.


¡ADQUIÉRALOS! LIBROS DISPONIBLES EN AMAZON.COM

Autor: PABLO FELIPE PÉREZ GOYRY   Venta aquí: https://t.co/ByjkJ88vJB


©Pablo Felipe Pérez Goyry

9 de abril de 2009

Acusación vincula a Posada Carriles con atentados en La Habana

Por ALFONSO CHARDY
Publicado el jueves, 04.09.09
The Miami Herald

Un jurado de instrucción federal dio curso a un nuevo encausamiento contra Luis Posada Carriles, en el que lo vincula por primera vez, mediante un proceso legal en Estados Unidos, a atentados con explosivos contra lugares turísticos en Cuba, que resultaron en la muerte de un turista italiano.
El encausamiento presentado en El Paso, Texas, no acusa al militante exiliado, de 81 años, de colocar las bombas o de planear los atentados, sino de mentir en una corte de inmigración acerca de su papel en los ataques a hoteles, bares y restaurantes en La Habana. Las acusaciones de perjurio se añadieron a un cargo anterior de haber mentido en su solicitud de ciudadanía sobre cómo entró a Estados Unidos. Otro cargo nuevo es el de obstrucción de una investigación federal sobre "terrorismo internacional''.
La acusación marca la primera vez, desde la llegada de Posada a EEUU en busca de asilo, en marzo del 2005, que el gobierno afirma que estuvo involucrado en los atentados explosivos en Cuba. Un jurado de instrucción federal en Nueva Jersey ha estado investigando la supuesta participación de Posada en la recaudación de fondos entre los exilados cubanos de Union City para la campaña de atentados explosivos, pero no le han presentado cargos.
Es muy probable que los nuevos cargos consternarán a los partidarios de Posada en el exilio cubano, donde el militante es considerado un héroe en la lucha contra el régimen cubano.
Posada no pudo ser contactado para que comentara, pero su abogado en Miami, Arturo V. Hernández, afirmó que su cliente era inocente.
"Este encausamiento nuevo está siendo analizada, y una vez que terminemos con esa revisión mi cliente se propone declararse inocente de los cargos adicionales'', señaló Hernández en una entrevista telefónica.
La oficina del FBI en Miami había estado reuniendo evidencia sobre los atentados con explosivos, que causaron la muerte del italiano Fabio di Celmo en el Hotel Copacabana de La Habana.
Agentes del FBI habían viajado a la capital cubana para investigar la conexión de Posada con los ataques. Los agentes hablaron con testigos de los atentados, revisaron evidencia forense cubana y visitaron los lugares en que explotaron las bombas.
Además, el FBI recopiló información según la cual hubo una conspiración en la que Posada fue el cerebro de los atentados. El documento afirma que Posada había escondido explosivos en botellas de champú y en zapatos para entrarlos de contrabando a Cuba, antes de los atentados del 4 de septiembre de 1997.
El gobierno cubano ha afirmado que Raul Ernesto Cruz León, uno de los dos salvadoreños condenados en La Habana por las explosiones, colocó la bomba que mató al italiano y que Cruz León era cómplice de Posada.
Cruz León es mencionado en el encausamiento de ayer. En el segundo cargo de perjurio, el gran jurado indicó que Posada mintió a un juez de inmigración cuando le preguntó si él había coordinado que Cruz León entrara explosivos a Cuba en 1997.
"Yo nunca he visto o me he encontrado con Raúl Cruz, y yo no he organizado nada para enviarlo a otro lugar'', respondió Posada.
El encausamiento indica que la afirmación de Posada fue falsa porque "el acusado organizó el envío y mandó a un individuo llamado Raúl Cruz León a Cuba para llevar explosivos a Cuba y ejecutar dichos atentados explosivos en 1997''.
Afirma asimismo que Posada mintió cuando se le preguntó en la corte de inmigración si había estado involucrado en los ataques.
"¿Estuvo usted involucrado en el pedido a otros individuos que llevaran a cabo los atentados en Cuba?", le preguntó a Posada un abogado de inmigración en la corte.
"No'', contestó.
Se le preguntó entonces cómo podía conciliar su negativa con la entrevista que dio a The New York Times en 1998, en la cual fue citado declarándose responsable de esos atentados.
Posada testificó que probablemente The New York Times lo citó correctamente, pero que lo que él había dicho estaba mal porque su inglés no era bueno. achardy@MiamiHerald.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas para comentar:

* Serán borrados los comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas web recomendadas en él.
* Los filtros de Blogger borrarán automáticamente todos aquellos comentarios que contengan palabras obscenas o textos que estén repetidos.
* Si se quieren agregar largos documentos para apoyar un comentario, lo mejor será escribir solamente el enlace a la página web donde se puede leer el texto del mismo.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* No se podrán publicar comentarios que no usen el alfabeto latino.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.

©Pablo Felipe Pérez Goyry. Todos los derechos.


Pablo Felipe  Pérez Goyry

Freelance: Writer - Journalistic Analyst - Photographer Design Editor - CEO - Chemical Industrial & Analyst

contextus.pablofeliperezg@gmail.com
https://bit.ly/3I7Jf0o
facebook
twitter
instagram