.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

17 de junio de 2010

Un intento de análisis semántico-lingüistico a una declaración social


Un intento de análisis semántico-lingüistico a una declaración social


Por Lic. Amelia M. Doval
Miami, Fl

La comunicación es el arte de hacer posible el entendimiento sea entre seres humanos o no. Normalmente el idioma es el mayor obstáculo en este proceso pero, en cualquiera de los casos existe el lenguaje que incluso puede ser corporal para enfatizar o ayudar en este fin. 

La lengua es una clasificación semántica que  se define como  signos lingüísticos  utlizados por una comunidad de habitantes para comunicarse. Cuando esto se materializa a través de los diferentes individuos en el estilo de escribir, hablar, expresarse entonces estamos en presencia del habla. Si se es más específico, las diferencias connotadas pueden definirse como dialectos. 

Entender estas clasificaciones, en oportunidades no es tarea fácil pero se dificultan más cuando entre ciudadanos originarios de un país el entendimiento es casi nulo o se rompe por arbitrariedades de factores ajenos. 

Tomar de ejemplo la conocida ´´Carta de los 74´´, es un acto de justicia lingüística por ejemplo, al comienzo de la misiva se aclara que es redactada y enviada a título personal. Esto significa que quienes firman están expresando su opinión racional bajo criterios propios y circunstancias particulares o colectivas que atañen a este grupo como representantes de otras voces comunes a ellos. Hasta este punto no se habla más que del derecho democrático de cualquier ciudadano del mundo a expresarse, lo que limita el pedido a determinadas personas y no a nombre de un país. 

En los párrafos 1 y 2, la congruencia expresiva se debe únicamente a una explicación detallada de las aparentes consecuencias de la ley con su descripción exacta. Los viajes a Cuba están restringidos para estadounidenses y en igual medida el comercio,  la nueva opción es un proyecto de ley que  permitiría bajo la legalidad establecer un intercambio fundamentalmente agrícola, además de permitir los viajes a niveles turísticos, algo que ya se está realizando de manera solapada. 

Con el objetivo de corroborar que su pedido aunque personal, es  humano, mencionan algunos grupos prestigiosos que apoyan esta idea. Válido para toda persona que pretende redactar un documento con identidad real. Con este fin utilizan el párrafo tres. 

En su muy particular opinión declaran, por su experiencia comprobada dentro de la isla que las inversiones hasta ahora realizadas provocan un beneficio único para el actual gobierno, mientras el pueblo solo recibe discurso, miseria y falsas esperanzas. Es un cuento de hadas con madrinas diabólicas. 

Nuevamente, ya para el quinto párrafo vuelven a tomar ejemplos  de paises  de la antigua Europa oriental donde los cambios provocaron aperturas mentales. Social y económicamente se crean cambios mentales de considerable nivel cuando las poblaciones tienen independencia monetaria. La posibilidad de dirigir y visualizar sus destinos es mucho mayor.
La entrada del mundo a la isla no como simples turistas derrochadores de bagatela sino como reales turistas que piden un servicio al que están acostumbrados haría necesaria una insfraestructura que en estos momentos está ausente en Cuba, solamente provocar el surgimiento de nuevas estancias hoteleras y servicios, provocaría  que se generaran empleos en los sectores más cotizados por la población no solo a nivel estatal sino particular. Muchas más familias trabajarían independientes del gran empleador y esto evitaría el compromiso moral de defender un sistema retrógado desde todos los ángulos. 

Quizás por esas cosas del dialecto o del habla que  la mayoría de las veces es la encargada de poner en movimiento los cambios en la lengua, utilizaron una palabra no visualizada en el diccionario, ´´empoderar´´. Pudiera ser, por acercamiento de sonidos que se estuvieran refiriendo a la palabra ponderar y esta en una de sus aserciones encontramos sopesar, analizar. La intención no varía,  sería demostrar que teniendo los cubanos varios criterios y sus propias experiencias, estarían en igualdad de condición para escoger su destino aunque para este fin tuvieran que arriesgar sus vidas. 

El Papa Juan Carlos II, en su visita entendió y así lo expresó la necesidad de que el mundo aceptara a Cuba, no a través de sus gobernantes y la imagen que ellos dan sino del pueblo, aquellos humildes hombres y mujeres ahogados en un regimen avasallador. Así mismo se abogaba por la apertura al mundo de una isla cerrada en su propia condición. En aquel entonces las esperanzas fueron muchas, el tiempo pasó pero las ansias no murieron y justamente es lo que se está pidiendo.

Tener la valentía de saber expresar y poder encaminar las ideas hacía el destino que se ha pensado es una tarea ardua y minuciosa, además de riesgosa en un país donde el dominio total está bajo el puño de quienes lo mal gobiernan. Nacer en tiranía sin el privilegio de conocer otro mundo, sin el sentido práctico de la comparación entre el pasado y un después es mucho más aterredor que portar una ceguera congénita.

Los nacidos después de 1959 ven el mundo por la visión exacta de quienes lo vivieron cuando aún las cámaras fotográficas no eran digital, los carros mientras más gasolina consumian mejor funcionaban, lo compacto no era necesario, los refrigeradores no formaban parte de todos los hogares, la televisión pretendía ser un lujo. Aquellos encargados de mostrar la realidad del universo a las nuevas generaciones desconcian hasta hace poco el tamaño exacto de un celular, el valor de flash en cuanto a información acumulada, la internet continúa siendo un monstruo dificil de dominar. El video VHS, no se ha descontinuado, los discos de acetato aún se escuchan y el microwave asusta por desconocimiento. Estas no son referencias exactas, dañadas por una catarata visual del  desarrollo. 

Si para el gobierno de los Castros, la apertura al mundo, mostrando la vida carcelaría que lleva el pueblo cubano no fuera una preocupación vital por qué tanto empeño en cerrar las fronteras, por qué gasta tantos recursos en tergiversar las verdades. Una simple respuesta de cualquier persona común por lógica infantil sería ripostar con lo contrario que sus opresores buscan y eso es lo que los firmantes están solicitando en la carta.

Reconocen que una apertura económica aumentaría las arcas de los mandatarios en un período relativamente rápido pero, comprobado está que sus ingresos en estos momentos son netos así que el nivel no variaría, en cualquier caso se estaría buscando un paleativo a la miseria y el hambre del pueblo. Quizás el lenguaje moderno y adolorido por el hambre, no coincida con el de la buena mesa mas, cuando se habla con la verdad de la experiencia, no hay mejor testimonio.

Lo dificil no es opinar con el estómago lleno sino luchar con la mente atada al espinazo porque las tripas suenan la música ensordecedora que solo el sensible odio del hambre se encarga de escuchar. 

Los recursos podrían utilizarse para agravar la situación represiva de la isla, los disidentes que firman la carta reconocen que esto es parte de los riesgos, si su español no es menos comprensible entonces quedaría por sentado que ellos, estos hombres hombres y mujeres quienes reciben en carne propia los castigos corporales y psicológicos, están dispuestos a enfrentarlo por lograr que su pueblo tenga una mejor opción de vida, entonces su patriotismo estaría por encima de los intereses personales. El párrafo noveno declara abiertamente la responsabilidad tomada por los interesados que recibirían más represión que ganancias. Para aquellos que conozcan la Ley 88, ley mordaza, podrán entender los riesgos preconcebidos cuando las fuerzas represivas aplican la ´´Ley de la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba´´aplicada por primera vez en el año 2003 a determinados prisioneros de la primavera negra.

Cuando las imágenes de las viejas películas del holocausto son mostradas siempre se pueden observar las manos flamélicas de los prisioneros que atravesando los barrotes intentan recibir ayuda de sus carceleros, no importa si con este gesto la recompensa será más golpe. Así se encuentra el pueblo de Cuba, caminado con sus barrotes y tratando de alcazar lo que hay más allá de su estrecho mundo. 

Una postura básicamente de desespero económico del pueblo y no de la dirección del sistema porque para ellos crisis es una palabra y no un punto a discutir, deja claramente abierta la gran verdad que mueve esta batalla, los derechos humanos vistos desde todos los ángulos como una prioridad social y una meta a alcanzar.

La libertad es un tema escabroso cuando se trata de reclamarla desde la oscura profundidad en que se sumergen los pueblos gobernados por impías dictaduras.

Los firmantes están abogando por la legítimidad de cada ciudadano universal de escoger el destino a dónde quiere dirigir sus pasos. Con este afán se reclama el derecho de los norteamericanos de pisar tierra cubana libremente y de los nacidos en la patria escoger sus propias leyes, su propio destino porque como diría Martí ´´ me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar´´. 

Teniendo en cuenta la envergadura de  la propuesta y los matices a los que se enfrenta queda aclarado que el destino de la globalización no es restringir sino interrelacionar los pueblos debido a  esto es entendible que cualquier medida supuestamente relativa a una comunidad puede trascender a otras poblaciones y este es el caso exacto de estos dos paises. Decidir lo mejor o más dañino para los pueblos es una posibilidad mutua, si el gobierno de los EUA, en su gentileza por aportar a la destrucción del régimen mutila las libertades de sus habitantes entonces el pueblo cubano o la porción representada se cree en el derecho de abogar los la libertad del pueblo americano para escoger sus destinos de viaje. 

El párrafo catorce no es último aunque si el más importante pues con muchísimo respeto reconocen que la necesidad de los cambios en Cuba es una tarea que responsablemente deben llevar los que están dentro de las costas como prioneros sin causas y los que lograron trasapasar las fronteras marítimas. Respeto, consideración y buena voluntad quedan claras en esta carta escrita no para el uso cotidianos sino para Congresistas Americanos de ambos partidos. Lenguaje y destino hacen el mensaje. Respeto y democracia nos engrandecen como seres humanos. 

Después de leer detalladamente la carta no se puede evitar señalar que la redacción es impecable, aunque el final  ideológico pueda ser cuestionable y para eso existe el término democracia en su más amplio significado. El respeto es un derecho y deber ciudadano, base estructural para  la creación de una fuerza unida en la batalla por una causa común. Los protagonismos individuales o colectivos pueden ser destructivos, cuando el destino de la Patria es el fin. 
Fotografía: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram