.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

24 de mayo de 2011

La "primavera de la democracia a escala mundial"... sale de la Puerta del Sol - Por: Federico Mayor Zaragoza


La "primavera de la democracia a escala mundial"...  sale de la Puerta del Sol

Por: Federico Mayor Zaragoza
"Lo conseguimos
porque no sabíamos que era imposible"


Por  fin, los pueblos toman en sus manos las  riendas del destino  común.

La  "marea virtual"  sigue su marcha: Irán, China,... Túnez, Egipto, Libia, Yemen,  Siria, ... Italia, Reino Unido,  Islandia...

Desde España, Kilómetro  Cero, se extiende  ya, voz alta, firme y clara a todo el mundo. Así lo intuía  Máximo en la  excelente viñeta publicada el día 20 de mayo en el ABC, que  contrasta  con otras opiniones sobre el M-15 aparecidas en el mismo día y   periódico:

"No somos  anti-sistema. El sistema es anti-nosotros". Esto es lo que tenía que dejarse  bien sentado desde el primer momento: es inaceptable seguir siendo simples  espectadores, testigos impasibles de lo que sucede. Es tiempo de acción, de  disentimientos y asentimientos, de protestas y propuestas. Propuestas, sobre  todo, porque son muchos los entuertos que deben enderezarse.

¡Los  sueños de los pueblos! Ya era hora de que "los pueblos", a los que hace  referencia el primer párrafo de la Carta de las Naciones Unidas, pudieran  expresarse libremente, serenamente. "Si no nos dejan soñar... no les dejaremos  dormir", han advertido los miles de ciudadanos concentrados en la Puerta del Sol  madrileña y, rápidamente, en otras ciudades de España y del mundo.

"Puede que Europa comience  en la Puerta del Sol". Puede que vaya mucho más allá de Europa, en el ilimitado  ciberespacio, a escala planetaria. Es tiempo de dormir lo justo, de descansar lo  indispensable. "Tiempo de alzarse", como nos recomendó José Ángel Valente.

El  resultado final de la "globalización" ha sido, en cifras de balance,  catastrófico: una economía de especulación y de guerra (4.000 millones de  dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60.000 personas). Los  desgarros sociales, el desamparo y las asimetrías de toda índole no han podido  ser contrarrestadas en el amplio foro de las Naciones Unidas porque tuvieron  buen cuidado, desde la década de los 80, de marginarlas y sustituirlas por  grupos de los países más ricos de la Tierra.

La  crisis sistémica requiere respuestas audaces. Me gusta repetir, con Amin Maalouf, que "una situación  sin precedentes necesita soluciones sin precedentes".

Democracia Real  Ya... Los  "realistas" -que nunca han cambiado nada porque aceptan la realidad- se empeñan  en decir que democracia "real" es la que hay... sin pensar en que, para muchos,  "real" significa verdadera, auténtica, genuina, la que debería haber, la que, en  cualquier caso, habrá a partir de ahora porque, como era previsible, la  participación no presencial permitirá la escucha permanente de la voz del  pueblo.


Evolución o revolución.  Esta es la cuestión. Una evolución activa, permanente, en la que se cambia lo  que debe cambiarse y se conserva lo que debe conservarse, es la mejor solución.  Es la que practica la Madre naturaleza.

Me  ha impresionado la elaboración de propuestas y la firme convicción de seguir  solicitando iniciativas a todos los que deseen unirse a este gran movimiento. Es  fundamental continuar el 15-M en una expansión radial, que se extienda a  barrios, ciudades, regiones, países... al mundo en su conjunto gracias a las  tecnologías de la información y la comunicación. La "marea virtual" será el  principio y el camino del otro mundo posible que  anhelamos.

Rafael Guillén, en "Los  alrededores del tiempo", ha escrito: "Ser hombre es resistirse. / Ser hombre es  cometer, conscientemente, / un pecado de lesa desmesura".

Josep Maria Antentas y Esther Vivas han escrito: "para luchar no sólo se  requiere malestar e indignación; también hay que creer en la utilidad de la  acción colectiva". Con propuestas concretas sobre los mercados, sobre la  energía, sobre los medios de comunicación, sobre la re-localización productiva,  sobre el desarme, sobre fuentes alternativas de financiación (transacciones  electrónicas, por ej.)...

Y  millones de internautas sugiriendo, apoyando, construyendo la nueva democracia.  Muchos "imposibles" hoy serán realidad mañana, en democracias que sean realmente la expresión de la voz  constante de los ciudadanos y no sólo la de la obediencia partidista, de la  emoción reactiva, del desengaño, de medios escritos y audiovisuales que sólo  transmiten la voz de su amo".

Los  representantes actuales han sido elegidos en medio de una desinformación  generalizada, habiéndose dicho que las urnas podrían sustituir a la justicia y  que ciertas alternativas (nunca mostradas) podrían ser solución a los grandes  problemas del paro y de la economía. Pero nada de hondo calado se ha propuesto  contra la desregulación de los flujos financieros; ni de la especulación  propiciada por las agencias de calificación; ni de la desaparición de los  paraísos fiscales; ni de la insolidaridad de la economía sumergida; ni de la  deslocalización productiva; ni de la economía de guerra; ni de la lucha urgente  contra la pobreza y el hambre; ni de la gobernación mundial por los países más  prósperos que, como últimos asideros de la globalización, siguen fracasando a  costa de gravísimos "efectos colaterales"; ni de las energías renovables y el  cambio climático; ni de un replanteamiento total de la lucha contra el  narcotráfico; ni...

Ahora el 15-M no habrá  incidido en el voto ya "pre-determinado", pero lo hará, y mucho, en las  elecciones generales, porque todos los representantes del Sr. mercado, de la  especulación, de los opacos y de los insolidarios no recibirán ya el apoyo  ciudadano.

Estas manos serán las  armas invencibles con las que se llevará a la práctica resueltamente,  pacíficamente, la construcción del porvenir que merece la condición  humana.

Será  el nuevo comienzo.
Fotos: Internet

2 comentarios:

  1. #spanishrevolution: eternamente mal gobernado, salvemosnos de las bombas, lo único que nos queda, más política anti-social del PPsoe, entre las 10 naciones con mayor riesgo de quiebra, ¡qué se calle la calle!, 200 mil firmas apoyan Sol, autoridades y falsimedia empiezan cerco mediático contra acampados en Catalunya, disturbios en Melilla tras victoria de la extrema derecha, la toma de la televisión "La 7", la policía intenta quitar tiendas en Murcia, Sr. Pujante (de IU) se declara en insumisión y rebeldía, la #germanrevolution, #frenchrevolution y #chileanrevolution, los empresarios de Madrid piden a Rubalcaba que solucione urgentemente lo de Sol... Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia. Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que suponen el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir de una mayoría... (De Son los nuestros por Julio Anguita)

    ResponderEliminar

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram