.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

31 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Prospero Año 2010 - Pablo Felipe Pérez Goyry in Contextus

Amigas y amigos.

Aunque algo alejado no los olvido y tengo muy presentes. Por eso, quiero desearles una Feliz Navidad y Prospero Año 2010.

Con un abrazo, reciban mis afectos y mejores pensamientos para ustedes,familiares y amigos.

Que las bendiciones del Universo nos cobije a todos, para la paz y la comedida convivencia prevalezcan en el planeta.

¡Dios los salvaguarde y a mí no me olvide!

Continuamos en contacto en el 20010.

Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry
Contextus

25 de diciembre de 2009

Una Historia de Navidad - Paulo Coelho


Paulo Coelho
Guerreo de la Luz


Cuenta una antigua y conocida leyenda, cuyo origen no pude verificar, que una semana antes de Navidad, el arcángel San Miguel pidió que sus ángeles visitasen la Tierra, pues deseaba saber si estaba todo listo para la celebración del nacimiento de Jesucristo. Los envió en parejas, siempre un ángel mayor con otro más joven, de manera que pudiesen transmitirle una opinión más completa de lo que ocurría en la Cristiandad.

Una de estas parejas fue enviada a Brasil, y acabó llegando cuando ya era muy de noche. Como no tenían dónde dormir, pidieron abrigo en una de las grandes mansiones que pueden verse en ciertos lugares de Río de Janeiro.

El dueño de la casa, un noble al borde de la ruina (lo que, por lo demás, ocurre con mucha gente que vive en esta ciudad), era un fervoroso católico, y reconoció de inmediato a los enviados celestiales por las aureolas doradas que se veían alrededor de sus cabezas. Pero estaba muy ocupado preparando una gran fiesta para celebrar la Navidad, y no quería estropear la decoración ya casi terminada: les pidió que fuesen a dormir al sótano.

Aunque las tarjetas navideñas están siempre ilustradas con nieve cayendo, la fecha en Brasil cae en pleno verano. En el sótano que se les indicó a los ángeles hacía un calor terrible y el aire, lleno de humedad, era casi irrespirable. Se tumbaron sobre un suelo duro, pero, antes de comenzar sus oraciones, el ángel de más edad se dio cuenta de que había una grieta en la pared. Se levantó, la arregló empleando sus poderes divinos, y volvió a sus oraciones nocturnas. Pasaron la noche como si se encontraran en el infierno, del calor que hacía.

Durmieron muy mal, pero tenían que cumplir la misión que Dios les había encomendado. Al día siguiente, recorrieron la gran ciudad, con sus doce millones de habitantes, sus playas y montañas, sus contrastes, sus bellos paisajes y sus rincones más horribles. Rellenaron informes y, cuando empezó a caer la noche, partieron hacia el interior del país. Sólo que, confundidos por la diferencia horaria, una vez más se encontraron sin lugar para dormir.

Llamaron a la puerta de una casa humilde, donde una pareja vino a recibirlos. Como no tenían acceso a los grabados medievales que retrataron a los mensajeros de Dios, no reconocieron a los dos peregrinos, pero afirmaron que, si necesitaban un lugar para pasar la noche, la casa era suya. Prepararon una cena, les presentaron al pequeño bebé recién nacido, y les ofrecieron su propio cuarto, pidiendo disculpas porque eran pobres, el calor era grande, y no tenían dinero para comprar un aparato de aire acondicionado.

Cuando despertaron al día siguiente, encontraron al matrimonio bañado en lágrimas. El único bien que poseían – una vaca que daba leche, queso y sustento para la familia – había aparecido muerta en el campo. Se despidieron de los peregrinos, avergonzados porque no podían prepararles un desayuno.

Mientras caminaban por la carretera de barro, el ángel más joven manifestó su disconformidad:

-¡No consigo entender esa manera de actuar! El primer hombre tenía todo lo que necesitaba, y a pesar de eso lo ayudaste. ¡Y por esta pobre pareja, que nos recibió tan bien, no has hecho nada para aliviar su sufrimiento!

Las cosas no son lo que parecen – dijo el ángel más veterano -. Cuando estábamos en aquel sótano horrible, me di cuenta de que había mucho oro almacenado en la pared de aquella mansión, escondido allí por un antiguo propietario. Por la grieta se veía parte del tesoro, y decidí ocultarlo de nuevo, porque el dueño de la casa no sabía ayudar al que lo necesitaba.

»Ayer, mientras dormíamos en la cama que nos ofreció el matrimonio, noté que un tercer invitado había llegado: el ángel de la muerte. Había sido enviado a aquella casa para llevarse a un niño, pero como lo conozco desde hace muchos años, conseguí convencerlo para que se llevara, en vez del niño, la vida de la vaca.

»Acuérdate del día que estamos a punto de celebrar: como las personas dan mucha importancia a la apariencia, nadie quiso recibir a María. Pero los pastores la acogieron, y por esta razón, les fue concedida la gracia de ser los primeros en contemplar la sonrisa del Salvador del Mundo.

------------

20 de diciembre de 2009

Premio Estocolmo 2009 de Periodismo Digital

Entrada de la Sala Real de Conciertos en Hötorget , Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Por Carlos M. Estefanía
Director
CubaNuestra

El pasado 6 de diciembre fue dado a conocer dentro del estrecho marco de los directivos de la revista Cuba Nuestra y la Sociedad Academia Eurocubana, los nombres de los galardonados con el premio Premio Estocolmo de Periodismo Digital, en su primera edición correspondiente al año 2009.

Cuatro serán las categorías de esta primera edición: Derechos Humanos; Política Internacional; Participación Democrática; Arte y Cultura.

La propuesta vino de uno de esos colaboradores dispersos por el mundo, que conforman la gran familia planetaria de Cuba Nuestra: la de otorgar un reconocimiento a quienes se hayan destacado en la causa de la información.

Así fue que en reunión de nuestra redacción y la directiva de la Sociedad Académica Eurocubana, acordamos instaurar el premio Estocolmo de Periodismo Digital.

Se trata de un diploma que por el momento se entregará en cuatro categorías, que apuntan a cuatro líneas importantes dentro de nuestro trabajo comunicativo.

Pretendemos realizar esta suerte de concurso cada año y es muy probable que ampliemos las categorías de los concursantes, tomando en cuenta la cantidad y calidad de sus trabajos.

Debemos señalar que no ha sido fácil elegir los galardonados de este año, ellos conforman una larga hilera de muy buenos periodistas digitales, que con su trabajo publicado en Cuba Nuestra y enviado desde las mas diversas latitudes nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos y de alguna manera mejorarlo.

Le damos el nombre de Premio Estocolmo de Periodismo Digital, porque Estocolmo de alguna manera marca a quienes otorgamos este diploma, ofreciéndonos una equidistancia de los problemas del mundo, que quizás nos ayude a ser mas juntos.

Y ha sido en la capital de Suecia donde nació la revista en que publican, sin exigencia de exclusividad, estos colaboradores, trabajos que no representan necesariamente nuestra línea editorial, y que precisamente por su independencia de criterios permiten destacar el espíritu de tolerancia de esta publicación y de paso dar una lección a quienes prefieren censurar la información.

Ha llegado el momento de anunciar al círculo internacional de nuestros lectores quienes son los laureados.

Categoría de “Derechos Humanos”

En este campo, donde abundan los activistas que colaboran con Cuba Nuestra, ha sido particularmente difícil la elección de este primer año, pero el Jurado Cuba Nuestra- Sociedad Académica Eurocubana decidió que la persona más indicada para iniciar nuestras premiaciones anuales, dada la intensidad de sus aportes informativos relacionados con el asunto es la periodista Miriam Luisa Leiva Viamonte.

Nacida el 5 de abril de 1947, en Encrucijada, Las Villas, Cuba, Miriam se ha convertido en una de las más destacadas activista pro derechos humanos desde el año 1995, una tarea que ha tenido como tribuna segura, entre otras, las páginas impresas y digitales de Cuba Nuestra.

Miriam Luisa Leiva Viamonte

Nuestra premiada residió en Connecticut, Estados Unidos, de 1956-1959, donde estudió enseñanza primaria.

Leiva, conoce como pocos disidentes el funcionamiento interno del sistema cubano, y por supuesto los modelos europeos orientales que le inspiraron: ha sido Diplomática, Profesora Invitada en el Instituto Superior del Servicio Exterior ( hasta 1992).

Esta traductora intérprete y profesora de idiomas, domina en diversos grados las lenguas del Inglés, francés, ruso, checo, serbio-croata, es además la esposa de otro gran colaborador de Cuba Nuestra y por supuesto candidato a los próximos Premios Estocolmo, de Periodismo Digital, el también periodista independiente, además de economista Espinosa Chepe. Condenado a 20 años de cárcel en Marzo de 2003, Chepe contó con la valiente defensa de su mujer hasta que recibiera licencia extrapenal por enfermedad en el 2004. Aún así Miriam siguió militando en el grupo de mujeres que defienden a los presos políticos del 2003 que aún se mantienen tras las rejas, las Damas de Blanco, durante cuatro años más. Y aún fuera de este grupo nuestra colaboradora no a cesado su lucha por la liberación de todos los presos de conciencia en Cuba. Y no está de más señalar que fue precisamente durante la participación de Leiva en las Damas de Blanco que estas recibieron el máximo reconocimiento internacional, siendo galardonadas con: el Premio Andrey Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005, el Premio de los Derechos Humanos 2006 de Human Rights First, y el Premio de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana 2004

Culta, particularmente educada, y sin el menor animo de protagonismo, como se nota en las innumerables declaraciones hechas por ella a la prensa internacional, Miriam Leiva se licenció en Relaciones Internacionales, en la Universidad de La Habana, en 1975, realizado un Postgrado en el Instituto de Servicio Exterior de la Unión Soviética en 1989.

Su dominio del acontecer internacional, tan importante para colocar en contexto la situación de Cuba, tiene fácil explicación:

Entre 1971-1992 se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en las Direcciones de Europa del Este (especialista de Hungría y Alemania Oriental), África (especialista de Etiopía, Djibouti, Somalia), Países No Alineados (Organismos Internacionales) para los que trabajó como subdirectora y directora .

Organizó conferencias de los Países No Alineados en La Habana. Participó en gran cantidad de eventos internacionales en Cuba y el extranjero. Ha viajado a países de Europa, África y Asia como parte de su labor en el MINREX.

De 1984 a 1987 fue Agregada Cultural en la Embajada de Cuba en Yugoslavia.

En Septiembre de 1992 expulsada del MINREX por pérdida de la confianza política, ya que pretendían que abandonara a su esposo a quien acusaban de ser un sujeto contrarrevolucionario.

Miembro de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, la cual recibió Premio de la Universidad de Columbia, Nueva York, en el 2003, luego de que 18 de sus miembros fueron encarcelados durante la gran represión. Ese año, ella comenzó a fungir como vicepresidenta de la Sociedad. Estuvo a cargo de la Sección Internacional de la revista DE CUBA; primera publicación de la prensa independiente de Cuba (2002), que sólo pudo editar dos números.

Sus trabajos, además de en Cuba Nuestra han sido publicados innumerables medios, digitales e impresos, entre otros: The International Herald Tribune, El País Semanal, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Liberation, ABC, Salon, Cuba encuentro, Cubanet, Disidente Universal, Diario de América, Libertad Digital, Confidencial Digital,etc.

Categoría de: “Política Internacional”

Aunque no nos faltan comentaristas sobre el tema, y muy buenos por cierto, no nos ha sido difícil elegir a quien, mas y mejor ha producido información y análisis para Cuba Nuestra, en este terreno, durante el año 2009.

Se trata de un hombre discreto a la hora de hablar de si mismo, como si no tuviera nada que contar sobre lo que el mismo describe como una vida agazapada en un recodo del invierno.

En todo caso se trata de un analista de primera, a la hora de indicarnos por donde nos llevan la economía y la política del globo en que estamos viviendo.

Nos referimos a Germán Gorraiz López, nacido en Navarra, España en 1957.

Nuestro Premio Estocolmo 2009 de Periodismo Digital, Categoría Política Internacional, escribe no sólo para Cuba Nuestra, sus trabajos sobre temas económicos y geopolíticos pueden ser leídos números en importantes medios digitales españoles y latinoamericanos, como son: Bottup, España Liberal, LibrePensador; Socialdemocracia.org, Alainet , Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com, Elmercuriodigital entre otros.

Germán Gorraiz López

Nuestras felicitaciones pues para un hombre del que se sabe poco y que produce mucho: Germán Gorraiz

Categoría de: “Participación Democrática”

Uno de nuestros mas prolíficos colaboradores, capaz de abordar temas tan diversos como son la historia, el deporte, la cultura la misma política internacional. Es el periodista José L Martel.

Su obra en general nos interesa, y es digna de agradecer. Sin embargo hay en ella algo particular que nos cuesta trabajo encontrar en otros colaboradores, su capacidad para incidir en la política local, de allí donde vive, en Miami Dade.

A Martel no le basta con informar, sus escritos son apelativos, demostrando su convicción de que la democracia en su modelo liberal, no funciona por su sola, es pues un movilizador ciudadano y cuestionador permanente del estamento político, algo que no todos, olvidando su deber ciudadano, se atreven a hacer.

Tiene Martel en Cuba Nuestra, para esos y otros temas su espacio garantizado, y al hacer uso de ellos no convierte en, en algo así como catalizadores y promotores de la participación política. De ahí su merecido diploma en esa misma categoría.

José L Martel

Nacido en La Habana, Cuba un 9 de mayo de 1935. Martel se graduó como Contador Privado en el Central Methodist School en Cuba en 1952. Cursó primer año en la Escuela de Ciencias Comerciales en la Universidad de la Habana (1953) y en Universidad Nacional Masónica “José Martí” (1954).

Nuestro colaborador fue miembro de la Asociación Nacional de Contables de Cuba (ANCC) en 1953 y en la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios (ANPP) en 1955.

El Premio Estocolmo 2009 de Periodismo Digital; Categoría de Participación Democrática trabajó desde su mas temprana juventud como Contador , Tenedor de Libros y publicista en diversas compañías vinculadas al comercio, las noticias y la publicidad;: Agencia Latina de Noticias en (1953); Corporación de Comerciantes de la Habana (1954); Publicidad Cano, S. A. (Contador-1955); E. B. Malone Matress Co. (Contador-1956) y Calixto López & Cía., Cigarros “Eden” (1957).

Bajo las ordenes de Sergio González “El Curita”, luchó clandestinamente contra la dictadura de Batista, en la sección de Propaganda del MR-26-7, viéndose obligado a viajar y establecerse con residencia permanente en Nueva York. Estados Unidos, desde finales de 1957, allí además de trabajar cursará estudios en el New York City College (Public Accountant-1958).

En el exilio Martel perteneció al Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre y más tarde al MR-26-7 en su dirección central que radicaba en NYC.

Posteriormente fue enlistado dentro del US Army – US51451477 – con el grado de Specialist IV (especialista) siendo licenciado honorable en 1961.

Regresó a Cuba en 1963. En la isla se desempeñó dentro de la Administración Central de Estado en el Ministerio de la Construcción como director de empresas, jefe económico, jefe de fuerzas de trabajo y el mayor tiempo como Inversionista de Talleres y Plantas de Asfalto (1964-1986). Retirándose en 1988.

Nuestro premiado estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana graduándose en 1978, aunque nunca ejerció la carrera en Cuba.

Es al salir de la isla en 1994 con destino a República Dominicana que comienza a colaborar con diferentes publicaciones además de trabajar como Profesor de una escuela de locutores.

En 1997 muestro colaborador se establece en Miami donde pronto comenzará a colaborar en periódicos locales. Así pues será columnista de El Nuevo Universal en temas políticos, deportivos, humorísticos y de la comunidad y Jefe de redacción de “El Abogado”.

Sus trabajos también aparecerán en el Semanario “Libre”; “El Avisador”, “Noticias Seguro Social & Medicare”; “Noticias Miami Dade News”; “La Prensa Dominicana”; “La Nación”; “Agenda Médica”; “”Libertad” , “Art Deco, .”Perspectiva” Nuevo Herald, en revistas como:”Encuentro Deportivo” y “Pasión Magazine”. Los disueltos “Prensa Gráfica”, “Diario Nacional ” y “Somos Cuba”.

Tambien ha incursionado en sitios cibernéticos como “NetforCuba”, “InterCuba”, “Cubamatinal”, “Cuba Libre Digital”; “Cuba Libre y Democrática”; “La Estufa Caliente”

Actualmente suele cooperar con “Deportes Ángel Torres” en su página del “20 de Mayo” de Los Ángeles, “Mi Revista” blog que edita Magaly Aguilera en Miami y la página de “María Argelia Vizcaíno” y mantiene un bloque de noticias en dos periódicos centroamericanos, además de ser columnista del periódico “Libertad”.

Desde 2008 uno de los más fieles colaboradores de CubaNuestra Digital, venga pues este premio como muestra de nuestro reconocimiento, aprecio y agradecimiento.

Categoría de: “Arte y Cultura”

Difícil es encontrar entre los numerosos trabajos vinculados al arte y la cultura que publica Cuba Nuestra, un autor que vincule con tanto acierto, la imagen grafica que nos remite para ilustrar sus trabajos, con un estilo tan particular y un diapasón tan amplio de tópicos, donde la descripción de lugares recónditos, sociedades interesantes y ambiente inimaginables se mezcal con atinadas incursiones los terrenos de la, literatura, cine, arquitectura, las artes plásticas y hasta la museística.

No hay que decir mucho más para que el avisado lector de Cuba Nuestra reconozca al acreedor del Premio Estocolmo 2009, de Periodismo Digital, en la Categoría de Arte y Cultura, al profesor cubano radicado en Francia, Félix José Hernández Valdés.

Nuestro colaborador y premiando Félix José Hernández Valdés nació el 21 de febrero de 1949, en Camajuaní, República de Cuba.

Se casad con Marta Fernández Sardiñas, ciudadana cubana, el 27 de octubre de 1974 en Ciudad de La Habana, y en 1981 recibe status de refugiado político en la República Francesa, adquiriendo posteriormente la ciudadanía gala.

Nuestro colaborador habla y escribe tres lenguas, cuya literatura suele abordar en nuestras páginas: española, francesa e italiana

Ha realizado los siguientes estudios:

1969: Bachillerato (Cuba)
1972: Diploma de Lengua Italiana (Academia Abraham Lincoln- La Habana)
1976: Diploma de Profesor de Geografía (Universidad de La Habana)
1986: Diploma de Bibliotecario-Documentalista ( Institut Catholique de Paris)
1994: Licenciado en Lengua y Civilización Hispánica (Université Paris X Nanterre)
1995: Admisión al CAPES de Español (París)

En el plano educativo tiene un importante curriculum laborar

1970-1980: Profesor de Geografía en La Habana (Secundarias Básicas)
1972-1980: Traductor, guía e intérprete de lengua italiana en Cuba.
1981-1982: Obrero de la construcción en Francia (a partir de la llegada al exilio el 21 de mayo de 1981)
1983-1984: Redactor de documentos y secretario en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud ( Francia)
1985-2009: Profesor de Español en Institutos de Segunda Enseñanza parisinos
1995-2009: Profesor de Civilización de América Latina en l’Unversité Paris Est Marne-la-Vallée.

En cuanto a publicaciones tenemos las siguientes

Diciembre de 1986 a marzo de 1993: crónicas publicadas en francés en las revistas francesas Est & Ouest, Horizons Nouveaux, La Quinzaine Universitaire, y en las revistas belgas Etudes Politiques y Association Atlantique Belge.

Posteriormente fue redactor de la revista Les Cahiers d’Histoire editada por el Instituto de Historia Social en París. Fue entrevistado en varias ocasiones para el periódico Le Figaro y sus artículos fueron publicados en Le Figaro Magazine y Le Monde de l’Education.

Memorias de Exilio, www.camcocuba.org. Se trata , según nuestro premiando se su más preciado trabajo periodístico, en narraciones surgidas inicialmente a partir de las cartas que escribía cada semana a su madre, Ofelia Valdés Ríos, contándole sus experiencias del exilio parisino. En ellas narra lo que ve y siente: filmes, obras de teatro, museos, exposiciones, los libros que leo, las relaciones con los galos, la sociedad francesa, la política, Cuba vista desde Francia, los viajes por 56 países a lo largo de estos 28 años, sus éxitos y sus fracasos, sus nostalgias y su amor por la Libertad, las relaciones con personalidades del exilio, su trabajo en el Instituto y en la Universidad como profesor de Civilización Latinoamericana, las relaciones con colegas, alumnos y estudiantes, etc., en resumen, es la experiencia vivida por una familia cubana en todos estos años. Memorias de Exilio ha sido publicado on line con los cuatro primeros tomos en español, tres de ellos con 140 crónicas y el cuarto con 83 hasta ahora; además de un tomo en francés con 120 crónicas sobre todo de análisis políticos, con la fecha en que salieron fundamentalmente en revistas y periódicos de Francia y Bélgica (en total 623). Al propio tiempo, ha contado numerosas anécdotas sobre su infancia en mi pueblo natal (1949-1959), así como de su adolescencia y juventud habaneras (1959-1981).

% Por Internet circulan más de 800 crónicas este cubano radicado en Francia que habían sido publicadas desde los años ochenta en diversas revistas y periódicos franceses, españoles, belgas y suecos fundamentalmente; además de todas las escritas a partir de los años noventa editadas directamente on line en varios portales especializados en lo que concierne a Cuba, entre otros:
www.cubanuestra.nu (Suecia) = 606 crónicas
www.cubademocraciayvida.org
www.lanuevacuba.com (Miami)
www.cubaenelmundo.com (Miami)
www.contactocuba.com (Puerto Rico)
www.cubamatinal.com (España)
www.miscelaneasdecuba.net (Suecia)
www.cubademocraciayvida.org

Otras participaciones interesantes del profesor Félix José Hernández son las siguientes

1983: Participación en el film Conducta Impropia del director Néstor Almendros
1981 %96 2009: Participación en debates y conferencias sobre Cuba en “Radio Latina” y en el centro cultural La Maison de l’Amérique Latine, ambas con sede en París.
1991: Participación en los congresos disidentes El Diez de Octubre en La Asamblea Nacional, en París y Europa Chiama Cuba!, en Roma.
1992: Intervención como moderador en un programa de radio de una hora semanal durante casi todo el año, en “Radio Solidarisnoc”, en el que hacía entrevistas a disidentes cubanos y a personalidades galas sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba

Félix José Hernández Valdés

2009: Preparación del guión de un film de dibujos animados para la televisión británica basado en mis memorias escritas sobre mi niñez transcurrida en Cuba entre 1949 y 1962.

Estos son pues los premiados de la Primera Edición del Premio Estocolmo de Periodismo Digital, la que corresponde 2009. Un reconocimiento que la redacción de la Revista Cuba Nuestra y la Sociedad Académica Euro Cubana desean otorgar, de ahora en adelante y al cierre de casa año a nuestros mas destacados colaboradores. Con este gesto trasmitimos a ellos nuestro respeto y nuestro agradecimiento, que sin dudas es el mismo que sienten nuestros lectores en los más diversos lugares del planeta. A ellos apelamos para que en los tiempos venideros hagan las nuevas propuestas que llenarán tanto las categorías actuales, como otras que abriremos en lo adelante; para empezar la de Historia y la de Economía.

No nos queda más que felicitar una vez más a Miriam Leiva, Germán Gorraiz, José L. Martel y Félix José Hernández, por estos cuatro premios Estocolmo 2009 de Periodismo Digital que tan merecidamente se les otorga: se ha hecho para honrar a quienes con sus trabajos informativos de primera calidad honraron a Cuba Nuestra.

Casa del Ayuntamiento de Estocolmo. Foto. Carlos M. Estefanía

Esta entrada fue publicada en El Hombre de Cuba Nuestra, a las 13 Diciembre 2009 y está archivada bajo las categorías Uncategorized. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.


17 de diciembre de 2009

Copenhague y tres peticiones fuera de lo común…

Amigas y amigos.

El pasado 24 de octubre de 2009, miles de personas en 181 países se unieron en una sola voz sobre la crisis más urgente de nuestros tiempos: la crisis climática.

A traves de 350.org, los ciudadanos del mundo se unieron en todos los rincones del planeta y coordinaron la acción ambiental más grande de nuestra historia.

En más de 5200 eventos en todo el mundo, las personas se unieron para hacer un llamamiento a la acción y liderazgo frente a esta crisis planetaria.

Al final del día, el mensaje fue muy claro: en todo el mundo, las personas de todas las etnias exigen un acuerdo justo, ambicioso y comprometido a resolver la crisis climática.

Comedidamente les pregunto: ¿Están preparados para un tratado climático internacional que sea exigente, justo y vinculante?

Un primer paso puede ser llamar la atención de los líderes políticos para aprueben las políticas climáticas basadas en los datos científicos más actuales y que sean políticas lo suficientemente fuertes como para volver a las 350ppm.

No hay tiempo que perder. Unir fuerzas en este empeño es un deber ético y racional.


Los invito para vean y difundan estos videos y el mensaje desde Copenhague
, que son prueba de lo que hacemos muchos para salvar el planeta...

Esta es una invitación para unirse a un movimiento, es decir, usar cada día para cambiar el mundo....
Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry

Contextus



El Movimiento que unió al mundo

http://www.350.org/es

Mensaje de 350.org

El punto culminante de Copenhague. Tres peticiones fuera de lo común…


By kelly
16 December, 2009 - 13:06


Les pedimos disculpas una vez más por el bombardeo de emails, pero estamos en la recta final de Copenhague y esperamos que puedan unirse a nosotros en tres iniciativas más para seguir posicionándonos por un tratado justo, ambicioso y vinculante por las 350 ppm.


Les vamos a pedir tres cosas poco comunes, pero es que estamos en un momento muy poco común. De algún modo, la Cumbre de Copenhague está yendo mejor de lo que pensamos. No vamos a lograr el acuerdo que necesitamos (las negociaciones actuales indican que llegaremos a 770ppm para finales de siglo) y nuestro movimiento tendrá que seguir luchando en los próximos años, pero los pequeños países de todo el mundo han dejado huella esta semana. Siguen trabajando duro, igual que nosotros, para lograr que se incluya 350 en el texto del tratado, y seguimos escuchando que lo que necesitan es presión desde fuera. Y por eso te necesitamos.

Lo que queremos pedirte es lo siguiente:

1) Haz una llamada de teléfono

No solemos pedirte que hagas llamadas, pero hoy sí tenemos que hacerlo.

En esta pagina encontrarás una lista de países "defensores", es decir, que están luchando por 350 de nuestro lado. Necesitamos que les dejes un mensaje en el que expreses su orgullo y gratitud por su compromiso a la hora de mantener 350 en el texto de tratado. Si están en la lista de "opositores", te pediremos que expreses tu deseo de que escuchen a la ciencia y consideren la posibilidad de unirse al bloque de 100 países por 350.

Lee el guión y la lista que hay a continuación, busca el número de tu ministro de Medio Ambiente, jefe de estado u oficina nacional del cambio climático y llámalos, tienen que saber que sus ciudadanos están prestando atención.

2) Considera la posibilidad de ayunar durante 24 horas el jueves como parte de una iniciativa internacional.

La huelga de hambre no suele ser una de nuestras formas de proceder, pero de algún modo nos parece apropiado en un momento tan solemne. Algunos de nuestros aliados en todo el mundo han estado ayunando durante más de un mes y nos han pedido que nos unamos a ellos durante 24 horas el jueves. La mayoría de nosotros no conocemos la pesadilla que supone tener que pasar hambre porque sabemos que podremos comer antes o después, pero sí que podemos unirnos a lo que se está llamando la Huelga de hambre por la supervivencia.

Mientras estés ayunando, puedes actualizar tu estado en Twitter incluyendo #350ppm y tus sensaciones al ayunar y por qué te comprometes, todo ellos aparecerá en la página principal de 350. Envía fotos a photos@350.org. Es cierto que el ayunar no tendrá consecuencias prácticas, pero nos parece que será lo correcto en este preciso momento.

3) Mira este video de las vigilias del fin de semana pasado.

Es importante ser consciente de cuánto dependen de nuestro trabajo los negociadores más progresistas y cuánta energía les proporciona toda tu dedicación. Sé consciente de cómo todo lo que has estado haciendo está teniendo su eco en esta cumbre.

Es cierto que no lograremos el tratado que necesitamos en Copenhague pero, gracias a ti, hemos hecho que las consecuencias reales del cambio climático sean una prioridad por primera vez en las negociaciones.

Seguimos hacia delante,

Bill McKibben en nombre de 350.org

-----------------------------------------

Guión para llamar a los países "defensores"

* Querría darle las gracias por su liderazgo en nombre de este movimiento formado por la sociedad civil de todo el mundo en apoyo a la consecución de un tratado ambicioso en Copenhague.

* Hay mucho en juego y, aunque no estoy en Copenhague, quería expresar mi apoyo para que se logre un tratado que vele por la supervivencia y limite la concentración de CO2 a 350 partes por millón y limite el aumento de temperatura a 1,5º C con la financiación adecuada para hacer esta transición posible.

* Estas peticiones no quedan lejos de que lo que ciencia exige, y yo me posiciono con ustedes desde mi país y les pido que nos ayuden a lograr este objetivo. Comunique este mensaje a nuestro ministro de medio ambiente y al jefe de gobierno. Muchas gracias.

Para los más rezagados:

* Yo represento a uno de los cientos de millones de personas en todo el mundo que están siguiendo y esperando que el acuerdo de Copenhague se corresponda con las exigencias científicas.

* Cientos de países y millones de ciudadanos de a pie han alzado la voz en apoyo a la consecución de las 350ppm, por eso le pido que lo tenga en cuenta en la recta final de las negociaciones de Copenhague. Contamos con usted.

*Le pedimos que transmita este mensaje al ministro de Medio Ambiente y al jefe de estado.

15 de diciembre de 2009

Cuba: Éramos tan pocos...

Por Yoani Sanchéz
Generación Y

Como el estornudo de una gripe deseada, la blogósfera alternativa cubana no deja de propagarse. Ya no se parece a ese páramo que mostraba −si acaso− unos pocas páginas con seudónimo en abril del 2007, cuando comencé con Generación Y. He perdido la cuenta de cuánto somos ahora porque cada semana me entero que han nacido, al menos, dos nuevos espacios virtuales. El bloqueo de varias plataformas bloggers y los constantes ataques sólo han servido para que el virus de la opinión libre mute hacia formas más complicadas de callar. El ADN de la expresión ciudadana no cederá ante vacunas basadas en la intimidación y la difamación: terminará por infectar a todos.

La pluralidad de enfoques es el signo de las plazas de discusión que han encontrado en el ciberespacio un escenario más tolerante que en la realidad. Conozco sitios de catarsis ante la acumulación de frustraciones, mientras otros se especializan en la noticia o la denuncia. Van desde simpáticos blogs como Cuba Fake News hasta revistas cargadas de imprescindibles artículos al estilo de Convivencia. Sus autores son lo mismo ex ficiales de la contrainteligencia del Ministerio del interior que escritores desterrados de las editoriales oficiales. A todos los une la necesidad de pronunciarse, el tirante deseo de terminar con un ciclo de silencio que ha durado demasiado.

Cual manojo de electrones libres, esta blogósfera no responde a jerarquías ni a figuras principales. Su fuerza está en que no es posible descabezarla, ni atraparla, por ser escurridiza y lúdica, no necesitada de tomar acuerdos ni de portar credenciales. En el tiempo en que se desarrolla una estrategia para combatirla, en que por allá arriba se reúnen, levantan un acta, bajan sus directrices hacia los posibles ejecutores de la censura, ya el número de estos sitios se está duplicando dentro de la Isla. Para cuando empiecen a entender de qué se trata y cómo se administra el antídoto, la fiebre blogger habrá hecho latir las sienes de miles de cubanos.

14 de diciembre de 2009

Cuba: ¡Puedes llegar! - Derechos humanos en Cuba - 5 de Diciembre 2009

Cubanos en Cuba y en el Mundo se manifestaron en 14 ciudades el 5 de diciembre de 2009 en lo que llamaron el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba. La oposición a los Castro, o mejor, los cubanos que aspiran a una Cuba Libre, Democrática, próspera y justa, gracias a las redes sociales se lograron movilizar, y dar una muestra de UNIDAD pocas veces vista hasta entonces. El exilio se reactiva y UNE para lograr el objetivo común: Llevar Libertad y Democracia a Cuba...

12 de diciembre de 2009

Jung y las cuatro máscaras - Paulo Coelho


Por Paulo Coelho
Guerrero de la Luz

Carl Gustav Jung, uno de los fundadores del moderno psicoanálisis, solía decir que todos nosotros bebemos de una misma fuente. Lo explicaba mediante toda una teoría que se remontaba al trabajo de los antiguos alquimistas, que denominaban a esta fuente el “alma del mundo” (Anima Mundi).

Según esta teoría, durante toda nuestra vida intentamos ser individuos únicos e independientes, pero una parte de nuestra memoria la compartimos con toda la humanidad. No importa a qué credo o a qué cultura se pertenezca: todos buscan el ideal de la belleza, de la danza, de la divinidad, de la música.

La sociedad, sin embargo, se encarga de concretar cómo estos ideales van a manifestarse en la realidad diaria. Por ejemplo, hoy en día el ideal de belleza consiste en estar delgada, mientras que hace miles de años las imágenes de las diosas eran gordas. Lo mismo ocurre con la felicidad: hay una serie de requisitos que, de no cumplirse, no nos permiten aceptar conscientemente el hecho de que tal vez ya somos felices. Tales requisitos no son absolutos, y cambian de generación en generación.

Jung solía clasificar el progreso individual en cuatro etapas: la primera era la Persona – máscara que usamos todos los días, fingiendo lo que somos. Pensamos que el mundo depende de nosotros, que somos excelentes padres y que nuestros hijos no nos comprenden, que los jefes son injustos, que el sueño de todo ser humano es parar de trabajar para siempre y pasarse la vida entera viajando. Algunas personas procuran entender qué es lo que no encaja, y acaban pasando a la siguiente fase: la Sombra.

La Sombra es nuestro lado negro, que dicta cómo debemos actuar y comportarnos. Cuando intentamos librarnos de la Persona, encendemos una luz dentro de nosotros, y logramos ver las telas de araña, la cobardía, la mezquindad. La Sombra está allí para impedir nuestro progreso – y generalmente lo consigue, pues nos damos la vuelta y corremos a ser quienes éramos antes de empezar a dudar. No obstante, algunos superan este enfrentamiento con sus telas de araña diciéndose: “Es verdad que tengo algunos defectos, pero soy digno, y quiero seguir adelante”.

En ese momento, la Sombra desaparece, y entramos en contacto con el Alma.

Jung no entiende por Alma nada relacionado con la religión. Se refiere a un regreso al Alma del Mundo, la fuente del conocimiento. Los instintos comienzan a agudizarse, las emociones se tornan radicales, las señales que envía la vida son más importantes que la lógica, la percepción de la realidad se vuelve menos rígida. Comenzamos a entrar en contacto con realidades a las que no estábamos acostumbrados, empezamos a reaccionar de una manera que nos resulta inesperada a nosotros mismos.

Y descubrimos que, si conseguimos canalizar todo este chorro de energía continua, vamos a organizarlo en un centro muy sólido, al que Jung llama “el Viejo Sabio” para los hombres, o “la Gran Madre”, en el caso de las mujeres.

Permitir esta manifestación es algo peligroso. Generalmente, quien llega a ese punto tiene tendencia a considerarse santo, domador de espíritus, o profeta.

No sólo las personas usan estas cuatro máscaras: también las sociedades. La sociedad occidental tiene una determinada Persona, ideas que nos guían y que parecen verdades absolutas.

Pero las cosas cambian. En su intento de adaptarse a los cambios, vemos las grandes manifestaciones de las masas, en las que la energía colectiva puede ser manipulada tanto para el bien como para el mal (Sombra). De repente, por alguna razón, la Persona o Sombra ya no terminan de satisfacer, y llega el momento de dar un salto, y comienzan a surgir nuevos valores (inmersión en el Alma).

Y al final de este proceso, para que estos nuevos valores se afiancen, la raza humana entera comienza a captar de nuevo el lenguaje de las señales (el Viejo Sabio).

Es justamente eso lo que estamos viviendo ahora. Puede prolongarse cien o doscientos años, pero todo está cambiando... para bien.

11 de diciembre de 2009

Anemia de argumentos


Por Yoani Sánchez

Generación Y

Un molote agredió el pasado 10 de diciembre a mujeres que sólo llevaban gladiolos en sus manos. Puños levantados -instigados por policías vestidos de civil- rodearon a esas madres, esposas e hijas de los encarcelados desde la Primavera Negra de 2003. Varios de los atacantes se aprendieron el guión a la carrera y mezclaban las actuales consignas políticas con los gastados /slogans/ de hace casi tres décadas. Era una tropa de choque con licencia para insultar y golpear, otorgada –justamente- por quienes debieran mantener el orden y proteger a todos los ciudadanos. En el noticiero del viernes, un periodista llegó a decir que quienes increpaban a las Damas de Blanco representaban al “pueblo enardecido”, pero en la pantalla no se les notaba un solo viso de espontaneidad o de real convicción. Sólo parecían fanáticos con miedo, con mucho miedo.

Me da vergüenza decirlo, pero en mi país los demonios de la intolerancia estuvieron de fiesta el día de los Derechos Humanos. Fueron incitados por quienes hace mucho perdieron la capacidad de convencernos con un argumento o de atraernos con una nueva y justa idea. Ya no tienen ni siquiera una ideología, de ahí que sólo les quede manejar los resortes del temor, apelar a los “ejemplarizantes” actos de repudio para detener la creciente inconformidad. Sin embargo, en los rostros de esos convocados al linchamiento social se podía percibir como la duda alternaba con la furia y la exaltación con los temblores de saberse observados y evaluados. Por doloroso que sea, es fácil prever que quizás un día una multitud igual de irreflexiva y ciega dirija su cólera hacia los que hoy azuzan a unos cubanos contra otros.

A falta de aperturas, de más comida sobre el plato, de cambios estructurales o ansiadas flexibilizaciones, el gobierno de Raúl Castro parece haber optado por el castigo como fórmula para mantenerse. No muestra resultados palpables de su gestión, pero hace sonar los oxidados instrumentos de la coacción y las viejas técnicas del castigo. En los últimos meses ya ni siquiera lanza promesas al vuelo, ni enuncia planes para fechas imprecisas. Más bien se ha llevado la mano al cinturón y no precisamente para apretárselo en un gesto de austeridad o ahorro, sino para usarlo como hacen los padres autoritarios, sobre el pellejo de sus hijos.

Foto: tomada de actualidad.orange.es

8 de diciembre de 2009

Mahatma Gandhi - Biografía en Español (Video)













¿Hay racismo en Cuba?


Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

El tema racial en Cuba es uno de los que menos se debate, tal vez por las apasionadas controversias que despierta. Ahora se puso sobre el tapete a partir de una protesta pública contra La Habana por parte de activistas negros de EE.UU., el Caribe y Brasil.

Tratando de descubrir cuánto racismo existe en la isla y cómo se manifiesta, BBC Mundo entrevistó a especialistas de diferentes colores políticos y recopiló distintos enfoques que, sin embargo, tienen algunos puntos de contacto.

Investigadores comunistas, opositores e independientes concuerdan en que es necesario un debate social sobre el tema, y seguran que la nación cubana no terminará de "cuajar" mientras la sociedad no reconozca el problema racial y le busque soluciones.

Lo cierto es que 130 años después de abolida la esclavitud en Cuba, los negros tienen inferiores puestos de trabajo, reciben menores ingresos, viven en las peores viviendas y son mayoría en las cárceles y una minoría en las universidades.

Curiosamente, a pesar de esta realidad, de las 17 personas negras –hombres y mujeres- que consultamos al azar en las calles de La Habana, tres no quisieron contestar y 14 negaron que exista racismo o prejuicios raciales en Cuba.

clic: Participe: ¿cuál es la realidad en su país?

¿Racismo institucional?

Pedro de la Hoz, periodista del diario oficial Granma, es además miembro de la Comisión contra el Racismo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Acaba de firmar una carta defendiendo a su gobierno de las acusaciones de los activistas negros de EE.UU.

"En Cuba no existe racismo porque no está institucionalizado. Lo que existen son prejuicios raciales", explicó a BBC Mundo y agregó que después de 500 años de racismo es lógico que sobrevivan actitudes prejuiciosas. "Lo más difícil es cambiar la cabeza de la gente".

"La Revolución creó un aparato legal que condenó el racismo, desmanteló el racismo institucional y benefició a los negros dando enseñanza gratuita y salud para todos", dijo de la Hoz pero recordó que existían "desventajas históricas acumuladas".

El periodista criticó la política aplicada por Cuba en los '80 de promover cuadros negros a los puestos de dirección. "La vía de cuotas fue un ejercicio inútil, sólo es una estadística que no garantiza el desmontaje del prejuicio", afirmó.

"Hay que debatir el tema abiertamente, utilizar la prensa y la educación, apoyándose en las investigaciones sociales que ya existen". De la Hoz sostuvo que "la nación cubana sólo estará consolidada cuando culmine su fase integrativa (de integración racial)".

Racismo "cordial"

En el otro extremo del abanico político se encuentra Manuel Cuesta Morúa, un opositor negro, socialdemócrata y activista racial. A su juicio "en Cuba hay un racismo que se manifiesta en la historia, en la cultura, en la convivencia y en el plano ideológico".

"Socialmente es un racismo cordial, la gente se lleva bien pero cada uno sabe que tiene su compartimento. Se sintetiza cuando el blanco dice: este negro es mi amigo pero nunca será mi cuñado", afirmó a BBC Mundo el disidente cubano.

Reconoció que "la Revolución eliminó las barreras institucionales que impedían que los negros accedieran al ámbito social público y extendió los programas educativos y de salud, con lo que se benefició a los más pobres, entre ellos los negros", afirmó Cuesta.

Sin embargo, sostiene que "el principal error fue suponer que un gesto político podía barrer un acumulado cultural. En 1959 deberían haber creado políticas de acción afirmativa para reducir la desventaja que tenían los negros en relación a los blancos".

"Hoy el racismo afecta estructuralmente a la nación, el 80% de la población penal es negra mientras en las universidades son un porcentaje ínfimo. Sólo con un debate en el interior de la sociedad pueden aflorar soluciones a este problema, pero sería necesario que el gobierno se abra a ello".

Dos proyectos de nación

La antropóloga María Ileana Faguada es una investigadora independiente que cree que el tema del racismo ha quedado fuera de la agenda política. Tanto del gobierno como la mayoría de los opositores, "lo daban como un problema superado".

Sin embargo, la antropóloga sostiene que "el racismo es estructural, está tan arraigado en la sociedad que ni siquiera hay legislación complementaria sobre el tema, por lo que el articulado de la Carta Magna se queda en letra muerta".

"La Revolución perdió la oportunidad única en 1959 de comenzar el proceso de la descolonización, se cometió el error de equiparar todos los problemas, incluso el racial, al conflicto de clases, no se contextualizó el marxismo a la realidad cubana", nos explica.

Faguada afirma que ahora "lo primero es reconocer que existe el problema, que es un asunto de todos y por lo tanto debe ser debatido por toda la sociedad. Hay condiciones en la población para ese debate y la necesidad es urgente".

"Hay dos proyectos de nación, uno blanco y criollo, que nos excluye, y otro en el que participa la población negra. Ese es el verdadero proyecto de nación cubana, en el que cabemos todos, algo en lo que estamos enfrascados pero que aún está por construir".

“Los movimientos deben ser los detectores de mentiras de la Cumbre” - Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático


Por Paula Castello
Copenhague
Pulsar

La periodista Naomi Klein habló en la apertura del “KlimaForum”. Es el espacio que reúne en Copenhague a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo mientras se desarrolla la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“La Conferencia fue planteada como la última oportunidad para salvar el mundo y fue anunciada como un fracaso antes de empezar”, afirmó la investigadora. Ante un auditorio colmado, criticó también los auspicios de empresas como Siemens y Coca-Cola, a los que denominó como una “capitalización de la esperanza”.

“Estamos siendo testigos de uno de los más increíbles engaños”, sentenció, en referencia a la Conferencia que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Copenhague. Como ejemplo de ese engaño citó a Canadá. Su país aumentó en 26 por ciento la emisión de gases en relación a los niveles de 1990, a pesar de haber firmado el Protocolo de Kioto.

Frente a este escenario, Naomi Klein reivindicó el rol de la sociedad civil. “Tenemos derecho y tenemos el deber de estar enojados”, afirmó.

Cuestionó incluso el consumo de petróleo que implica el traslado de tantas personas y afirmó que “el movimiento debe ir más allá de hacer marchas y debates amables”.

Para la periodista canadiense, el lugar de la sociedad civil es “ser el detector de mentiras” de la Cumbre de Naciones Unidas. Y concluyó: “lo hacemos usando esta convergencia histórica para construir un movimiento global masivo que impida que nuestros líderes salgan nuevamente adelante con su negligencia criminal.”

El “KlimaForum” se extenderá hasta el 18 de diciembre con más de doscientos talleres, exposiciones, proyecciones, teatro y conciertos. (PÚLSAR)

*Paula Castello (desde Copenhague)
07/12/2009



La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia recorre México


Por Alejandro Montaño*
México
Pulsar

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia recorrió México el fin de semana pasado. Durante tres días los activistas documentaron las constantes violaciones a los derechos humanos en el país.

Durante su paso por la ciudad de Tijuana los promotores de la paz mundial recibieron el respaldo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el ayuntamiento de la entidad emitió un documento de solidaridad con la movilización.

En la Ciudad de México, los activistas sostuvieron una reunión con el alcalde, Marcelo Ebrard Casaubón, quién expuso que "con muy poco de lo que se invierte en armas en el mundo se podría garantizar que nadie muriera de hambre en todo el planeta".

El equipo entregó al alcalde la "Carta por un Mundo sin Violencia" realizada por los premios Nóbel del mundo.

A la vez, el colectivo fue recibido por la presidenta de la Comisión por los Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra de Piedra.

Tras conocer una larga lista de violaciones a las garantías individuales cometidas en territorio mexicano, el vocero de la agrupación, Rafael de la Rubia, hizo un llamado para poner en el centro de la mesa de discusión el tema de la paz y la no violencia.

En diálogo con PÚLSAR, de la Rubia resaltó que la criminalización de la protesta social en México "forma parte un terrorismo psicológico que pretende distorsionar los derechos fundamentales de la sociedad".

Por otro lado, el comité visitó a las 10 mujeres electricistas que sostienen una huelga de hambre para exigir la devolución de sus empleos, tras la extinción de la paraestatal energética Luz y Fuerza del Centro.

Ahí llamaron a evitar la violencia económica que genera esta y otras formas de protesta.

La Marcha Mundial por la paz y la No violencia partió de Nueva Zelanda el pasado 2 de Octubre y culminara en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de Enero de 2010. (PÚLSAR)


*Alejandro Montaño (Red de Corresponsales)
07/12/2009

NOTA CON AUDIOS / Audios disponibles:
Rafael de la Rubia, marcha por la Paz (criminalización de la protesta en Méxco)
archivo mp3

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

7 de diciembre de 2009

España: Internet jubila a los dinosaurios de la política...



Periodista Digital
Redacción, 07 de diciembre de 2009

La rebelión internauta anuncia la llegada de la Política 2.0

Los viejos poderes no consiguen adaptarse a los cambios tecnológicos.

El motín en la Red ha puesto contras la cuerdas al Gobierno ZP tras lanzar mensajes contradictorios sobre su plan antidescargas y desautorizar a la ministra de Cultura. Al final, De la Vega reconoció la derrota desvelando que los intentos para frenar el intercambio de archivos protegidos en Internet comienzan de cero.

La decisión del Gobierno ZP de resolver el tema de la piratería instaurando un Estado policial, al permitir que los gobernantes de una democracia sean autorizados a cerrar una web de internet, la misma solución que aplican las dictaduras con los medios de comunicación que no complacen a las autoridades totalitarias, ha amotinado a los internautas.

Tras recular, el Gobierno ZP sopesa ahora cambiar la polémica disposición adicional de la Ley de Economia Sostenible, o bien en breve en el Consejo de Ministros o bien más adelante en el trámite parlamentario de la ley. Según apunta Arsenio Escolar, la famosa Comisión del Ministerio de Cultura se mantendría, pero con menores funciones y no tendría entre sus atribuciones la de bloquear páginas web que presuntamente vulneren derechos de autor.

CONFUSIÓN

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, por ejemplo, explicaba hace unos días que el pasado 19 de noviembre, justo después de que el Parlamento Europeo autorizase a los estados miembros a cortar internet sin necesidad de un control judicial previo, durante una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, le preguntó qué iba a ocurrir en España. Esta, según Pérez Subías, fue la respuesta de Ros: «Todavía es muy pronto para eso». Dos semanas después, se incluía la disposición final primera en la ley de economía sostenible.

LA LLEGADA DE LA POLÍTICA 2.0

José A. del Moral, inversor en proyectos de Internet, señala en su blog en un post titulado "La Política 2.0 ya está aquí y no es lo que los políticos se esperaban" que la revuelta de los hackers de esta semana es el primer ejemplo claro de la llegada de la Política 2.0 a España.

  • No se trata de nuevas técnicas de marketing ni de fabulosas herramientas para lanzar mensajes masivamente a través de Facebook. En realidad, la Política 2.0 es tan democrática que seguramente va a suponer la jubilación anticipada de muchos políticos profesionales.

Es una muestra más de que los viejos poderes no consiguen adaptarse a los cambios que están generando la tecnología y las conexiones entre personas, especialmente desde que existen las redes sociales.

RESISTENCIA INÚTIL

  • Su resistencia es inútil, puesto que la evolución nos lleva hacia una democracia tan directa en la que los medios y los políticos probablemente perderán ese valor de intermediario que tradicionalmente han tenido.

ESTRUCTURAS ANTIGUAS

El cambio es inevitable. Lo están viviendo en su propia piel los medios de comunicación, incapaces de mantener a una audiencia cada día más infiel y con posibilidad real de decidir.

  • Cada día hará menos falta militar en un partido para hacer política, hasta que llegue un momento en que podamos prescindir completamente de esas estructuras antiguas, jerarquizadas y absolutamente opacas que son los partidos. Su competencia se llama hoy Internet, una herramienta capaz de agrupar ideas y de convertirlas en un movimiento.

LA LECCIÓN DE OBAMA, MAL APRENDIDA

La principal lección de Obama ha sido mal aprendida al creer la antigua política que el cambio era sólo marketing político.

  • El verdadero cambio es que una persona desconocida, negra y con nombre de terrorista árabe ha podido convertirse en el hombre más poderoso del mundo movilizando a las personas en su favor, al margen de los partidos, los lobbys y otras estructuras tradicionales. Es un movimiento social, en gran parte virtual.

De las palabras importantes - Mahatma Gandhi

"En cada época las palabras importantes tendrían un nuevo y más extenso significado. Pero su enseñanza fundamental no variará jamás".
Mahatma Gandhi

6 de diciembre de 2009

Convocatoria Quinto Concurso de Ensayo "Caminos de la Libertad"



Convocatoria Quinto Concurso de Ensayo

“La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.” Manuel Azaña

La libertad es el derecho fundamental del ser humano, pero los esfuerzos por limitarla se han vuelto sistemáticos en el mundo contemporáneo.

Muchos se oponen a la libertad en aras de los llamados “derechos colectivos”, pues piensan que el fin justifica los medios. Si se limita la libertad individual, afirman, se puede dar una mayor prosperidad a la colectividad.

La experiencia histórica señala, sin embargo, que el respeto a la libertad personal no es sólo la única manera de preservar la dignidad del ser humano, sino también la más eficaz para construir una sociedad más próspera.

Por eso, y ante la necesidad de fomentar la discusión en torno al tema de la libertad, Grupo Salinas ha decidido convocar al Quinto Concurso de Ensayo “Caminos de la libertad”.

B A S E S

1. Podrán participar en este concurso autores de cualquier lugar del mundo.

2. Las obras presentadas deberán estar redactadas en español y ser totalmente originales e inéditas. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales.

3. La libertad debe ser el tema del ensayo. Las obras premiadas serán aquellas que mejor la analicen, la contrasten con otros “derechos” que entran en conflicto con ella o la promuevan y la difundan. Se tomarán en cuenta también los ensayos que ofrezcan propuestas para ampliar las opciones de libertad en las sociedades contemporáneas o que presenten ejemplos de éxito y fracaso en la aplicación de este derecho.

4. Cada concursante podrá participar con el número de obras que desee.

5. Las obras deberán tener una extensión de entre 5,250 y 14,000 palabras (entre 15 y 40 folios u hojas, o 33,000 y 88,000 caracteres con espacios). Podrán presentarse en texto impreso en papel, con un interlineado de uno y medio o dos espacios, en cuyo caso deben estar acompañadas de un disco compacto. También podrán enviarse por correo electrónico. En estos casos deberán entregarse en Word de Microsoft, utilizando letra Arial 12.

6. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, el cual aparecerá en la portada o en la primera página junto con el título.

El autor enviará, en el mismo paquete de su trabajo, un sobre cerrado con una hoja en la que se anotarán el seudónimo, el título del ensayo, el nombre completo del autor, su dirección, ocupación, número de teléfono, dirección de correo electrónico y un breve resumen biográfico.

En el mismo sobre el concursante adjuntará un documento con el siguiente texto: “El suscrito (nombre del concursante) certifica ser el autor de la obra (título) que se somete al concurso Caminos de la libertad. Asimismo, se obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar en paz y a salvo a Grupo Salinas de cualquier controversia que se suscite relacionada con la presente obra.

El autor da su consentimiento y autoriza para que la obra pueda ser publicada en un libro, y pueda ser transmitida y retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, editada, fijada en cualquier soporte material, que permita que la obra sea de acceso público por cualquier medio de comunicación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor de el autor"

Esta certificación deberá estar firmada por el autor. En el caso de las obras enviadas por correo electrónico, es necesario enviar el sobre con los datos y este documento firmado.

7. Las obras y los sobres con los datos del autor se enviarán a la siguiente dirección:
Concurso “Caminos de la libertad”
Periférico Sur 4121 CP 14141
Colonia Fuentes del Pedregal
Delegación Álvaro Obregón 01900
México, D.F. México

Las obras podrán también enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx

8. La presente convocatoria estará vigente desde hoy hasta el 28 de febrero de 2010. Los trabajos enviados por correo o paquetería deberán tener esta fecha registrada como límite en el matasellos o en la documentación correspondiente.

9. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo. 10.

10. Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación y en la página web www.caminosdelalibertad.com. A las personas que resulten ganadoras se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en el sobre de identificación.

Aquellos concursantes cuyos ensayos sean elegidos para ser publicados, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento se les entregará para efectos de su publicación.

11. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

12. Los ensayos ganadores serán publicados en un libro por Fomento Cultural Grupo Salinas. Se otorgarán, además, cuatro premios en efectivo, para una primera categoría abierta a todo público:
Primer lugar: US$ 15,000
Segundo lugar: US$ 10,000
Tercer lugar: US$ 5,000

Y para estudiantes de cualquier institución educativa que decidan participar en la segunda categoría: Premio único US$ 5,000

13. Se otorgarán menciones honoríficas, sin premio en efectivo, para los ensayos que a juicio de los jurados tengan la calidad suficiente. Estos ensayos también serán incluidos en el libro.

14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

15. Las obras no ganadoras serán destruidas.
16. La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases.

Para mayor información dirigirse a
caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram