19 de marzo de 2011

La Maestría del Arte Cubano tomó a Louisiana por asalto - Por José Antonio Caballero Gutiérrez



La Maestría del Arte Cubano tomó a Louisiana por asalto

Por José Antonio Caballero Gutiérrez.
josancaballero@hotmail.com
http://josancaballero.wordpress.com/

Desde el 6 de marzo, y hasta el 5 de junio del 2011, el R. W. Norton Art Foundation and Gallery, de Shreveport, Louisiana, se viste de gala, para recibir la vasta muestra “Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958)”, del coleccionista Roberto Ramos, quien, el sábado 12 de marzo, fungió además como orador de mérito, al ofrecer una ilustrada conferencia, sobre la manera en que llegó a componer su variada colección, resaltando los valores histórico-genéticos y artísticos de la misma, así como los distintos creadores, escuelas y tendencias estéticas que la sustentan, cual verdaderos paradigmas prevalecientes dentro de la pintura colonial y republicana de la espectacular, voluptuosa, costumbrista e insurrecta Isla de Cuba.


No en balde, Ramos Collection forma parte de los primeras conjuntos pictóricos itinerantes, que desde hace una década desarrollan esta labor, en los Estados Unidos, a cargo de co-auspiciadores de exposiciones temáticas trascendentes, tales como las de un Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci, entre otras, a las cuales les aporta Roberto Ramos el cúmulo de experiencias adquiridas, en el proceso de adquisición y restauración paulatina de las diferentes piezas, que integran su muestrario plástico, al igual que el anecdotario, recopilado por el actual presidente del Centro de Arte CUBA OCHO, que también cuenta con un departamento especializado, en dichas obras, el cual ha promovido la edición de la monografía historiográfica Grandes maestros del arte cubano (Great Masters of Cuban Art), escrita por la investigadora Zeida Comesañas Sardiñas, desde la propia “Historia de la Colección”, que realizara el presidente de la Ramos Collection, para ser publicada luego, de manera impecable, durante el 2009, por el Museum of Arts and Science, de Daytona Beach, en La Florida, cuyos ejemplares todavía pueden encontrarse a la venta, en la misma sede de Miami, así como en las librerías Bars and Nobles, Target y Amazon.com, respectivamente.


El sello distintivo de esta colección de cuadros cubanos famosos lo constituye el hecho de que la mayor parte de ella se halla conformada, con la obra de artistas plásticos, cuyos éxitos tuvieron lugar, durante la llamada república, dentro del período comprendido, entre los años de 1902 a 1958, respectivamente, época de gran apogeo pictórico en la isla, que luego fue siendo silenciada y, poco a poco, ignorada, por el status quo del recién establecido gobierno castrista, posterior a 1959.


La vida de Roberto Ramos quizá habría pasado inadvertida ante nosotros, si como todo cubano, que deseaba cambiar su situación socio-económica, al igual que la de toda su familia, sólo hubiese atravesado el mar (o el mal de doble orilla), cual un balsero de tantos, que anhelan llegar, tatuándose un éxito forzoso, del corazón a la piel, en una tierra, llamada a ser de promisión, por necesidad de libertades, aunque marcada, igualmente, por la ostentación, la lucha de clases e intereses, y el obstinado sueño americano, que unos pocos consiguen, pero que todos se aferran en convocarlo, a costa de lo que sea.

 

Justamente, esto también ha sido considerado, en el programa de mano de la muestra, inaugurada el 12 de marzo, en The R. W. Norton Art Gallery:
“Antes de abandonar la isla, el señor Ramos comenzó a recopilar una colección de pinturas, que esperaba vender, con vista a comenzar su nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, después de cruzar el estrecho de la Florida, a bordo de un pequeño barco, junto a miembros de su familia, el señor Ramos decidió empezar una campaña seria, con el propósito de rescatar las obras de los artistas olvidados, que hoy forman parte de esta colección, y cuyos logros y esfuerzos también han sido documentados, en el libro que la acompaña: Grandes Maestros del Arte Cubano (1800-1958): La Colección Ramos.





Por varias décadas, el señor Ramos ha recopilado, no sólo las obras de los artistas olvidados, sino también colecciones completas de revistas, catálogos y periódicos, que hoy pueden ser examinados, por intelectuales y expertos académicos, en un centro de investigación sobre el arte y la cultura cubana, localizado en la calle ocho, de Miami, en la sección de la ciudad, que es conocida como La Pequeña Habana.



La Colección Ramos incluye obras, realizadas por grandes maestros del arte cubano, como Leopoldo Romañach, Antonio Sánchez Araujo y Esteban Valderrama. Retratos, paisajes y pinturas sobre la historia, las costumbres y los símbolos de identidad cubana enriquecen la colección, que también muestra las pinturas de Silvia Fernández Arrojo y su esposo Oscar García Rivera, un pintor costumbrista, clasificado durante su carrera, como el Norman Rockwell de Cuba.”


A través del movimiento y los colores nativos, entra en este baile pictórico de la Colección Ramos, el famoso cuadro “La Rumba” (1937), del maestro Antonio Sánchez Araujo (1887 – 1946), pasando por la controversial prueba de “El Triunfo de Finlay” (1944), creado por Esteban Valderrama Peña (1892-1964), al igual que “La Conga” (1930s), de Evelio García Mata (1903 – 1984), a partir de la cual todos se sientan a la mesa a disfrutar de la cultura tradicional popular y las costumbres de los afrocaribeños, mientras Oscar García Rivera (1916 – 1971), hace su contribución, durante 1945, con “La Evolución de la Conga”, para que los que asistan a esta multifacética muestra de los “Grandes Maestros del Arte…” puedan ponerse en contacto, con lo cubano y lo foráneo, en suprema síntesis, entramado sobre nuestras propias raíces etno-culturales y sincréticas, para que nadie jamás pretenda despojarnos de las conquistas de nuestro acervo, ni de lo puramente autóctono, ya sea cotidiano o trascendentalmente hablando, como una manera de insertarnos, para siempre, y en completa libertad compartida, en lo real maravilloso de nuestra humana universalidad.


Fotos: Estrella Durán y Ramos Collection








Dia de Santuario: San José
Miami, 19 de marzo del 2011.


Proyecto Contextus Periodismo RadioVideo Digital

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.

City Medellín_Photo / Ciudad Medellín_Fotos

Medellín Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital


Sunsets_Photography / Puestas de Sol_Fotografía

Sunset Medellín. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Atardecer Medellín. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Moons_Photography / Lunas_Fotografía

Moon. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Luna. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Dawn_Photography / Amaneceres_Fotografías

Amanecer_Medellín. Photography Series. ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Lunes, 4 de mayo de 2015

Clouds Photography / Fotografía de las nubes

Nubes. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Nubes. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Viernes, 15 de mayo de 2015

Medellín Night_Photography / Noche de Medellín_Fotografía

Nocturna Medellín. Photography Series Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital...

Posted by Reflections on Global Contextus on Martes, 19 de mayo de 2015