.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

15 de junio de 2009

Cuba: Doctora Hilda Molina, agradecida con Argentina

Por Valeria Perasso
BBC Mundo, Buenos Aires.
14.06.09

Tras obtener el permiso de las autoridades cubanas después de una espera de casi 15 años, la médica cubana Hilda Molina llegó a Argentina para visitar a su familia.

Recién llegada al país, Molina conversó con los medios, que se acercaron a la casa de su hijo, Roberto Quiñones, en la localidad de El Palomar, en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
La médica cubana destacó el rol del pueblo argentino, el cual, según ella, tuvo una influencia decisiva en la gestión de este viaje.
Dijo que 'lo más lindo que tiene Argentina son sus personas', y agradeció al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su mediación”.
Molina se refirió al "respeto” que siente por la jefa de Estado argentina y anticipó que se reunirá con ella, si la mandataria la invita.

Críticas al sistema

La médica cubana no ahorró críticas al sistema migratorio de su país desde que puso pie en Argentina.
Fue especialmente dura con la figura del ex presidente Fidel Castro, al que definió como "el verdugo" de su familia, aunque aseguró que no le guarda rencor.
Molina declaró que había estado "cautivada por las prédicas del sistema" de la isla caribeña. Pero ahora estaba arrepentida de haber adherido a un modelo de país que "prometió muchas cosas que no cumplió".
"Por eso sufrió mi familia, mi hijo y mis nietos’, habría dicho Molina. Lea: Después de 15 años, Cuba dijo sí

La historia de Molina



Molina fue la fundadora y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica, uno de los institutos de investigación más prestigiosos del régimen de Fidel Castro.
Asimismo, fue militante del Partido Comunista y diputada en el Parlamento cubano.
Por motivos que se desconocen, en 1994 la experta rompió lazos con el gobierno.
Ese mismo año, su hijo -un neurocirujano que trabajaba con ella- se mudó a Argentina, país de origen de su esposa, donde creó una clínica de restauración neurológica.
Tras la partida de Quiñones, el gobierno de Castro reaccionó prohibiéndole la salida a Molina, quien desde entonces no volvió a ver su hijo y ni pudo conocer a sus nietos.
A fines de 2008, y como fruto de las intensas negociaciones del gobierno argentino, las autoridades cubanas permitieron a la madre de Molina, Hilda Morejón, viajar a Argentina.
La decisión del viernes puso fin a lo que ha sido el principal escollo diplomático de la última década entre La Habana y Buenos Aires. [Foto 1: AP Photo/Javier Galeano]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram