.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

4 de junio de 2009

Javier Darío Restrepo: 'El periodista tiene que ser honesto porque no puede ser objetivo'



CARACAS.- El periodista colombiano, Javier Darío Restrepo, disertó sobre el rol del profesional del periodismo en los tiempos actuales y en su análisis se rescata que el periodista “debe estar situado en el centro para que tenga credibilidad para con unos y otros”.
El periodista que sirve a toda la sociedad, “tiene credibilidad”. Restrepo, quien dirige talleres de ética en la Fundación Nuevo Periodismo de Colombia, estuvo de visita en Caracas e hizo una breve escala en el programa La Entrevista, que conduce Eduardo Rodríguez, en Unión Radio. Está convencido que el periodista debe servir a todos y debe renunciar a sus afectos y beneficios personales, aunque reconoció que en países como Venezuela y Colombia, la opinión está muy radicalizada de ambos lados y el problema es el dogmatismo, “esto significa que tu estás en esa trinchera, y piensas que lo tuyo es la verdad y los de tus lados son buenos, y los de enfrente tienen la mentira y son malos”.
El papel que le toca asumir al periodista es encargarse de mostrar las distintas realidades, señaló Restrepo quien se adelanta a agregar que el periodista que sirve a toda la sociedad, “tiene credibilidad”. “La credibilidad está muy ligada a la independencia, un periodista con independencia genera credibilidad y esa independencia no sólo tiene que ser sino parecer, no le basta a uno ser independiente, sino que tiene que demostrarlo, y hay periodistas de esa clase, y esos son los periodistas que le pueden prestar el mayor servicio a la sociedad”.
Al ser consultado sobre la objetividad en el ejercicio del periodismo, enfatiza que hablar del tema es una ilusión, ya que un mismo hecho es visto desde distintos ángulos, más bien prefiere decir que el periodista “tiene que ser honesto porque no puede ser objetivo”.

Opinión sobre los hechos

Restrepo considera que no se puede construir opinión, sino sobre la base de los hechos. “Cuando yo no construyo mi opinión sobre la base sólida de los hechos, es una opinión en el aire, no tiene ninguna clase de fundamento”.
Como si se le pidiera una frase que sintetizara hacia donde apunta la opinión, la resumió en: “La opinión más sólida, aquella que no insulta a la inteligencia, aquella que contribuye a la búsqueda de la verdad, es la que parte de unos hechos, por tanto, el columnista de opinión debe documentarse sobre los hechos que va a comentar”.
Para Restrepo la opinión como es un estado intermedio entre la certeza y la duda, tiene la función de buscar la verdad.
Definió la tarea del periodista como de una conquista y una lucha diaria. “El periodismo no puede convertirse en una rutina, ni luego en una actividad tranquila y bonachona, eso no es propio del periodista. El periodista debe estar permanentemente en trance de librar una batalla, librar un combate, superar una dificultad y cuando de pronto celebra un triunfo, ese arroja mayores responsabilidades”. También diferenció entre el rol del periodista y de los intereses preexistentes. “Yo como periodista no estoy al servicio de un partido, religión, ejército, gobierno, institución, ni del medio de comunicación, el único amo que yo como periodista respeto es el receptor de la información, uno está a sus servicios, porque a través de él le está sirviendo a toda la sociedad”. [Tomado de Periodismo para periodistas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram