.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

14 de septiembre de 2011

El Dalai Lama y las religiones tras el 9/11 - Por: Sergio Esteban Vélez Peláez

El Dalai Lama y las religiones tras el 9/11

Por: Sergio Esteban Vélez Peláez
info@sergioestebanvelez.com

Con motivo del décimo aniversario de la tragedia del 11 de Septiembre, la semana pasada, se celebró en Montreal la II Conferencia Mundial sobre las Religiones del Mundo. En dicho evento, algunos de los más prestigiosos estudiosos del tema de las religiones dialogaron acerca del
panorama actual de las confesiones en el mundo y de cómo la dinámica y la tensión de las mismas cambiaron tras los atentados del 11 de Septiembre.
Sergio Esteban Vélez Peláez
Sin duda, el invitado estrella fue el Dalai Lama.  Desde un lugar privilegiado, a menos de cuatro metros de distancia de su santa presencia, lo escuché hablar sobre la compasión, la tolerancia y el perdón, los valores de los que ha sido abanderado desde hace más de medio siglo.
Con un fortísimo acento oriental, que hacía poco comprensible su inglés, Su Santidad (como lo llaman los millones de devotos del budismo tibetano) habló sobre la ética, la disciplina y sobre la corrupción.  “En el mundo actual, usted no sobrevive, si no sigue la corrupción. Ese es el problema”, enfatizó.  Procedió, entonces, a encomendarles a los jóvenes la tarea “salvadora” de limpiar la corrupción y de sacar adelante una política honesta, pues este antiguo Nobel de Paz reconoce que “a pesar de todo, la política es necesaria”.
Abordó también temáticas de actualidad, como el calentamiento global, las sequías y hambrunas en el África.  Acerca de su pequeña contribución personal diaria a la conservación del medio ambiente, comentó que no se baña en bañera, sino que, generalmente, toma dos duchas diarias, para no despilfarrar agua, y que se pasa la vida apagando luces, para ahorrar energía.
Reiteró su convicción de que la política y la religión deben estar separadas y que, por eso, él, voluntariamente, cedió el poder político como líder temporal del Tíbet, aunque conservó el liderazgo espiritual. 
Acerca de la materia central de la conferencia, aseguró no comprender la violencia y la actitud negativa que enfrenta y divide tanto a los cristianos, entre católicos y protestantes; como a los musulmanes, sunitas y chiitas.  Recordó las matanzas en nombre de la religión que el mundo ha padecido. Contrastó todo esto con  la armonía con la cual se han desarrollado y han convivido durante siglos las grandes religiones en la India.
Para llegar a esta fraternidad, se haría preciso que cada creyente supiera evaluar los valores de las demás religiones.
Manifestó que, contrario a lo que dicen los fundamentalistas, el secularismo no quiere decir falta de respeto por la religión, sino, por el contrario, respeto por todas las religiones.
Dijo, además, que no se puede ser corrupto y creer en Dios al mismo tiempo. “Si usted tiene fe, tiene que tomarlo de manera seria”, sentenció.  Sin embargo, exaltó que sí se puede ser correcto y honesto, cuando no se cree en Dios.
Habló de la importancia de una “espiritualidad humanista” y enseñó que “No hay nada de malo en las religiones, sino en los individuos que las conduzcan y que puedan desorientarlas”.
Sus risas permanentes contrastaron con el fuego y la indignación que irradió su rostro cuando le preguntaron acerca de la China comunista.  No vaciló un instante en pedir democracia inmediata para el país más poblado del orbe.
El espacio no me alcanza para referirme a las interesantes intervenciones de los demás expositores, que cubrieron los aspectos más relevantes de la problemática religiosa actual.  Algunos de ellos fueron Prof. Robert Thurman (de Columbia University y padre de Uma Thurman), Prof. Tariq Ramadan (de Oxford University y nieto del fundador del movimiento, tan en boga, de los “Hermanos Musulmanes”), Prof. Gregory Baum (de McGill University y teólogo del Concilio Vaticano II), Prof. Steven T Katz (de Boston University y uno de los más eminentes estudiosos del judaísmo en el mundo) y el celebérrimo “gurú” Deepak Chopra.  A pesar de que más de una vez he ridiculizado a los fieles seguidores de este último, no pude resistir la tentación de pedirle un autógrafo para mi colección.  ¡Los que son coleccionistas sabrán comprenderme!
La conclusión general del evento puede resumirse en una frase, con la cual estuvieron de acuerdo los representantes de todas las grandes religiones presentes en el certamen: “No puede haber paz en el mundo, si no hay paz entre las religiones”.  ¿Algún día podremos ver la materialización de este ideal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram