Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

9 de agosto de 2011

Ocho y nueve decenios de brillo - Por: Sergio Esteban Vélez Peláez

Ocho y nueve decenios de brillo

Por: Sergio Esteban Vélez Peláez
info@sergioestebanvelez.com

Hoy, domingo siete de agosto, cuando estoy escribiendo esta columna, que saldrá en Medellín el próximo miércoles, se transmitió en Colombia un programa de History Channel sobre El Bogotazo, el dramático 9 de abril de 1948.

Sergio Esteban Vélez Peláez
Entre varios políticos, historiadores y analistas de primera categoría, apareció nadie menos que nuestro amigo, el amigo de todos, el gran escritor e ideólogo liberal Otto Morales Benítez.
Da placer escucharlo y mirar las expresiones de su rostro, lleno de vida y energía. Y sus opiniones contundentes y autorizadas. Y, si uno recuerda el hecho de que, justamente hoy domingo, está cumpliendo 91 años de edad, hay que quedarse sorprendido.
Qué conveniente para Colombia, en esta época de confusión, graves discusiones políticas y jurídicas, trastornos y peligros económicos, poder seguir contando con la visión, la orientación y la voluntad de influir y de hacer de este astuto y sabio observador, que es un conveniente polo a tierra para el país.

***
Otro aniversario que celebramos los amantes de la cultura y el arte colombianos son los 85 años de edad que está cumpliendo el consagrado pintor y escultor colombo-peruano Armando Villegas.
Villegas, el artista más plagiado de Colombia, nació en Pomabamba, Ancash (Perú), en 1926. Realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en la Universidad Nacional de Colombia, donde hace un postgrado en Pintura Mural.
Ha sido director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y profesor de Artes en las universidades Pontificia Javeriana, de los Andes y Nacional de Colombia, en Bogotá. Fundador del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano, de Santa Marta, Colombia. Ministro Consejero Cultural Ad. Hoc. de la Embajada del Perú en Colombia.
Ganó, en 1958, premio en el XI Salón Nacional Colombiano, y, en 1957, en el Concurso Mural Coltejer, en Medellín.
En ese entonces, ya figuraba, junto a Botero, Obregón, Manzur, Grau y Wiedemann, en la nómina de los nombres mayores de nuestra Pintura.
Ha recibido, entre otras distinciones, la Orden de San Carlos, concedida por el presidente Misael Pastrana Borrero; la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, la del Congreso de Colombia, la Orden de la Democracia de Colombia y la Gran Cruz de la Orden al Mérito, del Perú.
Su obra se ha mostrado en 45 exposiciones individuales, en París, Nueva York, Madrid, Tokio, Seúl, Ginebra y Basilea (Suiza), Miami, Lima, Caracas, Quito, Ciudad de Panamá, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, y en ferias y bienales internacionales de Nueva York, Madrid, Osaka, Sao Paulo, México, Miami y Bogotá.
Se han publicado varios libros dedicados a su obra, entre los que resalta el maravilloso que editó hace un par de años Villegas Editores.
Al considerar que, desde los años cincuenta, el maestro Villegas ha enriquecido y llenado de orgullo al arte colombiano, el presidente César Gaviria Trujillo, le otorgó, en 1994, la nacionalidad colombiana.
En una de las entrevistas que el maestro Villegas generosamente me ha concedido, manifestó su preocupación sobre el rumbo que están tomando las nuevas generaciones de artistas: “Ahora se habla mucho de la importancia de la obra conceptual, a partir de los conceptos que, en 1917, emitió Duchamp. Pero hay mucha improvisación en los jóvenes artistas que no hay profundizado en el campo del conocimiento de las Artes y sus técnicas. Los centros de formación de artistas en Colombia parece que se han acabado. En otros tiempos, por ejemplo, las escuelas de Bellas Artes de la Universidad Nacional, de los Andes y algunas otras tenían un valor extraordinario en cuanto a la parte formativa, porque había profesores de alto nivel: una serie de artistas profesionales que éramos activos, estábamos trabajando y experimentando y servíamos como ejemplo de lo que sustentábamos en las clases. Eso se ha acabado.
Ahora, las escuelas de Bellas Artes están enseñando es teoría, lo netamente conceptual, pero no el oficio de construir, crear, manejar texturas, justamente para exaltar el lenguaje que puede tener el artista. Además, hay mucha gente que no tiene sensibilidad ni talento y cree que, con decir que es artista, puede crear cualquier cosa y confundir a los espectadores”.
Todas las congratulaciones al maestro Villegas en este significativo aniversario.[Fuente y foto: Blog personal Sergio Esteban Vélez Peláez: http://www.sergioestebanvelez.com/article-ocho-y-nueve-decenios-de-brillo-82635517.html]

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...