SICA-ONIC
2009-10-13
Más de 25.000 personas -indígenas, campesinos, afro y sectores sociales- marchan en Colombia porque la vida está en riesgo. “hacemos un llamado a la humanidad: la vida está en riesgo, están en riesgo los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza”, expresó Feliciano Valencia, coordinador nacional de
Desarrollo de
Tolima. Las cuatro organizaciones indígenas del departamento del Tolima -Consejo Regional, las dos asociaciones de cabildos y
También exigen respeto por su territorio y la realización de sus derechos; “la defensa del patrimonio cultural, ambiental y ancestral es fundamental para pervivir como pueblos”, sostuvieron en un comunicado reciente.
El Pueblo Pijao propone que haya planes de manejo ambiental, de recursos naturales y la biodiversidad en territorios indígenas del Tolima; “se debe crear una Escuela de formación en educación ambiental y establecer políticas educativas sobre manejo y conservación del medio ambiente” (http://www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/Minga_Tolima.pdf).
Cauca. En el suroccidente colombiano
En esta región, sin duda, la minga escribió para la historia de la humanidad una página fundamental: “
En este sentido, Elides Pechené, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cuaca, Cric, invitó a caminar para defender el derecho al territorio y proteger el medio ambiente. Cuestionó las intimidaciones de grupos armados y exigió que se investiguen y castiguen los actos violentos para que no queden en impunidad tantas muertes.
A Cali arribaron unos 20.000 indígenas, casi todos curtidos en las bregas y gestas de la resistencia pacífica, entre ellos los destacados mingueros Pechené; Feliciano Valencia y
A
Pechené explico las razones de la movilización: uno la defensa de la tierra y la asignación de territorio a sus comunidades. Dos, la salud y la educación son de gran inquietud para la comunidad, además de las políticas de Estado adoptadas por el gobierno, que excluyen a los pueblos; "un punto relevante es la defensa de los derechos humanos, las diferentes políticas que hoy ponen en riesgo de exterminio a los pueblos indígenas”, sostuvo Aida Quilcue.
Caldas. En defensa de sus territorio y exigiendo que no se contamine más la naturaleza miles de indígenas emberas en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas las comunidades indígenas realizan actos de resistencia desde sus cultura.
Otras comunidades decidieron tomarse algunas haciendas que habían sido suyas ancestralmente y que les fueron arrebatadas por el ímpetu colonizador de terratenientes de la región. En el municipio de San Lorenzo se realizó una marcha por las principales calles del pueblo.
Valle. En el Valle del Cauca más de cuatro mil indígenas permanecen al frente de la gobernación en un acto de resistencia pacífica para reivindicar sus derechos colectivos vulnerados por las políticas públicas y por el desarrollo del conflicto en la región. Exigen respeto por su autonomía, su dignidad y su vida y, un mejor manejo ambiental para evitar la destrucción del planeta.
Boyacá. Al centro del país los U’wa elevaron su voz de protesta contra la explotación “avara” de recursos naturales que desangra su tierra. “Nuestras exigencias y palabras se elevan contra el pensamiento avaro y pernicioso de las grandes dirigencias políticas y empresariales del mundo”.
Le exigen al gobierno respetar y sanear su territorio; rechazaron contundentemente la entrada de cualquier proyecto minero o empresas petroleras en su territorio, pues “somos responsables de mantener con vida este planeta”, sostuvo
Putumayo. Unos 200 campesinos y no menos de 150 indígenas se sumaron a
Caribe. Por su parte la histórica, Cartagena de Indias se alista para conocer el próximo viernes lo que será “el Manifiesto de los pueblos del Caribe”, luego que miles de caribeños hayan confluido de puntos cardinales de la región Caribe para culminar en la histórica plaza de
Así transcurre
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.