Copenhague
Pulsar
La periodista Naomi Klein habló en la apertura del “KlimaForum”. Es el espacio que reúne en Copenhague a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo mientras se desarrolla la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
“La Conferencia fue planteada como la última oportunidad para salvar el mundo y fue anunciada como un fracaso antes de empezar”, afirmó la investigadora. Ante un auditorio colmado, criticó también los auspicios de empresas como Siemens y Coca-Cola, a los que denominó como una “capitalización de la esperanza”.
“Estamos siendo testigos de uno de los más increíbles engaños”, sentenció, en referencia a la Conferencia que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Copenhague. Como ejemplo de ese engaño citó a Canadá. Su país aumentó en 26 por ciento la emisión de gases en relación a los niveles de 1990, a pesar de haber firmado el Protocolo de Kioto.
Frente a este escenario, Naomi Klein reivindicó el rol de la sociedad civil. “Tenemos derecho y tenemos el deber de estar enojados”, afirmó.
Cuestionó incluso el consumo de petróleo que implica el traslado de tantas personas y afirmó que “el movimiento debe ir más allá de hacer marchas y debates amables”.
Para la periodista canadiense, el lugar de la sociedad civil es “ser el detector de mentiras” de la Cumbre de Naciones Unidas. Y concluyó: “lo hacemos usando esta convergencia histórica para construir un movimiento global masivo que impida que nuestros líderes salgan nuevamente adelante con su negligencia criminal.”
El “KlimaForum” se extenderá hasta el 18 de diciembre con más de doscientos talleres, exposiciones, proyecciones, teatro y conciertos. (PÚLSAR)
*Paula Castello (desde Copenhague)
07/12/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.