10 de septiembre de 2008

Huracanes y Calentamiento Global


Huracán Ike sobre Cuba

Por Pablo Felipe Pérez Goyry*

Indudable es el creciente interés por desarrollar tecnologías que faciliten predecir científicamente y con exactitud el comportamiento de los tornados, huracanes y otros eventos meteorológicos. Con relación a los huracanes y tormentas tropicales, se hacen ingentes esfuerzos para disminuir sus apocalípticas incidencias en diversas regiones del planeta, especialmente en el Océano Pacífico, Golfo de México y el Caribe. A propósito de estas dos últimas, los estragos en los últimos años han sido devastadores, y, el año 2008 pareciera no será la excepción.

Se asegura que una posible causa de la proliferación de huracanes y tormentas tropicales es el acrecentamiento de la temperatura en la Tierra.
Geert Jan Oldenburg, especialista del Real Instituto Meteorológico Neerlandés, KNMI, afirma que el calentamiento global estimula la diferencia de temperatura, del mar y el aire de la atmósfera, y esta circunstancia incentiva el desarrollo de los huracanes devastadores. Explica, que de acuerdo con leyes naturales, los huracanes se generan por la diferencia de la temperatura. Es decir, la caliente del agua de mar y la fría del aíre de la atmósfera, a una altura aproximada de 10 kilómetros . El aíre caliente y húmedo sube, y se acelera a medida que el ambiente a su alrededor es más frío. Debajo de esa columna de aíre que asciende, baja la presión atmosférica, por lo que afluye más aíre caliente y húmedo. La constante subida y afluencia de aíre tiene un efecto intensificador. Cuanto más aíre afluye al centro del huracán más rápido sube la columna, y una vez iniciado este proceso, solamente un bajón de temperatura puede debilitar este fenómeno meteorológico.

Huracán Gustav y la Tormenta tropical Hanna

Ejemplo ilustrativo del poder destructivo de estos fenómenos naturales es el de la ciudad de Nueva Orleáns, en Luisiana, donde el paso del huracán Katrina, en agosto de 2005, provoca grandes inundaciones y la población fue evacuada a refugios y las perdidas fueron millonarias. Otros, las últimas semanas en las islas mayores del Caribe, azotadas por el huracán Gustav, la tormenta tropical Hanna y hace poco el huracán Ike. Los tres eventos meteorológicos afectaron Haití y Cuba. Los haitianos no solo sufrieron perdidas materiales, también la muerte de centenares de sus nacionales. Según la agencia EFE, el huracán Ike ayer abandonó la costa noroeste de Cuba, y avanzó por el Golfo de México hacia el oeste-noroeste, rumbo a territorio de EE.UU., tras haber causado en la isla: 2 millones de personas evacuadas a zonas más seguras, 4 personas perdieron la vida, al menos 20 heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras.


Estragos provocados por Ike en Cuba

Por ahora, se pueden pronosticar los huracanes y tormentas tropicales, así como sus eventuales trayectorias, consecuencias y la posibilidad de al menos prevenir perdidas humanas y disminuir las materiales.
Todo indica que el calentamiento global y el efecto invernadero estimulan las mortíferas anomalías climáticas que afectan sistemáticamente al planeta.

Mientras redacto estas líneas, el huracán Ike se ha internado en el Golfo de México, para posiblemente fortalecerse y quién sabe si lastimara zonas del Sur estadounidense.¿Habrá más huracanes catastróficos? ¿Las consecuencias del calentamiento global y el efecto invernadero provocará más huracanes tropicales? ¿Cuántos Félix (ha sido uno de los más fuertes, alcanzando la categoría 5), Katrina, Gustav, Hanna e Ike afectaran el Caribe? ¿Cuánta fuerza tendrán los huracanes del mañana?
No hay que olvidar que siempre ayuda la veracidad de los acontecimientos, para comprender y discernir. La verdad es evidente y está ante nuestros ojos, y la única posible solución es obrar razonablemente ante esta realidad y curar las heridas que por décadas se le han causado al planeta y, hoy afectan a toda la humanidad.Ω

*Pablo Felipe Pérez Goyry.
Analista y Periodista Independiente.
Web Contextus: http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/

Medellín, 10 de septiembre de 2008.


Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.

City Medellín_Photo / Ciudad Medellín_Fotos

Medellín Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital


Sunsets_Photography / Puestas de Sol_Fotografía

Sunset Medellín. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Atardecer Medellín. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Moons_Photography / Lunas_Fotografía

Moon. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Luna. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Dawn_Photography / Amaneceres_Fotografías

Amanecer_Medellín. Photography Series. ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Lunes, 4 de mayo de 2015

Clouds Photography / Fotografía de las nubes

Nubes. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Nubes. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Viernes, 15 de mayo de 2015

Medellín Night_Photography / Noche de Medellín_Fotografía

Nocturna Medellín. Photography Series Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital...

Posted by Reflections on Global Contextus on Martes, 19 de mayo de 2015