1 de septiembre de 2009

Colombia: Polémica por votos de Cambio Radical para el referendo reelecionista


Semana.com
Martes, 1 septiembre 2009

Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, rechazó que los cinco expulsados de su partido puedan votar el texto de conciliación hoy, como lo aseguró Edgar Gómez, presidente de la Cámara.

Recientemente han aparecido críticas de la bancada uribista al presidente de la Cámara, Edgar Gómez, por reunirse con el ex presidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal y opositor declarado a la reelección presidencial.

El presidente de la Cámara dijo en La FM que ha tenido reuniones con todas la personas relacionadas con el referendo; desde los partidos de oposición hasta la coalición uribista y el mismo gobierno. Gómez afirmó que va a mantener total imparcialidad ya que no tiene compromiso con nadie. Escuche la explicación de la reunión con César Gaviria.

Respecto a qué puede pasar con el voto de los cinco representantes que Cambio Radical expulsó por desobedecer la posición de la bancada, y que ahora pasaron al partido de La U, Gómez afirmó que si a partir de hoy estos representantes ofician como miembros del partido de La U podrían votar y su voto será tenido en cuenta.

Germán Vargas Lleras, pre candidato presidencial y director de Cambio Radical, no comparte la postura del presidente de la Cámara y afirma que en caso de que los representantes expulsados del partido votaran el referendo habría una sanción disciplinaria para la mesa directiva de la Cámara. Escuche a Germán Vargas explicando por qué fueron expulsados los representantes de Cambio Radical.

En otras noticias...

El procurador General, Alejandro Ordóñez, explicó en La W por qué abrió investigación contra cuatro funcionarios del Consejo de Estado y una funcionaria de la Procuraduría y por qué le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que investigue al magistrado José Alfredo Escobar Araújo.

Ordóñez aseguró que abrió una investigación disciplinaria contra cuatro funcionarios de la sección quinta del Consejo de Estado y una funcionaria del su despacho porque, supuestamente, estas personas participaban en una red de corrupción que acomodaba los fallos emitidos por esas instituciones.

También dijo que la Procuraduría realizó unas inspecciones judiciales a la Fiscalía Sexta y recaudó una información en la que vincula al magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araujo al parecer en una falta disciplinario. Pero la Procuraduría no lo está investigando, sino que le envió el expediente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Escuche por qué.

*

Por otra parte, Marlene Orjuela, directora de Asfamipaz acusó al ex congresista de ser el culpable de que el mayor William Donato y el sargento Arbey Delgado lleven dos años secuestrados, bajo condiciones lamentables.

Según Orjuela, Orlando Beltrán, mientras estuvo secuestrado, fue el que informó a los comandantes de las Farc de posibles planes de fuga, así mismo contó que de noche ellos se soltaban las cadenas.

Beltrán desmintió las acusaciones. En diálogo con RCN Radio aseguró que iniciará un proceso jurídico contra la directora de Asfamipaz. “Todo es una calumnia. Detrás de esto hay alguien que nos quiere hacer daño porque en el departamento del Huíla somos muy exitosos. Quiero que la directora diga quién le comentó eso, a través de qué medio se enteró, que dé nombres”.

El ex congresista afirmó que la información que entregó Marlene Orjuela carece de credibilidad y que entablará una denuncia penal para que responda jurídicamente. Escuche por qué todo es una calumnia y cómo procederá ante esta acusación.

Rudamelia Argote, madre de Arbey Delgado aseguró en la misma cadena radial que conocía las acusaciones y que ya había confrontado a Beltrán. Argote dijo que al tener esta conversación con Beltran, él le había dicho que era mejor no hacerle caso a esas mentiras y que los culpables de eso serían Gloria Polanco y Jorge Eduardo Géchem, quienes también estuvieron secuestrados por las Farc.