2 de septiembre de 1999

Argentina y el General Juan Domingo Perón

Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
02 de septiembre de 1999.

Hace 44 años es depuesto por un golpe de Estado, Juan Domingo Perón. Para algunos argentinos el presidente del pueblo, para otros un dictador. Él gobierna Argentina de 1946 hasta septiembre de 1955.

Perón, coronel del ejercito en 1943, entra en la vida política del país por el apoyo que le brinda al general Farrel; que sustituye en la presidencia al también general Pedro Pablo Ramírez.

En las elecciones de 1946, Perón logra la presidencia gracias a los sindicatos obreros, y una minoría del ejercito.

La grave crisis económica, política y social que vive Argentina, pone en situación muy difícil al gobierno peronista. Para mantener el "control", Perón, asume las circunstancias con medidas que se consideran dictatoriales. Los esfuerzos no logran el objetivo, pues solo cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y una parte del ejercito.

Esta situación abre el camino a los golpistas, dirigidos por el almirante Isaac Rojas y el general Eduardo Leonardi. Este golpe de Estado contó con el respaldo de los grandes empresarios, la iglesia local, el Reino Unido y Estados Unidos. Perón es depuesto, de la presidencia, en septiembre de 1955.

El general Eduardo Leonardi, quien formó parte de la cúpula golpista, toma la presidencia hasta 1958. De esta manera se cierran los dimes y diretes de esta etapa histórica y política de la Argentina. (Este documento puede ser reeditado - total o parcial - citando autor y fuente)