.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

7 de agosto de 2009

Fallece el periodista cubano-colombiano José Pardo Llada


Bogotá (ANSA)-El periodista cubano colombiano José Pardo Llada murió hoy en Cali, a los 86 años, a raíz de una serie de complicaciones de orden estomacal y respiratorio que lo habían llevado a ser internado en la Clínica Sebastián de Belalcázar, el fin de semana anterior. El periodista nació en 1923 en Sagua la Grande, Las Villas, Cuba. (FOTO: calibuenanota.com)

Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com

El veterano periodista, diplomático y político cubano José Pardo Llada falleció esta mañana en un hospital de la ciudad colombiana de Cali como resultado de complicaciones derivadas de una úlcera estomacal. Tenía 86 años.

Pardo Llada, una figura legendaria de la Cuba republicana, estaba internado desde el pasado sábado en la Clínica Sebastián de Belalcázar tras agravarse sus padecimientos digestivos. Su situación se complicó con una neumonía y problemas renales que terminaron con su vida, según dijeron fuentes familiares.

Su hija, la periodista Bernadette Pardo, comentarista de la emisora WQBA-1140 AM, se había trasladado el pasado lunes desde Miami a Colombia y pudo estar junto al padre en los momentos finales.

Pardo Llada realizó una visita familiar a Miami hasta el pasado 28 de julio, fecha en que retornó a Cali.

Natural de Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, Pardo Llada cobró notoriedad como personalidad radial a comienzos de los años 40, convirtiéndose en el comentarista de mayor audiencia en el país. Fue un abanderado contra la corrupción republicana con su famosa frasde de :``¡Qué desparpajo, señores!''.

Como candidato del Partido Ortodoxo a la Cámara de Representantes logró un abrumador respaldo popular las elecciones de 1950.

Tras el golpe militar de Fulgencio Batista en 1952 jugó un destacado papel en la ressistencia cívica a través de los medios periodísticos, pero luego marchó a la Sierra Maestra para unirse a la guerrilla rebelde de Fidel Castro, a finales de 1958.

Desencantado con el rumbo comunista de la revolución cubana, desertó en México en 1961 y dos años después se radicó en Colombia, donde desarrolló una prominente labor como periodista y figura política.

Se convirtió en ciudadano colombiano en 1974 y fundó en Cali el Partido Movimiento Cívico, que lo catapultó como representante a la Cámara por el Departamento del Valle. También fungió como embajador de Colombia en Holanda y República Dominicana.

Tras 43 años de exilio, regresó a Cuba por primera vez en el 2004 para someterse a un tratamiento oftalmológico.

En Colombia fue colaborador de la revista Cromos y del diario El Tiempo. Se mantuvo en el ejercicio periodístico hasta enfermarse, a través del espacio Mirador en el Aire, de Radio Viva Cali, y de un programa televisivo semanal.

--------

Nota de Contextus / Ha fallecido un grande y excelso locutor y periodista Iberoamericano. Llegue a familiares y amigos nuestra solidaridad y condolencias. Descanza en paz maestro José Pardo Llada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram