30 de junio de 2009

Ejército hondureño impone cerco informativo tras golpe de Estado


Mientras Manuel Zelaya obtenía apoyo internacional y planeaba regresar a Honduras, sus partidarios se enfrentaron en las calles en medio de un apagón mediático que fue condenado por organismos internacionales de libertad de prensa. (Vea más noticias aquí.)
Un reportero hondureño citado por BBC Mundo dijo que hay una fuerte censura a los medios, que la radio dice muy poco de lo que está pasando y que la prensa tradicional está muy ocupada entrevistando a los nuevos funcionarios de gobierno. Además, dijo que la tendencia entre los medios era de hablar de "un cambio de gerencia" en lugar de un golpe de Estado.
Reuters explica que muchos canales de television y radios fueron cerrados luego de que Zelaya fuese depuesto el domingo. “Unas pocas estaciones seguían transmitiendo el lunes música tropical, novelas y programas gastronómicos”, añade la nota.
Además, militares detuvieron brevemente a siete corresponsales extranjeros el lunes, reportó la Associated Press. Los periodistas cubrían los hechos posteriores al golpe de Estado y fueron dejados en libertad.
Varias organizaciones internacionales han exigido el respeto de la libertad de prensa y de expresión en el país, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas, la ONG Reporteros Sin Fronteras, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Publicado por Dean Graber/IB at 06/30/2009 - 12:35