.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

25 de agosto de 2009

El referendo reeleccionista aún está en veremos


Por César Paredes, periodista de Semana.com
Martes 25 Agosto 2009

Se acerca la hora cero para que la Cámara de Representantes resuelva el futuro del referendo reeleccionista. Este martes, está incluida dentro del orden del día de esa corporación la votación del informe, que de ser aprobado, dejaría en manos de la Corte Constitucional la posibilidad de que se consulte a la ciudadanía si quiere que un Presidente esté habilitado para reelegirse hasta tres veces.

Hasta ahora hay nueve denuncias sobre vicios de inconstitucionalidad del proyecto. Sin embargo, el gobierno sigue empeñado en sacar adelante la propuesta con el argumento de que “es la voz del pueblo”. No obstante, en la plenaria de la Cámara el pulso no será fácil.

Es muy probable que hoy no se presente el quórum decisorio en la corporación, que es de 84 representantes de 166 que integran la Cámara. Allá estará el Ministro Fabio Valencia Cossio con su séquito de colaboradores, algunos con lista en mano como en otras ocasiones para impedir que los congresistas se ausenten y descompleten el quórum. El gobierno, según se ha ventilado en los medios de comunicación está seguro de que obtendrá la mayoría necesaria para que el proyecto sea aprobado, Según han dicho congresistas reeleccionistas ya cuentan con más de 85 votos.

Por lo pronto, el gobierno tiene asegurados los 14 votos de los representantes que firmaron la conciliación y de otros 3 que han decidido apoyar la iniciativa abiertamente. Sin embargo, ya hay radicados 20 impedimentos y hasta este martes en la mañana había 2 excusas médicas en la mesa directiva de la Cámara. Los otros congresistas que no se declaren impedidos a pesar de que la Corte los está investigando, serán recusados por los miembros de la oposición.

Se prevé que en la tarde aumente el número de representantes que se declare impedido. El argumento a favor de quienes no quieren otra reelección es que 86 representantes que votaron el proyecto en el debate de diciembre son investigados por la Corte Suprema de Justicia. Esta investigación que está en su etapa preliminar surgió tras la denuncia del representante del Polo Germán Navas, quien argumentó que probablemente los representantes incurrieron en prevaricato. La razón: el referendo todavía no tiene la certificación del Registrador de que la financiación de la recolección de firmas que lo respaldan no violó la Ley.

Pero la mesa directiva anunció sanciones si los congresistas no se presentan al Capitolio Nacional. En Caracol Radio, el representante Édgar Gómez pidió a los congresistas que fueran a votar el proyecto, que lo hicieran responsablemente. Dijo que lo mejor era que el proyecto fuera tramitado y que si se hunde sea por una decisión de los representantes, que ya habían aprobado una vez un proyecto distinto al que aprobó la comisión de conciliación, y no por falta de trámite. Gómez, además advirtió que la Ley que reglamenta las actividades del Congreso prevé sanciones a quienes se ausenten injustificadamente de la sesión. Podrían ser objeto de un descuento en su salario, equivalente a 470 mil pesos.

Pero los Representantes enfrentan una disyuntiva bastante difícil. Por eso, hoy podría pasar cualquier cosa. Entre los uribistas hay quienes no quieren asumir el costo político de votar contra la reelección, así no estén de acuerdo con ella. También los hay quienes esperan del gobierno más que la garantía de que la Corte no los echará a la cárcel. El gobierno ha procurado persuadirlos de que no tendrán problemas legales para votar el proyecto, y ha buscado asesoría de abogados para restablecer la confianza de los congresistas.

De todas maneras es un riesgo bastante alto el que corren. El antecedente de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes pasaron de ser héroes al votar el primer proyecto que permitió la reelección presidencial a villanos cuando fueron condenados y se supo que recibieron prebendas por su voto, pesa bastante.

La jornada, si se completa el quórum, será extenuante. La plenaria deberá resolver todos los impedimentos de los congresistas, con llamados a lista uno por uno. La oposición además enunciará nuevamente y explicará en qué consisten los nueve vicios de trámite en los que ha incurrido el Congreso.

El más reciente fue la decisión de la Comisión de Ética de la Cámara de habilitar al Presidente de la Corporación, al representante Gómez, para que eligiera los reemplazos de los representantes que integraron la comisión de conciliación. Esta decisión fue apelada por el representante Navas, pero en lugar de que la plenaria de la Cámara decidiera si estaba de acuerdo o no con que Gómez eligiera a los reemplazos, la mesa directiva de la Cámara dio por resuelta la apelación de Navas. Este hecho según han denunciado los representantes del Polo y liberales es una falta al reglamento. “Es aberrante que el mimo presidente de la Comisión de Ética haya resuelto la apelación, pues lo correcto es que sea la plenaria de la Cámara en segunda instancia la que resuelva apelaciones”, dijo el representante Germán Olano, del Partido Liberal.

El representante del Polo decidió interponer un recurso de queja, que tampoco fue resuelto, y la oposición alega que por estas razones el informe de conciliación está viciado.

Falta ver cómo se resuelven todos estos alegatos, que dan cuenta de cómo ha sido de forzado el paso del proyecto de referendo, y que a pesar de la presión del Ejecutivo y, según varias denuncias, su distribución generosa de cuotas y contratos regionales, hay Representantes que siguen creyendo que aprobarlo puede ser muy dañino para la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram