30 de junio de 2009

Ejército hondureño impone cerco informativo tras golpe de Estado


Mientras Manuel Zelaya obtenía apoyo internacional y planeaba regresar a Honduras, sus partidarios se enfrentaron en las calles en medio de un apagón mediático que fue condenado por organismos internacionales de libertad de prensa. (Vea más noticias aquí.)
Un reportero hondureño citado por BBC Mundo dijo que hay una fuerte censura a los medios, que la radio dice muy poco de lo que está pasando y que la prensa tradicional está muy ocupada entrevistando a los nuevos funcionarios de gobierno. Además, dijo que la tendencia entre los medios era de hablar de "un cambio de gerencia" en lugar de un golpe de Estado.
Reuters explica que muchos canales de television y radios fueron cerrados luego de que Zelaya fuese depuesto el domingo. “Unas pocas estaciones seguían transmitiendo el lunes música tropical, novelas y programas gastronómicos”, añade la nota.
Además, militares detuvieron brevemente a siete corresponsales extranjeros el lunes, reportó la Associated Press. Los periodistas cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y fueron dejados en libertad.
Varias organizaciones internacionales han exigido el respeto de la libertad de prensa y de expresión en el país, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas, la ONG Reporteros Sin Fronteras, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Publicado por Dean Graber/IB at 06/30/2009 - 12:35

Honduras. El "apagón" de los medios de comunicación...

Redacción
BBC Mundo

Los habitantes de Tegucigalpa, la capital de Honduras, han estado sujetos a un vacío de información durante el desarrollo del golpe de Estado en ese pais.
Las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, fueron suspendidas temporalmente.
Al mismo tiempo, se denunciaron agresiones en contra de periodistas e instalaciones físicas de medios de comunicación.
"Estamos desinformados y llenos de rumores", dijo a BBC Mundo, Maritza Henriquez, quien trabaja como gerenta de la ONG Christian Aid en Tegucigalpa.
La poca información que tenían los hondureños sobre lo que ocurría el lunes en el país circulaba de boca en boca.
"Como nos han quitado hasta la luz, tratamos de ver de dónde podemos obtener información de lo que pasa. Algunas personas van y encienden sus vehículos para poder escuchar algunas noticias. El domingo no hubo energía todo el día", dijo Henriquez.
El periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación.
"Si usted enciende las radioemisoras hondureñas, lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios".
Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado, sino que simplemente fue 'un cambio de gerencia'".

Radio, en la mira

En su página de internet, Radio Globo Honduras denunció que un comando militar tomó por asalto las instalaciones de la radio y sacaron del aire la señal en las horas que siguieron al golpe de Estado.
"En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país", subrayó el gerente propietario de la radiodifusora.
El organismo Reporteros Sin Fronteras informó que, afuera de la capital, cuatro horas después de producirse el golpe, unos 25 militares invadieron los locales de Radio Progreso, una emisora perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
"Radio Progreso, ahora en el punto de mira de los militares, todavía no ha decidido cuando reanudará su programación".
Radio Globo Honduras había señalado en su cobertura que el 95% de los medios nacionales dejaron de emitir cualquier tipo de información sobre el golpe de Estado.

Sin señal

Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, se refirió a "la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación".
Según la SIP, después de consumarse la destitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y decretarse un toque de queda nocturno por 48 horas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.
"Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fue suspendida durante varias horas".
La SIP también destaca que periodistas y fotógrafos fueron "agredidos e insultados", según medios hondureños, por grupos opuestos a la destitución de Zelaya.
"En San Pedro Sula, el diario Tiempo informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido gobierno de Zelaya", señaló la SIP.
La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado manifestando su preocupación por la crisis política y "las limitaciones a la libertad de información" en Honduras.

28 de junio de 2009

Honduras: "Medios opositores a Zelaya llaman a la normalidad luego de Golpe de Estado"

Un manifestante malherido / AFP

Las dos principales emisoras del país, Radio América y Radio HRN, opositoras al depuesto presidente Manuel Zelaya, pidieron a los hondureños volver a sus actividades normales e ignorar a las organizaciones populares que exigen la restitución del gobernante, reportó la agencia ANSA desde Tegucigalpa.
Los canales de televisión no están transmitiendo noticias y las cadenas internacionales, como CNN y Telesur, están bloqueadas, añade la agencia italiana. Las radioemisoras no han criticado las restricciones impuestas a la libertad de prensa ni el hecho que sólo transmiten información oficial y las versiones de los principales opositores de Zelaya. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos tampoco ha condenado la violación al derecho de la población de ser informada, dice la agencia.
El golpe de estado sorprendió al propio presidente Manuel Zelaya la mañana del domingo 28 de junio. El mandatario aún estaba en pijama cuando dio una conferencia de prensa Costa Rica, adonde fue trasladado por un avión militar.
En medio de la confusión, una multitud a las afueras del palacio presidencial atacó a un reportero gráfico del diario El Heraldo, añade el mismo diario. (Vea otras fotos del incidente aquí.)
Las organizaciones informativas partidarias de Zelaya (un aliado de Hugo Chávez), tales como la Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela y el diario Granma de Cuba publicaron una declaración de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) en la que se expresa apoyo a los reporteros que estuvieran "tratando de ofrecer información veraz". También criticó "la complicidad de ciertos medios de comunicación con la oligarquía económica y militar hondureña" que depuso a Zelaya.
Mientras varias organizaciones noticiosas presentaron sus primeros informes desde México, Venezuela, Estados Unidos y otros países, el periodista argentine Gonzalo Verge, quien vive en Tegucigalpa, se vio en medio de la acción en el momento preciso. En un reporte para el sitio MDZ Online, Verge dijo que despertó el domingo con el sonido de helicópteros y sirenas. Desde el balcón de su departamento, con vista a la sede de gobierno, observó tropas del ejército que se movilizaban cubriendo el perímetro y "tanques que pasaban como autos".
Al prender la radio y la televisión, se enteró del arresto de Zelaya, pero minutos después se cortaron todas las transmisiones. Usó entonces su computadora portátil y teléfono celular para acceder a internet y los medios masivos, pero "todos daban una información diferente, contradictoria, que contribuyó a un desorden general", explicó.

Other Related Headlines: » Twitteros en Honduras reportaron segundo a segundo la caída de Zelaya (CNNExpansión)
Publicado por Dean Graber/IB at 06/29/2009 - 10:15
Temas:

Los agentes han intentado disolver varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno. En la imagen, dos soldados golpean a un simpatizante de Manuel Zelaya / Reuters.

Soldados del ejército hondureño rodean a un grupo de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya durante las protestas en las inmediaciones de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa / AP

Los simpatizantes de Zelaya han arrojado piedras a la policía y quemado ruedas a las afueras de la Casa Presidencial. Los agentes han respondido con dureza / Reuters.

27 de junio de 2009

Golpe de Estado: El Ejército de Honduras detiene al presidente Zelaya y lo expulsa a Costa Rica

Efectivos del Ejército han tomado a primera hora de la mañana, hora hondureña, la Casa Presidencial y han trasladado al presidente, Manuel Zelaya, a una base militar desde la que ha sido trasladado a Costa Rica-AP

Pablo Ordaz (enviado especial)
El País de España - Tegucigalpa
28/06/2009

Un grupo de militares irrumpe en la madrugada en la residencia presidencial y sacan de la cama a punta de pistola al mandatario hondureño.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se creyó que los militares golpistas se conmueven con las declaraciones de solidaridad internacional. Y la noche del sábado, por primera vez en varios días, abandonó la sede de la Presidencia y se fue a su casa a dormir. Se ha despertado con un fusil apuntándole a la cara. Y así, en pijama y con calcetines, un comando de las Fuerzas Armadas lo ha sacado de la cama antes del amanecer, lo ha conducido a una base aérea situada al sur de Tegucigalpa y lo ha trasladado en un avión militar a San José de Costa Rica. Desde allí, flanqueado por el presidente costarricense, Óscar Arias, Manuel Zelaya ha clamado: "He sido sacado de mi casa de forma brutal, secuestrado por soldados encapuchados que me apuntaban con rifles de grueso calibre. Pero yo, hasta las próximas elecciones de 2010, sigo siendo el presidente de Honduras. Sólo me puede quitar el pueblo, nunca un grupo de gorilas".

Soldados del Ejército hondureño han rodeado la residencia presidencial poco después de que el presidente del país, Manuel Zelaya, haya sido detenido por los militares y conducido a una base aérea-AP

Tegucigalpa amaneció ayer bajo el control de los militares. Cuando los ciudadanos se despertaron, creyendo que iban poder refrendar o no en las urnas el proyecto de Zelaya de reformar la Constitución, ya los tanques se habían hecho con la situación. La Casa Presidencial había sido tomada por cientos de soldados y, aunque de forma discreta, todos los puntos estratégicos de la ciudad ya estaban bajo control militar. Las emisoras de radio y de televisión dejaron de funcionar, la electricidad fue cortada y los autobuses no salieron de sus cocheras. Poco a poco, los partidarios del presidente se han ido acercando a la sede del Gobierno. Hubo gritos y escarceos, neumáticos quemados y mucha tensión, pero ya no había nada que hacer. Los militares habían llegado para quedarse. Uno de los manifestantes, bajo la atenta mirada de los soldados, ha pintado en la fachada con letras rojas: "Esta es la casa del pueblo. No queremos a militares golpistas. Traidores".

Desde Costa Rica, todavía en pijama, Zelaya ha declarado: "Fui engañado. Los militares me engañaron". Y tenía razón. Porque, desde el punto de vista militar, la operación para capturar y sacar del país al presidente ha sido perfecta, minuciosamente preparada. Todo empezó el miércoles. Ese día, Zelaya anunció por radio y televisión la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, quien se había negado a colaborar en la preparación de una consulta electoral -prevista para ayer domingo- y cuyo objetivo último, según la oposición, era el de allanar el camino para la perpetuación de Zelaya en el poder. Pero el general Vásquez no aceptó su cese y, el jueves, demostró su fuerza y su malestar sacando a sus soldados a la calle. La excusa del militar fue que la obligación del Ejército, más que obedecer al presidente, es hacer cumplir la ley, y que existía una ley -aprobada un día por el Parlamento- que declaraba ilegal el referéndum propuesto por Zelaya. Aquel jueves fue muy tenso en Honduras. El presidente encabezó una marcha a la base militar donde estaban almacenadas las urnas, entró acompañado de una turba y se las llevó sin que los soldados hicieran nada por impedirlo. Incluso se habló de intentona de golpe de Estado, pero conforme fueron pasando las horas la situación se fue calmando.

Los partidarios de Zelaya intentan sin éxito acercarse a la Casa Presidencial, custodiada por el Ejército, que ha tomado la residencia del presidente-AFP

La noche del viernes, muy tarde ya, el presidente Zelaya recibió a este periódico en su despacho. Se le notaba cansado, pero casi feliz. La reacción de la diplomacia mundial a la intentona golpista fue unánime en su apoyo. No sólo había obtenido el firme respaldo de los presidentes amigos -Hugo Chávez, Daniel Ortega, Raúl Castro...-, sino que la Organización de Estados Americanos (OEA) y muchos Gobiernos europeos -entre ellos el de España, que a través del canciller Miguel Ángel Moratinos telefoneó a Zelaya para expresarle su solidaridad- se pusieron a su lado. En aquella entrevista, el presidente hondureño reconoció dos aspectos clave de su situación. El primero -evidente- era que las instituciones de su país lo habían dejado solo. Ni la Corte Suprema, ni el Tribunal Supremo Electoral ni su propio partido confiaban ya en él y, además, estaban intentando a contra reloj, y de todas las maneras posibles, evitar la celebración del referéndum. Entre esas "maneras posibles" estaba la promulgación de una ley que convertía a la consulta en ilegal, pero también la posibilidad de declarar chiflado a Zelaya e inhabilitarlo para seguir sentado en el sillón presidencial. El segundo aspecto clave, que era el que hacía feliz a Zelaya, era la convicción de que EE UU se había puesto de su parte. Sus palabras fueron estas: "Aquí estaba todo listo para dar un golpe de Estado y si la Embajada de EE UU lo hubiera aprobado, hubieran dado el golpe. Pero la Embajada de EE UU no aprobó el golpe. Y fíjese lo que le voy a decir: si ahora mismo estoy aquí sentado, en la Casa Presidencial, hablando con usted, es gracias a Estados Unidos".

Y ahí estuvo el error de Zelaya. Se creyó que los militares hondureños iban a amilanarse por cuatro declaraciones protocolarias de solidaridad. El presidente se creció y pidió a los militares que se retiraran a los cuarteles. Y fue entonces cuando el general Romeo Vásquez, como viejo zorro, empezó a ganar la partida. Ordenó que las tropas se retiraran, y de hecho el sábado no se lograba ver a un uniforme caqui ni intentándolo con ahínco. El presidente se creyó la estratagema y hasta despidió a los cientos de partidarios que, desde la larga noche del jueves al viernes, habían permanecido junto a él en la Casa Presidencial, haciendo de guardia de corps, de escudos humanos para evitar que los militares entraran a las bravas y se llevaran al presidente. El sábado por la noche se pudo ver a Zelaya en una televisión, organizando en directo los últimos detalles del referéndum, incluso dando públicamente el número de su teléfono celular para que lo llamase quien lo necesitara. Luego se fue a su casa. Se durmió profundamente -algo que no había hecho desde muchos días antes- y se despertó con un fusil en la cara.

Los ciudadanos hondureños a favor del 'sí' en el referéndum que defiende el presidente Zelaya se enfrentan en las calles de Tegucigalpa a los militares golpistas-AFP

Su sorpresa no fue mayor que la de sus simpatizantes. También ellos creían que la de ayer iba a ser una jornada de fiesta, y tal vez por eso tardaron tanto en reaccionar. Hasta muchas horas después no se congregaron a las puertas de la Casa Presidencial, ya tomada por un fuerte dispositivo militar. Allí gritaron, rompieron las ventanas de las garitas y quemaron neumáticos que provocaron una fuerte columna de humo negro. También allí se enteraron de las últimas noticias que se abrían paso entre los rumores. Que también la canciller Patricia Rodas había sido secuestrada, que la familia del presidente estaban oculta en algún lugar de la montaña, que varios embajadores de los países amigos de Zelaya estaban siendo expulsados. Y -aquí está la clave que va a marcar las próximas horas del país?que el Poder Judicial hondureño había respaldado la acción de los militares de "detener y deportar" al presidente. Y que el Congreso, reunido de urgencia, separó a Zelaya del poder por "polarizar a la sociedad" y eligió por unanimidad al vicepresidente de la Cámara, Roberto Micheletti, como nuevo presidente de Honduras hasta las elecciones de 2010. Hubo entonces una palabra que sobresalió repetida entre los gritos de los manifestantes: "¡Traidores!". Y, como impelidos por la rabia, se lanzaron a la tarea de quemar más neumáticos. Pero sólo unos minutos después, la gran tormenta de todas las tardes se presentó puntual a su cita. La lluvia apagó el fuego y los manifestantes se fueron retirando bajo la mirada aliviada de los soldados.

26 de junio de 2009

Paulo Coelho: 'El instante mágico'

Por Paulo Coelho
Guerreo de la Luz

Es necesario correr algunos riesgos. Sólo entendemos adecuadamente el milagro de la vida cuando permitimos que lo inesperado se manifieste.
Todos los días Dios nos da – junto con el sol – un momento en el que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Todos los días intentamos fingir que no vemos este momento, que no existe, que hoy es igual que ayer y mañana será igual que hoy. Pero el que presta atención descubre el instante mágico. Puede esconderse en el momento de meter la llave en la cerradura, ya por la mañana, o en el silencio que sigue a la cena, o en cualquiera de las mil y una cosas que nos parecen repetidas. Ese momento existe – un momento en el que toda la fuerza de las estrellas nos atraviesa y nos permite hacer milagros.
La felicidad es a veces un don, pero generalmente es una conquista. El instante mágico nos ayuda a cambiar, nos empuja en la dirección de nuestros sueños. Vamos a sufrir, vamos a pasar por momentos difíciles, vamos a enfrentar muchas desilusiones, pero todo eso es pasajero, inevitable, y acabaremos enorgulleciéndonos de las marcas señaladas por todos los obstáculos. En el futuro, podremos mirar hacia atrás con orgullo y fe.
Pobre del que tuvo miedo de correr riesgos. Porque tal vez no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, ni sufra como los que tienen un sueño que cumplir. Pero cuando mire hacia atrás – porque siempre se acaba mirando hacia atrás – va a escuchar a su corazón diciendo: “¿Qué hiciste con los milagros que Dios sembró a lo largo de tus días? ¿Qué hiciste con los talentos que tu Maestro te confió? Los enterraste bien hondo en una fosa, porque tenías miedo de perderlos. Por lo tanto, esta es tu herencia: la certeza de que desperdiciaste tu vida”.
Pobre del que llega a escuchar estas palabras. Porque entonces creerá en los milagros, pero los instantes mágicos de su vida ya habrán pasado.
Tenemos que escuchar al niño que fuimos un día, y que aún existe en nuestro interior. Este niño sabe de instantes mágicos. Podemos sofocar su llanto, pero no podremos acallar su voz.
Si no nacemos de nuevo, si no volvemos a mirar la vida con la inocencia y el entusiasmo de la infancia, la vida deja de tener sentido.
Existen muchas maneras de suicidarse. Los que intentar asesinar su cuerpo ofenden a la ley de Dios. Los que procuran matar su alma también ofenden a la ley de Dios, aunque su crimen resulte menos visible a los ojos de los hombres.
Pongamos atención en lo que nos dice el niño que llevamos guardado en el pecho. No nos avergoncemos por su causa. No debemos dejar que tenga miedo por estar solo o porque casi nunca lo escuchamos.
Vamos a permitir que tome un poco las riendas de nuestra existencia. Este niño sabe bien que cada día es diferente del anterior.
Vamos a hacer que se sienta nuevamente querido. Vamos a agradarlo, aunque eso signifique actuar de maneras algo insólitas para nosotros mismos, aunque los demás consideren que estamos haciendo tonterías.
Recuerden que la sabiduría de los hombres Dios la ve como locura. Si escuchamos al niño que tenemos en el alma, nuestra mirada volverá a brillar. Si no perdemos el contacto con este niño, no perderemos el contacto con la vida.
¡Vivamos todos los instantes mágicos de 2009!

Amor (Alma Gemela)

Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en el medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y sólo existe aquel momento y aquella increible seguridad de que todas las cosas debajo del sol fueron escritas por la misma mano.
La mano que despierta el amor y quer hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros debajo del Sol. Porque sin esto, no tendrían ningun sentido los sueños para la raza humana.

Homenaje de Contextus RadioVideo a Michael Jackson [1958-2009]

Michael Jackson, por siempre será un ejemplo de artista. Lo podrán imitar, más, nunca sustituirlo, pues, como cantante y ser humano fue la creatividad personificada...
Michael, hasta la infinitud, se recordará como el “Rey del Pop”, y, ahora toda la corte celestial, también, bailará con él.
Llegue a familiares, amigos y fan, mi modesto homenaje desde las páginas de Contextus, como muestra de solidaridad y respeto a la memoria de Michael Jackson.
Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor y Periodista Contextus





Especial de fotografías de LIFE.COM sobre Michael Jackson.

Difunden la grabación de la llamada de emergencia desde la casa de Jackson EFE - Los Ángeles (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El portal TMZ difundió hoy la grabación de la llamada que se hizo desde la casa de Michael Jackson a emergencias para solicitar una ambulancia, y en la que un hombre decía, apurado, que el cantante no respiraba ni estaba consciente. Más »

La causa de la muerte de Michael Jackson aún es un misterio tras la autopsia EFE - Los Ángeles (EE.UU.), 26 jun (EFE).- La autopsia practicada hoy al cuerpo de Michael Jackson no arrojó resultados definitivos y se requerirán más análisis toxicológicos para esclarecer los hechos, aunque su familia apunta a una gran dosis de morfina como causa de la muerte. Más »

Muerte de Jackson deja gran problema a promotores de gira AP - LONDON - Estaba planeado como el regreso más esperado de un artista en el nuevo siglo. Más »

Reacciones de personalidades latinas a muerte de Jackson AP - "Michael Jackson fue el rey de la genialidad artística, del baile, de la innovación y la fantasía. reinventó el pop y una forma nueva de articular la música con imágenes que perdurarán siempre. Más »

Fuente AP: Jackson habría sufrido infarto AP - LOS ANGELES - La causa aparente del deceso de Michael Jackson fue un infarto cardiaco, dijo el viernes una fuente allegada a la situación, mientras la policía buscaba hablar con el médico que estuvo con el Rey del Pop durante sus últimos minutos, dándole masaje cardiorrespiratorio en un intento vano para salvarle la vida. Más »

Latinoamérica lamenta la muerte de Jackson AP - MEXICO - Pequeñas vigilias y modestos actos conmemorativos en honor a Michael Jackson seguían convocándose en distintos puntos de Latinoamérica, mientras artistas de diversos géneros, en algunos casos muy alejados del pop, se unían al coro mundial de quienes recordaban la influencia que el Rey del Pop tuvo en sus vidas. Más »

La estrella de Jackson en Hollywood, epicentro mundial del culto al artista EFE - Los Ángeles, 26 jun (EFE).- La estrella de Michael Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood fue el centro hoy del primer homenaje oficial rendido al difunto "Rey del Pop" en Los Ángeles, una baldosa con su nombre convertida ya en epicentro mundial del culto al artista. Más »

Michael Jackson vive en sus admiradores EFE Redacción Internacional, 26 jun (EFE).- "El dolor no tiene consuelo. Más »

Nueva York llora al chico que el Apollo Theater convirtió en estrella EFE

La familia de Michael Jackson apunta a la sobredosis como causa de la muerte EFE -

Descartan indicios criminales y violencia física en el cuerpo de Jackson EFE -

Muerte de Jackson sacude al mundo; descartan por ahora sospechas criminales AFP -

Declaraciones sobre la muerte de Michael Jackson AP -

Forense pospone anuncio de causa de muerte de Jackson AP -

Jackson fue mucho más que el Rey del Pop AP -

El juez que casó a Jackson le recuerda como tímido y muy manejado por su entorno EFE

La muerte de Jackson, un ícono también para Obama y el Vaticano, sacude al mundo AFP

La muerte de Jackson sacude al mundo, un ícono también para Obama y el Vaticano AFP

Ver noticias anteriores sobre Michael Jackson »

Fotos:Internet...

Falleció Michael Jackson: 'El Rey del Pop'

Por Pedro Rodríguez
ABC.es-Washington
25.06.09

Michael Jackson -el excéntrico cantante elevado en los ochenta hasta la categoría del rey del pop- falleció ayer víctima de una fulminante parada cardio-respiratoria sufrida en su residencia de Los Ángeles. Pese a los intentos para resucitarle y su ingreso en las urgencias del Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California, los médicos no han podido hacer nada por el artista acompañado por un séquito de escoltas y ayudantes.
De acuerdo a los primeros datos facilitados por Steve Ruda, capitán de bomberos de Los Ángeles, los servicios de emergencia respondieron a una llamada de auxilio realizada en torno a las 12:26 del mediodía en California, las 9:26 de la noche hora peninsular española. Los paramédicos habrían encontrado a Jackson sin respiración. Tras una serie de primeros cuidados, el cantante fue trasladado en ambulancia hasta el cercano hospital en estado de coma.
Jackson tenía previsto embarcarse en una serie de cincuenta conciertos en Londres a partir del próximo 13 de julio. Actuaciones para las que se habían agotado todas las entradas disponibles en cuestión de minutos. Sus seguidores esperaban que esas actuaciones fueran el preludio de una gira mundial, nuevos discos, películas, espectáculos musicales en Las Vegas y Macao, y hasta un casino.
De cara a su esperado retorno a escena, el artista capaz de trascender barreras raciales y famoso por canciones «Thriller» y «Billy Jean» llevaba unos dos meses ensayando y preparándose con intensidad en una mansión de la zona de Bel Air, en Los Ángeles. Propiedad de lujo supuestamente alquilada por más de 70.000 euros al mes.

Años de especulaciones sobre su salud

Durante los últimos años, se había especulado mucho sobre la mala salud de Michael Jackson, al que se le llegaron atribuir desde un cáncer de piel hasta todo tipo de complicaciones relacionadas con el abuso de la cirugía plástica. No obstante los promotores de su inminente ronda de conciertos, la compañía AEG Live, informaron el pasado marzo que Jackson había pasado sin complicaciones por un profundo chequeo realizado por médicos independientes.
El cantante, que empezó su carrera hace cuarenta años como estrella infantil en el grupo «The Jackson 5», llevaba viviendo como una especie de recluso estelar desde su absolución en el juicio celebrado en California por un sumario de supuestos abusos sexuales a menores. Durante ese tiempo, también han trascendido graves problemas económicos.
Michael Jackson, en su día casado con la hija de Elvis Presley y la enfermera Deborah Rowe, deja tres hijos: Michael Joseph Jackson, Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince «Blanket» Michael Jackson II. Además de un intenso legado de plusmarcas, caprichos, derroches y criticados comportamientos.
Entre los récords de «Jacko» figura haber sido el intérprete más premiado en la historia de la música popular (405 galardones, entre ellos 18 grammys). Con unas ventas durante su carrera estimadas en 750 millones de discos.
Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Con el tiempo, su original aspecto afro-americano desapareció por completo. Intensa transformación física en la que al final terminó por convertirse quizá en el artista más conocido de su generación, famoso por su ritmo y sus habilidades de baile. Además de una estética de uniformes, medallas y un solo guante de piedras preciosas.

