.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

8 de agosto de 2011

¿Qué es ser Afrodescendientes - Por: C.N.O.A.

¿Qué es ser Afrodescendientes

Por: Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

Esta es una pregunta que hace parte de la agenda de discusión del pueblo afrocolombiano: ¿somos negros; afrodescendientes, afrocolombianos? Siempre existen individuos que prefieren llamarse Negros, hay otros que prefieren llamarse afrodescendiente. Sin embargo, independientemente de ambas concepciones, estas parten de un lugar común, somos descendientes de los africanos que fueron secuestrados en África y traídos como esclavizados a las Américas. Esta historia común nos hace hermanas y hermanos, esta es el comienzo de una larga línea de represión, invisibilizacion, de esclavización, pero también, una larga y poderosa historia de resistencias, de construcción de Nación y de elaboración de propuestas para una mejor sociedad.

Dentro de la CNOA, compartimos que la afrodescendencia es una plataforma política de construcción propia de colectivo a lo largo de América Latina y el Caribe, y es la que permite a los/las afrodescendientes asumirse como sujetos de su propia transformación. Es un término que alude a un tipo de ciudadanía y que exige derechos específicos al reconocerse la trata esclavista, el período de esclavitud colonial y sus efectos transgeneracionales como un crimen de lesa humanidad hacia los africanos y africanas y sus descendientes en las Américas. Este término coloca a los sujetos como sujetos históricos y los hace portadores de derechos y reparaciones por parte de los Estados. (Tomado: Ramírez, Beatriz y Maciel, Noelia. Género/Raza: un abordaje desde las políticas públicas. Instituto Nacional de las Mujeres – Departamento de las Mujeres Afrodescendientes. Uruguay. Archivo PPT digital).
Imagen: C.N.O.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram