Reflexión: ‘Repensar a Locke y Rousseau’
“Nos encontramos ante lo que Alain Touraine denominó consentido profético, hace ya veinte años, como sociedad programada, que dispone de los recursos de la biotecnología, que constituirán probablemente la mayor industria del siglo XXI, que intervendrá en la esfera íntima de cada uno de nosotros: en el código genético, en la reproducción humana, con, con el riesgo, de una apropiación de la vida y de los procesos biológicos. Un riesgo a todas luces mayor, que pesa sobre el espacio público y sobre la democracia. Locke, el gran teórico del contrato social, y en cierto sentido del nacimiento de la sociedad democrática, prohibió la apropiación del cuerpo humano y es por eso que condenó la esclavitud; Hobbes, por el contrario, la justifico dentro de su contrato social. Hoy en día estamos ante algo que casi escapa a nuestra inteligencia y esos contratos sociales, el de Locke, el de Rousseau, debe ser repensados”.
(...)
“El pilar de este nuevo contrato social que proponemos para el siglo XXI es la reconstrucción de una sociedad de participación; de un reparto justo y de la distribución de la riqueza. En particular, por supuesto, de la erradicación dela pobreza; la reducción de las desigualdades escandalosas, que desembocan en la desesperanza y en la exclusión ”.
Jerôme Bindé.
Imagen: Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.