24 de junio de 2009

Informe de la ONU: ‘Más plata a la banca que a países pobres...’

La ONU quiere prestar especial atención a las poblaciones más vulnerables.

Redacción BBC Mundo
24.06.09

En los últimos 49 años, los países donantes han dado cerca de US$2 billones a los países pobres. Sin embargo, en sólo un año, los gobiernos concedieron ayudas por valor de US$18 billones para ayudar a bancos y otras instituciones financieras a salir de su crisis.

Este miércoles, países ricos y pobres se reunen por primera vez bajo un mismo techo -el de la sede de Naciones Unidas (ONU)- para discutir el impacto de la peor recesión global desde los años 30.


Sin embargo, este encuentro viene precedido por un informe desalentador de la propia organización que revela que la industria financiera recibió en un año diez veces más que todos los países pobres en medio siglo.

El encuentro de alto nivel en Nueva York de la Asamblea General, que se extenderá hasta el 26 de junio, tiene como principal objetivo "identificar las respuestas de emergencia y a largo plazo para mitigar el impacto de la crisis", según reza una declaración del organismo.

"Tenemos una oportunidad histórica y una responsabilidad colectiva de traer una nueva estabilidad y sostenibilidad al orden financiero internacional", dijo el presidente de la Asamblea, el nicaragüense Miguel d'Escoto.

Uno de los principales desafíos de esta sesión será el de arrancar un compromiso que permita unir a los países industrializados y en desarrollo para definir la nueva estructura financiera mundial, prestando especial atención a las poblaciones más vulnerables.

A modo de recordatorio de aquello que no funcionó en las últimas décadas, la Campaña para el Milenio de la ONU, que promueve la reducción de la pobreza en el mundo, publicó un informe en el que se acusa a los estados de estar más dispuestos a dar su dinero a los grandes bancos que a cumplir con sus compromisos con los más desfavorecidos.

En los últimos 49 años, los países donantes han dado cerca de US$2 billones a los países pobres. Sin embargo, en sólo un año, los gobiernos concedieron ayudas por valor de US$18 billones para ayudar a bancos y otras instituciones financieras a salir de su crisis, según el análisis de la ONU.

Querer ¿es poder?

El informe de la Campaña para el Milenio señala que destinar dinero al desarrollo no es una cuestión de recursos, sino de voluntad política.

"Siempre digo que si haces una promesa y la rompes, eso es casi un pecado, pero si haces una promesa a la gente pobre y la rompes, entonces es prácticamente un crimen", dijo el director de la Campaña para el Milenio, Salil Shetty, en el programa World Today del Servicio Mundial de la BBC.

"Lo que es todavía más paradójico es que estos compromisos (firmados por los países ricos para ayudar a los pobres) son voluntarios. Nadie les obliga a firmarlos, pero luego reniegan de ellos", lamentó.

"Lo que de verdad pedimos desde la Campaña del Milenio es que en las próximas dos reuniones, la referente a la crisis financiera de esta semana y la del G-8, los países ricos presenten una agenda clara para cumplir con las promesas que han hecho", dijo Shetty.

Este informe de la ONU subraya además que la crisis mundial empeorará la situación de los países más pobres. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), una crisis "creada por gente rica en los países ricos" dejará hambrientos a 100 millones más de personas en todo el mundo (en total, mil millones, según la agencia).

Salil Shetty también le dijo a la BBC que es importante que los países pobres participen en cualquier discusión sobre la crisis financiera global.

"Ahora mismo no tienen ninguna voz en las principales instituciones financieras y actores de decisión en asuntos monetarios. Así que, a no ser que participen en la toma de decisiones, las cosas nunca van a cambiar".

Pocos mandatarios asistentes

Uno de los aspectos que más críticas ha generado entre los países pobres es el hecho de que ningún jefe de Estado de naciones desarrolladas asistirá al encuentro. Sólo han decidido enviar delegaciones de mucho menor nivel.

Según diplomáticos que hablaron con la agencia de noticias Reuters, esto es reflejo de la disconformidad en torno a la forma en que esta reunión ha sido organizada y orientada por el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, a quien le reclaman por querer convertir a la cumbre en un juicio al capitalismo.

Sin embargo el portavoz de la ONU, Enrique Yeves, negó esto.

Los mandatarios que sí estarán presentes son el de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, los presidentes de Ecuador y Serbia, los vicepresidentes de Irán y Zimbabue y el viceprimer ministro ruso. [Foto: AFP]

23 de junio de 2009

Cuba: Caletone o las víctimas del próximo huracán...

Por Yoani Sánchez.
Generación Y

Los afectados por el último huracán han dejado de ser noticia para convertirse sólo en números en las estadísticas de quienes han perdido sus casas. Ya los políticos no viajan hacia las zonas de desastre para hacerse fotos al lado de los damnificados y los materiales para construir se pierden en el engranaje de la burocracia. Algunos pocos poblados han tenido la suerte de ser la vitrina de la reconstrucción, pero otros –pequeños y desconocidos- siguen mostrando sus casas desechas.
Cerca de Cienfuegos, una familia albergada sospecha que el cemento y la arena para levantar sus paredes ha ido a parar a manos de otros que pudieron pagarlos mejor. A la periferia de La Habana llegan -para edificar sus casas de lata y cartón- quienes se han cansado de esperar a que renazcan sus pueblos de origen. No quieren ser las víctimas del próximo ciclón, porque esos desastres naturales que fueron Ike y Gustav sólo arrojaron luz sobre el otro, sobre el desastre de improductividad e inercia que nos afecta a todos.
Pronto se cumplirá un año desde que miles de casas pasaron a tener como cubierta el cielo. Caletone, un pueblo cerca de Gibara que no aparece ni siquiera en el Atlas de Cuba, sigue sumido en la destrucción. Sus habitantes saben que con la actual crisis económica sería un milagro si los recursos necesarios llegan a sus manos. Han caído en esa zona de nadie provocada por el olvido, por el triunfalismo de la prensa y los vientos –para nada huracanados- de la espera.

Música de Ernesto Lecuona: “Noche azul”

22 de junio de 2009

Barack Obama: Time to roll up your sleeves

Dear Friend,

Last week, I announced United We Serve – a nationwide call to service challenging you and all Americans to volunteer this summer and be part of building a new foundation for America.

And when I say “all,” I mean everyone – young and old, from every background, all across the country. We need individuals, community organizations, corporations, foundations, and our government to be part of this effort.

Today, for the official kick off of United We Serve, members of my administration have fanned out across America to participate in service events and encourage all Americans to join them.

The First Lady is rolling up her sleeves and getting to work too. But before she headed out today, she asked me to share this message with you.

Our nation faces some of the greatest challenges it has in generations and we know it’s going to take a lot of hard work to get us back on track. While Michelle and I are calling on every American to participate in United We Serve, the call to service doesn’t end this fall. We need to stay involved in our towns and communities for a long time to come. After all, America’s new foundation will be built one neighborhood at a time – and that starts with you.

Thank you,
President Barack Obama.

21 de junio de 2009

Hilda Molina: 'No podía salir de Cuba porque mi cerebro era patrimonio del país'

Por C. De Carlos
ABC - Buenos Aires.

Tras 15 años de espera, consiguió el permiso de La Habana para viajar y reunirse con su familia en Buenos Aires. Afín a Castro hasta que la realidad le abrió los ojos, asegura que «los disidentes llegamos a sentirnos como enfermos de lepra»

En la capital argentina, donde viven su hijo, el también neurólogo Roberto Quiñones, y su nuera, la argentina Verónica Scarpati, Hilda Molina (66 años) pudo reencontrarse con su madre, Hilda Morejón, y conocer a sus dos nietos. La doctora Molina fundó y dirigió en Cuba el Centro Médico Internacional de Restauración Neurológica hasta que, en 1994, Fidel Castro decidió convertirlo en un hospital para extranjeros «porque pagaban en dólares; presenté mi dimisión». Sería el principio de un calvario resuelto gracias a un cúmulo de factores, «entre ellos la intervención de la Iglesia».

-¿Cuál ha sido el elemento decisivo para que el Gobierno cubano la autorizase a viajar?
-Una carta que le mandé al general Raúl Castro donde le juro, con la Iglesia católica por testigo, que si me dejaban asistir a mi madre -90 años y enferma- en la última etapa de su vida, volvería a Cuba. La gestión de sacerdotes, la intervención de diferentes países y la presión de mi familia creo que hicieron el resto.

-¿Qué argumento le habían dado para prohibirle viajar?
-Que era una científica muy importante, y no podía salir de Cuba porque mi cerebro era patrimonio del país.
-Fidel Castro la acusó de prestarse «al chantaje de EE.UU.».
-Es una tontería. El Gobierno cubano pretende que once millones de cubanos piensen, o digan que piensan, exactamente igual.

-¿Qué pensaba cuando presidentes como Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner o Lula visitaban Cuba y no se veían con los disidentes?
-Los que disentimos en Cuba necesitamos el mismo apoyo que recibieron los opositores de esos países donde hubo dictaduras. Quisiera que todos los presidentes que se han acercado a Cuba ayudaran más, pero son libres de hacer lo que les parezca.

-¿Podrían hacer más otros gobiernos para democratizar Cuba?
-Hay quien piensa que tratando al Gobierno cubano con pinzas va a ayudar a la democracia cubana. Se equivoca. Mientras más se le fortalezca, más reprimen.

-¿El Gobierno cubano es corrupto?
-Creo que sí. No sé si Fidel y Raúl Castro son corruptos, pero su nivel de vida no es ni ha sido nunca el del pueblo. Hay una corrupción pandémica. Desde el que realiza las labores más humildes hasta arriba.

-¿Conoce los rumores que le atribuyen haber sido amante de Fidel Castro?
-Nunca fui mujer de Fidel Castro. Me hace gracia el rumor pero, aunque lo hubiera sido, ¿serviría como argumento para prohibirme salir de Cuba? La culpa de esos comentarios la tiene él. Surgen por lo absurdo que resulta que un hombre impida a una mujer ver a su familia.

-También se le atribuía poseer secretos científicos.
-No tengo secretos científicos porque soy neurocirujana. Mi especialidad es la restauración neurológica. Este campo no es patrimonio ni invento de Cuba. Es importado. Todo lo que hice es de conocimiento público internacional.

-¿Conoció personalmente a los hermanos Castro?
-Fidel Castro era un asiduo visitante del centro. Iba casi todas las semanas. Únicamente hablé con él allí. Nunca en otro lugar. Esa fue toda mi relación. A Raúl no le conocí porque nunca fue.

-¿Se han cumplido las promesas de apertura de Raúl Castro?
-No hay apertura. Creo que Fidel no le ha dejado. Ahora permiten comprar computadoras, que los cubanos entren en hoteles de cinco estrellas... Pero, ¿con qué dinero? Fidel sigue ahí.

-¿Qué ha descubierto en Argentina que no conociera en Cuba?
-El yogur. Allí todo es malo y caro. Nosotras pagábamos un dólar largo por uno y aquí cuestan la mitad. Pero lo que de verdad me ha llamado la atención es ver a las familias juntas en el avión. Venían contentos y hablaban. Los cubanos viajamos solos, no nos dejan viajar en familia.
-Después de su enfrentamiento con el régimen, ¿perdió a sus amigos?
-No a todos. Los disidentes, cuando damos el paso, llegamos a sentirnos como enfermos de lepra. Hay gente que se despide de ti para no contagiarse. Tienen miedo.

-¿Coincide con los que piensan que cuando Fidel Castro se muera las cosas van a cambiar en Cuba?
-No me gusta que deseen la muerte de Fidel Castro. Soy médico. El pueblo cubano debe tener suficiente valor para reclamar sus derechos sin que nadie se muera.

20 de junio de 2009

Homenaje a Fernando Savater: Ética y filosofía...


Por Pablo Felipe Pérez Goyry
Analista y Periodista
Contextus.

Fernando Fernández-Savater Martín, nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947. Hijo de un notario de San Sebastián, fue desde niño un entusiasta y apasionado lector, sobre todo de historietas y literatura popular, gusto que nunca perdió y al que ha dedicado frecuentemente ensayos. También sintió afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados.
Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad a donde su familia se trasladó desde San Sebastián.
Trabaja como Profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Madrid, aquí lo apartan de la docencia en 1971, por razones políticas. También, labora como profesor de Ética y Sociología de la UNED, además, catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década.
En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Su obra, está compuesta por medio centenar de libros e innumerables artículos periodísticos, que se han traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés.
Savater, es de pensamiento, en sus inicios, afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Émile Michel Cioran. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII Premio Anagrama de Ensayo por “Invitación a la ética”, el Premio de Ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo y fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela epistolar “El jardín de las dudas”, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire, y en 2008 es ganador del Premio Planeta con “La hermandad de la buena suerte”.
Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como "Ética para Amador", uno de los libros más leídos de filosofía, "Política para Amador" o "Las preguntas de la vida"; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.
Es colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, además de ser codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves para la Razón Práctica.
Savater, es un filósofo, activista y escritor español que ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz, y, en contra del terrorismo de ETA en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos.
Finalmente, para este leedor de la magnífica obra de Fernando Savater, lo considero como un novelista y autor dramático de laureada originalidad artística, filosófica y ética, que se ha destacado como articulista y excelso ensayista.
Fernando Savater, es un escritor auténtico que no tiene necesidad de calcar a nadie y que difícilmente pueda ser imitado. Hoy, como homenaje al aniversario de su nacimiento, van esta brevísima reseña, y, dejo al paciente lector las siguientes cuartillas del ilustrísimo maestro...

Ética
Fernando Savater

¿No cree usted que la filosofía debería ser un elemento fundamental de la educación antes de entrar a una carrera universitaria?¿ Es necesaria la filosofía?¿ Existe una edad ideal para aprender filosofía?

Sí, creo que la filosofía corresponde, fundamentalmente, a una edad juvenil; creo que los niños y los adolescentes en su primera adolescencia son todos metafísicos espontáneamente. Los niños hacen preguntas metafísicas constantemente, y las grandes inquietudes pertenecen a esas etapas de la infancia y de la adolescencia. Es curioso, recuerden el Gorgias de Platón: Calicles le reprocha a Sócrates que siendo él un hombre maduro, se dedique a esas niñerías de la filosofía. La filosofía dice Calicles— está muy bien cuando uno es pequeño, cuando se es Joven, cuando se es un niño está bien dedicarse a estas cosas de qué es la justicia, el bien, por qué nos morimos; luego, ya una persona adulta, se dedica a cosas serias, provechosas y esto ya lo abandona; tú eres un personaje corruptor porque sigues hablando de filosofía cuando ya no deberías estar haciéndolo. Quiere decir que la filosofía está ligada verdaderamente a la formación. La filosofía tiene algo de juvenil en sí misma, y debería enseñarse o profesarse en edades tempranas. ¿Qué edades tempranas?, ya eso no me atrevería a puntualizarlo. Hay toda una escuela que habla de filosofía para niños y que escribe y prepara textos de filosofía muy ligados, no con expresiones filosóficas complejas, sino con juegos lógicos. Se puede empezar a hablar de filosofía, en un sentido bastante literalmente filosófico, en torno a los 14 años aproximadamente. Sí, me parece que 14 ó 15 años es una edad en que ya se pueden iniciar verdaderos diálogos y coloquios filosóficos.

Tengo que entregar en diciembre un libro, una introducción a la filosofía, no una «filosofía para Amador», porque Amador ya tiene 24 años y estoy esperando que iba un libro, ya no pienso escribirle más a él; estoy intentando hacer un libro que sirva de introducción en el terreno académico como a personas ya adultas que no hayan tenido ocasión de aprender filosofía, y puedan, respondiendo a esa pregunta que le suelen hacer a uno de: ¿por dónde empiezo?, antes de pasar a cosas mayores, empezar por ahí. Estoy pensando el libro como para un lector de 16 ó 17 años. Francamente no me he atrevido, o no he sido capaz de hacerlo, para un lector en torno a los 14; podría hacerse para un lector incluso más joven, parece que es posible, pero no lo he sabido hacer.

¿Puede darnos usted una relación entre anarquía, ética y democracia? ¿ Quién sustenta a quién, la verdad a la ética; o la ética a la verdad? Para usted, ¿qué es la verdad? ¿ Cómo puedo trascender la ética como discurso académico y enseñarles a los jóvenes la utopía del ejercicio de la voluntad?

En un prólogo, Borges decía que un día los hombres mereceremos no tener gobiernos. Quizás el defecto de los anarquistas es que creen que ese momento ha llegado ya. Me sigue pareciendo bueno el proyecto anarquista, creo que el ideal sería no tener gobierno, ser capaces de autogobernarnos realmente; poder poner el piloto automático en las cuestiones sociales y que el gobierno de las personas lo hiciera cada uno en sí mismo. Desgraciadamente los países sin Estado, sin gobierno, realmente se parecen más bien al Líbano, Bosnia, lugares que no parecen deseables.

Guardo un fondo libertario, aunque hoy más tamizado por la necesidad de gobiernos democráticos y la ética, que lo que busca es la plenitud y la mejor realización humana. La ética cuerda tiene que desear vivir en una democracia lo mejor posible, por puro y simple egoísmo; la ética es la ilustración del amor propio y no algo que lo contraríe.

En cuanto a la idea de la verdad y la ética, ésta es una tarea racional. Para empezar, como todas las tareas filosóficas, es una tarea ante todo racional, y la verdad es aquello que la razón intenta establecer, no una Verdad Absoluta con mayúscula, sino una que es más real. Entiendo por verdad la realidad. La verdad es establecer una mayor cuota de realidad.

Trascender la ética como reflexión teórica y convertirla en práctica es imprescindible. Los profesores de ética lo único que hacemos es facilitar el acceso a obras, temas, formas de controversia. Aunque no existiéramos los profesores de ética, ésta seguiría existiendo, y la necesidad de aplicar criterios éticos y de reflexionar sobre lo que es mejor para vivir seguiría existiendo. La pregunta de la ética es cómo vivir. De modo que la ética académica quedará más o menos encerrada en los círculos profesorales académicos; pero la ética vivida, la respuesta a cómo vivir, esa pregunta se la hace incluso quien no tiene la menor idea de qué significa la palabra ética.

¿Cree usted que ha sido ética la respuesta del gobierno de Blair respecto al dictador Pinochet? ¿Es ético ser un joven marxista? ¿Qué opinión le merece el manejo de la ética en las relaciones internacionales entre los países? ¿Por qué usted usa lentes de colores?

Esta última es muy difícil, la voy a guardar para pensarla.

La respuesta del gobierno de Blair me parece no ética, sino jurídicamente disparatada, obviamente porque está políticamente condicionada también. La idea de que los jefes de Estado no pueden cometer crímenes contra la humanidad, cuando la mayoría de los crímenes contra la humanidad, sabemos, los cometen los jefes de Estado. ¿Quién los va a cometer? La gente común y corriente puede asesinar a chatos a su suegra, pero es muy difícil que elimine a 500 mil personas de golpe. Son los jefes de Estado los que tienen esa capacidad. De modo que la idea de que los jefes de Estado quedan disculpados de un delito que sólo ellos pueden cometer es un disparate lógico verdaderamente aberrante. Según ese criterio, después de la Segunda Guerra Mundial, Hitler podría haberse refugiado en Londres, porque con el criterio de los jueces británicos lo habrían absuelto.

Obviamente creo que puede un joven marxista, incluso un viejo marxista, ser perfectamente ético. La ética —insisto— no es un código preestablecido, es una preocupación por dar sentido a la propia libertad, y el marxismo es una doctrina de interpretación política y económica de la realidad que es perfectamente compatible con la ética y con lo que ustedes quieran. De modo que los jóvenes y los viejos y los medianos, marxistas o de otras doctrinas, pueden tener una preocupación ética.

No estoy de acuerdo con la pregunta sobre la ética en las relaciones internacionales. Ya sé que también se habla de una cierta deontología de las relaciones internacionales, pero creo que éticas sólo pueden ser las personas, no lo pueden ser los colectivos, los países, ni nada más que las personas. Todas las éticas son monoplazas, todas las éticas se refieren a una libertad examinada desde adentro, y cada persona puede examinar desde adentro su libertad. No hay más libertad examinada desde adentro que la de la persona. Por extensión se maneja la palabra ética de forma más amplia, pero yo reservaría la palabra ética para la reflexión que cada cual hace sobre su libertad, y hablaría de cuestiones jurídicas, de política internacional, etc., en las relaciones entre los países. Obviamente, los países —como saben— están, entre sí, en un estado de naturaleza donde manda la ley del más fuerte. Si los seres humanos dentro de un país nos portásemos unos con otros como se portan los Estados entre sí, viviríamos en pleno salvajismo. Realmente los Estados están por debajo de la condición ética de las personas, casi todos los Estados son mucho más brutales, despiadados, egoístas, fanáticos, que las personas normales. Vivimos en comunidades que son peores que los individuos que las forman.

Lo de las gafas se los voy a explicar, además tiene algo que ver no con Venezuela, sino con Venecia. Una vez, estando en Venecia, de pronto empezó a llover enormemente, y saben que Venecia tiene la incómoda costumbre de inundarse de vez en cuando. Empezó a inundarse, iba con mi mujer y nos refugiamos en una tienda sin fijarnos en qué clase de tienda era; resultó ser una óptica. Como el agua no terminaba de bajar y llevábamos mucho rato, me causaba un poco de incomodidad estar allí invadiendo la tienda de aquel señor, empecé disimuladamente a mirar como si estuviera buscando unas gafas. Resultó que el dueño de la óptica era un diseñador italiano que se llama Dalilo Carraro; un diseñador muy original de gafas siempre con colores. Me compré unas gafas —que no eran éstas— y cada año o año medio, cuando paso por Venecia, porque me gusta pasar 2 ó 3 días allá, al menos, al año; siempre voy y me compro unas gafas, procurando que sean un poco más escandalosas que las del año anterior. Como comprenderán, entro en una edad en que ya sólo puedo dar escándalos por las gafas que me ponga.

¿Cuál es su opinión acerca de la clonación? ¿Qué opina acerca de la ética y el Sida? ¿Está de acuerdo con la legalización de las drogas? ¿Qué piensa sobre el aborto?

La primera pregunta es sobre la manipulación genética. Ésta y la bioética es uno de los campos en que las personas que nos hemos dedicado profesionalmente a la ética más abrumados nos sentimos, porque surgen cientos de publicaciones permanentemente, y para tener una opinión se exigen unos conocimientos científicos mínimos. Si uno solamente habla por lo que ha leído en un periódico, poco puede decir. Como decía anteriormente, la verdad es realidad, y antes de empezar a hablar éticamente de cualquier cosa, hay que conocer de lo que se está hablando. Reconozco que mis conocimientos de biogenética son muy elementales, por decirlo de una manera suave, de modo que no me atrevería a zanjar ninguna cuestión a este respecto con un mínimo de claridad.

Me parece que la clonación, que, si entiendo bien, significa utilizar una célula de una persona para reproducir otro ser que, en vez de recibir sus genes de la doble filiación habitual, los recibe sólo de un solo foco, una sola persona. Ésta y otro tipo de manipulaciones semejantes, me parece que plantean efectivamente un problema ético, porque existe un derecho humano: el derecho humano a la doble filiación; todos provenimos de la unión entre genes paternos y maternos; todos provenimos de un apasionamiento físico entre seres de sexo distinto. La doble filiación es un derecho no solamente fisiológico, sino simbólico de las personas. No hay derecho a programar huérfanos; personas a las que les falte parte de su filiación, porque esto forma parte de la constitución de la propia subjetividad. En ese sentido parece que la ciencia la hacen los científicos y la pagamos todos. La ética no tiene que tener ciencia, somos nosotros, las personas, los seres humanos, los ciudadanos, los que tenemos que legislar y optar sobre lo que corresponde o no dentro del campo científico. Por supuesto, no todo lo que se puede hacer se debe hacer. Desde que se descubrió la bomba atómica por lo menos tenemos esa idea: que, aunque es muy fácil hoy volar todo el planeta, no sería bueno hacerlo, y no sé por qué otras cosas, simplemente porque se pueden hacer, hay que hacerlas obligatoriamente.

Lo de que la ética sea una vacuna contra el SIDA, me temo que no. La ética no tiene virtudes terapéuticas, salvo para las almas atribuladas. En este caso recomiendo los preservativos y otro tipo de medios que me parecen más adecuados.

Estoy a favor de la despenalización de las drogas, no de la legalización. Sólo se puede legalizar, autorizar o negar aquello que está en manos de la autoridad, mientras que las drogas están en el mundo. Es lo mismo que si una montaña, porque hubiera muchos alpinistas que mueren subiendo a ella, la prohibiesen; podríamos penalizar el acceso a la montaña, lo que no se puede es legalizar la montaña o ilegalizarla, porque la montaña no está en las atribuciones del jurista. Las sustancias de la naturaleza tampoco están en las atribuciones de los juristas. Las drogas están en el mundo, en la naturaleza, las fabricamos, estamos en el siglo de la química, y lo que podemos es penalizar su uso, arbitrariamente, que es lo que ocurre hoy, o despenalizarlo. Si alguna vez la sensatez se diera cuenta de que desde el momento en que se prohibieron las drogas no se ha hecho más que aumentar su tráfico, las muertes producidas por ellas, su consumo, la seducción que ejercen por lo negativo y prohibido, sobre muchos jóvenes y otras personas... Si alguna vez los que inventaron la prohibición, que nació en los Estados Unidos, promovida no por médicos o higienistas que se preocupasen por los daños que causa la droga —porque sólo causaban problemas a unas cuantas personas—, sino que la prohibición vino de las sociedades de ultraderecha americanas, que fueron las que promocionaron la persecución de las drogas, lo mismo que la prohibición del alcohol en su día; digo que si alguna vez Estados Unidos y el resto de los países, repiten en voz alta lo que dicen en voz baja cuando uno habla con los especialistas de estos temas, estarían de acuerdo en que todo esto es un disparate y que lo que hace falta es informar, educar, prevenir.

El tema del aborto: en este caso sí hablamos de despenalizar una conducta. El aborto será y es un problema personal y, por lo tanto, tiene que ver con la dimensión moral de la persona que tiene que afrontarlo. Entiendo que uno puede aceptar —puesto que es una vida que está simplemente haciéndose, pero que todavía no es una vida humana, porque ésta como tal se alcanza más tarde— que hay un momento en que el cortar ese proceso no es un delito ni es un crimen, sino simplemente es ahorrar unas penalidades, y sobre todo ahorrar la penalidad de venir al mundo a alguien no deseado, que no va a ser deseado ni siquiera por las personas que directamente van a estar sentimentalmente vinculadas a él como sus padres, etc. Comprendo que haya otras personas que crean que desde el comienzo la vida humana debe ser respetada, promocionada, etc. Es una cuestión moral a debatir. Desde luego, utilizar expresiones como crimen, holocausto, etc., es pura superstición y fanfarria ideológica clerical. Creo que hay que respetar el lado moral de esta cuestión, pero no convertirlo en un asunto penal, no abrumar a las mujeres, que normalmente son las de menos posibilidades económicas, las que tienen más problemas familiares, a veces han sufrido maltratos, violaciones, etc., y son las personas sobre las que recae el tema del aborto, de la clandestinidad, a veces de la cárcel; es decir, por lo menos no aumentar los dolores, ya que no se pueden solventar todos.

¿Cómo integrar la formación cívica y ética al sistema educativo nacional? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la formación de los ciudadanos?

Desconozco el sistema educativo venezolano, me perdonarán que no intervenga hablando de lo que no sé; me imagino que tendrá en este campo deficiencias, porque todos los sistemas educativos las tienen. Mientras preparaba el libro El valor de educar, me enteré un poco de las normativas, incluso, de países que me habían parecido míticamente desarrollados en el terreno educativo como Francia y, sin embargo, descubrí muchas deficiencias en este campo.

Creo, y lo he intentado decir en las palabras que he pronunciado antes, que la formación ciudadana es algo que debe ser deliberadamente inculcado a los jóvenes, no se debe dejar simplemente que los jóvenes la adquieran por impregnación del ambiente, porque normalmente esas impregnaciones no suelen ser positivas. En las escuelas, los institutos, universidades y por supuesto, también en la familia y en otros campos, deberían reforzarse las pautas de educación cívica y moral, lo cual no quiere decir establecer unos decálogos o convertir en adoctrinamiento las clases, sino crear espacios de discusión, de transmisión de principios generales. Me conformaría con que un joven o una joven saliera de su formación de bachillerato sabiendo cómo se razona en el terreno moral, cuál es la forma de razonamiento que hay en la moral, más que teniendo un decálogo determinado; teniendo la capacidad de razonar y de argumentar en el terreno moral. Eso seria —a mi juicio— lo deseable.

En cuanto a los medios de comunicación: sí me parece importante su función. No educamos sólo los profesores, no sólo educan los padres. Nos educamos todos unos a otros: los niños pequeños enseñan a jugar a otros más pequeños que ellos; en la sociedad humana todos estamos educando, no hay nadie que no enseñe algo a otro, no hay nadie que no enseñe a ser o pensar algo a otro. La educación es algo muy general y en nuestra época los medios de comunicación, como los políticos, tienen una función educativa que desempeñar; aunque algunas veces tienen una función educativa al contrario, es decir, la gente los ve y dice: «Ya sé lo que no tengo que ser nunca en mi vida, no quiero ser como ese señor». Los medios de comunicación tienen una función educativa que a veces es muy difícil, porque los periódicos, las televisoras, lo que buscan es provecho económico, la diversión, etc., que son también cosas muy lícitas.

La dimensión educativa no se debe olvidar nunca y se debe recordar que verdaderamente hay una cierta deontología, unas obligaciones especiales de los que colaboramos en esos medios, porque mucha gente no va a tener otro contacto con cierto tipo de informaciones culturales, más que el que le llega por los medios de comunicación; por lo tanto, los medios de comunicación tienen una responsabilidad educativa, sin duda.

¿Qué piensa de la independencia del País Vasco? ¿Había ética en el Gobierno de Franco por salvar la República?

Desde luego, la independencia de los países no es cuestión de ética sino de política, es un proyecto político como cualquier otro. Ahora, lo que no resulta ético es matar a la gente por conseguirla. La independencia o la dependencia o la federación o cualquier otro planteamiento político son planteamientos convencionales, como son todos los planteamientos de la política. Las sociedades no son realidades inmutables dadas de una vez por todas; se mezclan, se separan, se juntan. Todo esto forma parte del mundo de la política y de los intereses que los hombres tienen de vivir mejor. Lo que sí choca absolutamente con la ética es convertir un pretexto político en mecanismos de una especie de grupos de serial killers que asesinan a sus vecinos.

La pregunta de Franco no la entiendo, porque él —según recuerdo— no salvó precisamente a la República sino todo lo contrario. No sé qué otras virtudes tendría el régimen de Franco, la verdad es que me cuesta un poco recordarlas, por lo menos se me escaparon cuando viví bajo su régimen; pero, desde luego, la virtud de salvar a la República no está entre ellas.

¿Vino Amador contigo? ¿Cuál sería tu mensaje para que cada quien pueda disfrutar de la vida? ¿Cómo podemos los Jóvenes ser éticamente irreverentes?

Amador no vino conmigo, lo hubieran visto ustedes porque es muy grande, más grande que yo, se le ve desde lejos. Él todavía no ha venido nunca a América, sueña con hacer algún viaje por aquí. Hace 2 ó 3 años me dijo que quería viajar por el Amazonas, por el Orinoco, cosa que me dio un gran susto en el corazón. En fin, como resultó que no hizo el viaje, supongo que vendrá.

¿Cómo se puede disfrutar mejor la vida? Perdónenme, pero no soy consejero de nadie, les deseo lo mejor, pero no sabría indicarles cómo conseguirlo.

En cuanto a la última pregunta, la ética es una actitud que siempre tiene algo de irreverente. Quiero decir, muchas actitudes éticas han sido irreverentes, porque han roto rutinas. Los valores, cuando se establecen normalmente, tienden a esclerotizarse y tienden a cubrirse con un manto de hipocresía, hay una serie de valores que se instituyen, se van recubriendo de un manto de hipocresía que convierte a las formas en más importantes que los contenidos, que convierte a la apariencia en más relevante que la sustancia. Las personas éticas, los grandes maestros de la moral han sido bastante rupturistas respecto a las formas de vida establecidas, han sido personajes incómodos, a veces atrabiliarios, que no admitían la reverencia a lo establecido.

No creo que sea obligatorio que la ética lo obligue a uno a estar constantemente diciendo impertinencias, pero es casi seguro que si eres moral, antes o después vas a resultar impertinente, por lo menos ésa es la experiencia que he tenido. [Tomado de Entrevistas a Fdo. Savater.]

FAO: ¡Más de mil millones de personas pasan hambre!

Una sexta parte de la humanidad sufre desnutrición, la mayor cifra hasta hoy

Roma, 19.06.09 - El hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en 2009, con 1 020 millones de personas que pasan hambre a diario, según los últimos datos publicados hoy por la FAO.

El reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, está causado por la crisis económica mundial, que ha provocado a su vez una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo. De este modo se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos, según la Organización de la ONU.

"Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza", aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf. "Esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios", añadió.

"La situación actual de inseguridad alimentaria mundial -subrayó- no nos puede dejar indiferentes".


Los países pobres, según Diouf, "necesitan las herramientas de desarrollo, económicas y políticas necesarias para impulsar su producción agrícola y su productividad. Es necesario incrementar la inversión en agricultura, ya que en la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer al hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico".

"Muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo. Pero tienen el potencial no solamente de cubrir sus propias necesidades, si no también de mejorar la seguridad alimentaria y catalizar un mayor crecimiento económico. Para liberar este potencial y reducir el número de víctimas del hambre en el mundo, los gobiernos -con el apoyo de la comunidad internacional-, necesitan proteger las inversiones clave en la agricultura, de forma que los pequeños campesinos tengan acceso no solo a semillas y fertilizantes, si no también a tecnologías adaptadas para ellos, infraestructuras, financiación rural y mercados", explicó Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

"En la mayoría de los países en desarrollo no existe apena duda de que invertir en los pequeños agricultores supone crear la red de seguridad más sostenible, en especial en tiempos de crisis económica mundial", añadió Nwanze.

"El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se buscan soluciones a largo plazo", señaló por su parte Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El hambre aumenta

Al tiempo que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990, el hambre aumentó lenta pero inexorablemente durante la última década, según la FAO. El número de hambrientos se incrementó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones del mundo, excepto en Latinoamérica y el Caribe. Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual crisis económica. (ver informe)

Este año, debido principalmente a los vaivenes de la crisis económica combinados con precios a menudo muy altos a nivel nacional, se espera que el número de víctimas del hambre aumente en conjunto cerca del once por ciento, según previsiones de la FAO basadas en los análisis del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Casi toda la población desnutrida del planeta vive en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en África del norte y Oriente medio y 15 millones en los países desarrollados.

Atrapados por la crisis

Los pobres urbanos serán probablemente los que tengan más dificultades para hacer frente a la recesión mundial, ya que el descenso de la demanda de exportaciones y la reducción de la inversión extranjera directa causarán un aumento del desempleo urbano. Pero las zonas rurales tampoco se librarán, ya que millones de residentes urbanos se verán forzados a regresar al campo, obligando en muchos casos a los pobres rurales a tener que compartir esta carga.

Algunos países en desarrollo se enfrentan también al hecho de que las remesas que los emigrantes envían a sus hogares han descendido de forma notable este año, con la consiguiente disminución de entrada de divisas y de ingresos para las familias. La disminución de las remesas y el recorte previsto en la ayuda oficial al desarrollo limitará aún más la posibilidad de que los países accedan a capital para sostener la producción y crear redes de seguridad y sistemas de protección social para los pobres.

A diferencia de crisis anteriores, los países en desarrollo tienen menos capacidad de maniobra para adaptarse al rápido deterioro del contexto económico, ya que las turbulencias afectan prácticamente a todo el mundo de forma más o menos simultánea. Las oportunidades para mecanismos reparadores, como la devaluación de la moneda o conseguir préstamos en el mercado internacional de capitales, por ejemplo, para ajustarse a los vaivenes macroeconómicos, son más limitadas en una situación de crisis mundial.


La crisis económica se produce además a continuación de la crisis alimentaria y energética de 2006-08. Mientras que los precios de alimentos han bajado de forma sustancial en los últimos meses en los mercados mundiales, a nivel doméstico en los países en desarrollo este descenso se ha producido de forma más lenta. Los precios han permanecido de media un 24 por ciento más elevados en términos reales a finales de 2008, en comparación con 2006. Para los consumidores pobres, que gastan hasta un 60 por ciento más de sus ingresos en alimentos básicos, ello supone una fuerte reducción de su poder adquisitivo efectivo. Hay que señalar además que si bien bajaron, los precios internacionales de los alimentos básicos son todavía un 24 por ciento más altos que en 2006 y un 33 por ciento más elevados que en 2005.

El informe sobre el hambre en 2009 (El estado de la inseguridad alimentaria mundial, también conocido por sus siglas en inglés, SOFI), será presentado el próximo mes de octubre. [Fotografías: FAO y Google Imágenes]

18 de junio de 2009

Colombia: Las enfermedades de la guerra que están repercutiendo en la salud de las víctimas

Foto: Javier Agudelo / Cambio
Revista Cambio.com
18.06.09

El conflicto armado está repercutiendo gravemente en la salud de las víctimas. Y es que estar desplazado, amenazado de muerte, tener un familiar desaparecido, secuestrado o asesinado, o haber sobrevivido a masacres o atentados no solo es causa de ansiedad y estrés, sino que estos trastornos aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión, gastritis y úlcera, dolores de cabeza, espalda y cuello, entre otras enfermedades.
"Si las personas con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad tienen mayor riesgo de estas enfermedades físicas, con mayor razón las personas víctimas del conflicto que tienen más problemas psicosociales y mentales que la población general", revela un informe del Ministerio de Protección Social basado en el Estudio Nacional de Salud Mental.
Según el psiquiatra José Posada Villa, director del Estudio, "cuando hay una situación de estrés prolongado el cuerpo se ve afectado de manera ostensible y se disminuyen las defensas del organismo que queda expuesto a infecciones virales y bacterianas". Y agrega que hay estudios epidemiológicos focalizados en algunas regiones que indican "una correlación entre áreas geográficas de mayor impacto de la violencia y mayor prevalencia de trastornos físicos y mentales".
Por ejemplo, en Bogotá y Medellín, ciudades que reciben el mayor número de desplazados, las enfermedades físicas y mentales aumentan.
En el caso de los trastornos mentales, como depresión profunda, estrés postraumático y trastornos adaptativos, estudios recientes de la Corporación Avre muestran una prevalencia del 25 por ciento en la población general y de 76 por ciento en la población desplazada. A esto se suma el aumento significativo de problemas como el alcoholismo y la drogadicción, y del número de suicidios.
"Estas situaciones generadas por la violencia disparan el número de consultas médicas porque la gente somatiza el estrés, la angustia y la depresión", dice Posada.
La Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud y las universidades de Harvard y Michigan hecha en 2005 y diversos artículos publicados en prestigiosas revistas científicas en 2008, advierten sobre la correlación entre trastornos depresivos y de ansiedad con el cáncer, en especial el gástrico y los tumores cerebrales. No se descartan que otros de tipo viral, como el de cuello uterino, puedan ser consecuencia de un trastorno psicológico por la baja de las defensas.
En Colombia algunas asociaciones de víctimas han alertado sobre la prevalencia del cáncer en las víctimas, como la Asociación Madres de La Candelaria.
"Conocer la realidad nos está dando muy duro, a uno lo enloquece y lo enferma escuchar que su hijo fue desmembrado y tirado al río -dice Teresa Gaviria, representante de la asociación-. En los últimos dos años muchas de las familiares de 790 desaparecidos se están enfermando de cáncer: en total son 80 mujeres con cáncer, la mayoría gástrico, de hígado y tumores en la cabeza, mujeres de estratos 1 y 2 que han aumentado las consultas médicas después de escuchar las versiones libres".
El año pasado murieron dos de ellas: Zoraida Restrepo, esposa de Víctor López desaparecido en 2003, de cáncer de páncreas. "Le entró una tristeza muy profunda y de un momento a otro empezó a deteriorarse más y más hasta que se murió -cuenta Teresa-. Otras viven como locas vomitando, con dolores de cabeza, se marean a cada rato...". También murió de un tumor en la cabeza Inés Quiceno, madre de dos jóvenes desaparecidas.
En testimonios a El Colombiano, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de 119 personas en Bojayá, Chocó, el 2 de mayo de 2002, relataron que varios afectados tienen cáncer y que cinco murieron. El resto de los sobrevivientes dijo sufrir severos dolores de cabeza y en todo el cuerpo y lo relacionan con el día de la tragedia.
Oncólogos consultados por CAMBIO coinciden en que el impacto psicológico y depresivo entre las víctimas está descompensando su sistema inmunológico y que eso puede derivar en cáncer.
No hay estudios que cuantifiquen el número de víctimas de cáncer u otras enfermedades físicas por razones del conflicto, pero hay en curso investigaciones del Ministerio de Protección Social y otras de la Comisión Nacional de Reparación y la Fundación País Libre para establecer el daño psicosocial en tres poblaciones donde ocurrieron masacres: La Gabarra, El Salado y La Libertad. Está demostrado que la guerra enferma el alma y el cuerpo de los sobrevivientes.

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.

City Medellín_Photo / Ciudad Medellín_Fotos

Medellín Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital


Sunsets_Photography / Puestas de Sol_Fotografía

Sunset Medellín. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Atardecer Medellín. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Moons_Photography / Lunas_Fotografía

Moon. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Luna. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital.

Posted by Reflections on Global Contextus on Jueves, 21 de mayo de 2015

Dawn_Photography / Amaneceres_Fotografías

Amanecer_Medellín. Photography Series. ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Medellín Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Lunes, 4 de mayo de 2015

Clouds Photography / Fotografía de las nubes

Nubes. Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital Designer / Nubes. Fotografía Series © Pablo Felipe Pérez Goyry. Fotógrafo Editor y Diseñador Digital

Posted by Reflections on Global Contextus on Viernes, 15 de mayo de 2015

Medellín Night_Photography / Noche de Medellín_Fotografía

Nocturna Medellín. Photography Series Photography Series ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Photographer Editor and Digital...

Posted by Reflections on Global Contextus on Martes, 19 de mayo de 2015