo la percepción de se deben respetar los derechos individuales en bien de toda la sociedad. Más allá de los dogmas.

Argumentos que motivan el presente trabajo, que aunque no se publiquen, al menos me quedan la complacencia de haber hecho el intento de compartir y defender, con ética, algo tan importante como es la dignidad humana, y la tranquilidad de haber tratado de alertar un nuevo error en el concepto de la universalidad humana.

En su alocución, del pasado 28 de junio, en la cumbre, el conocido "Comandante en Jefe" lanzó sus preocupaciones - con todo respeto; cosa negada a otros mandatarios - a los gobernantes de los países que forman la Unión Europea; tomando como base párrafos de la nueva estrategia de la OTAN; vale la pena leerlas en detalle, y cito de manera integra:

"Hay una cuestión política de suma importancia, que no puedo dejar de señalar sobre el ‘Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN’ – dijo

Cito cuatro párrafos:

"Uno: Con el propósito de fomentar la paz y la estabilidad en Europa y en un contexto más amplio, los aliados europeos elevan su capacidad para la acción, incluido el aumento de su poderío militar"

"Dos: La seguridad de la Alianza sigue sujeta a una amplia variedad de riesgos militares. Estos riesgos están en la incertidumbre y la inestabilidad en la región euro atlántica y en sus alrededores, y la posibilidad de crisis regionales en la periferia de la Alianza"

"Tres: Se contara con un mayor número de elementos de fuerza a los niveles de preparación adecuados para efectuar operaciones prolongadas, ya sea dentro del territorio de la Alianza o fuera de este"

"Cuatro: Resulta más probable que las posibles amenazas a la seguridad de la Alianza emanen de conflictos regionales, étnicos u otras crisis mas allá del territorio de la Alianza, así como la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores".

Lo señalado es una realidad conocida por todos, experiencias sobre este tema como las de Iraq y más reciente Kosovo, son una prueba de esta nueva estrategia de la OTAN, que ignora su rechazo por parte del concierto internacional, conformado por hombres de bien y las Naciones Unidas.

Más adelante señala el Presidente cubano:

"Deseo hacer tres brevísimas reflexiones e interrogantes:

Uno: Desearíamos que se nos aclarara, de ser posible, si los países de América Latina y el Caribe están o no comprendidos dentro de la periferia euro atlántica definida por la OTAN".

"Dos: La Unión Europea, después de muchos debates, ha dado su apoyo a una declaración de esta Cumbre, que dice: ‘esta asociación estratégica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no-intervención, el respeto a la soberanía, la igualdad entre Estados y la
autodeterminación".

"¿Significa esto que Estados Unidos se compromete también a respetar los principios contenidos en este acuerdo de sus aliados? ¿Cuál será la actitud de Europa si Estados Unidos decide por su propia cuenta comenzar a lanzar bombas y misiles con cualquier pretexto contra cualquiera de los países de América Latina y el Caribe aquí reunidos?".

"Tres: Todo el mundo sabe que, por ejemplo, Israel posee cientos de armas nucleares elaboradas con determinada ayuda occidental, sobre la cual se ha guardado extraño y hermético silencio".

"¿Significaría esto que cualquier día la OTAN, partiendo del punto cuatro antes señalado, en virtud de una proliferación clandestina no solo de armas de destrucción masiva, sino también de una producción masiva de esas armas, podría proceder a lanzar miles de bombas sobre Jerusalén, Tel Aviv, ciudades israelitas y palestinas, destruir sistemas eléctricos, industrias, carreteras y todos los
medios esenciales de vida de esos pueblos, matando directamente a decenas de miles de civiles inocentes y amenazando la existencia del resto de la población? ¿Puede ser esta la solución civilizada de semejantes problemas? ¿Podría asegurarse que no conduciría a un conflicto nuclear? ¿A donde nos conduciría la nueva e insostenible doctrina de la OTAN?".

"Después de haber expresado solo una mínima idea con relación a este delicado tema, no tengo mas nada que decir. Pido perdón. Muchas gracias".

De esta manera, Fidel Castro pone, una vez más, en entre dicho las verdaderas intenciones hegemónicas y extra territoriales de las potencias más desarrolladas del mundo, y queda también el silencio de los miembros de la OTAN, a las interrogantes señaladas por el Presidente.

Dilucidaciones que son una realidad, por muchos ignoradas y que otros pretenden ocultar; y se olvida que debe ser motivo de reflexión y preocupación; para los países de América Latina y en particular para los colombianos.

Una prueba que sustenta estas verdades, es la situación de guerra interna en Colombia; y su connotación, - en mayor o menor grado -en la estabilidad en las fronteras que comparte con otros países.

Solo basta tomar en cuenta la actitud de Estados Unidos y su Comando Sur, establecidas en el Canal de Panamá; con el argumento -desde hace algún tiempo- de la necesidad de tomar, por su cuenta, la garantía de la estabilidad y seguridad en Panamá, relativo a la guerra que se libra en Colombia, y los riesgos -del canal- ante la incapacidad militar de Panamá.

No debemos llamarnos a engaño, la realidad es fría y calculada, las naciones latinoamericanas y sus dirigentes deben cerrar filas alrededor de la República de Colombia. No deben olvidar que una intervención militar en este país, no solo afectará a Colombia, también se ultrajara la soberanía y dignidad de una nación hermana.

Ejemplos sobre este tema han sucedido en más de una ocasión, basta recordar las intervenciones directas de Estados Unidos en República Dominicana, Las Guerra de las Malvinas, Haití, Bloqueo económico unilateral a Cuba; y las múltiples intromisiones, por décadas, en los asuntos internos - de los países - de América Latina.

Los hechos más recientes relacionados con la Guerra de Kosovo y sus consecuencias, deben ser un paradigma a tener muy en cuenta en los eventos futuro de Colombia y América Latina.

Solo una actitud y aptitud coherente y ética ante estas verdades, y como respuesta a los actores del conflicto armado colombiano y al gobierno del Dr. Andrés Pastrana, facilitarán se eliminen el protagonismo, y se busque de manera inmediata la firma de un acuerdo legítimo de paz; antes de que se le imponga desde el exterior por la fuerza, y sin derecho a ninguna reclamación. Pero..., también, es cardinal la colaboración veraz y pundonorosa de todo el pueblo colombiano.

Estas son realidades de gran envergadura y profundidad, no es simple la situación. El pueblo colombiano y Latinoamérica tienen el derecho a ser dueños de su destino; y llegará a ser lo que con sabiduría y hermandad solidaria sea capaz de enfrentar y hacer. (Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram