11 de abril de 2011

¡Inadmisibles insolidaridades! - Por: Federico Mayor Zaragoza

¡Inadmisibles insolidaridades!

Por: Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza

1) La de quienes evaden sus responsabilidades fiscales –para compartir democráticamente y hacer que  todos tengan acceso a un sistema de Seguridad Social y de salud, a una educación  gratuita, a servicios básicos de calidad….- depositando su dinero en “paraísos”  que guardan celosamente la identidad de los depositarios.Es una vergüenza colectiva. Europa está “perlada” de países cuya mayor  fuente de ingresos son los fondos procedentes de insolidarios  evasores.

Cuando el “gran rescate” de instituciones financieras en zozobra,  en noviembre de 2008, los plutócratas del G-20 aseguraron a los honrados  contribuyentes que, ahora sí, se regularía el sistema bancario a escala  internacional y se acabaría de una vez con los paraísos fiscales… pero  incumplieron, una vez más, sus promesas.

Esta lamentable situación deben castigarla  los Estados, por el daño social que implica, y regularla mediante unas Naciones  Unidas reforzadas y avaladas por el conjunto de los  pueblos.

Hace poco, algunas noticias ponían de relieve los miles de  españoles que tienen depositadas cuentas en Suiza. Pués que se sepa… porque si es “normal” tiene  que poder ser transparente… y, si se oculta, es porque no es trigo  limpio.

2) Los que promueven o consienten una economía sumergida… que, a  menudo, son los que más airean el número de desempleados, cuyo balance “oficial”  incluye a un alto porcentaje de trabajadores “sin IVA”.Otra forma de insolidaridad patronal que debe  terminarse urgentemente.

3) Los que deslocalizan en exceso la producción por codicia –igual que  se utilizó España cuando éramos “país en desarrollo”-. Ha tenido lugar una  inmensa deslocalización productiva hacia países donde la mano de obra es mucho  más barata (y en muchos casos trabajan en condiciones laborales y humanas  intolerables).

4) Los que declaran menos de lo que corresponde, utilizando argucias  (legales incluidas…)
Estamos siendo acosados por una crisis sistémica, y los  irreductibles beneficiarios de la globalización no cesan de tratar de permanecer  y enquistarse.

Es necesaria una rapidísima reacción ciudadana para que se acabe de  una vez con los paraísos fiscales, para que aflore la economía sumergida, para  que se re-localice la producción que no se justifica, incluso en términos  medioambientales, en lugares tan distantes del consumidor.

Todos solidarios, los problemas se solucionarán.De otro modo, seguirán los gobernantes  acorralados por un mercado opaco y protegido, y los políticos harán promesas  vanas pensando en los comicios electorales, sabiendo que después, si alcanzan el  poder, tendrán que hacer lo que les mande el sistema… o el ridículo, como estos  líderes que se desplazan en vuelos de bajo coste pero luego aplican reducciones  drásticas en las subvenciones educativas y aumentan los  impuestos…

Insolidaridades, no.“Los  pueblos ya no las aceptarán.
Foto: Internet