Sorores et Fratres: Soy defendedor de causas sociales-políticas nobles pundonorosas. Empero, no creo en defensores mefistofélicos que lucran con los anhelos de equidad y buena voluntad universal, de los seres humanos. Porque la justicia demanda ética, discernimiento y valor. Y en lo aparentemente indescifrable es menester descubrir su esencia de verdad. ¡Estoy a favor de la Paz! Abrazo comedido, afectos y los mejores pensamientos, para que Dios y el Universo bendigan a usted, familiares, amigos y ... con su luz y sabiduría, con su amor y misericordia, con su paz y alegría. ¡Dios, ilumina y bendice las buenas obras e ideas! ¡Dios, ilumina mi fe y caridad! ¡Dios guíame para saber que pensar, decir, hacer, evitar y cómo realizar obras de misericordia a través de mis actos, palabra, oración y servicio a los que más necesitan!
¡Misericordia Divina, en ti confío!
¡Jesús, en ti confío!
Amén. 
©Pablo Felipe Pérez Goyry


                       

4 de junio de 2009

El escritor colombiano William Ospina gana el premio Rómulo Gallegos 2009


William Ospina se convierte en el 16º ganador del premio Rómulo Gallegos con una novela cuyas principales características son, según la argentina Graciela Maturo, su “ajustada eficacia narrativa y especial capacidad de atraer al lector”.

El escritor colombiano William Ospina acaba de obtener el XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra El país de la canela, como se conoció hace pocos minutos tras la lectura del veredicto, en la Sala Arturo Úslar Pietri del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, Venezuela.
Un despacho del diario
El Nacional, informa que el jurado estuvo integrado por los venezolanos Humberto Mata y Enrique Hernández D’Jesús —quien asumió la responsabilidad tras morir la escritora Stefania Mosca, miembro del jurado original—; la argentina Graciela Maturo; el cubano Miguel Barnet, y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la edición anterior del galardón, quien no pudo asistir a la lectura del veredicto alegando motivos de salud.
La argentina Graciela Maturo, miembro del jurado que concedió el galardón, indicó que los valores filosóficos, la sólida estructuración de sus capítulos y el fluido lenguaje sin ánimo de mostrar erudiciones fueron algunas de las virtudes que hicieron que la obra se llevara el reconocimiento. El país de la canela, según Maturo, propone una lectura de los primeros viajes europeos hacia el continente americano, con una “ajustada eficacia narrativa y especial capacidad de atraer al lector”. De la novela se destacó además su espíritu humanista y “una ética de respeto a la cultura del otro”
Tras el anuncio del veredicto, el escritor cubano Miguel Barnet, otro de los miembros del jurado, lamentó que dos venezolanos decidieran retirar sus novelas del certamen. “Había escogido a una de ellas por su profundidad, valores estéticos y proyección psicológica de una pareja como una de las finalistas”. La obra a la que se refería, especificó luego, era Miedo, pudor y deleite, de Federico Vegas. Edilio Peña fue el otro autor que decidió retirar su novela, El acecho de Dios, del premio. Ambos argumentaron que el certamen ha bajado su calidad y tiene un sesgo ideológico. Fuente:
Por otro lado, Semana.com informa que el escritor tolimense William Ospina ganó el XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela El país de la canela. Este galardón, creado en 1964, lo otorga el gobierno venezolano cada dos años y premia a lo más destacado de las letras hispanoamericanas. Sin embargo, esta edición no escapó de la polémica al ser retiradas de la competencia las obras Miedo, pudor y deleite, de Federico Vegas y El acecho de Dios de Edilio Vegas, ambos escritores venezolanos, por un supuesto “sesgo político” del jurado.
En esta oportunidad compitieron 274 obras de 21 países. El jurado, presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska, está compuesto por el ensayista venezolano Humberto Mata, la escritora argentina Gabriela Maturo, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús. "Apreciamos en esta obra valores literarios históricos y filosóficos.
Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente", explicó la escritora argentina y miembro del jurado, Graciela Maturo.
"Su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa así como su capacidad de atraer al lector", agregó.
Este premio ha sido ganado, entre otros, por los siguientes autores: Fernando Vallejo, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, y Roberto Bolaño. El veredicto se leyó en la mañana del 4 de junio en la sede de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas. El 2 de agosto se realizará la entrega oficial del premio, que consiste en una medalla de oro, 135.000 dólares y la publicación de la obra ganadora en una edición especial que sólo circula en Venezuela.

PUBLICACIONES MÁS VISUALIZADAS ...

Photo Gallery / Galeria de Fotografías


Gallery Photos / Galeria Fotografías / ©Pablo Felipe Pérez Goyry. Analyst, Publisher, Digital Photographer and Community Manager en Analista, Redactor, Fotógrafo Digital y Community Manager... - https://goo.gl/Wnh4yu
.