.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

12 de abril de 2009

¿Se va a terminar el embargo y la ley de ajuste cubano?

Por Pablo Felipe Pérez Goyry*
Analista y Periodista Independiente Cubano.

Los últimos acontecimientos en el archipiélago cubano, dejan una estela de arcanos y no respuestas, aun para un ilustrísimo profeta.
Sin embargo, con la sinceridad que caracteriza a este analista y periodista, me atrevería asegurar que más allá de los cambios democráticos, a que aspiran la generalidad de cubanos, si es posible que ocurran cambios significativos, de la administración Obama, sobre la política exterior hacia Cuba.
Una evidente prueba de que soplan vientos en este sentido, por ejemplo, es la carta enviada a Obama, por el senador Richard Lugar, jefe de los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde le expresa se debe cambiar la política hacia la isla por parte de los Estados Unidos y se designe un enviado especial para Cuba. También, se escuchan con frecuencia voces de integrantes del equipo Obama, con relación a poner punto final a las restricciones a viajes, envíos de remesas de cubanos a la isla y que todo el que lo desee pueda hacer turismo en el archipiélago cubano.
"El embargo no ha cumplido su cometido, no ha sido efectivo, para frenar o asfixiar a Cuba", dijo el congresista Mel Watt, al prometer estimular un movimiento para terminar con esa política.
Asimismo, desde hace algún tiempo, se habla con insistencia del retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos. En su momento, Insulza, había expresado que ''hay que rescindir, revocar, la resolución de 1962 por la que se expulsó a Cuba''. Estados Unidos ha sido históricamente el promotor de no aceptar a la isla en la organización panamericana.
Para alborotar el avispero, más de lo que está, visitan la “isla cárcel” un grupo del Congressional Black Caucus, y “la comunidad cubanoamericana del Sur de la Florida ya ha comenzado a opinar acerca de lo que algunos han calificado como el inicio de un cambio de la política estadounidense hacia la isla”, y, para otros es un insulto a la comunidad cubana exiliada... No faltan, me incluyo, los que ven en la visita de los congresistas una evidente rectificación y de que la política que han empleado los Estados Unidos hacia Cuba en las últimas cinco décadas no ha funcionado, para se logre una transición hacia la democracia y el fin de la dictadura Castrocomunista.
Es hora de cambios, y es posible que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago, entre el 17-19 de abril, se muevan acciones encaminadas a se readmita Cuba en la OEA, en la asamblea general del 1 de junio en Honduras. Tampoco es un secreto, que hay indicios de en los próximos días, el presidente Barack Obama anunciará un cambio hacia Cuba, que permitirá a los norteamericanos visitar la isla.
No es la primera vez que una delegación de congresistas visita el archipiélago cubano, aunque hay que reconocer que en esta oportunidad tuvo un clima en favor de una aproximación entre los dos contendientes históricos. Una nota de prensa de la Cancillería cubana manifestó que en el "amplio intercambio" se abordó el tema de las relaciones bilaterales con la llegada de Obama a la Casa Blanca.
"Es hora de hablar con Cuba, estamos convencidos, por las conversaciones que tuvimos, de que los cubanos quieren diálogo y relaciones normales con Estados Unidos", dijo a su regreso a Washington Bárbara Lee, líder de la delegación y una de los tres que se reunieron con el dictador Fidel Castro.
Los congresistas entregarán sus conclusiones al presidente Barack Obama, antes de la Cumbre de las Américas, donde presidentes de la región prevén pedir un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y el fin del embargo contra la isla en vigor desde hace 47 años.
¿Se va a terminar el embargo y la ley de ajuste cubano? ¿Llegará la democracia a Cuba? Infortunadamente, para los desesperados, no les queda otra alternativa que tener paciencia, y siempre mirar con sabiduría cómo han sobrevenido las transiciones en otros países ex comunistas, y, cuál es el trato diplomático de Estados Unidos con regímenes comunistas como el de China, Corea del Norte y Vietnam. Es decir, los cambios deben promoverlo los cubanos, en particular los que están en Cuba..., y, no se vislumbra que pueda suceder en el corto plazo... Estoy convencido de que la experiencia ha demostrado que por la fuerza no han sido posible cambios en Cuba, y que en cincuenta años la peor parte la ha sufrido el pueblo cubano, especialmente los que están en el archipiélago, y, el régimen Castrocomunista continúa en el poder.
El presidente Barack Obama y los hermanos Castro han comenzado la partida de ajedrez, y más allá de los intereses políticos, de tener un final conciliador beneficiaría principalmente a los cubanos que están en Cuba..., que tienen centradas sus esperanzas en un alivio de las restricciones a los viajes de sus familiares y a las remesas, un tema peliagudo, pues, en Estados Unidos viven más de un millón de cubanos y las opiniones están divididas.
Finalmente, reflexionando sobre estas realidades, recuerdo lo exclamado por Cicerón: “O tempora! ¡O mores!”. Y yo pido: ¡Dios salvaguarde a la Nación Cubana, y a mí no me olvide!

Fotografías:

1. Raúl Castro se reunió con el grupo parlamentario, que nuclea a los miembros afroamericanos del Capitolio estadounidense. Foto: Reuters.


2. Hay indicios de que en los próximos días, el presidente Barack Obama anunciará un cambio hacia Cuba, que permitirá a los norteamericanos visitar la isla.

3. Miembros de la delegación estadounidense, en La Habana antes de una conferencia de prensa. Foto: Reuters.

4. Barbara Lee y otros tres congresistas de EEUU, en rueda de prensa en La Habana: "Personalmente, creo que es el momento de hablar con Cuba", dijo a la prensa Barbara Lee, jefa del grupo de legisladores que llegó el viernes y permanecerá en la isla hasta el miércoles. Foto: Reuters.


5. La congresista estadounidense Marcia Fudge camina por el hotel Nacional en La Habana, 3 mar 2009. Los congresistas demócratas de Estados Unidos llegaron a La Habana para reunirse con funcionarios cubanos. Foto: Reuters.



6. El representante demócrata de Illinois Bobby Rush habla durante una rueda de prensa en La Habana, el martes. Foto: Javier Galeano/AP.


7. Los congresistas William Delahunt (dcha.) y el republicano Jeff Flake (atrás en azul) a su llegada a un hotel de La Habana. (Foto: EFE)


8. Los congresistas estadounidenses en el monumento a Martín Luter King, en su visita a La Habana, Cuba. Foto/EFE.

9. La congresista estadounidense y jefa de la misión de siete legisladores demócratas que visita Cuba, Barbara Lee (d), y su colega Bobby Rush (i), posan tras colocar una ofrenda floral en el monumento a Martin Luther King Jr. de La Habana, Cuba. Foto: EFE.

1o. El congresista Booby Rush (i) en un servicio religioso Bautista, en La Habana. Foto: EFE.

11. La senadora Barbara Lee y Raúl Castro. Foto: AP.

*Pablo Felipe Pérez Goyry. Premio José María Heredia de Periodismo 2008. Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL). Miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales (FIPED).
Web Contextus:
http://es.geocities.com/libertadeopinion/
Blog Contextus:
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
Correo:
pablofeliperezgoyry@yahoo.es



1 comentario:

  1. Hola! tienes un premio en mi blog, Art De Zurama, http://artdezurama.blogspot.com

    Enhorabuena!! :)

    ResponderEliminar

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram