.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

1 de septiembre de 2009

Gaddafi: de paria a bienvenido




Es el líder que más tiempo ha estado en el poder, tanto en África como en el mundo árabe.

Aunque oficialmente no ostenta cargo público o título desde 1979, se le denomina "Hermano Guía de la Gran Revolución" del 1º de septiembre de 1969 que derrocó de manera incruenta al rey Idris y condujo a la proclamación de la Yamahiriya, o Estado de las Masas.

clic

En los últimos tiempos ha conseguido una dramática rehabilitación al llevar a su país de la condición de paria a la de miembro pleno de la comunidad internacional, tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Por esa razón Muammar Gaddafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota.

Personalidad

Conocido por su estilo extravagante en el vestir y por otras peculiaridades como su cuerpo de guardaespaldas integrado por mujeres expertas en defensa personal y armas de fuego, Gaddadi es "único en su discurso, en su comportamiento, en su práctica y en su estrategia", como dice el analista de temas libios, Saad Djebbar.

En sus palabras, se trata de "un político astuto; no nos engañemos. Es un sobreviviente político de primer orden".

Tiene además -como opina Benjamin Barber, un analista político independiente estadounidense que recientemente se ha reunido varias veces con Gaddafi para discutir el futurio de Libia- una personalidad "sorpresivamente filosófica y un temperamento reflexivo para ser un autócrata".

Barber dijo a la BBC que Gaddafi se considera "un intelectual".

El analista lo describe como "un bereber, un hombre tribal, alguien que procede de una cultura formada por el desierto, por la arena, y en cierta medida con un liderazgo muy atípico de acuerdo con lo que es el liderazgo moderno, lo cual le da cierta perseverancia y resistencia".

Modelo singular

Nacido en la tribu beduina gaddafa (de ahí su apellido) de ascendencia bereber, en el desierto cerca de la ciudad de Sirte, en 1942, el futuro coronel fue en su juventud un admirador de la ideología panárabe del líder egicio Gamal Abdel Nasser

A los 21 años de edad se graduó en Derecho, inició una carrera militar, organizó la Unión de Militares Libres y viajó a Reino Unido para tomar cursos de perfeccionamiento antes de retornar, con 27 años de edad, a la ciudad libia de Benghazi y lanzar el golpe que abolió la monarquía e inicó un nuevo capítulo en la historia de su país.

La revolución liderada por Gaddafi se basó en gran medida en el intento de diferenciar a Libia de todos los países circundantes.

En el "Libro Verde", el dirigente plasmó en la década de los años setenta los principios básicos de su ideología basada en lo que ha sido denominado como una mezcla muy personal de socialismo, nacionalismo e islamismo.

Durante su liderazgo, el Estado de las Masas ha abogado por ideas como la unidad árabe como discurso radical, el llamado panafricanismo intervencionista (que supuso la ocupación en 1973 de la franja de Aouzou, en el norte de Chad ) y el apoyo a grupos como el Ejército Republicano Irlandés y la Organización para la Liberación de Palestina.

La década de los años 80 estuvo marcado por un enfrentamiento con Estados Unidos, y en 1986 Libia sufrió un ataque aéreo estadounidense, en el que murió la hija adoptiva de Gaddafi, Jana.

La política exterior del líder libio fue granjeándose la oposición de Occidente y el gradual aislamiento del país.

De paria a bienvenido

Fue a raíz del atentado contra un avión de PanAm con 259 pasajeros -en su mayoría estadounidenses- que estalló en el aires sobre Lockerbie, en Escocia, en diciembre de 1988, matando a todos los que iban a bordo y a 11 personas en tierra, que la ONU impuso sanciones contra el gobierno libio.

A principios de la actual década Gaddafi decide dar un giro a su política exterior y se propone mantener relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente.

En octubre de 2002, el gobierno libio ofreció una compensación de unos US$10 millones por cada víctima del atentado de Lockerbie y el 15 de agosto del año siguiente aceptó formalmente la responsabilidad.

Como recompensa a Trípoli por su denuncia contra el terrorismo internacional y por adherirse a las normas y reglas de no proliferación nuclear, la
ONU le levantó las sanciones que le había impuesto desde hacía una década.

Sin sanciones, y excluida de la lista de estados parias, Libia ha visto una expansión de su sector económico alimentada por el creciente apetito mundial de petróleo.

Libia posee considerables reservas de crudo y gas, pero el sector permanece relativamente inexplotado.

El futuro

Y aunque la economía libia se ha abierto a la inversión extranjera, en política interna la reforma ha seguido un paso lento, explica Aidan Lewis, de la BBC.

En Libia, Gaddafi se presenta como el guía espiritual de la nación que vela por lo que él llama una "democracia directa". Sin embargo, sus críticos lo acusan de retener el poder absoluto mediante leyes como la sujeción de la prensa al poder estatal y la prohibición de toda actividad política opositora.

Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch dicen que Trípoli ha mandado a la cárcel a cientos de personas y sentenciado a algunas a muerte. Se han reportado casos de torturas y desapariciones.

En una entrevista concedida al Servicio Mundial de la BBC antes de su retiro de la política, el hijo del líder libio Sayf al-Islam aseguró que su padre deseaba emprender el camino de las reformas. "El pueblo libio quiere modernizar su economía, quiere reformar su sistema", explicó.

Algunos estiman que el retiro de Sayf al-Islam Gaddafi -quien se muestra como un abanderado de las reformas en Libia- responde en realidad a una estratagema para aumentar su popularidad, ya que es considerado por muchos como el probable sucesor de su padre en el poder.

La dirigencia, en cualquier caso, "se muestra muy cautelosa en cuanto a la aplicación de reformas que vayan a minar su poder", expresa el analista Saad Djebbar.

"Pero a la vez -enfatiza- ellos saben que tienen que hacer algo".

CRONOLOGÍA

Muammar Gaddafi

1942: Nace Muammar Gaddafi cerca de Sirte.

1969: Golpe de Estado incruento contra el rey Idris.

1973: Declara la "Revolución Cultural".

1977: Proclama la Yamahiriya, o Estado de las Masas.

1986: Atentado en Berlín contra soldados de EE.UU. Ataque aéreo de EE.UU. en Libia.

1988: Atentado contra avión sobre Lockerbie, Escocia.

1992: Imposición de sanciones de la ONU a Libia.

1999: Entrega de sospechosos del caso Lockerbie.

2003: Libia asume responsabilidad por el atentado.

2008: Libia y EE.UU. firman acuerdo de compensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram