05.09.09
La Organización de Naciones Unidas para
Prensa Latina informó que la ceremonia oficial se efectuará en la provincia de Manta, a pocos días de cumplirse los dos años del 14 de agosto de 2007, cuando el presidente Rafael Correa se puso la meta de reducir el índice de analfabetismo existente en esa fecha, del 9,3% de ecuatorianos iletrados mayores de 15 años.
El programa se oficializó días después en Monjas, provincia de Chimborazo y en la actualidad se ha comprobado una reducción de casi siete puntos porcentuales, quedando sólo el 2,7 por ciento de la población aún sin saber leer y escribir.
Según
Sobre el tema, la directora nacional de Educación Popular y Permanente del Ministerio de Educación ecuatoriano, Mery Gavilanes, explicó que en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Manabí había un 19 % de personas analfabetas cuando comenzó la campaña.
Gavilanes detalló que entonces se crearon cinco subprogramas: Manuela Sáenz, dirigido a la población mestiza, Dolores Cacuango, para comunidades indígenas y campesinas, Voluntad, para reclusos, Cordón fronterizo, para habitantes de ese sector, y de Capacidades diferentes, para personas con discapacidad.
En las áreas rurales se contrató a 12 mil alfabetizadores; sin embargo, el programa incluyó a 190 mil estudiantes secundarios, cuya labor de enseñanza a iletrados se convirtió en requisito para la obtención de su título de bachiller.
Visitando tu blog, me doy cuenta de tu talento y buen hacer literario. Gracias por tu visita a RIMANDO
ResponderEliminarAhora me explico, porque los emigrantes que vienen de Colombia a España vienen tan bien preparados. Como, hay la creencia de que proceden de sitios muy marginados. Nos extrañamos de su preparación intelectual.
ResponderEliminarDesde el blog Historias de nuestros abuelos. Le envio un cordial saludo y la promesa de mi visitas a este blog.