.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

9 de agosto de 2011

Ocho y nueve decenios de brillo - Por: Sergio Esteban Vélez Peláez

Ocho y nueve decenios de brillo

Por: Sergio Esteban Vélez Peláez
info@sergioestebanvelez.com

Hoy, domingo siete de agosto, cuando estoy escribiendo esta columna, que saldrá en Medellín el próximo miércoles, se transmitió en Colombia un programa de History Channel sobre El Bogotazo, el dramático 9 de abril de 1948.

Sergio Esteban Vélez Peláez
Entre varios políticos, historiadores y analistas de primera categoría, apareció nadie menos que nuestro amigo, el amigo de todos, el gran escritor e ideólogo liberal Otto Morales Benítez.
Da placer escucharlo y mirar las expresiones de su rostro, lleno de vida y energía. Y sus opiniones contundentes y autorizadas. Y, si uno recuerda el hecho de que, justamente hoy domingo, está cumpliendo 91 años de edad, hay que quedarse sorprendido.
Qué conveniente para Colombia, en esta época de confusión, graves discusiones políticas y jurídicas, trastornos y peligros económicos, poder seguir contando con la visión, la orientación y la voluntad de influir y de hacer de este astuto y sabio observador, que es un conveniente polo a tierra para el país.

***
Otro aniversario que celebramos los amantes de la cultura y el arte colombianos son los 85 años de edad que está cumpliendo el consagrado pintor y escultor colombo-peruano Armando Villegas.
Villegas, el artista más plagiado de Colombia, nació en Pomabamba, Ancash (Perú), en 1926. Realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en la Universidad Nacional de Colombia, donde hace un postgrado en Pintura Mural.
Ha sido director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia y profesor de Artes en las universidades Pontificia Javeriana, de los Andes y Nacional de Colombia, en Bogotá. Fundador del Museo de Arte Contemporáneo Bolivariano, de Santa Marta, Colombia. Ministro Consejero Cultural Ad. Hoc. de la Embajada del Perú en Colombia.
Ganó, en 1958, premio en el XI Salón Nacional Colombiano, y, en 1957, en el Concurso Mural Coltejer, en Medellín.
En ese entonces, ya figuraba, junto a Botero, Obregón, Manzur, Grau y Wiedemann, en la nómina de los nombres mayores de nuestra Pintura.
Ha recibido, entre otras distinciones, la Orden de San Carlos, concedida por el presidente Misael Pastrana Borrero; la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, la del Congreso de Colombia, la Orden de la Democracia de Colombia y la Gran Cruz de la Orden al Mérito, del Perú.
Su obra se ha mostrado en 45 exposiciones individuales, en París, Nueva York, Madrid, Tokio, Seúl, Ginebra y Basilea (Suiza), Miami, Lima, Caracas, Quito, Ciudad de Panamá, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales, y en ferias y bienales internacionales de Nueva York, Madrid, Osaka, Sao Paulo, México, Miami y Bogotá.
Se han publicado varios libros dedicados a su obra, entre los que resalta el maravilloso que editó hace un par de años Villegas Editores.
Al considerar que, desde los años cincuenta, el maestro Villegas ha enriquecido y llenado de orgullo al arte colombiano, el presidente César Gaviria Trujillo, le otorgó, en 1994, la nacionalidad colombiana.
En una de las entrevistas que el maestro Villegas generosamente me ha concedido, manifestó su preocupación sobre el rumbo que están tomando las nuevas generaciones de artistas: “Ahora se habla mucho de la importancia de la obra conceptual, a partir de los conceptos que, en 1917, emitió Duchamp. Pero hay mucha improvisación en los jóvenes artistas que no hay profundizado en el campo del conocimiento de las Artes y sus técnicas. Los centros de formación de artistas en Colombia parece que se han acabado. En otros tiempos, por ejemplo, las escuelas de Bellas Artes de la Universidad Nacional, de los Andes y algunas otras tenían un valor extraordinario en cuanto a la parte formativa, porque había profesores de alto nivel: una serie de artistas profesionales que éramos activos, estábamos trabajando y experimentando y servíamos como ejemplo de lo que sustentábamos en las clases. Eso se ha acabado.
Ahora, las escuelas de Bellas Artes están enseñando es teoría, lo netamente conceptual, pero no el oficio de construir, crear, manejar texturas, justamente para exaltar el lenguaje que puede tener el artista. Además, hay mucha gente que no tiene sensibilidad ni talento y cree que, con decir que es artista, puede crear cualquier cosa y confundir a los espectadores”.
Todas las congratulaciones al maestro Villegas en este significativo aniversario.[Fuente y foto: Blog personal Sergio Esteban Vélez Peláez: http://www.sergioestebanvelez.com/article-ocho-y-nueve-decenios-de-brillo-82635517.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram