A camisa quitá
Miami, Fl
Parafraseando una expresión popular que pretende advertir sobre una realidad no conocida a voz populi aunque su veracidad es evidente y la intención aclaratoria, se estaría dando paso a un tema que no por escuchado dejaría de ser sumamente importante.
Los asuntos políticos y sociales casi siempre van de la mano porque los hombres (en sentido general) son los que arman y crean las estructuras que dirigen o intentan tomar el poder rector de la vida de un pais. Desde que por primera vez se habló de democracia ya la palabra en sí, traía en su etimología el sentido propio pues el origen lingüístico no queda claro, no obstante su valor como sistema de gobierno quedó demostrado a finales del siglo XVIII y reafirmado en el XX con el sufragio universal y el voto femenino.
En contraposición continúan existiendo gobiernos tiránicos que justifican por todo los medios, su estadía en el poder. Países como Cuba, por ejemplo, recurren a la represión desde todos los ángulos. Después del año 1959, la situación social en Cuba ha ido empeorando pues sumado al excesivo dominio militar y sicológico, está el declibe económico que implica una miseria sin presedentes,comparada incluso a países de bajísimo desarrolllo. Haciendo un recorrido hitórico comprobamos que los motivos por los cuales se ha venido luchando desde la disidencia han sido prácticamente absorvidos por cincuenta años de incomunicación, de miseria, hoy a la luz práctica de la tecnología moderna, el contacto directo con la lucha se hace visible, audible y podemos formar parte sin importar la ubicación geográfica. Quizás la inmediatez de la noticia permite ser más categórico en la opinión.
Continuar la lucha es un tema de obligada permanencia en cualquier lugar donde exista un cubano dueño de su destino o al menos aspirante a ello. La característica histórica que hace borrar determinados datos en el decursar de los días implica que los análisis a veces disten mucho de la realidad inmediata.
Cuando la lucha contra el régimen comenzó hace cincuenta años la crueldad era máxima y el despotismo hacía temblar pero, debo recordar que como pasan los años así pasa la vida y en Cuba se han endurecido los métodos de coacción gubernamental. Pongamos de ejemplo, en 1996 se firmaba la ´´Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática¨´, conocida como, Helms-Burton, tres años después, la ´Ley del Presupuesto Federal´´, ponía por colofón el punto justamente más crítico dentro del gobierno de Cuba, pues se destinaría,por parte de EUA un mínimo de dos millones para la realización de actividades contrarrevolucionarias en la isla y en enero de 1999 se ampliaría el destino monetario con el fin de apoyar a entidades o individuos dentro de la isla.
El gobierno cubano no silenció su voz y en febrero de 1999 aprobó la ´´Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba´´, conocida como Ley 88, como respuesta según ellos a la agresión de que es objeto el pueblo cubano, derrotar el propósito anexionista y salvaguardar la independencia nacional y continúa diciendo que como estado se permiten el derecho de sancinar todas las acciones que a su entender estén en concordancía con los intereses imperialistas, persiguiendo el fin de derrocar o dañar al régimen.
Bajo la Ley 88, se comenzarían a ´´tipificar´´ y sancionar todas las acciones dirigidas a facilitar o apoyar la Ley Helms-Burton. En el capítulo II, artículo 4. 2, inciso c, aclara que será culpable quien llegue a conocer o poseer infomación de manera subrepticia o empleando cualquier otro medio ilícito.
En el mismo capítulo II, artículo 6.1, se hace incapié en la culpabilidad de quien acumule, reproduzca o difunda, material de carácter subversivo proveniente de los EUA. En el artículo 7.1, la independencia de ideas queda mutilada cuando se refiere al delito de coolaborar por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos,revistas u otros medios de difusión extranjeros, pues la responsabilidad legal recaerá sobre los que usen los medios para expresarse y no al reportero en cuestión. Cualquier manifestación en contra del gobierno quedaría jurídicamente marcada como ilegal. El uso de la palabra como medio de expresión es mutilado en todos los sentidos. El estado se toma el derecho absoluto de identificar los delitos con las sanciones. La descripción exacta de los incumplimientos no queda claro y conciso.
La ley se aplica con privación de libertad de 8 a 20 años. Fue impuesta por primera vez el 18 de marzo del año 2003, como respuesta a la creciente manifestación de grupos disidentes en la isla, a 75 cubanos con espíritu de lucha, por una Cuba mejor. Recluidos aún hay más de cincuenta y aunque fue encarcelado después y no estaba incluído en la lista Orlando Zapata, también formó parte de esta etapa. Con la eleminación de la ´´Ley del embargo´´, tan cacareada, quedaría sín validez jurídica la ´´ley 88´´ o ´´Ley mordaza´´. Un arma que como los sombreros de magos tiene infinidad de trucos para destruir la intención pacífica de provocar cambios en la política.
Fotografía: Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Normas para comentar:
* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.
©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.