Declaración de Principios

Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles y pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. Comedido abrazo, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares y amigos… con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Estoy a favor de la Paz! ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios, iluminame para saber que hacer, decir y evitar! Amen. ©Pablo Felipe Perez Goyry.

+ + +

Sorores in Fratres: I defendedor pundonorosas noble and social-political causes. However, I do not believe that profit advocates mephistopheles longings of equity and universal good will of human beings. Because demand justice ethics, insight and courage. And the seemingly indecipherable is necessary to discover the essence of truth. Demure hug, affection and best thoughts, that God and the Universe bless you, family and friends... with his light and wisdom, his love and mercy, his peace and joy. I am for Peace! God, enlighten and bless the good works and ideas! God, enlighten my faith and charity! God, enlighten me about what to do, say and avoid! Amen. ©Pablo Felipe Perez Goyry.

+ + +
                          

Buscar en este Blog

Cargando...

27 de noviembre de 2009

Cambio climático en Sudamérica: La carrera al cielo


El calentamiento global obliga a la vida a subir a las montañas, con consecuencias insospechadas. Uno de los mejores lugares para verlo es allín dodnde el Amazonas se encentra con los Andes.

1. Todos los años, con la llegada de la temporada seca, comienzan a bajar de la sierra. Son miles de personas que, empujadas por la pobreza y la falta de oportunidades en su lugar de origen, llegan desde Puno, Cuzco, Arequipa y otras ciudades arriba en la montaña, a buscar el oro escondido en las entrañas de la Amazonía peruana.

Esta actividad genera deforestación, una de las razones del calentamiento, que a su vez está impulsando a otras formas de vida a escapar hacia arriba, subiendo la montaña que ellos mismos bajaron.

2. Cuando las tres brujas le vaticinaron que resultaría vencido sólo cuando se enfrentase con un hombre no nacido de mujer y cuando el bosque de Birnam comenzara a avanzar hacia su castillo, Macbeth respiró con alivio.

Semejantes profecías no podían sino augurar una victoria segura a este villano de William Shakespeare: nada más absurdo e inverosímil que un hijo no dado a luz por una mujer o que un bosque en movimiento.

Pero, independientemente de la suerte que corrió este personaje de la dramaturgia británica, la migración de los árboles no sólo es posible, sino que es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad, en uno de los bosques de mayor biodiversidad del planeta.

En el bosque nublado alrededor de la estación biológica de Wayqecha, a 3.000 metros de altura, se puede ver cómo las plantas han comenzado a ascender la montaña.

3. En la capilla del Hospital Regional de Cuzco, a más de 3.300 metros de altura, ya no hay espacio para las plegarias. Los bancos de madera han sido reemplazados por camas y los religiosos, por médicos.

En una de estas camas descansa Cirila, quien ha contraído bartonellosis, una enfermedad transmitida por el mosquito conocido como la manta blanca, que ha comenzado a aparecer a mayor altura. La razón: el aumento de las temperaturas.

Cirila tiene apenas fuerza para hablar. Con lágrimas en los ojos me dice que quiere volver a su casa. Allí la esperan su hija, su parcela y sus animales.

Pero por el momento no está en condiciones de irse. La fiebre y la anemia severa no le permiten siquiera levantarse de la cama.



4. Las comunidades andinas en Perú dependen de la papa para su subsistencia. La riqueza de su dieta está dictada por la inmensa diversidad de papas que consumen.

Pero muchas de estas variedades están empezando a sufrir los efectos del cambio climático. El aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de lluvia no sólo ha provocado una disminución en el rendimiento, sino que también, en algunos casos, ha echado a perder cosechas enteras.


5. En un lago ya desaparecido en el Valle Sagrado en Perú, un equipo de investigadores encontró evidencia de que los incas forjaron su imperio durante el último período de calentamiento global, similar al que el consenso de la comunidad científica vaticina para las próximas generaciones.

Hoy, las comunidades de esas montañas buscan aprovechar la sabiduría de sus antepasados para lidiar con el cambio climático.


Uno de los proyectos es plantar los mismos árboles que le ayudaban a los incas a mantener el agua en las alturas, como cuenta en este video Valeria Perasso de BBC Mundo.


PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS

Libertad de Pensamiento, Palabra y Opinión ♦ Blog de Pablo Felipe Pérez Goyry

∆ Meditatĭōnis Contextus Socialem-Politicus et Orbis || ElEspectador.com