Por Pablo Felipe Pérez Goyry.
30 de junio de 2003.
Es saludable, no-solo al paladar, diferenciar entre lo que es amargo y lo salado. Sin embargo, existen algunos mortales que anhelan la fama y los elogios, aunque sus argumentos estén faltos de juicio y calidad para convencer. He aquí lo "maravilloso" del no conocer y no aplicar el entendimiento, como lo es también la ausencia de templanza. Entre estos se encuentran los que desde fuera de Cuba claman una solución militar al problema cubano. ¿Cuántos de estos individuos viven o tienen familiares en la isla? ¿Cuántos de ellos sufrirían las secuelas negativas de una guerra?
Amo la naturaleza humana, pero estoy convencido de que hay hierbas malas y buenas; y es útil destruir las primeras y regar amorosamente las segundas. No obstante, hay que comprender esta realidad, y tener la mente limpia para conocer a los honestos que son capaces de vindicar su espíritu con el solo objetivo de romper las cadenas que le oprimen, para finalmente dejar de sufrir.
No ha mucho, conocíamos la existencia del "Proyecto Varela", también de otras iniciativas como las de Cambio Cubano. Hace pocas semanas, se realizo una campaña para un "Referendo" en el seno del "exilio". Hoy, para mi asombro, aparece un llamado "Congreso Nacional Cubano", que se proclama ser un aparato de carácter representativo, de corte parlamentario, y presidencia colegiada, de amplia presencia ciudadana; en la que participan, en calidad de representantes, más de 300 delegados de
¿A quiénes representan? ¿Quién les ha dado carácter parlamentario y colegiado? ¿De que presencia ciudadana hablan? ¿Acaso un grupo de personas de
Por más de cuarenta años, no se aprende la lección, de que la mayoría de los cubanos anhelan cambios que mejoren la situación crítica en que se debate el país. Empero no quieren saber nada que ponga en peligro los aspectos positivos adquiridos, como los de la educación, la salud y el racial - la población afrocubana (negros y mulatos): entre el 33 y 60 por ciento -. Tampoco quieren pasar por las complicaciones sociales, políticas y económicas de algunos países "democráticos", de Ibero América, y del bloque ex-comunista de Europa del Este. Qué decir, de unos cuantos representantes del "exilio", que derraman, sobre
Es que se olvida, con asiduidad, la esencia de que lo mucho o lo poco que se hace en cada minuto de la existencia tiene una razón de ser, en esa extraordinaria y natural propiedad humana de mirar al futuro, preparándose a confrontar y seguir el curso de los tiempos que en definitiva actualiza la vida.
No es mentira de que hay una profunda batalla de ideas, promovidas por el gobierno de la isla - el "exilio" no se queda atrás -; gusten o no, están sustentadas en hechos conocidos por aquellas personas que saben prestar oídos y analizar. Quién puede negar la desgracia que implicaría una guerra o el neoliberalismo en Cuba. Qué decir, de algunos opositores, que sin tener el poder sobre el pueblo cubano, ya han dejado ver su violencia y corrupción política-económica.
Empero... la presente estructuración de la sociedad cubana, en la isla y fuera de ella, no será nunca lo que previeron como nación nuestros abuelos, tampoco el anticipo de lo que necesitan nuestros nietos. Para que exista una "democracia" se hace necesario de que la sociedad cubana tenga una activa participación en la política, con ética y coherencia. ¿El pueblo cubano y sus "líderes" - adentro y fuera de la isla - están preparados para el cambio?
No es posible una transformación pacífica hacia la democracia, mientras no tenga unidad la oposición, no solo en el "exilio", también en la isla. Unidad que inspire al pueblo, con proyectos que no pongan en peligro su dignidad. Los últimos acontecimientos en Cuba, y ahora con un "Congreso Embaucador", los eventos dejan mucho que desear. Aunque, es justo "aceptar" de que soñar no cuesta nada; gracias, "al bolsillo" de algunos cubanos del "exilio", y los "honrados patrocinadores" de siempre.
La situación en Cuba es grave; el turismo no ha generado las divisas esperadas, después del 11-S; que se suma a los resultados nada halagadores de la zafra 2002-2003. También es preocupante la doble moral de muchos "patriotas" en la isla, que amparados en una supuesta lealtad al gobierno delinquen con total impunidad, trafican influencias, y mercancías ilícitas de todo tipo; ya se habla de drogas. Ahora hay otro debate, el papel de los intermediarios en los mercados agropecuarios, y la creación de un "sindicato clandestino". Faltan las consecuencias de las sanciones políticas de
Cuba necesita paz y prosperidad, pero se hace necesario dejar de lado la parcialidad. Hacer frente a la realidad, con el alma desnuda ante el pueblo cubano, mostrar y aceptar las dos caras de la moneda. Si el absolutismo de Fidel Castro y la terquedad de la oposición no actúan en consecuencia, todo lo que ambos bandos están haciendo por
Es una verdad los cambios positivos en
Y es que no es posible razonar sin el raciocinio, que es la facultad que da claridad a los términos confusos, compara los juicios que afirman con los que niegan, y establece una relación como consecuencia de lo comparado, permitiendo de ese modo pasar de lo conocido a lo desconocido y develar las incógnitas con sapiencia y series de razonamientos coincidentes, y el afloramiento de las nociones que van a identificar una verdad. Eso sí, cuando la justicia está en duda, la misericordia es lo obligado, principio que también es efectivo para la solución engañosa de la razón que da a los muchos problemas que contra toda razón le toca resolver. Tengo la certeza de que algunos cubanos no razonan y mucho menos tienen la facultad del raciocinio, para encarar los crecientes problemas en la isla y el "exilio".
El futuro de Cuba es sombrío, es esencial predecir, que no es más que anticipar una cosa, no ha capricho, sino basándose en los factores y evidencias de una crisis existencial en la sociedad cubana, que al progresar en sus causas y efectos traerá la realización de lo que se ha presagiado. Todos los cubanos son hermanos, y tienen el sagrado deber de moverse a conmiseración; aceptando el consenso, y asumiendo el reto de las reformas democráticas necesarias; con resolución, valentía, y constancia. No se puede olvidar de que: "Totus hic locus est contemnendus in nobis, non negligendus in nostri" (Cuidado es que debe desdeñarse para uno mismo y no descuidarse para los suyos). Porque la evidencia que mejor corrobora la benevolencia, es el sacrificio voluntario que se hace por el bien del prójimo.
Abrazo fraternal desde el Alma, con los mejores pensamientos para que
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.