Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

13 de octubre de 2009

Minga Global por la Madre Tierra en Colombia: “La Tierra es nuestra esperanza”


SICA-ONIC
2009-10-13


Más de 25.000 personas -indígenas, campesinos, afro y sectores sociales- marchan en Colombia porque la vida está en riesgo. “hacemos un llamado a la humanidad: la vida está en riesgo, están en riesgo los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza”, expresó Feliciano Valencia, coordinador nacional de
la Minga de Resistencia.

Desarrollo de la Minga

Tolima. Las cuatro organizaciones indígenas del departamento del Tolima -Consejo Regional, las dos asociaciones de cabildos y la Asociación de Resguardos (CRIT, ACIT, FICAT, ARIT)- unas tres mil personas se congregaron en Castilla, corregimiento del municipio de Coyaima para exigir el respeto a sus derechos, su dignidad y autonomía como pueblos.

También exigen respeto por su territorio y la realización de sus derechos; “la defensa del patrimonio cultural, ambiental y ancestral es fundamental para pervivir como pueblos”, sostuvieron en un comunicado reciente.

El Pueblo Pijao propone que haya planes de manejo ambiental, de recursos naturales y la biodiversidad en territorios indígenas del Tolima; “se debe crear una Escuela de formación en educación ambiental y establecer políticas educativas sobre manejo y conservación del medio ambiente” (http://www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/Minga_Tolima.pdf).

Cauca. En el suroccidente colombiano la Minga, la gran Minga del Cauca presentó “la fuerza más poderosa a la no violencia”, indicaron los mingueros del norte del Cuaca, haciendo alusión al documental conocido con el mismo nombre, el cual muestra cómo en Polonia, Dinamarca y Chile con acciones pacíficas fueron derrotadas las dictaduras del siglo pasado (http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10601).

En esta región, sin duda, la minga escribió para la historia de la humanidad una página fundamental: “La Tierra es nuestra esperanza”.

En este sentido, Elides Pechené, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cuaca, Cric, invitó a caminar para defender el derecho al territorio y proteger el medio ambiente. Cuestionó las intimidaciones de grupos armados y exigió que se investiguen y castiguen los actos violentos para que no queden en impunidad tantas muertes.

A Cali arribaron unos 20.000 indígenas, casi todos curtidos en las bregas y gestas de la resistencia pacífica, entre ellos los destacados mingueros Pechené; Feliciano Valencia y la Cacica del nuevo milenio, Aida Quilcue.

A la Gran Minga se sumaron campesinos, afrodescendientes y sectores sociales que reivindican la cultura y los derechos ancestrales y el derecho de la Madre Tierra, como único medio de existencia.

Pechené explico las razones de la movilización: uno la defensa de la tierra y la asignación de territorio a sus comunidades. Dos, la salud y la educación son de gran inquietud para la comunidad, además de las políticas de Estado adoptadas por el gobierno, que excluyen a los pueblos; "un punto relevante es la defensa de los derechos humanos, las diferentes políticas que hoy ponen en riesgo de exterminio a los pueblos indígenas”, sostuvo Aida Quilcue.

Caldas. En defensa de sus territorio y exigiendo que no se contamine más la naturaleza miles de indígenas emberas en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas las comunidades indígenas realizan actos de resistencia desde sus cultura.

Otras comunidades decidieron tomarse algunas haciendas que habían sido suyas ancestralmente y que les fueron arrebatadas por el ímpetu colonizador de terratenientes de la región. En el municipio de San Lorenzo se realizó una marcha por las principales calles del pueblo.

Valle. En el Valle del Cauca más de cuatro mil indígenas permanecen al frente de la gobernación en un acto de resistencia pacífica para reivindicar sus derechos colectivos vulnerados por las políticas públicas y por el desarrollo del conflicto en la región. Exigen respeto por su autonomía, su dignidad y su vida y, un mejor manejo ambiental para evitar la destrucción del planeta.

Boyacá. Al centro del país los U’wa elevaron su voz de protesta contra la explotación “avara” de recursos naturales que desangra su tierra. “Nuestras exigencias y palabras se elevan contra el pensamiento avaro y pernicioso de las grandes dirigencias políticas y empresariales del mundo”.

Le exigen al gobierno respetar y sanear su territorio; rechazaron contundentemente la entrada de cualquier proyecto minero o empresas petroleras en su territorio, pues “somos responsables de mantener con vida este planeta”, sostuvo la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, ASOUWA, (Comunicado del Pueblo Uwa emitido el 12 de octubre).

Putumayo. Unos 200 campesinos y no menos de 150 indígenas se sumaron a la Minga Global en este departamento; marchas y concentraciones se desarrollaron en el municipio de Orito y en la capital Puerto Asís. El reporte del putumayo indica que luego de sentar su voz de protesta contra “la criminalización y la mercantilización de la vida” se retiran pacíficamente a sus comunidades. No obstante “aclaramos que seguiremos trabajando en unión con los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad con justicia, en la cual prevalezca el respeto de los Derechos Humanos, la cultura y la identidad de los pueblos, y en contra de la mercantilización de la vida y las políticas de globalización económica”.

Caribe. Por su parte la histórica, Cartagena de Indias se alista para conocer el próximo viernes lo que será “el Manifiesto de los pueblos del Caribe”, luego que miles de caribeños hayan confluido de puntos cardinales de la región Caribe para culminar en la histórica plaza de la Aduana de esta ciudad, el próximo 16, allí llegaran los y las marchantes para desarrollar en un gran Acto Público el Manifiesto que lanzaran a una sola voz.

Así transcurre la Minga en Colombia, que hoy tendrá su máximo encuentro en Bogotá, (http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36319) para luego concluir los días 15 y 16 con los pre-congresos como preámbulo al gran congreso de los pueblos, (Minga de resistencia/ hacia un congreso mundial de los pueblos

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.