Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

2 de septiembre de 2011

Reflexión: ‘Contrato social, folclorización y cultural’

Reflexión: ‘Contrato social, folclorización y cultural’


El escenario cultural, en lo concierne a las relaciones de los pueblos, ha estado marcado por el menosprecio cultural, que estuvo en la base de aquello que entiendo como esclavismo, sea por la
dominación cultural –y sabemos bien que la mayor dominación, la más profunda y la más duradera, se da precisamente en el campo cultural– sea por la folclorización”.

Doudou Diène (Senegal)
“A este juego de palabras, sin duda, se agrega un nuevo problema... la mundialización. Sabemos que es el terreno cultural en el que se sustentan los cuestionamientos más profundos, en el que se denuncian los efectos perversos de la mundialización. Pero dentro de la mundialización se a puesto de manifiesto otro aspecto, más actual, que concierne al ámbito cultural y que hay que tomar en cuenta para la definición de este contrato. Y es que los conflictos más peligrosos, más terribles, más sangrientos que hemos vivido durante estos últimos años son la naturaleza profundamente cultural –aun si la connotación es algunas veces étnica o espiritual–; cuando lo que la cultura debería evitar precisamente son el conflicto y la violencia”.
Doudou Diène (Senegal)

Fuente: ‘El Contrato Global’. Madrid, 2000.

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...